COMUNICACIONES POLICIALES.

Todos los aspectos concernientes a la Policia Nacional, Grupos Especiales, Guardia Metropolitana, etc.

Moderator: Moderadores

Re: COMUNICACIONES POLICIALES.

Postby bucefalo » Mon Mar 28, 2011 5:28 pm

Serpico gracias por la aclaración pero no es que yo este en desacuerdo de un avance en materias de comunicaciones ya que el actual sistema no es uno de los mejores. Por lo que tengo entendido Motorola ofreció un sistema apco 25 a mucho menos de la mitad de lo que costara este, mi cuestionamiento es porque gastar tanto en una empresa de la que aun no se tiene mucha información, ya que cuando hubo una presentación sobre el tetra en el MI solo se comento que es un sistema troncalizado (concepto) y repartieron entre los invitados un librillo de los equipos sepura y presumí que ya habían realizado la compra pero esto no es así, nadie hizo mención a que empresa lo proporcionaba o si tenían experiencia en el área de la seguridad pública aparte me llamo la atención no ver a los técnicos ni al personal de comunicaciones del MI por lo que se desprende que los han excluido de este tema. Se que depender de una sola empresa no es lo mejor pero antes de caer en una empresa que no se especialicé en materia de seguridad publica y nos vendan cualquier cosa mejor dicho ya nos vendieron…Serpico no se si Usted tendrá información sobre la empresa que proporciona dicho sistema porque yo hasta ahora no se a que empresa se lo compraron, si se cual es la empresa que los representa en Uruguay pero no tengo ningún tipo de referencia de la empresa originaria
bucefalo

Postby bucefalo » Mon Mar 28, 2011 5:56 pm

Disculpe serpico que pase por alto la información referente a la empresa que montara el sistema central pero como me refería anteriormente que nadie a dado información alguna desde la secretaria de estado más allá de que el sistema lo proporciona Stc Americana s.a. . Agrego que no fue el MOTOTRBO lo que propuso Motorola pero no recuerdo exactamente en realidad cual y pido disculpas por no poder aportar la información pero no lo recuerdo.
bucefalo

Postby serpico » Mon Mar 28, 2011 8:48 pm

bucefalo wrote:Disculpe serpico que pase por alto la información referente a la empresa que montara el sistema central pero como me refería anteriormente que nadie a dado información alguna desde la secretaria de estado más allá de que el sistema lo proporciona Stc Americana s.a. . Agrego que no fue el MOTOTRBO lo que propuso Motorola pero no recuerdo exactamente en realidad cual y pido disculpas por no poder aportar la información pero no lo recuerdo.

Bucefalo: Para su conocimiento el MOTOTRBO puede trabajar sobre APCO 25, como puede hacerlo el sistema actual analógico, abierto, y simplex, a su vez el sistema tetra puede inter actuar con el APCO y viceversa. Posiblemente el sistema que ofrecio Motorola sea el SMARTNET o similares que van por red de data tipo ROIP y con antenas de gran potencia, el sistema tetra puede usar sistemas de gran potencia, pero es preferible un sistema de baja potencia que funcione como celulares en células cercanas,dado que la caída de un sistema de gran potencia deja muchos mas equipos fuera de la red.

Pero lo mas importante es que desde 1998 si no me acuerdo mal, se firmo un convenio con Argentina y Brasil de inter operatividad entre los sistemas de comunicaciones a fin de coordinar el trabajo en fronteras.

El sistema tetra es el estándar aceptado por Argentina, Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos.

El hilo de que se venia, lo tuve por un dato salido en La República el día que inicie este tema, y luego una charla con otro policía jubilado en el Hospital Policial. Lo demás es razonamiento y búsqueda de información en la Red.

No hable con ningún camarada en actividad a los efectos de no involucrarlos en lo que para ellos seria un delito, fuga de información reservada.

El representante de Rohill esta en Argentina, fue fácil de encontrar.

Si busca en Rohill Holanda verá manuales de Sepura y otros, pero los equipos son compatibles entre ellos, solo es un problema de programación.

El sistema Apco también tuvo problemas en en zonas montañosas de los EEUU, en algunos lugares tuvieron que volver a Analógico sin encriptación, dado que los problemas de estructuras degeneraban la data.

