Buzos Tacticos Batallon de Infanteria Nro. 9

Presente de nuestro Ejercito.

Moderator: Moderadores

Buzos Tacticos Batallon de Infanteria Nro. 9

Postby el_francotirador » Thu Mar 13, 2008 3:46 am

Siguiendo con las fotos, una seria del Batallon de Infanteria Nro. 9 en maniobras generales y con sus buzos tacticos.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Saludos
Gabriel
... all it takes is the will of a single man...
el_francotirador
Site Admin

Re: Buzos Tacticos Batallon de Infanteria Nro. 9

Postby dora_nine » Thu Mar 13, 2008 11:14 pm

Muy buenas las fotos.

Sin embargo, hay dos detalles que me preocupan en los trajes de neopreno:

a) el membrete "Tm" a la altura del corazón (que presumo es la marca del traje, pero me pinta un bonito blanco para un francotirador) lo mismo que la palabra "POLAR" a la altura de la cintura, hacen un fuerte contraste con el negro del traje :shock:

b) el traje que está en exposición en varias fotos (negro, gris y morado) ¿es equipo de combate?
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos"
dora_nine

Postby danny » Fri Mar 14, 2008 6:13 pm

Estimados Foristas:

Muy buenas fotos Francotirador; ¿son de una fuente privada o son institucionales?
Acá va alguna información adicional, perteneciente a la página web del Batallón nº 9.

Buzos Tácticos (BB.TT.)

Antecedentes Históricos

En el seno de nuestra unidad se encuentra el Centro de Instrucción de Buzos Tácticos Militares, siendo su primordial misión preparar personal superior y subalterno de las Fuerzas armadas, para, la planificación conducción y ejecución de operaciones que requieren la utilización del medio acuático como elemento primordial, en el marco de operaciones convencionales y no convencionales. En tiempo de Paz los Buzos Tácticos están preparados para brindar apoyo a la comunidad.
Esta especialidad tiene sus inicios en el año 1979 en el Batallón Florida de Infantería No 1 donde se dicta un curso el cual tenia trabajo con aire comprimido como parte de su instrucción.
En el año 1982 el Comando de nuestro Batallón ante la inquietud de capacitar a su personal para operar en el medio acuático, y entonces aumentar sus zonas de acción, organiza el primer Curso de Nadadores de Combate.
En este curso se graduaron un total de 13 Alumnos, creándose de esta forma en el primer Grupo de Nadadores de Combate, contando con un Oficial y 6 Personal Subalterno.
Han pasado varios comandos de unidad y corporaciones de oficiales y el espíritu de los Nadadores de Combate sigue intacto.
En la actualidad la especialidad recibe la denominación de Buzos Tácticos Militares, debido a la evolución que ha tenido en los aspectos de instrucción, organización, material, equipo y capacitación táctica y técnica; parte de esto responde a la capacitación de oficiales en cursos en el exterior asi como también intercambios que se han realizado, tanto en Argentina, Chile como en Estados Unidos.
Su trayectoria se ha visto galardonada y engrandecida por innumerables participaciones en diversas actividades de instrucción y apoyo, tanto a las Fuerzas Armadas como a la comunidad civil.
Esta especialidad tan importante por su valor táctico, estratégico y de apoyo a la comunidad incrementa sus filas año a año con los renovados cursos los cuales se realizan uno de carácter externo y otro de carácter interno de la unidad.

Operaciones y Actividades desarrolladas por los Nadadores de Combate hoy Buzos Tácticos.

* Apoyo al desarrollo
* Trabajos en presas
* Demolición del muelle de las Cañas
* Voladura de un puente
* Rescate de un tractor
* Rescate de ahogados
* Reparación de hélice en embarcación de prefectura
* Recuperación de brazo de grúa del puerto de Fray Bentos
* Seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas como por ejemplo la travesía en las Cañas
* Apoyo con Instructores y medios al Curso de Comando, Cso. de SODI, apoyo y dictado de instrucción dos años a la Escuela Técnica de Aeronáutica
* Demostraciones en la Prueba del Arma de Infantería
* Recuperación del motor de un bote de una Unidad de Ingenieros
* Actividades conjuntas con la Fuerza Aérea
* Participación en intercambio con los Estados Unidos
* Demostraciones en la Escuela Militar
* Seguridad en las Playas de Santa Teresa
* Reconocimiento para Vadeos
* Ejercicio conjunto con los SCUBA
* Participación de los Nadadores en el Ejercicio «Río revuelto» con la Armada Nacional.

