¿Una triste novedad?

Todos los aspectos concernientes a la Policia Nacional, Grupos Especiales, Guardia Metropolitana, etc.

Moderator: Moderadores

¿Una triste novedad?

Postby danny » Sun Feb 11, 2007 1:36 pm

Estimados Foristas:

Estaba buscando material acerca del Radio Patrulla y me encuentro con esta noticia del diario La República

Estudian eliminar el Cuerpo de Radio Patrulla para que las comisarías reciban más refuerzos

Pese a las enormes resistencias a los cambios, el Instituto Policial está enfrentado una serie de modificaciones para mejorar el servicio a los ciudadanos. La reestructura no solo está prevista en una revisión a fondo del servicio 911, sino también de la capacidad de respuesta de las distintas unidades.

La base de Radio Patrulla, quizá en un futuro sea solo un recuerdo.
Los informantes consultados por LA REPUBLICA coincidieron en señalar que el emblemático Cuerpo de Radio Patrulla (dependencia de la Dirección de Grupos de Apoyo) "ya cumplió con creces con la comunidad, pero los tiempos han cambiado y su existencia con la gran concentración de móviles y efectivos ya no es útil como consecuencia de la balcanización de la ciudad de Montevideo".
Uno de los inspectores consultados razonó que "hay que seguir el ejemplo de las empresas de emergencia médica móvil las cuales desde hace tiempo han optado por diseminar sus bases en distintos puntos de la ciudad, dejando de lado la concentración de ambulancias en un solo lugar".
En ese sentido explicó que "serí­a de gran utilidad que cada una de las 24 comisarí­as de Montevideo tuviera a su disposición 10 o 12 patrulleros y no como ahora que cada seccional tiene a su disposición una o dos unidades y en algunas ocasiones ninguna, debido a circunstancias excepcionales de servicio".
Se dijo, asimismo, que ello permitirí­a una respuesta muy rápida a los requerimientos de la Mesa Central de Operaciones (911), dependencia que también debe ser reestructurada porque en muchas oportunidades las líneas están saturadas y en otras no se atienden los reclamos urgentes de los ciudadanos.
"No es lo mismo partir de una sola base que hacerlo desde 24 puntos distintos (comisarí­as). Se lograría así­ una mayor eficiencia en la prestación del servicio policial, optimizando los tiempos de llegada", manifestó otro de los jerarcas consultados.
Uno de los informantes dijo a LA REPUBLICA que "hay que tener en cuenta que hoy existen 320 asentamientos, a lo cual hay que agregarle la gran cantidad de barrios. Esos cambios demográficos implican una necesaria reconversión policial. En Estados Unidos y países de Europa, por ejemplo, es impensable la existencia de una base de operaciones de gran envergadura como Radio Patrulla. Cada dependencia cuenta con una importante flota de vehí­culos y eso hace que los tiempos de llegada a un llamado de urgencia por un delito en proceso sean prácticamente mí­nimos.
--------------------------------------------
¿Qué les parece?

Atte.
Danny
Last edited by danny on Thu Mar 20, 2008 1:32 am, edited 1 time in total.
Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Abraham Lincoln (1808-1865)
danny

Postby el_francotirador » Sun Feb 11, 2007 3:57 pm

Y si bien me da pena no deja de ser coherente. Salvando las distancias aca en USA es asi y el servicio es impresionante, hace unos dias vi un choque en menos de 3 minutos habian llegado 3 carros de bomberos, una ambulancia y 2 patrulleros! De locos. Por supuesto que les sobran recursos pero la descentralizacion tambien permite eso y que quede claro, el servicio 911 se subvenciona con un impuesto que se paga en el telefono (por lo menos es asi en Virginia) que es chiquito pero cuando lo multiplicas por los miles de usuarios que hay suma.
Para mi hay dos grandes problemas en Uruguay con ese tema:

1) El mantenimiento de la flota
2) La correcta asignacion de recursos para patrullar

Siempre que las comisarias tuvieron patrulleros (que ya paso con los Maestro si no me equivoco) se acuerdan cuanto duraron....y en general en vez de patrullar en mas de oportunidad vi a los de la 11 durmiendo la siesta en frente a casa......
Pero bueno, para rematar, con la correcta organizacion me parece que seria mas practico y funcional... ahora me pregunto como haran con el 911... porque no van a tener una central por barrio asi que tendran que hacer un relay de la info a la Seccional y con eso ya se perdieron los minutos que querian ahorrar descentralizando no?