Los sistemas tetra pueden ser utilizados en helicópteros de rescate, al igual que los ASTRO 25. Además cuando el Presidente fue a España a hablar con inversores privados, dijo que se venia un sistema de comunicaciones que cambiaría las cosas y que sería un gran avance para el país.

Por lo que se Motorola ha perdido algunas licitaciones en los mismos EEUU en manos de Harris o Rhode Schwartz. El original Apco 25 tenia fuga de información por las redes de interconexión, al parecer se ha solucionado hace poco.

Tenga en cuenta que desde hace mas de 10 años UTE usa un sistema troncal-izado marca TAIT del protocolo Europeo MPT 1327 el que ha dado buenos resultados pese a que es analógico y de uso comercial.

En algún momento se nos ofreció asociarnos a ellos, pero los celos de marcas propietarias de la seguridad uruguaya impidió que nos incluyeran en el. Sepa que hay empresas que se creían propietarios de los Ministerios del Interior y Defensa.

Quizá se compre a la misma marca, pero tendremos la libertad de comprar otras sin que nos critiquen ni nos reclamen por no comprar lo que ellos nos quieren vender.

Espero haber satisfecho su curiosidad.
serpico

Postby serpico » Sat Apr 02, 2011 9:14 pm

INSTALACION DE EQUIPO TETRA EN UN CARRO DE BOMBEROS DE CATALUÑA
Attachments
instalaciontetra.png
serpico

Postby serpico » Sun Apr 03, 2011 4:13 pm

serpico wrote:INSTALACION DE EQUIPO TETRA EN UN CARRO DE BOMBEROS DE CATALUÑA

Esa imagen fue sacada del la siguiente monografia de una universidad catalana, la que se adjunta.
Attachments
53838-1.pdf
(2.68 MiB) Downloaded 23 times
serpico

Postby foxtrox_alfa » Sun Apr 03, 2011 5:42 pm

Buenas, diculpen mi ignorancia co camaradas, eh leido el tema desde que lo iniciaron y debo decirles que me a interesado bastante el temadel sistema TETRA, por lo cual si pueden responderme queria consultarles a grandes rasgos cual seria la diferencia del sistema tetra con el actual osea en calidadde comunicacion, se pasaria de analogo a digital?, las comunicaciones serian encriptadas para q no se pueda acceder a la frecuencia, los equipos cambiarian, en fin eso, un abrazoa todos
"Tiemblen los tiranos de haber exitado nuestro enojo"

ImageImage
foxtrox_alfa

Postby serpico » Sun Apr 03, 2011 9:27 pm

foxtrox_alfa wrote:Buenas, diculpen mi ignorancia co camaradas, eh leido el tema desde que lo iniciaron y debo decirles que me a interesado bastante el temadel sistema TETRA, por lo cual si pueden responderme queria consultarles a grandes rasgos cual seria la diferencia del sistema tetra con el actual osea en calidadde comunicacion, se pasaria de analogo a digital?, las comunicaciones serian encriptadas para q no se pueda acceder a la frecuencia, los equipos cambiarian, en fin eso, un abrazoa todos

Los beneficios mas notorios son los siguientes.:

1)Encriptacion de voz y datos, te escucha y lee solo el que tiene interés en tu trabajo,(ni la prensa, radioaficionados o delincuentes).
2)Difícilmente sea bloqueado por interferencias intencionales, dado que ante el canal ocupado cambia el mismo de inmediato.
3)Si se configuran adecuadamente te permiten mandar comunicaciones de voz y data, ubicación por GPS, apagado del equipo si es perdido etc.
4)Permite trabajar en grupos cerrados sin que camaradas interfieran en los procedimientos.(no pasaría lo del filtro)
5)Una estructura similar a la de Celulares pero de respuesta mas rápida.(permite hacer llamadas telefónicas por intermedio del sistema).
6)En situaciones de emergencia se puede trabajar en forma similar a la actual en un sistema denominado DMO, que permite comunicarse directamente uno con el otro al igual que ahora pero con encriptación de voz y data.
7)Se podrían instalar identificadores de huellas en los vehículos y otras tecnologías aptas para el uso policial, de Bomberos y Emergencias Medicas
8) Si se configura adecuadamente se podrían comunicar desde Montevideo a Colonia y de esta a Maldonado y de Maldonado a Rivera.