Curso de Buzo Táctico Militar

MISIÓN: Capacitar a personal superior y subalterno para integrar equipos que utilicen como medio operacional los cursos de agua y el mar territorial de nuestro país.

Organización del Curso.

El Curso de Buzo Táctico se encuentra organizado y diseñado sobre la base de periodos de Instrucción y entrenamiento.
Periodo de Piscina
Periodo de Buceo
Periodo de Operaciones
Cada uno de los periodos tiene distintas exigencias y evaluaciones, las cuales se deben de aprobar para pasar al siguiente periodo.

Periodo de Piscina.

Objetivo. Preparar al alumno en las técnicas básicas de desplazamiento en el agua a través de la integración de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, en concordancia con las exigencias de los periodos siguientes.
Este tiene la particularidad de ser una etapa de las más duras puesto que el cuerpo comienza a acostumbrarse a este nuevo medio, que es el agua, y en donde el estado físico y mental del alumno es fundamental para que pueda continuar. Se realizan actividades diurnas como nocturnas siendo los principales lugares de instrucción la piscina y el río.
También en esta etapa se realiza educación física en forma diaria y se comienza con las clases teóricas de las diferentes materias que componen esta etapa.

Periodo de Buceo.

Objetivo. Capacitar al alumno para ejecutar acciones especiales empleando su conocimiento en aguas claras como oscuras en forma subacuática.
En esta etapa el cuerpo queda expuesto a las propiedades del agua en un medio totalmente diferente al acostumbrado y respirando aire comprimido, donde los conocimientos teóricos sobre física y fisiopatología de buceo son fundamentales. la principal finalidad de esta etapa es lograr infiltrarse en forma subacuática con empleo de brújulas de navegación.

Operaciones Tácticas de Buceo

A- Infiltración y exfiltración subacuática.
B- Demoliciones sub.-acuáticas (puentes, embarcaciones mayores y menores).
C- Búsqueda y salvamento de personal, material y/o equipo.
D- Colocación y desactivación de minas sub.-acuáticas.
E- Construcción y despeje de obstáculos submarinos.

Periodo de Operaciones

Objetivo. Capacitar al Alumno para ejecutar acciones especiales empleando ríos y arroyos como vía de aproximación al objetivo.
Esta etapa se desarrolla en su totalidad en el campo, el alumno coordina lo asimilado en las anteriores etapas con las operaciones tácticas de combate como integrante de un grupo de Buzos Tácticos.

Tipos de Operaciones Anfibias que realizan

A.- Infiltración anfibia.
B.- Exfiltración anfibia.
C.- Operaciones anfibias.
-Ataque a objetivos-embarcaciones.
-Reconocimiento y despeje de zonas para la realización de vadeos - por parte de los vehículos mecanizados.
-Despeje de playas y puertos.
-Búsqueda submarina.
D.- Operaciones fluviales.
-Reconocimientos fluviales.
-Incursiones y emboscadas a través de corrientes fluviales.
-Apoyo a operaciones de cruce de ríos.

Travesía Final:

Luego de culminadas las etapas del curso y al haber aprobado las mismas el alumno realiza una travesía de 8000 metros por el río Uruguay, utilizando la técnicas de nado asimiladas durante el Cso, esta actividad refleja el espíritu que ha formado el Buzo Táctico militar.

Danny
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
danny

Postby el_francotirador » Fri Mar 14, 2008 6:50 pm

Gracias por la informacion Danny. Todas las fotos pertenecen al ENU.

Saludos
Gabriel
el_francotirador
Site Admin

Postby terminus » Sat Mar 15, 2008 1:13 am

dora_nine wrote:Muy buenas las fotos.

Sin embargo, hay dos detalles que me preocupan en los trajes de neopreno:

a) el membrete "Tm" a la altura del corazón (que presumo es la marca del traje, pero me pinta un bonito blanco para un francotirador) lo mismo que la palabra "POLAR" a la altura de la cintura, hacen un fuerte contraste con el negro del traje :shock:

b) el traje que está en exposición en varias fotos (negro, gris y morado) ¿es equipo de combate?