Saludos
Gabriel
el_francotirador
Site Admin

Re: ¿Una triste novedad?

Postby serpico » Thu Feb 28, 2008 4:24 pm

Lal idea es buena, pero no se adapta a la mentalidad Uruguaya, todavia seguimos con los criterios medioevales españoles(que los españoles ya abandonaron). Cuando se armaron los distritos se les dieron equipos de radio y los guardaron en cajones. etc, etc etc etc etc e ain da mais. La lidea de los distritos era usar los moviles de las UU en todo el distrito. Siempre se terminaba llamando a Radio Patrulla. Pero de acuerdo a la nueva tecnología adquirida. Quiza se pueda controlar mejor. No se va a aprender tan rqpido ni se van a aceptar algunas normas en el principio. Pero ojala sea para bien.

TELA DE ARAÑA LA VIDA DEL HOMBRE
serpico

Postby terminus » Sun Jul 24, 2011 2:49 pm

Situación injusta
Discriminación

Hugo Alonso | Montevideo

@| "Tengo 34 años y soy sordo de nacimiento, aclaro que mi sordera es profunda, eso quiere decir que no utilizo audífonos ya que éstos no me sirven, no oigo nada.

Soy comerciante en un negocio de familia y me desenvuelvo en mi vida cotidiana normalmente como cualquier persona, yo atiendo al público, manejo, hago deporte, tengo una discapacidad que a simple vista no se ve, pero igual al momento de comunicarme yo leo los labios y además hablo (hay gente que no me entiende muy rápido pero al cabo de unos segundos ya no es tan difícil).

El día 13 de julio saqué el auto del estacionamiento a la vuelta de mi casa, como todos los días, para llevar a mi hijo a la escuela y cuando intento doblar había un policía de tránsito que estaba parado en la calle esperando para cruzar al lado de otra persona.

Con la luz verde habilitándome a seguir por la calle Mercedes, hora 12:10 del mediodía, flujo de tránsito bastante pesado intento mirar para abrirme o correrme un poco, realmente era imposible lo cuál me llevó a tocarles bocina a ver si estas dos personas subían a la vereda y permitían mi maniobra. El señor sube, pero la policía de tránsito me miró de muy mala manera, yo con marcha muy lenta doblo y estaciono delante del deck de un bar que queda justo en la esquina que acababa de doblar.

Me bajo para entrar en mi negocio (pegado a mi casa), pero me sorprende la misma policía de tránsito que con gestos muy agresivos en su cara me hablaba, yo le digo -soy sordo despacio- para poder leer sus labios, creo que no me entendió, siguió hablando muy rápido y muy cerca de mi cara, por lo tanto no entiendo nada, recurro a mi negocio para buscar a mi compañera que además es intérprete de lengua de señas.

Al ir a hablar con ella, esta ya estaba llamando a otros policías y mi compañera tratando de saber qué era lo que pasaba, esta señora nos dice que nos va a aplicar una multa, por casi pisarla, eso dijo.

Lo cual no fue así; hay testigos por suerte. Pero a raíz de ahí llegaron patrulleros a ver lo que pasaba, ellos en seguida se dieron cuenta que había un mal entendido, trataron de mediar pero fue imposible, la policía de tránsito empezó a molestarse aún más y finalmente me traslado manejando yo mismo (ya había entregado mis documentos) a la Seccional 3º.

