Quise comenzar un nuevo Topic con algunos dibujos e imágenes de Vehículos de la Policía de la época de la lucha contra la Subversión. Aquí les mando el primero:

Se trata de una camioneta furgón Chevrolet Sport Van 1967, a las que en la jerga de la época se denominaba "Chanchita", término que no uso aquí en sentido peyorativo ni despectivo, pues no quiero herir susceptibilidades. Simplemente recojo un trozo de la historia de la cual yo, que tenía entonces unos 10 años, fui testigo.
Información sobre el vehículo
Entre 1968 y 1973 el deterioro de la situación política uruguaya se vió reflejado en los institutos de enseñanza: peajes, pintadas, barricadas, pedreas e incendios de vehículos eran cosas de todos los días, así como duros enfrentamientos con las fuerzas del orden. Las 2 unidades especializadas de la Policía Montevideana se vieron desbordadas en sus esfuerzos por neutralizar los focos subversivos. Por ello, se crearon grupos de choque con agentes de policía de las Seccionales, a cargo de Oficiales. Cada uno de estos grupos se hacía cargo de un sector de la ciudad.
Los integrantes de los Grupos de Choque estaban dotados con un bastón de madera y un escudo de rejilla metálica, pero ninguno estaba autorizado a portar revólver o pistola.
Los grupos se desplazaban rápidamente en camionetas cerradas Chevrolet tipo Van (furgón), con puertas corredizas que recibieron el nombre de "chanchitas" posiblemente por su aspecto regordete, bajo y de nariz chata. Las Chevrolet eran acompañadas por vehículos antidisturbio con cadenas fijadas a su paragolpe para levantar las grapas "miguelito" (abrojo metálico) destinadas a pinchar las gomas, así como de camiones lanza agua Mercedes.
Este dibujo mío, coloreado digitalmente, muestra una Chevrolet Sport Van Modelo 1967 y está basado en una fotografía real de un ejemplar actualizado. La Chevrolet está pintada en color azul oscuro, con las insignias de Jefatura de Montevideo en color blanco. Sobre el parabrisas puede observarse una parrilla de enrejado que protegía el cristal de los proyectiles arrojados por los manifestantes. Es evidente en este dibujo la gran puerta lateral corrediza del lado derecho, que permitía salir rápidamente a las fuerzas.
No estoy muy seguro acerca de las insignias; el esquema es provisorio. Si disponen de información extra o fotografías, se agradece.
Les cuento que he visto recientemente una de estas camionetas (ahora en funciones civiles) por la Rambla.
Saludos, como siempre!
Danny