Esos detalles no son tan importantes, el neopreno se usa x debajo del uniforme de combate.
Lo que si me preocupa es que una fuerza de esas caracteristicas muestre el rostro de sus "operadores", inteligencia: tomen nota :shock:
Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera
terminus
Moderator

Postby coronel » Sat Mar 15, 2008 2:44 am

terminus wrote: Lo que si me preocupa es que una fuerza de esas caracteristicas muestre el rostro de sus "operadores", inteligencia: tomen nota

Muy certero su comentario estimado Terminus. Una vez más no se toman en cuenta aspectos inherentes a la propia naturaleza de las unidades tácticas, con excepciones muy honrosas como son los criterios aplicados a nivel de FUSNA por ejemplo o de la Brigada Antiterrorista de BI14, y aún de algunos cuerpos policiales.
Y en Sarandí al cargar la caballada mostró al imperial
que todo lo arrolla la bravura del gaucho oriental ....
coronel
Moderator

Postby terminus » Sat Mar 15, 2008 10:18 am

Ademas yo me he preguntado porque la denominacion de buzos tacticos?, es que hay tbn buzos estrategicos?, buzos tecnicos?, porque el cambio de denominacion de nadadores de combate a buzos tacticos, porque no buzos del ejercito simplemente?

danny wrote:Estimados Foristas:

Operaciones y Actividades desarrolladas por los Nadadores de Combate hoy Buzos Tácticos.

* Apoyo al desarrollo
* Trabajos en presas
* Demolición del muelle de las Cañas
* Voladura de un puente
* Rescate de un tractor
* Rescate de ahogados
* Reparación de hélice en embarcación de prefectura
* Recuperación de brazo de grúa del puerto de Fray Bentos
* Seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas como por ejemplo la travesía en las Cañas
* Apoyo con Instructores y medios al Curso de Comando, Cso. de SODI, apoyo y dictado de instrucción dos años a la Escuela Técnica de Aeronáutica
* Demostraciones en la Prueba del Arma de Infantería
* Recuperación del motor de un bote de una Unidad de Ingenieros
* Actividades conjuntas con la Fuerza Aérea
* Participación en intercambio con los Estados Unidos
* Demostraciones en la Escuela Militar
* Seguridad en las Playas de Santa Teresa
* Reconocimiento para Vadeos
* Ejercicio conjunto con los SCUBA
* Participación de los Nadadores en el Ejercicio «Río revuelto» con la Armada Nacional.

Curso de Buzo Táctico Militar

MISIÓN: Capacitar a personal superior y subalterno para integrar equipos que utilicen como medio operacional los cursos de agua y el mar territorial de nuestro país.

Periodo de Buceo.

Objetivo. Capacitar al alumno para ejecutar acciones especiales empleando su conocimiento en aguas claras como oscuras en forma subacuática.
En esta etapa el cuerpo queda expuesto a las propiedades del agua en un medio totalmente diferente al acostumbrado y respirando aire comprimido, donde los conocimientos teóricos sobre física y fisiopatología de buceo son fundamentales. la principal finalidad de esta etapa es lograr infiltrarse en forma subacuática con empleo de brújulas de navegación.

Operaciones Tácticas de Buceo

A- Infiltración y exfiltración subacuática.
B- Demoliciones sub.-acuáticas (puentes, embarcaciones mayores y menores).
C- Búsqueda y salvamento de personal, material y/o equipo.
D- Colocación y desactivación de minas sub.-acuáticas.
E- Construcción y despeje de obstáculos submarinos.

Periodo de Operaciones

Objetivo. Capacitar al Alumno para ejecutar acciones especiales empleando ríos y arroyos como vía de aproximación al objetivo.
Esta etapa se desarrolla en su totalidad en el campo, el alumno coordina lo asimilado en las anteriores etapas con las operaciones tácticas de combate como integrante de un grupo de Buzos Tácticos.

Tipos de Operaciones Anfibias que realizan

A.- Infiltración anfibia.
B.- Exfiltración anfibia.
C.- Operaciones anfibias.
-Ataque a objetivos-embarcaciones.
-Reconocimiento y despeje de zonas para la realización de vadeos - por parte de los vehículos mecanizados.
-Despeje de playas y puertos.
-Búsqueda submarina.
D.- Operaciones fluviales.
-Reconocimientos fluviales.
-Incursiones y emboscadas a través de corrientes fluviales.
-Apoyo a operaciones de cruce de ríos.

[Danny

Ademas leyendo cuidadosamente loas actividades de los buzos tacticos no veo ninguna actividad que no sea realizada por la SECRON del FUSNA o los COMANDOS del Ejercito, asi como muchas actividades que son propias de los Ingenieros de Combate.
Estaremos ante otro caso de duplicacion de tareas y "chacritas"?.
terminus
Moderator

Postby dora_nine » Sat Mar 15, 2008 9:58 pm

terminus wrote:Ademas yo me he preguntado porque la denominacion de buzos tacticos?, es que hay tbn buzos estrategicos?, buzos tecnicos?, porque el cambio de denominacion de nadadores de combate a buzos tacticos, porque no buzos del ejercito simplemente?