OJO Todo eso no se va a montar de golpe, se hará de a poco a fin de adecuar paso por paso el sistema y si son coherentes instruiran todo el personal que lo use.
Es un sistema muy apto para trabajar en grupos de patrullaje y control de áreas criticas.

Con organizaciones con grandes sistemas de supervisión callejero:

[color=#BF0000]COORDINADOR
SUPERVISOR GENERAL
SUPERVISORES DE PRIMERA LINEA: Cada supervisor de Primera Linea controla de 12 a 18 policias ya sea pie a tierra, motociclista o o en patrulleros.
Las patrullas a pie y en vehículos sera de a dos al igual que en el resto del mundo en autos 2 policías por móvil, en moto un policía por móvil.

POR LAS DUDAS ESTO ES INFORMACIÓN, NO SIGNIFICA QUE SE LLEVE A CABO ASÍ
. PRÓXIMAMENTE ADJUNTO DIAGRAMAS
.
serpico

Postby bucefalo » Mon Apr 04, 2011 6:32 pm

A todo esto el paso siguiente seria o debería ser unificar los criterios de procedimientos a seguir ante cortes de ruta o zonales, como proceder ante accidentes etc. ya que como sabemos en cada M.C.O. cada operador tiene su “librito” en base a la propia experiencia. Es decir crear una guía de procedimientos o de estándares la que hoy por hoy no existe..el sistema de comunicaciones al que se quiere llegar es una herramienta muy importante y debería crearse una nueva metodología de trabajo para las M. C. O.
bucefalo

Postby foxtrox_alfa » Mon Apr 04, 2011 7:38 pm

Primero que nada gracias camarada serpico por la explcacion de mejoras, luego uniendome a la opinion de bucefalo,creo que habria que estandarizar un sistema para ciertas situaciones cotidianas que se dan todoel dia en diferentes ocasiones y a distintas horas, como son los accidentes, hurtos, suicidios, incendios, arrebatos, hurtos de vehiculo, y tambien creo muy necesario la seria y buena preparacion para el operador de la M.C.O, por lo menos en la geografia nacional del pais rutas cercanas a la zona de trabajo y mas aun profundo la geografia local que el operador tenga sentido de ubicacin del lugar dondesurge un 911 o el sentido de saber donde cortar o mandar moviles en caso de un delito, por lo menos aca en maldonado salvo algunos operadoresque tienen una experiencia grande yson claros, concisos y dan tranquilidad al comisionar alas claves otros debieran tener una reinstruccion urgente...y tambien los que atienden el 911 porq en mi caso por lo menos al andar en el movil mi vision de lo que esta sucediendo en el lugar que me mandan la tiene la MCO y me guio por ellos y uchasveces los operadoresdel 911 por no sacar una buena informacion hacen o bien que sedemore en dar la respuesta porque no se ubica la finca o el lugar, o bien se va a una clve y es totalmente diferente a lo que se habia comisionado, ademas vamos a partir de la base que aca cuando una persona llama al 911 le sacan los datos minimosy le cortan la llamada y si el movil tiene una consultala vuelven a llamar a la persona y yo creo que el operador 911 tendria que quedarse en linea con lapersona hasta el arribo del movil, saludos!
"Tiemblen los tiranos de haber exitado nuestro enojo"

ImageImage
foxtrox_alfa

Postby serpico » Tue Apr 05, 2011 9:50 am

Lamento decirles que la estandarización existe desde 2002, hay protocolos para todo, pero como siempre en la Policía uruguaya cada jefe cambia la pared de la oficina a donde quiere para demostrar que hace algo. Desgraciadamente el protocolo del 911 es RESERVADO pero tratare de hacer un resumen que no afecte su condición. Hay niveles del mismo que no están a mi alcance, dado que no importaba para mi función que los conociera. Pero como los Jefes de Policía y de Comunicaciones rotan demasiado nadie sabe donde esta parado. La Policía Nacional necesita un cuerpo ejecutivo de Comunicaciones, al igual que la PFA o el.ENU eso le daría un cuerpo robusto al sistema con conocimientos importantes y homogéneos y no como ahora que no hay formación adecuada para realizar el trabajo.La formación constante y la practica continua dará la experiencia adecuada para llevar a cabo el trabajo. En la Policía Paraguaya se dan 16 horas curriculares sobre comunicaciones por mes durante 4 meses, en uruguay se les da 2 horas semanales durante tres meses, menos de la mitad. En contraposición en la Policía Uruguaya se da el doble de instruccion de orden cerrado que en las Policías Peruana y Paraguaya entre otros. La función de la Policía no es desfilar y si patrullar y hacer esto sin comunicar bien no nos permite ser eficientes.
serpico