Me denuncia por no haber querido darle los documentos cuando ella me los pide, cosa que ella nunca entendió, yo no llegué a entender lo que ella hablaba, soy sordo, repito.

Todos quisimos que entendiera eso mismo, no me negué, simplemente no entendí.

Me tuvieron en la comisaría 3 horas, hasta que el juez me dejó en libertad. Todavía me enoja mucho saber que estuve allí solo por no entender, por mi discapacidad. Por la falta de información y formación de gente que está en contacto permanente con los ciudadanos.

Para colmo de males cuando estoy incomunicado aparece la misma policía de tránsito exigiendo que le firme la multa, la cual decía que yo no había querido hacer entrega de mis documentos, lo cual me negué a firmar, otra vez no entendía ella que nunca la entendí, no entendí lo que pedía en aquel momento cuando todo se inició. Además, a continuación de eso pidieron una prueba de espirometría la cual dio 0, pero cuando me piden que la firme en la parte de abajo, decía desacato y agresión, obviamente no la firmé.

El aprovecharse de una situación así deja mucho que desear de cualquier ser humano, y el plus es que soy discapacitado auditivo, cosa que esta señora nunca entendió."

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera
terminus
Moderator

Postby coronel » Sun Jul 24, 2011 10:18 pm

En cada turno hay móviles de Radiopatrulla que se asignan a la jurisdicción de cada Seccional, a efectos de reforzar los siempre escasos vehículos de éstas, por lo que aquellos (pasados unos pocos minutos del comienzo de su jornada) están circulando por las distintas zonas de la ciudad.

La "descentralización" que se pretende puede tener fundamentos atendibles, pero lo que sería lamentable es que la misma afectara la calidad y eficacia del trabajo que actualmente desempeña Radiopatrulla, cuyos funcionarios cumplen sus intensas funciones con muchísima mayor profesionalidad que sus colegas de las comisarías.
Y en Sarandí al cargar la caballada mostró al imperial
que todo lo arrolla la bravura del gaucho oriental ....
coronel
Moderator

Postby OTEADOR » Mon Jul 25, 2011 12:53 am

Aparte del supuesto desborde policial descrito por el señor, que en caso de ser así es absolutamente reprobable y merece un castigo ejemplar, me surge una duda: ¿cómo puede conducir autos una persona que padece de sordera profunda, que no oye nada y que ni siquiera le sirven los audífonos? :shock:
Saludos
Oteador :mrgreen:

LOS REVESES MAS DUROS DE LA VIDA, RETEMPLARÁN TU ALMA EN SUS RIGORES, Y UN ACERO SERÁ TU VOLUNTAD SI APROVECHAS LA ESCUELA DE LOS GOLPES.
OTEADOR
Moderator

Postby eltano » Mon Jul 25, 2011 1:16 am

Ahi el tema es con la IMM que le dio la licencia... :roll:
Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.
eltano

Postby terminus » Sat Sep 03, 2011 8:14 pm

Justicia investiga a policías de Rivera
Falta al menos un millón de pesos por servicio 222
RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ

La Justicia continúa investigando las irregularidades detectadas en los últimos días en la oficina del Servicio 222, de la Jefatura de Policía de Rivera.
Tras la investigación policial, a cargo del Comisario Javier Silva -ex jefe de Investigaciones de la Policía local- el juez Marcos Seijas y el fiscal Enrique Chiechi descubrieron graves irregularidades. Las autoridades judiciales citaron a los encargados de Tesorería de la Intendencia de Rivera, varios entes y otros organismos estatales, así como también a empresarios que aparecían como deudores de servicio 222. Finalmente, comprobaron estar al día con dicha dependencia del Ministerio del Interior.
Asimismo, se constató que aparecen como deudoras empresas particulares que nunca contrataron los servicios de 222.....
...También se menciona que un oficial de policía que estaba privado de su libertad, cobraba "control de 222". :shock:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
terminus
Moderator

