• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Equipo de Desactivacion de Artefactos Terroristas
#1
Equipo de Desactivacion de Artefactos Terroristas (E.D.A.T.)
Brigada de Explosivos

[Imagen: PPE-EOD-EOD9_Med-Eng.jpg]

La Brigada de Explosivos del Ejército y su Equipo de desactivación de Artefactos Terroristas cuenta con 25 efectivos contando a los oficiales y el personal subalterno, dependiente del Servicio de Material y Armamento, tiene la competencia exclusiva a nivel nacional para intervenir en "todo hecho que involucre artefactos explosivos y mezclas incendiarias con finalidad terrorista", y establece asimismo, normas de comportamiento ante la ubicación de supuestos artefactos terroristas, por lo que la Brigada de Explosivos es el único órgano a nivel nacional que es empleado en cualquier momento, en operaciones reales y de elevado riesgo, en cualquier punto del país, para resolver un incidente relacionado con su esfera de acción.

La Brigada cuenta con 3 Robots antibombas, el primero llegó a Uruguay en 1997, el segundo se compró en 2006 y el último, apodado el marciano (el más pequeño), fue adquirido en 2008. estos son los modelo : "Andros F6B ", "Mark" y "Mark V-A", apodado "el marciano", aunque para la desactivación de explosivos, en la mayorí­a de los casos deben ser los efectivos humanos quienes deben enfrentarse directamente a los artefactos explosivos.

Reseña:
El Decreto 477/96 del Poder Ejecutivo le asigna a la Brigada de Explosivos del Ejército (BDE), dependiente del Servicio de Material y Armamento (SMA), la competencia exclusiva a nivel nacional para intervenir en "todo hecho que involucre artefactos explosivos y mezclas incendiarias con finalidad terrorista", y establece asimismo, normas de comportamiento ante la ubicación de supuestos artefactos terroristas.

Los antecedentes del surgimiento de la Brigada de Explosivos del S.M.A. como elemento operativo del Ejército se remontan a principios de la década de 1960, cuando el incremento de la ocurrencia de incidentes con explosivos hizo recaer naturalmente la asignación de la misión de atender esos incidentes a aquel organismo que desarrollaba tareas afines con los explosivos.

En virtud de lo anterior, la Brigada de Explosivos es el único órgano a nivel nacional que es empleado en cualquier momento, en operaciones reales y de elevado riesgo, en cualquier punto del país, para resolver un incidente relacionado con su esfera de acción.

En este contexto, se resalta que la Desactivación de Artefactos Explosivos está orientada a proteger la integridad física de las personas, es decir salvar vidas, por lo que la tarea que realiza la Brigada de Explosivos trasciende los ámbitos propios de la Fuerza y se proyecta dentro de la sociedad en forma significativa

Situación:
Cuando se presentan situaciones de amenaza por la presencia de artefactos explosivos, la Brigada de Explosivos despliega el Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT), que es el núcleo técnico - operacional de organización variable, entrenado y equipado para responder con facultades de resolución, ante incidentes por amenaza con artefactos explosivos (convencionales y /o terroristas) en todo el territorio nacional.

En los casos en que ya se hubiera producido la explosión, la Brigada de Explosivos despliega el Equipo Técnico de Peritaje de Explosivos (ETPE). Este equipo también es accionado ante requerimientos de pericia técnica o incidentes relacionados con materias de competencia de la Brigada de Explosivos.

En ambos casos el Personal Superior que comanda estos Equipos, tiene una cuidada capacitación que incluye Cursos de Formación en el país y Cursos de Capacitación complementaria en el extranjero, en países que se encuentran a la vanguardia mundial en las técnicas y doctrinas de esta actividad (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reino de España, principalmente).

El equipamiento de la Brigada de Explosivos está conformado por materiales de última generación, similares a los empleados en países más desarrollados, que permiten cubrir una amplia gama de potenciales situaciones que se pudieran presentar.