Postby bucefalo » Tue Apr 05, 2011 5:22 pm

Gracias Serpico si así es existe desde el 2002, pero como usted bien dijo cada jefe tiene su criterio y por cierto este es bastante errado y se asombraría al saber que este protocolo en lo que es el interior nunca se uso, fue la costumbre la que hizo presente y formo a los operadores; otra situación que se da es que los operadores están sujetos a ser trasladados si no son del agrado de sus superior de turno; inclusive existen más problemas pero quizá no sea prudente exponerlos aquí; y sí como Usted bien ha dicho es necesario y casi imperioso la creación de un cuerpo unificado a nivel nacional de comunicaciones a fin de que los comandos de turno no manoseen al personal porque realmente se da eso, formar exclusivamente al personal ya que es notorio y una realidad que muchas veces operativos importantes se encuentran comandados por los radio operadores que son con suerte clases o Agtes, al menos así es en el interior y no solo son radio operadores sino telefonistas son todo realmente y a la hora de otorgar meritos nadie los recuerda y hasta los desmerecen pero eso ya es un tema intra fuerza y quizá no venga al caso pero lo menciono. Seria hora que alguien vea que es necesario volcar la atención a esta rama de la función policial que son las comunicaciones y que no solo es necesario la adquisición de nuevas tecnologías sino también caminar a crear un cuerpo eficiente ya que como sabemos contamos con poco seria bueno que posean una capacitación como se realiza a nivel de otras policías. Serpico se de su buena voluntad y quizá usted pueda aportar material sobre los cuerpos de comunicaciones de otras policías desde ya se agrádese.
bucefalo

Postby serpico » Tue Apr 05, 2011 6:29 pm

bucefalo wrote:Gracias Serpico si así es existe desde el 2002, pero como usted bien dijo cada jefe tiene su criterio y por cierto este es bastante errado y se asombraría al saber que este protocolo en lo que es el interior nunca se uso, fue la costumbre la que hizo presente y formo a los operadores; otra situación que se da es que los operadores están sujetos a ser trasladados si no son del agrado de sus superior de turno; inclusive existen más problemas pero quizá no sea prudente exponerlos aquí; y sí como Usted bien ha dicho es necesario y casi imperioso la creación de un cuerpo unificado a nivel nacional de comunicaciones a fin de que los comandos de turno no manoseen al personal porque realmente se da eso, formar exclusivamente al personal ya que es notorio y una realidad que muchas veces operativos importantes se encuentran comandados por los radio operadores que son con suerte clases o Agtes, al menos así es en el interior y no solo son radio operadores sino telefonistas son todo realmente y a la hora de otorgar meritos nadie los recuerda y hasta los desmerecen pero eso ya es un tema intra fuerza y quizá no venga al caso pero lo menciono. Seria hora que alguien vea que es necesario volcar la atención a esta rama de la función policial que son las comunicaciones y que no solo es necesario la adquisición de nuevas tecnologías sino también caminar a crear un cuerpo eficiente ya que como sabemos contamos con poco seria bueno que posean una capacitación como se realiza a nivel de otras policías. Serpico se de su buena voluntad y quizá usted pueda aportar material sobre los cuerpos de comunicaciones de otras policías desde ya se agrádese.

Bucefado:
Ahora, estoy medio complicado, pero antes del fin de semana tendrá información de la POLICÍA DE CÓRDOBA, tiene un muy buen sistema de comunicaciones, de la PFA, de La policía Paraguaya, Quebeq, NYPD, LAPD y alguna otra si me da el tiempo.
serpico

Postby serpico » Wed Apr 06, 2011 11:04 pm

ATENCION
Si alguna persona del foro presta servicio en un organismo Uruguayo o Extranjero que use el sistema SCADA de comunicaciones montado sobre el sistema operativo Windows sepa que a consecuencia del ataque con virus de ultima tecnología a una Central Nuclear Iraní, ese virus quedo en red y esta dañando esos sistemas en todo el mundo.
serpico

Postby serpico » Sat Apr 09, 2011 3:45 pm

TERRIBLE ERROR, COMO SE PUEDEN DIGITAR MAS NUMEROS SI ESTAS ASUSTADO Y ESTAS EN UN DEPARTAMENTO QUE NO ES DONDE VIVIS.