Postby el_francotirador » Wed Oct 10, 2012 3:27 pm

NACIONAL - POLICÍAS Y ASENTAMIENTOS

Más vale regalado que comprado
El gobierno le vende casas precarias a policías y les regala otras en mejores condiciones a ex habitantes de asentamientos

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 10.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:01 Texto: -A / A+

Foto 1 de 16 Entre Casavalle y Manga creció un barrio de policías. Y creció torcido. En 2001, el Ministerio del Interior construyó 50 casas que vendió a funcionarios a un costo de 60 cuotas de dos unidades reajustables (UR). En total, los agentes pagaron US$ 1.265, según la cotización de entonces. El gobierno de Jorge Batlle se comprometió a que, cuando terminaran de pagar las cuotas, el Estado les entregaría los títulos de propiedad. Ese día llegó y los títulos no aparecieron. Pasaron seis años y los títulos siguen sin aparecer.

La mayoría de los policías pagó las cuotas en fecha y forma. A muchos, incluso, se les debitó del sueldo. Los seis uniformados que no cumplieron fueron desalojados. Algunos se llevaron el cielo raso, las ventanas y las instalaciones eléctricas.

El Ministerio del Interior revendió (el esqueleto de) las casas por 100 UR (US$ 2.643). “Dejaron solo el esqueleto de la casa”, explica una de las nuevas usuarias que llegó este año y que también reclama el título de propiedad.

Las viviendas son precarias. Las paredes exteriores están compuestas por dos placas de fibra de cemento de medio centímetro cada una separadas por una placa de espuma plast. Un living comedor, un baño y dos cuartos pequeños completan el hogar.

“No hay lugar para nada”, dice una de las funcionarias. “Mi hijo, que estudia y trabaja, mirá donde duerme”, agrega la policía señalando un rincón de la cocina comedor.

El ministerio les prohibió a los usuarios realizar ampliaciones, hasta que les entregue los títulos. Muchos cumplieron. Otros, que construyeron una pieza más al fondo, cuelgan su ropa en el patio del frente: calzones, remeras, pijamas.

“Esto es un chusmerío, es peor que un cantegril”, dice una agente. Pagó todas las cuotas y quiere irse del barrio, pero no puede, porque para vender o alquilar la casa necesita los títulos de propiedad.

Las principales preocupaciones de los vecinos son tres: el ministerio aún no ha dado los títulos de propiedad, las calles de balastro supuran pozos y viven en un barrio de policías.

Por esta última razón, las familias sufren la estigmatización de los barrios aledaños y de los cantegriles. Los líos de los hijos de los policías con adolescentes de zonas cercanas son frecuentes, comentan algunos de los consultados. Otros dicen, sin embargo, que “es un barrio tranquilo”.

Todos piden mantener el anonimato, porque el ministerio no les permite hacer declaraciones públicas.

Un uniformado grita al pasar: “Parece mentira que trabajemos para el Ministerio del Interior y vivamos en estas condiciones. Mirá cómo tenemos las calles. Andá a ver cómo están las calles de más allá”. “Más allá” significa el barrio Tres Palmas, separado de las viviendas policiales por el terreno del centro educativo Los Pinos, que funciona en el barrio desde 1997.

Barrio Tres Palmas

Las viviendas policiales y el barrio Tres Palmas comparten la banda sonora. El coro de ladridos caninos solo es solapado por el pregón de los verduleros ambulantes.

Casas de chapa y manadas de niños completan el paisaje. Juegan, se ríen, pelean. Posan para las fotos. “Estos niños están todo el día en la calle”, comenta un curioso que se asoma por la ventana.

Al final del camino asfaltado, las casas se tornan uniformes, amarillas. Es la huella que dejó el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI). En 2008, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó al Estado US$ 100 millones para el mejoramiento de los barrios. El PIAI se financia con este dinero.