Atendiendo al despliegue territorial de la Fuerza, y para optimizar el aprovechamiento de los medios, la Brigada cuenta con Oficiales Delegados en la Unidades del interior del país que son los responsables de dar una inmediata respuesta inicial a aquellos incidentes con explosivos que se puedan presentar en su Zona de Acción. Posteriormente este Delegado trabajará en apoyo directo al EDAT que reciba la misión de concurrir.

Cuando el EDAT debe desplegarse a grandes distancias, y si la urgencia de la respuesta lo amerita, se cuenta con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Otras actividades que se llevan a cabo incluyen el apoyo al Ministerio del Interior durante la organización de eventos nacionales o internacionales de importancia, o la visita al país de Autoridades Extranjeras u otras "Personas Muy Importantes" (PMI), ejecutando tareas preventivas, donde la seguridad necesaria a lograr tiene a la Brigada de Explosivos como su protagonista. En este tipo de misiones, el apoyo de los canes entrenados en la búsqueda de explosivos, del Grupo K-9 de Canes de Trabajo Militar del Batallón de Infantería Blindado No.13 constituyen una herramienta invalorable.

Otra actividad significativa que lleva adelante la Brigada de Explosivos, es el apoyo a la Justicia Penal en el asesoramiento o asistencia con sus medios especializados, en tareas periciales.

Asimismo, en el marco del Sistema Nacional de Emergencias (S.N.E.), existen coordinaciones con la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear (DINATEN) para mutua asistencia entre la Brigada de Explosivos y el Grupo de Respuesta a Emergencias Radiológicas, ya sea en la ocurrencia de incidentes con explosivos que involucren riesgos radiológicos, o bien en situaciones de emergencia radiológica en que se entienda que los medios con que cuenta la Brigada puedan ser de utilidad, por ejemplo, para la recuperación de una fuente radiológica.

Dada la complejidad y alta peligrosidad que intrínsecamente revisten los artefactos explosivos en general, es importante advertir a la comunidad que frente al hallazgo de objetos sospechosos de ser artefactos explosivos, deben abstenerse de tocarlo o moverlo, y dar aviso a la autoridad competente por el medio más rápido.

Acciones de particular destaque:
Por razones de seguridad se evitan manejar aquí detalles de incidentes relacionados con explosivos, pero es necesario destacar el concepto genérico del tipo de servicio prestado a la sociedad en esta área, como lo es su protección frente a la amenaza de los artefactos explosivos.

En este sentido, también es muy significativo el aporte que realiza la Brigada al ejecutar las tareas preventivas de seguridad por visitas de dignatarios extranjeros, cuyo empleo es una condición "sine qua non" para el normal desarrollo del programa de actividades protocolares.

Como ejemplo de su accionar, se puede mencionar el caso de un grupo extremista que a principios del año 1999 realizara una serie de atentados con explosivos de fabricación artesanal. En la oportunidad, a través del peritaje de las evidencias y de la explotación de la inteligencia técnica generada sobre los artefactos explosivos, se obtuvieron pistas que permitieron a las autoridades conducir a los responsables ante la Justicia Penal.

Considerando la actividad de la Brigada de Explosivos y su alcance nacional, se señala el hecho de que en los últimos tres años ha habido un significativo incremento de incidentes en el interior del país, donde el apoyo brindado por los Oficiales Delegados se ha constituido en un aporte invalorable para el resultado exitoso de las operaciones.

Asimismo, en los últimos cinco años, las actividades de apoyo al Ministerio del Interior y otros organismos, en tareas preventivas de seguridad por explosivos, implicaron un promedio de 362 jornadas/hombre anuales empeñados en las mismas.

También se destaca el hecho de que en los últimos años, se verifica una fuerte presencia a nivel mundial del Artefacto Explosivo como amenaza o medio de ataque, muchas veces de manera masiva e indiscriminada, frente a otros medios de agresión más selectivos. Esta circunstancia aumenta la importancia estratégica de contar con el Personal adecuado, debidamente entrenado para enfrentar esta hipótesis de agresión en defensa de la sociedad.

Impacto:
El servicio que la Brigada de Explosivos brinda a la sociedad, en lo que tiene que ver con la protección frente a la amenaza por explosivos en su sentido más amplio, se materializa desde hace casi cuarenta años, de manera constante y silenciosa.