La URSEC debe disponer como la FCC y otros administradores de servicios de comunicaciones en el mundo obligar a los servicios de telefonía celular ante una llamada al 911 o cualquier otro servicio de emergencia entrar al sitio donde esta sin marcar mas de los 3 números básicos.

Cambian forma de comunicarse al 911
28 de Marzo de 2011

Montevideo, Uruguay (UD) Para comunicarse con el servicio de emergencias 9-11, los ciudadanos del interior del país, deberán marcar el prefijo de cada departamento informo el Ministerio del Interior

Ejemplos para llamar al Servicio de Emergencia Policial 911:

‐ Opción 1: Desde cualquier lugar del territorio nacional se puede discar 911 -número colectivo que reside en Jefatura de Policía de Montevideo y la llamada se transfiere a la Mesa Central de Operaciones del Departamento al que corresponda el llamado.

‐ Opción 2: Para llamar al 911 local, (del departamento al que corresponda atender el llamado), se debe discar un número compuesto de la siguiente forma: 0 + CARACTERISTICA + 911 (ejemplo Maldonado 042911, Rocha 047911, etc)

Al estar vigente el nuevo Plan de Numeración Nacional, que eliminó el dígito 0 de todas las llamadas nacionales, excepto celulares, se ha acordado con ANTEL una modificación en la numeración vinculada al servicio 911 departamental:

‐ El 1º/04/2011, ANTEL deshabilitará el sistema de marcado con el dígito 0, quedando operativo únicamente el descrito para la Opción 2 referida: 4 + CARACTERISTICA + 911 (ejemplo Maldonado 442911, Rocha 447911, etc).

‐ Las llamadas realizadas discando únicamente el número 911, seguirán siendo recibidas por la Mesa Central de Montevideo y derivadas a la Mesa Central de Operaciones del departamento al que corresponda la emergencia.

Tomado de URUGUAY AL DIA
serpico

Postby serpico » Sun Apr 17, 2011 3:59 am

bucefalo wrote:Gracias Serpico si así es existe desde el 2002, pero como usted bien dijo cada jefe tiene su criterio y por cierto este es bastante errado y se asombraría al saber que este protocolo en lo que es el interior nunca se uso, fue la costumbre la que hizo presente y formo a los operadores; otra situación que se da es que los operadores están sujetos a ser trasladados si no son del agrado de sus superior de turno; inclusive existen más problemas pero quizá no sea prudente exponerlos aquí; y sí como Usted bien ha dicho es necesario y casi imperioso la creación de un cuerpo unificado a nivel nacional de comunicaciones a fin de que los comandos de turno no manoseen al personal porque realmente se da eso, formar exclusivamente al personal ya que es notorio y una realidad que muchas veces operativos importantes se encuentran comandados por los radio operadores que son con suerte clases o Agtes, al menos así es en el interior y no solo son radio operadores sino telefonistas son todo realmente y a la hora de otorgar meritos nadie los recuerda y hasta los desmerecen pero eso ya es un tema intra fuerza y quizá no venga al caso pero lo menciono. Seria hora que alguien vea que es necesario volcar la atención a esta rama de la función policial que son las comunicaciones y que no solo es necesario la adquisición de nuevas tecnologías sino también caminar a crear un cuerpo eficiente ya que como sabemos contamos con poco seria bueno que posean una capacitación como se realiza a nivel de otras policías. Serpico se de su buena voluntad y quizá usted pueda aportar material sobre los cuerpos de comunicaciones de otras policías desde ya se agrádese.

Bucefalo:

A su pedido primer sitio POLICIA DE CORDOBA Republica Argentina. La organizacion era muy similar a la de Comunicaciones del MI y en algunas cosas a Montevideo. Ahora como nosotros estan pasando al sistema y organización troncalizada.
Attachments
Direccion ComunicacionePolicia de Cordoba al año 2001 similar a la nacional.pdf
(73.04 KiB) Downloaded 23 times
serpico

PreviousNext

Return to Policia Nacional