(...)

Ademas leyendo cuidadosamente loas actividades de los buzos tacticos no veo ninguna actividad que no sea realizada por la SECRON del FUSNA o los COMANDOS del Ejercito, asi como muchas actividades que son propias de los Ingenieros de Combate.
Estaremos ante otro caso de duplicacion de tareas y "chacritas"?.

Pero es que además, la primera duda que me asalta (si la ven por ahí, que me devuelva lo que se llevó) es porqué son del Ejército y no de la Armada.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos"
dora_nine

Postby Tirador Emboscado » Sun Mar 16, 2008 6:58 am

No le den tanto interes que el Fusna hace eso y mucho mas, mi padre es tirador emboscado, explosivista,buceador tactico,paracaidista, morterista y tambien tiene otros cursos ustedes me correjiran si me equivoco creo que uno se llama custodio PMI otro que creo que se llama guerra de minas y otro que tiene que ver con la guerra nuclear quimico biologico y una banda mas que ya ni me acuerdo.
Pero como dije no se sorprendan por que hay gente muy especializada en el FUSNA.
Y miren que no son comandos eso es algo basico en el FUSNA.
PD:Buceadores Tacticos no me hagan reir :lol: :lol: :lol:
Tirador Emboscado

Postby el_francotirador » Sun Mar 16, 2008 1:37 pm

Tirador,

Nadie te hace reir, te pido que respetes a las demas fuerzas como se respeta en este foro al FUSNA (del que de paso, hasta ahora no has aportado un 1% de la informacion que has dicho que aportarias).

Gracias,

Gabriel
el_francotirador
Site Admin

Postby Infante » Sun Mar 16, 2008 8:37 pm

Muy buenas las fotos Francotirador, yo las habia visto mas chicas y esperaba poder encontrarlas en un mejor tamaño.

¿Alguien podría darme el nombre de la campera que no lleva camuflaje?
Image
Orientales, mirad la bandera,
De heroí­smo fulgente crisol;
Nuestras lanzas defienden su brillo,
Nadie insulte la imagen del sol!
Infante

Postby terminus » Mon Mar 17, 2008 7:06 am

Infante, no es una campera, es la parte superior del uniforme del antiguo uniforme de campania denominado 7A, el cual fue sustituido por uno de caracteristicas semejantes pero camuflado.
terminus
Moderator

Postby danny » Fri Mar 28, 2008 12:27 am

Estimados Foristas:

Efectivamente, es el que en 1991 se llamaba Uniforme 7A (Cuartel y Campaña) el que aparece en la foto de Infante. Aquí tengo algunos detalles de ampliación.
Este uniforme comprendía las siguientes prendas: polí con visera (llamada a veces "camboyana") o boina, según corresponda; casco para Paradas y Desfiles, para Formaciones dentro de la Unidad o para rendir Honores, para cumplir Servicios Externos, para ejercicios de tiro o por razones de seguridad. Guerrera (no campera) y Pantalón de cuartel y campaña de color verde; buzo de algodón de manga corta o de manga larga, punto inglés , escote redondo con refuerzos en hombros y codos de color verde; botas cortas o largas (dependiendo de si se trata unidades montadas o no), cinturón negro reglamentario; cinturón de combate; pasador de grados bordados o escuadras; espuelas cuando corresponda.

El Uniforme 7B agregaba Sacón de campaña (tipo M65) y el 7C Sacón de Paño.
Su uso se generalizó como Uniforme diario en las Unidades, así como para Paradas, Desfiles y Servicios fuera de cada repartición, con la excepción de las Unidades de Tradición Histórica o Especiales. También era usado por Cabos y Soldados que viajaban al exterior (en las Misiones de Paz, por ejemplo).

En el Reglamento de Uniformes del 2002, el 7A se transformó en el Uniforme Nº 4 (Operacional) cambiándose el "polí" por el "quepí operacional"; agregándose el pantalón corto operacional, el Sacón M65 camuflado y los guantes de lana verde.
Dado lo reciente de la foto que nos muestra Infante (posterior a 2002), el Uniforme debería ser llamado Operacional o Nº4 y no 7A (aunque esto suene medio a preciocismo y no perdería el sueño por ello)
Un saludo
Danny
El gran enemigo de la verdad, con frecuencia no es la mentira -deliberada, artificial y deshonesta'- sino el mito, que es persistente, persuasivo e irreal.- John F. Kennedy
danny

Postby danny » Fri Mar 28, 2008 12:57 am

Estimado Terminus:

Ud escribió:
Ademas yo me he preguntado porque la denominacion de buzos tacticos?, es que hay tbn buzos estrategicos?, buzos tecnicos?, porque el cambio de denominacion de nadadores de combate a buzos tacticos, porque no buzos del ejercito simplemente?