La situación mundial y regional, independientemente de la realidad social, política y económica del país, exigen a la Brigada de Explosivos el permanente mantenimiento de altísimos estándares de entrenamiento, especialización y equipamiento para poder dar una adecuada respuesta a cualquier situación que pueda plantearse, con la paradójica circunstancia de que la exitosa resolución de un incidente por explosivos no siempre tiene un espacio acorde con su importancia o el impacto proporcional en los medios de prensa locales; mientras que frente a la hipótesis de un incidente que no se logre resolver adecuadamente, traerá aparejado sin lugar a dudas, el rédito negativo correspondiente.

Principales desafíos:
Lograr la asignación de recursos presupuestales para subsanar la falta de equipamiento, sobre todo de aquél cuya compra ha sido postergada o suspendida y que en algunos casos implican no sólo riesgos innecesarios para el personal militar involucrado en las operaciones, sino también un potencial obstáculo para el cumplimiento de la misión.

Mantener permanentemente actualizado el entrenamiento e instrucción del personal integrante de la Brigada de Explosivos para lograr optimizar su capacidad operativa y de respuesta eficaz frente a cualquier situación que requiera o pueda requerir su empleo.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
Equipos de proteccion, robot ANDROS y tolva para el EDAT (Equipo de Desactivacion de Artefactos Terroristas)


[Imagen: 1243665_644043242293578_97870115_o.jpg]
[Imagen: 901209_644043272293575_2045697941_o.jpg]
[Imagen: 1294551_644043002293602_1509518057_o.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
Sin margen para el error

En tiempos de explosiones en occidente en lugares públicos, Uruguay preparó a especialistas que son convocados cada vez que se menciona la palabra bomba

[Imagen: desactivacion_bombas.jpg]
Foto: Ejercito Nacional

En los años 1960, con los tupamaros y el hoy presidente José Mujica integrando la guerrilla, el Ejército debió aprender rápido a desactivar explosivos en las calles.
El escenario cambió para Uruguay y hoy la amenaza de un ataque proviene más del fanatismo internacional que de otra cosa. El factor local por ahora aporta más falsas alarmas que bombas reales.
Lo cierto es que el país se preparó para una contingencia mayor y para ello especializó a grupo pequeño de militares en desarmar bombas de todo tipo.

Cinco oficiales al mando de un teniente coronel y un grupo de 14 subalternos forman parte de un escuadrón que sabe que no puede bajar la guardia. Cumplen uno de los pocos trabajos donde no se puede cometer un solo error.
El equipo es convocado cada vez que aparece un paquete sospechoso en cualquier parte del país.
Los llaman, llegan y se hacen cargo del lugar. Ven las decisiones de seguridad que tomó la Policía y dicen si hay que aumentarlas o no. Cortan calles, desvían el tránsito y determinan si hay que evacuar gente. Tienen mapas y deciden en minutos si hay que cortar el gas y la electricidad de una zona.

Según supo El Observador, el mecanismo de obtener la autorización para cortar el gas y la energía es complicado y no funciona lo rápido que quisiera el oficial que se mete en un traje especial para acercarse a una posible bomba.
Esos militares tienen una preparación especial y no todos logran entrar al grupo.
Si bien son pocos los interesados en formar parte del equipo –no más de cuatro por año–, la mitad no pasa la prueba. En 2014 solo dos personas pretendieron trabajar en la brigada y uno fue aceptado.
Destreza, estabilidad emocional, entrenamiento y aprender a actuar bajo tensión son parte de su vida.
La oficialidad –es la que va al frente dentro de un traje de protección–, luego de los cursos locales, se forma en el exterior. Concretamente se preparó en Estados Unidos, Inglaterra y España en cursos antiterrorismo que demandan hasta nueve meses.

