Nuevas boinas

Todos los aspectos concernientes a la Policia Nacional, Grupos Especiales, Guardia Metropolitana, etc.

Moderator: Moderadores

Re: Nuevas boinas

Postby Mandinga » Fri Apr 10, 2009 12:46 pm

Pues volviendo al tema en cuestión:

Con respecto a su diseño he visto por lo menos dos modelos: uno de uso por Granaderos tipo boina Bancroft (creo que también utilizado por Coraceros), y el más reciente de regular factura y uso por parte de la totalidad del personal que ví e presentar con bombos y platillos (conjuntamente con el uniforme de brin azul similar a los equipos que usan los mecánicos) a la actual Sra. Ministro (o es Ministra?), del cual destacó su "producción nacional".

Con referencia a los colores me parece haber apreciado (hasta donde mi daltonismo me permite) varios en uso: el color azul para los mayores Cuerpos, el negro para los Cuerpos antes llamados "militarizados" y beige para Policía Caminera.

La boina de los efectivos del Regimiento Guardia Republicana (Granaderos y Coraceros) ha sido desde hace unos 20 años de color negro con caída hacia el lado derecho de la cara mientras la "piocha", es decir el distintivo que se prende en la boina, quedaba directamente sobre el ojo izquierdo. Ese distintivo era de color de fondo rojo para los coraceros y verde para los granaderos. En su interior se podía ver el escudo de la unidad rodeado de laureles. Para los coraceros el escudo es un par de sables cruzados con una coraza de pecho en medio y para los granaderos es de dos fusiles cruzados con una granada llameante en medio, tal como puede verse en la foto que adjunto:

Image

En Granaderos hay una variante que en vez de tener la granada y fusiles tiene una bayoneta (o cuchillo de combate, el tamaño no permitía verlo con suficiente detalle) y estaba reservada para los que revistan en la compañía GEO.

Los subalternos tienen el escudo bordado en color blanco, mientras que los oficiales lo llevan en hilo dorado.

En el verano del 2002 se estandarizó para uso interno un gorro de visera (al mejor estilo radio-patrulla) de color negro que tenía pegada en el frente una variante de la piocha de la boina en color de fondo negro. Pero esta gorra es utilizada con el uniforme "de fagina" de color verde oliva que se usa dentro del cuartel por lo cual no suele verse en el exterior. La ventaja de esta gorra con respecto a la boina es que resulta ser mucho más fresca.

EDITO: A mediados de los '90 apareció un cuerpo de policía de escasa vida (se disolvió en apenas 2 años) que utilizaba un uniforme de corte militar de color azul intenso y llevaban boinas haciendo juego. Su nombre era ATS (Agrupamiento Táctico de Seguridad) y operaban solo en Montevideo, aunque desconozco de dónde salieron y cuál era su terreno de operaciones. Nunca llegué a ver sus boinas. Según supe se disolvió ese grupo por sonados casos de corrupción y escasa profesionalización de sus efectivos (una cosa lleva a la otra), aunque mi fuente son rumores.

A principios del 2000 podía verse efectivos de la Dirección de Cárceles con boinas de color gris, tampoco puedo aportar detalles acerca de sus distintivos.
Image
Mandinga

Postby terminus » Tue Jan 22, 2013 11:41 pm

Parece que las boinas se van!, ¿alguien sabe algo?...ya se ven en varios lugares policías con kepí azul, mucho mas prolijo y cómodo que una boina.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera
terminus
Moderator

Postby Tiran 55 » Wed Jan 23, 2013 11:52 am

Perdón por la ingorancia, pero eso es cómo un gorrito verdad? jeje, más parecido a los que usan por ejemplo, en brasil? Ya he visto a varios uniformados de esa manera por 18 de julio.
Tiran 55

Postby terminus » Wed Jan 23, 2013 5:03 pm

Tiran 55 wrote:Perdón por la ingorancia, pero eso es cómo un gorrito verdad? jeje, más parecido a los que usan por ejemplo, en brasil? Ya he visto a varios uniformados de esa manera por 18 de julio.

No voy a decir que se fije en el diccionario, pero por lo menos googlear la palabra, jejeje. [smilie=blush.gif]
Si, es un "gorrito" [smilie=biggrin.gif]

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera
terminus
Moderator

Postby JollyRoger » Wed Jan 23, 2013 5:17 pm

Los he visto. Está buenos. No sé que tan cómodos serán, pero por lo menos para estas altas temperaturas deben de ser frescos.
JollyRoger

Previous

Return to Policia Nacional