El 21 de octubre de 2008 entregó las primeras viviendas en Tres Palmas. Donde antes había un baldío, construyeron 31 casas, calles asfaltadas y una plaza. El proyecto abarcó obras de infraestructura, saneamiento, sanitarias, vialidad e iluminación. La inversión fue de U$S 3,5 millones.

Los vecinos, que vivían en asentamientos cercanos y fueron realojados gratuitamente, están “muy conformes” con el cambio. María, una joven que vivía en una piecita con su pareja y sus dos hijas, pudo mudarse a un hogar amplio, de paredes de mampostería y techo de hormigón.

“No nos podemos quejar, estamos agradecidos”, dice otra vecina, Alejandra, cuyo marido trabaja como sanitario.

Las diferencias con las viviendas policiales son notorias. Además de que los materiales de construcción son más resistentes, las piezas son más espaciosas. A la cocina comedor, su suma un baño y dos cuartos grandes.

A su vez, estos vecinos pueden ampliar la construcción. Las dos mujeres muestran orgullosas las medianeras que levantaron en cooperación con sus vecinos. El compañero de una de ellas también construyó una barbacoa de bloque con parrillero al fondo. “El comedor nos quedaba chico para los cumpleaños”, comenta sonriendo.

Ahora las preocupaciones de las mujeres son otras. “El basurero no pasó hoy”, comenta una. “Quiero comprar la casa”, dicen las dos.

Los beneficiarios de estos proyectos pueden adquirir el título pagando el precio de los terrenos, según la tasación de Catastro, explicó a El Observador, Fernando Cabezudo, coordinador del PIAI.

El 3 de octubre, junto al ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, Cabezudo entregó los primeros títulos de propiedad a beneficiarios del programa en el barrio La Esperanza, Punta Rieles. También se lo entregarán a los residentes de Tres Palmas, pero para ello, necesitan que la Intendencia Municipal de Montevideo culmine la revisión del plan de ordenamiento territorial y apruebe los planos del barrio, que pasará de ser una zona rural a una suburbana.
... all it takes is the will of a single man...
el_francotirador
Site Admin

Postby OTEADOR » Wed Oct 10, 2012 7:25 pm

el_francotirador wrote:NACIONAL - POLICÍAS Y ASENTAMIENTOS

Más vale regalado que comprado
El gobierno le vende casas precarias a policías y les regala otras en mejores condiciones a ex habitantes de asentamientos
Las viviendas son precarias. Las paredes exteriores están compuestas por dos placas de fibra de cemento de medio centímetro cada una separadas por una placa de espuma plast. Un living comedor, un baño y dos cuartos pequeños completan el hogar.

“No hay lugar para nada”, dice una de las funcionarias. “Mi hijo, que estudia y trabaja, mirá donde duerme”, agrega la policía señalando un rincón de la cocina comedor.

..........................................................
Las diferencias con las viviendas policiales son notorias. Además de que los materiales de construcción son más resistentes, las piezas son más espaciosas. A la cocina comedor, su suma un baño y dos cuartos grandes.

A su vez, estos vecinos pueden ampliar la construcción. Las dos mujeres muestran orgullosas las medianeras que levantaron en cooperación con sus vecinos. El compañero de una de ellas también construyó una barbacoa de bloque con parrillero al fondo.

:cry: :cry: :cry:
Saludos

LOS REVESES MAS DUROS DE LA VIDA, RETEMPLARÁN TU ALMA EN SUS RIGORES, Y UN ACERO SERÁ TU VOLUNTAD SI APROVECHAS LA ESCUELA DE LOS GOLPES.
OTEADOR
Moderator

Postby el_francotirador » Tue Nov 06, 2012 2:56 pm

NACIONAL - TREINTA Y TRES

Investigan a exjefe de Policía y veinte efectivos por tráfico de armas
Se trata de unas 200 armas que desaparecieron entre 2010 y 2012. La Policía de Brasil había denunciado posible negocio con narcos

+ - 06.11.2012, 07:30 hs - ACTUALIZADO 07:35 Texto: -A / A+
© ARCHIVO

En el departamento de Treinta y Tres investigan la falta de 200 armas en la Jefatura de Policía. La Justicia local indaga a unos veinte policías, entre los que se encuentra el exjefe de Policía Tabaré Gordiola, informa este martes el diario El País. Gordiola fue retirado del cargo en julio de 2012 a raíz de este caso.