En los últimos años, esos países fueron víctimas de grandes atentados contra edificios emblemáticos o estaciones de subte con miles de muertos. También se invitaron especialistas al país –vinieron americanos e israelíes–, para dar charlas al personal.
Las estadísticas de esa dependencia del Servicio de Material y Armamento indican que el equipo antibomba tiene pocas intervenciones a largo del año y en la gran mayoría de los casos son falsas amenazas.
El año pasado actuaron en 19 situaciones; recibieron otras siete amenazas por las que no tuvieron que salir del comando; y realizaron ocho operativos de seguridad para cerciorarse que estaba limpio un lugar donde estaría una personalidad extranjera.

En la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), la brigada revisó en el interior del país los lugares donde se reuniría el Consejo de Ministros. Se presume que con Vázquez de presidente otra vez los antibombas volverán a recorrer los departamentos.

Acción
Pero no siempre se trató de falsas alarmas. En diciembre de 2013 y en enero de 2014, cuando una banda de delincuentes robaba cajeros automáticos de bancos, un oficial de la brigada desactivó un artefacto incendiario en una camioneta que iba a ser activado mediante un celular.
También se recuerdan otras dos explosiones, aunque ellos llegaron luego de las detonaciones.
Una fue una granada encontrada cerca del excilindro de Montevideo, donde una niña resultó herida; y la otra explosión fue la que mató a una mujer en 2009 en el barrio Buceo, tras recibir una encomienda.
Las últimas intervenciones fueron en noviembre y en este mes de enero, cuando, alertados de una posible bomba cerca de la embajada de Israel, llevaron su robot. En ninguno de los casos hubo incidentes.
La misión del equipo se resume en una sola: “salvar vidas”, dijo a El Observador el teniente coronel Alfredo Larramendi, jefe de la Brigada de Explosivos del Ejército.

Equipos especiales, robots y rayos X
Además de la capacidad del personal, factor clave de la Brigada de Explosivos del Ejército (el grupo encargado de proteger a la sociedad de una bomba), ese equipo cuenta con tecnología que permite disminuir riesgos, aunque no se trata de la más moderna.
Tienen tres robots –uno de ellos está en mantenimiento– con los cuales se pueden acercar a un objetivo y dispararle. En el mercado, los más nuevos de esos robots tienen un costo cercano al medio millón de dólares.
La máquina cuenta con cámaras manejadas a distancia, un brazo y una especie de cañón con el cual, al ser disparado, se neutraliza la amenaza.

Otro elemento moderno son los trajes que utilizan los oficiales para protegerse, que en algunos casos tienen que llegar hasta la posible bomba.
El traje pesa entre 28 kilos y 36 kilos, dependiendo del modelo, y el más moderno dispone de un sistema de cañitos por el cual pasa agua fría para refrigerar a quien lo esté usando y pueda soportar dentro de este durante más horas.
Ponerse ese traje demanda unos tres minutos y se necesita de la ayuda de un auxiliar.
El traje fue diseñado para resistir una explosión de 8 kilos de TNT a dos metros de distancia. De ocurrir eso con el traje puesto, las posibilidades de sobrevivir son de de 99%.

De todas formas, las autoridades consideran “sobrevivir” a la posibilidad de quedar en condición vegetativa.
La brigada tiene, además, un software capaz de detectar partículas explosivas, el que permite saber a los funcionarios si están ante explosivos RDX, ante pólvora, C4 o TNT.
Además, tienen un escáner móvil con rayos X que les permite tener una idea de lo que hay dentro de un contenedor sospechoso.
Ello lo van viendo en una pantalla de manera similar a como se hace en los aeropuertos con los equipajes.
Por otro lado, la Brigada de Explosivos tiene inhibidores de frecuencia que anulan los celulares con los que se pueden detonar explosivos.

