Estimados foristas, les planteo un tema sobre la evolución de los uniformes de la guardia metropolitana (granaderos) y la republicana (coraceros).
Los primeros recuerdos que tengo son de los años 80, y los coraceros utilizaban las clàsicas botas de montar con pantalones y camperas verdes (èstas eran similares a las del ejercito de cuatro bolsillos externos y forro desmontable, tipo las alpha b 65), con una camisa color beige y corbata negra (algo que nunca entendì el porquè para su funciòn) y gorras estilo plato; los granaderos creo que utilizaban un uniforme de pantalón y chaqueta como una tela de jean azul oscuro, con botas acordonadas de infantería y boinas como las actuales.
Posteriormente, los granaderos tambien comenzaron a utilizar el mismo uniforme verde, pantalón, camisa y campera, igualmente del tipo las alpha b 65.
Si no me equivoco, por los años 2000 adoptaron el actual uniforme negro, a mi criterio mucho màs adecuado para su actividad en medios urbanos.
Pero con anterioridad a los años 80, no tengo información sobre los uniformes, apenas lo que puede verse en fotos cuando intervenìan en las manifestaciones frecuentes de los 60 y 70.
La republicana se observa con botas de montar y unas chaquetas de paño grueso (supongo que serìa invierno), mientras que la metropolitana parece utilizar un conjunto de pantalón y camisa, pero no logro determinar el color (fotos blanco y negro) ni el estilo, aparentemente con varios bolsillos en parte superior e inferior.
Tampoco veo si utilizaban botas o zapatos, ni de que estilo.
Ajunto una foto tomada en octubre del 69, cuando los sucesos de pando.
un saludo a todos.