Recolección de post vinculados con el grupo Pumas
Danny preguntó
Estimado Serpico:
¿Ud, dispone de alguna información de ese nuevo grupo policial denominado "Pumas"? (Armamento, cantidad de egfectivos)?
Serpico respondió (29 febrero 2008)
Los PUMAS tienen varios años de trabajo, pertenecen al RGR y al principio pertenecían a la Guardia Metropolitana. El armamento es el orgánico de esa fuerza.
Serpico agregó (3 marzo 2008)
¿Que otra información necesitaban con referencia a los pumas? Internamente yo los conozco desde hace muchos años como minimo año 2002 y lo formaba personal del RGR, cuando uno dice armas organicas, Son las de entrega o acaso vió muchos PUMAS con sub ametralladoras. Normalmente usan la pistola de entrega, agentes quimicos portátiles, ytonfas o varas.y equipos de comunkicaciones. (radio y/o celular) Chaleco antibala y nada más y poca cosa mas. Son derivados en espiritu al viejo equipo de patrullaJe denominado. ATS. Esta unidad no tiene misterios. Son lo que se ve en la calle.
Danny agregó; Mar 04, 2008
(...) Cuando se creó el grupo de los Pumas yo ví alguna información por TV; los mostraban no solamente con pistolas sino con subfusiles Heckler & Koch MP5, al estilo de grupos de choque. Por lo que recuerdo, no son más de 20 o 30 efectivos.
¿Cuál fue la finalidad de este grupo, si es que se puede comentar? Digo, pues si su finalidad y armamento es el mismo que el de cualquier Policía, no parecería tener mucho sentido hacer una unidad especial, con nombre y todo.
Serpico respondió (4 marzo 2008)
Lo importante en esta Unidad son cosas no materiales precisamente:
1)DISCIPLINA
2)ENTRENAMIENTO
3)DEPENDENCIA DE UN SOLO COMANDO CON UNA SOLA DOCTRINA.
4)APTITUD
5)ACTITUD
Siempre aún en mi primera epoca Policial consideré que el uso de armas automaticas en zona poblada es peligroso aún cuando haya un elevado nivel de entrenamiento.Son necesarias en situaciones de contraterrorismo, narcos y situaciones de rehen. La mayoría de los enfrentamientos se realizan a corta distancia +/- 5 metros no se hasta donde no es mas eficaz una pistola o una escopeta que una subametralladora. El poder de fuego no es cosa de juego va en riesgo la vida de civiles no involucrados. Mas si se usan las armas en automático. Si no me acuerdo mal de mi época, necesitas mas concentraciión en el uso de AA y limita un tanto la visión perisférica si no disparas desde la cintura en automático donde si es efectiva. Si la usas semi es una pistola grandota que te molesta. Pasa a tener ventajas a mas de 10 metros con disparos semiautomáticos en punto de hombro y usando las miras las que en estas armas no son de un fusil de tirador. Ësta es mi opinión, las cosas han cambiado desde mi epoca de uniformado.
Danny respondió (4 marzo 2008)
En primer lugar, le agradezco su respuesta, que me quedó meridianamente clara.
En segundo lugar, le comento que las H&K MP5 son utilizadas como armas de choque por algunas fuerzas especiales, como el SAS británico (quien la utilizó en el asalto a la Embajada Iraní en Londres, en la década del 80). Al parecer, la bala de 9mm tiene potencia suficiente como para para acabar con cualquier terrorista, pero no rebota contra las paredes, ni las atraviesa, como lo haría una bala de 7,62mm FMJ, lo que evita bajas entre los rehenes o en otros miembros de la fuerza de asalto, sobre todo en una melée.
A la vista de esto, yo había pensado que los Pumas podrían actuar como unidad antiterrorista ligera, en situación de rehenes, asaltos a bancos, etcétera.
Danny
Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Abraham Lincoln (1808-1865)