Otro de los elementos a su disposición es un tanque cilíndrico para transportar una bomba.
Esa tolva puede resistir hasta dos detonaciones de 5 kilos de TNT.
Finalmente pueden acceder a perros del Ejército entrenados para olfatear explosivos.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/2...la-jornada

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
Último explosivo en embajada, el más peligroso

[Imagen: 55821aab37f7d.jpg]
El artefacto encontrado el miércoles en las cercanías de la embajada de Israel en el World Trade Center contenía explosivos y es el más elaborado de los tres que aparecie- ron cerca de la sede diplomática en los últimos ocho meses, aunque no tenía la capacidad de detonar.
El informe del Ejército que el jueves recibió el juez Néstor Valetti genera preocupación y cierta alarma. El magistrado dijo a El País que "los aparatos van aumentando su nivel de peligrosidad, pero no tienen poder de daño".
Valetti dispuso un equipo de trabajo integrado también por la Dirección de Inteligencia que investigará tanto este caso como los dos anteriores. Fuentes de la investigación dijeron a El País que la persona que colocó el artefacto fue registrada por las cámaras de seguridad de la zona, aunque hay dudas sobre la nitidez de los videos para identificarla.
Ayer, Subrayado divulgó parte del informe del Ejército: "Un contenedor metálico de 9 por 6 por 2 centímetros (lata de sardinas), dos interruptores, uno alivio de presión y otro llave de tres posiciones, adheridos mediante silicona, una batería similar a la de celulares, dos cartuchos de escopeta calibre 36, un trozo de cable de teléfono adherido a la base de un cartucho con silicona, una varilla metálica plana recubierta con material aislante, un convertidor de corriente DC/DC con una lámpara led, una sustancia de color marrón oscuro de consistencia gelatinosa y olor similar al que producen las emulsiones explosivas". El examen químico realizado indica que había "nitrato inorgánico con partículas de aluminio".

El informe concluye que: "Corresponde a un artefacto explosivo improvisado ya que posee todos los elementos necesarios para serlo (fuente de poder, iniciador y explosivo). Es de resaltar que el iniciador (cartucho de escopeta) no posee energía suficiente para poder iniciar la carga explosiva contenida". Y agrega: "Además el mencionado iniciador no posee ningún tipo de estímulo que lo inicie, por lo que el artefacto en cuestión no actuaría de la forma para lo cual fue construido".
La investigación judicial apunta a determinar si los responsables tienen como cometido medir los tiempos de reacción de la embajada o se trata de una amenaza real.
La primera amenaza ocurrió en noviembre, cuando se halló una valija vacía frente al Hospital Pereira Rossell, donde estaba ubicada la embajada de Israel. Luego, el 8 de enero, apareció un segundo aparato, esta vez a 70 metros de la sede diplomática en la Torre 4 del World Trade Center. Los incidentes provocaron un conflicto con la embajada iraní y la salida del país de uno de sus asesores.
http://www.elpais.com.uy/informacion/exp...groso.html

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Equipo de desactivación de explosivos
El Ejército de Uruguay convoca un concurso para comprar dos robots y dos UAV
[Imagen: vOJ-sGba9PFAFyrG42_3UdL8MTz3PAeTRvB2mxnR...vldA%3D%3D]28/09/2015 | Montevideo
Gabriel Porfilio

El Ejército Nacional de Uruguay ha abierto una licitación para la adquisición de elementos para el Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos (EDAT) dependiente del Servicio de Material y Armamento. La fecha de apertura de las ofertas será el próximo 5 de octubre.
La compra consiste en dos robots medianos con un máximo de 90 centímetros de largo, 60 de ancho, peso máximo de 100 kilogramos, velocidad mínima de seis kilómetros por hora, capacidad de arrastre de 300 kilogramos, mínimo de cuatro cámaras con iluminación (de las cuales dos deben ser infrarrojas), disruptor de agua calibre 12 gauge con por lo menos 500 cartuchos y que posean 2,5 horas de duración mínima de batería con alcance inalámbrico de 750 metros y por fibra óptica de 250 metros.
También se solicitan dos Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) con un alcance mínimo de 1.200 metros, mínimo de cuatro hélices, tiempo mínimo de vuelo de 16 minutos, peso máximo de tres kilogramos, capacidad de filmar video en definición cuatro kilómetros y tomar fotos con un mínimo de 12 megapíxeles, control remoto con pantalla LED, GPS incorporado y sistema de aterrizaje automático en caso de pérdida de señal o batería baja.
Para finalizar, se piden precios por un sistema inhibidor de comunicaciones con capacidad de desactivar sistemas de detonación remotos en VHF y UHF, banda celular (incluyendo bloqueo de comunicaciones), radios análogas y digitales (walkie talkies), controles remotos de apertura de garajes y bloqueo de sistemas de alarmas inalámbricas.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#6
Ese VANT por lo que veo no es de tipo militar, sino civil, correcto?
 