Mire, también existen Buzos de Ingenieros. Se pueden encontrar muchas fotos de ellos y de su equipo en el Museo del Arma de Ingenieros. Si me da un tiempito levanto alguna foto que tengo de ellos. Creo que las tareas de los B. de Ingenieros están relacionadas específicamente con su Arma, mientras que los Buzos Tácticos me parece que los imaginaron más para operaciones de ataque a costas y embarcaciones, voladura y toma de puentes y secundariamente para las otras. Me afirmo en esta línea de razonamiento al ver al Buzo Táctico armado con una PAM-3 o FMK de 9mm, como le guste más, es decir preparado para una misión con intercambio de fuego.
Creo que los Buzos de la Armada están destinados principalmente a trabajos en puerto (como soldadura submarina, por ejemplo), búsqueda y rescate de náufragos. Los Buzos del FUSNA creo que se dedican a misiones antiterroristas y a colaborar con operaciones de la Armada, al estilo de desembarcos, reconocimiento de playas, etcétera. Supongo que la lista de tareas se solapa entre unos y otros.
Un saludo
Danny
danny

Postby lordpoison » Fri Mar 28, 2008 2:30 am

El curso de Buceador de combate se sigue realizando a nivel Fusna, es basico para la SECRON.
Las grandes diferencias por lo que veo es que los del ENU son mas FLUVIALES que otra cosa (en todo momento tienen la costa al lado, aparte de ser agua dulce), y el entrenamiento, ya que en algun tiempo el ENU mandaba gente a hacer curso de buceo en el GRUBU y este era considerado mas dificil que el del ejercito (el curso de buceador y no el de buceador de combate), y han dejado de venir.
La SECRON tiene como responsabilidades la lucha anti-terrorista, reconocimiento de cabezas de playas, recaptura de bases, dotacion de visita y presa, infiltracion y sabotaje de buques enemigos.
Estan equipados con MK5 comunes y de la version silenciada, escopetas, fusiles de precision SIG SAUER 3000, Y una version del Fusil G3 para francotirador (no es la misma del ejercito).
Mientras estubo el Campbell en las operaciones de "Rio revuelto" o en maniobras conjuntas con el FUSNA en el rio Uruguay la tarea de la SECRON era "copar" el buque...., no digo que sean malos..., pero cuando uno se va de maniobras y ya sabe lo que le puede esperar y mas si es copado cuando regrese y se presente ante el COMFLO..., generalmente se duerme poco y es por eso que nunca nos coparon (no que no hagan bien su trabajo, solo que ya los esperavamos)..., lo mas que lograron es ser detectados cuando subian por el ancla...., aclaro que por mas que sean maniobras en el buque se esta en situacion de combate y nosotros si estamos apostados de guardia y tenemos que tirar no preguntamos... tiramos... aunque no a pegar claro..., los invitamos a subir abordo..., y con la venia correspondiente del comandante de turno se procedia a la tradicional recepcion tipo cumpleaños (piñata incluida) y se procedia al rasgado de uniforme y el infaltable quiebre de cuchillo de buceador (no sea que nos descuenten un MP5)....., eso si... en todo momento jamas se descubria el rostro del capturado a razon de no dañar su honor al saberse reconocido una ves volviera al Area Naval (en esa epoca todavia el FUSNA estaba en el Area)...., en el interrogatorio a rigor obviamente se trataba que el individuo dijera su nombre y esto tengo que reconocerlo, por mas coersion que se ponia nunca nadie dijo una sola palabra....(tengan en cuenta que en esa epoca para ingresar al Area las tripulaciones de los barcos estabamos a veces hasta media hora en la barrera del FUSNA y las relaciones carnales entre "ellos" y "nosotros" no eran las mejores, por lo tanto agarrar a uno en banda en estas maniobras era como el regalo de reyes que nunca te traen...., y ellos nunca lo olvidarian.
Generalmente estaban hasta el otro dia cuando aparecia una camioneta del FUSNA a buscar a nuestros prisioneros (jamas tubieron apuro en venir a buscarlos).
lordpoison

Next

Return to Ejercito