La desaparición de las armas fue denunciada en junio por la Policía Federal de Brasil, luego de la detención de un narcotraficante que portaba un arma de la Policía uruguaya. El entonces jefe de Policía, Tabaré Gordiola, denunció que habían desaparecido ocho armas, pero fue relevado de su puesto en julio y lo sustituyó el inspector mayor Ricardo Pérez.

El Ministerio del Interior realizó una denuncia penal y así tomó parte en el caso la jueza Ada Siré y la fiscal Sandra Fleitas. Según informa El País, las armas que faltan son unas 200, y vienen desapareciendo desde 2010. La mayoría son pistolas (marca Glock y Browning) y revólveres Astra, indica el matutino. Su precio puede estar entre US$ 500 y US$ 1.100, pero en el mercado negro puede valer hasta cinco veces más.

Una de las hipótesis que se manejan es que se trate de una red organizada de traficantes de armas que comercie con grupos criminales de Brasil. Según publica El País, si esa hipótesis se llega a confirmar, “no se podrán disponer procesamientos por el delito de tráfico de armas, ya que esa figura no existe en la legislación uruguaya”. El delito que correspondería es el contrabando.

La jueza y la fiscal indagan en estos días a unos veinte policías y unos cuatro civiles que también podrían estar vinculados. Según El País, ayer se tomó declaraciones en el juzgado durante toda la jornada.
... all it takes is the will of a single man...
el_francotirador
Site Admin

Postby Patriota1 » Tue Nov 06, 2012 11:52 pm

el_francotirador wrote:NACIONAL - TREINTA Y TRES

El delito que correspondería es el contrabando.

No habrá delito de tráfico de armas, pero ¿y el delito de hurto? Porque esas armas no eran de ellos, sino del Estado, las llevaron a Brasil (contrabandeándolas) luego de robarlas, imagino.
"El peor enemigo de la verdad y la libertad de nuestras sociedades es la maldita, compacta y liberal mayoría". Henrik Ibsen
Patriota1

Postby OLIMAR1986 » Wed Nov 07, 2012 2:32 am

"hasta 5 veces mas"... quien se imagina un Astra o una Browning en 2500 a 5500 dolares...? Todavia no es legal y el periodista ya la fuma con ganas... Ja ja! :P
Se rompe enfrente un relámpago,
todo el 5º desenvaina
y se viene en pelotones
contra un puñado de lanzas,
y los treinta de Chquito
como la carne es barata,
la van hundiendo y hundiendo
en cuatrocientas espadas.
OLIMAR1986

Postby OTEADOR » Wed Nov 07, 2012 12:11 pm

Pensar que hace poco desde el ámbito judicial (según se dice por manija policial) se levantaron voces de gran preocupación por el destino de las armas militares hurtadas. Ahora se conoció el informe oficial del MDN que establece que en los últimos 10 años en las 3 FFAA en diversos hechos se involucraron 36 armas... :roll:
Saludos

OTEADOR
Moderator

Postby terminus » Wed Nov 07, 2012 6:33 pm

Yo reflexiono, ¿cual era el grado de descontrol en esa jefatura de policía que en dos años faltaron casi 200 armas y ahora parece que chalecos también?.
¿No tienen control de inventarios periódicos?, ¿no hay personal superior responsable?
¿Podemos estar seguros de que las armas del arsenal Feldman estan a buen resguardo?

Kony 2012 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
terminus
Moderator

Next

Return to Policia Nacional