Reply
#7
Es un helicopterito
 
Reply
#8
UNO, DOS, TRES...PROBANDO, PROBANDO..... Cool  

Objeto hallado en cercanías del WTC simulaba ser un artefacto explosivo
El artefacto hallado al costado de un vehículo era una bolsa con pilas y cables que, a primera vista, simulaba ser un objeto con componentes explosivos, explicó a El País el vocero de Bomberos.


[Imagen: 563a9bce56495.jpg]
Efectivos del Ejército detonaron el artefacto sospechoso. Foto: Fernando Ponzetto
mié nov 4 2015 20:02

El artefacto encontrado en las inmediaciones del World Trade Center resultó ser inofensivo. Era varias pilas y cables que simulaban ser un artefacto explosivo, explicó a El País el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque.

"Por su forma y sus componentes se pretendía simular un objeto que pudiese ser un explosivo", dijo el jerarca. Finalmente, personal del escuadrón antibombas del Ejército lo detonó y el mismo resultó inofensivo.

La llamada de alerta llegó sobre las 17:38 horas por parte de la Policía a Bomberos, que al llegar al lugar y constatar la presencia del objeto pidió el apoyo del Ejército.
Con este artefacto sospechoso, ya son cuatro los hallados en las inmediaciones de una sede diplomática del gobierno israelí.

El primero ocurrió en noviembre de 2014 cuando se encontró un maletín cerca de la embajada, que todavía estaba ubicada en la calle Bulevar Artigas.

Luego, el 8 de enero de 2015 ocurrió el segundo, a 70 metros de la sede diplomática de la Torre 4 del World Trade Center.

El tercero fue identificado el viernes 17 de junio, que estaba dispuesto en una típica lata de sardinas pero no tenía capacidad de daño. No contenía ningún explosivo y, además, el detonador no estaba completamente construido. Sí contenía una fuente de poder (batería) y cables.

http://www.elpais.com.uy/informacion/obj...larma.HTML

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#9
Cada vez que hay crisis en el oficialismo aparece un huesito o una bombita....
 
Reply
#10
Visita a Israel
Uruguay evalúa las capacidades del VANT 'Skylark' de Elbit para su Ejército
[Imagen: UAV_Skylark_Elbit.png]16/11/2015 | Montevideo
Gabriel Porfilio

Uruguay busca ampliar su flota de UAV y ha puesto la mirada en el Skylarkisraelí. Una delegación del Ejercito Nacional del Uruguay, integrada por los generales Alejandro Salaberry y Héctor Tabarez, fue invitada por la firma Elbit Systems Ltd. a visitar sus instalaciones en Israel y conocer los últimos avances tecnológicos para la seguridad y defensa nacional.
Dentro de la visita, realizada entre el 2 y el 7 de noviembre, la delegación prestó particular atención a los sistemas de vehículos aéreos no tripulados (VANT), especialmente el Skylark. En ese sentido, el Ejército uruguayo está en la búsqueda activa de al menos dos sistemas de este tipo para ser utilizados por elEquipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT). El Skylark es un sistema aéreo no tripulado portable por un solo efectivo (considerado un VANT miniatura) para reconocimiento y vigilancia táctica.
El dron que interesa a Uruguay es lanzado de forma manual, posee una cámara de vigilancia diurna o una nocturna, con enlace hacia un operador terrestre en tiempo real de video y un alcance de entre 20 y 40 kilómetros. El peso máximo en despegue son 7,5 kilogramos, posee tres horas de autonomía, un techo operativo de 15.000 pies y una carga útil máxima de 1,2 kilogramos. El desarrollo más grande del sistema, el Skylark II, es lanzable desde un vehículo y operado por dos usuarios. En este caso tiene un alcance de 60 kilómetros.
Foto: Elbit System
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)