• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Escuela Tecnica de Aeronautica
#1
ARCHIVO MARZO 2015

Ceremonia de apertura de cursos en la Escuela Técnica de Aeronáutica

[Imagen: Etamodificada.jpg]
La ceremonia de apertura de cursos en la Escuela Técnica de Aeronáutica estuvo encabezada el pasado 9 de marzo por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y contó con la presencia del Director de Educación Cnel. (Mant.) Roberto Leoni, del Director de Personal Cnel. (S.T.) Carlos González así como altas autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y el Consejo de Educación Técnico Profesional /UTU.
[Imagen: eta_zpshvjmooxl.jpg]
El acto dio inicio con la lectura de la Orden de la Dirección y más adelante se procedió a la lectura del Acta que declara inaugurado el período de cursos para el presente año lectivo.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Director del Instituto, Cnel. (Av.) Alejandro Vilche quien repasó, entre otros aspectos, los principales tipos de formación y capacitación que lleva adelante el Instituto, reconociendo en su Cuerpo Docente e Instructores el corazón para lograr dicho objetivo. Además se comprometió, como Institución educativa, a brindar el grado de excelencia que la carrera del Aerotécnico insume, al tiempo que exhortó a manifestar en las aulas el más alto grado de compromiso y dedicación.
La ceremonia culminó con la firma del Libro de Actas por parte del Comandante del Comando Aéreo de Personal y posteriormente se desarrolló la charla anual informativa a los padres de los alumnos a cargo de los Jefes del Departamento de Instrucción May. (Av.) Eduardo Sassón, y el Jefe del Cuerpo de Alumnos del Instituto May. (Av.) Nelson Silva.
Página FAU

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
Escuela Tecnica de Aeronáutica
VideosFAU

Actualizado el 23 mar. 2011



Mansa la yara dijo uno, y estaba muerta.
 
Reply
#3
COMIENZO DE CURSO - 2º Curso "Pasaje de Grado de Cabo 2º a Cabo 1º"

Dando cumplimiento al calendario estipulado en el Plan General de Estudios 2016, comenzó el lunes 22 de agosto el segundo Curso correspondiente al año 2016 de "Pasaje de Grado de Cabo 2º a Cabo 1º (o equivalente)".
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 37/002, de fecha 30 de enero de 2002, "Plan General de Estudios de la ETA" la FINALIDAD de este curso es: "capacitar e instruir al Personal Subalterno de los distintos escalafones de la Fuerza Aérea, brindándoles los conocimientos y destrezas inherentes al grado inmediato superior".
En esta ocasión, 26 efectivos de la Fuerza Aérea realizarán el Curso en cuestión, cuya culminación esta prevista para el próximo 2 de diciembre de 2016.

[Imagen: 1a_zpsmtt42cyd.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
6ta etapa del Circuito Uruguayo de Orientación gran premio “70° aniversario de la ETA”

[Imagen: 1a_zpsmqgqg01e.jpg]

Se realizó en la Escuela Técnica de Aeronáutica la 6ta etapa del Circuito Uruguayo de Orientación gran premio “70° aniversario de la ETA”
El pasado domingo 28 de agosto, se desarrolló en los predios abiertos de la Escuela Técnica de Aeronáutica la 6ta etapa del Circuito Uruguayo de Orientación gran premio “70 aniversario de la ETA”.
La jornada consistió en diversas carreras en las distintas categorías pre establecidas y contó con la presencia de cadetes de las Escuelas Milit...ares de formación de Oficiales, alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica, del Liceo Militar “General Artigas” y participantes civiles uruguayos (y hasta una familia completa proveniente de Finlandia) totalizando más de 130 inscriptos de todas las edades.
La Escuela Técnica de Aeronáutica tiene, desde el 2015, un Plantel de Orientación consolidado y federado en esta disciplina que pregona, como premisa, un deporte en permanente interacción con la naturaleza donde los competidores deben sortear un circuito con distintos obstáculos naturales del terreno con la ayuda únicamente de un mapa y brújula siendo constantemente monitoreados por tiempo a medida que logran la llegada a distintas estaciones.
Una vez más, los jóvenes aspirantes a Aerotécnicos de la Fuerza Aérea, dejaron bien en alto la imagen deportiva e institucional de la ETA, obteniendo sitiales de privilegios en los podios siendo merecedores de diversas medallas y trofeos.
La ceremonia de entrega de trofeos y medallas estuvo encabezada por el Director de la ETA, Cnel. (Av.) Alejandro Vilche y del Presidente de la Federación Uruguaya de Orientación, Cnel. Víctor Pérez, quienes hicieron uso de la palabra finalizada la actividad deportiva. Participaron de la instancia de reconocimientos, además, el Subdirector del Instituto, Tte. Cnel. (Av.) Eduardo SASSÓN y el Jefe del Cuerpo de Alumnos May. (Av.) José Álvarez entre otras autoridades.
La jornada deportiva se encuentra enmarcada en los distintos eventos protocolares previstos en el presente año en ocasión de la conmemoración, el próximo 10 de octubre de 2016, del 70 aniversario de la creación de la Escuela Técnica de Aeronáutica.
Textos y fotografías: gentileza del Tte. Cnel. (Av.) Eduardo Sasson

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Ceremonia del 70° Aniversario de la Escuela Técnica de Aeronáutica “Tte. Cnel. (Técnico Especialista) José A. Rígoli”

[Imagen: 20161007_70aniv_foto01.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto02.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto03.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto04.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto05.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto06.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto07.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto08.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto09.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto10.jpg]
[Imagen: 20161007_70aniv_foto11.jpg]

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la FAU.


El pasado 7 de octubre, se realizó en las instalaciones de la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) la ceremonia de su 70° aniversario de creación.
Contó con la presencia de Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, el Subsecretario de Defensa, Sr. Daniel Montiel, Ex Comandantes en Jefe de la FAU, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis H. De León, Directores de Institutos y Servicios, Oficiales Superiores, Jefes, y Subalternos, autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Instructores, Técnicos, Profesores, Personal Subalterno, familiares y amigos de la Institución.
La Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel. Walter Miños” ejecutó las estrofas del Himno Nacional y seguidamente el Oficial Ayudante, Cap. (Nav.) Silvia Caravia realizó la lectura de la Orden correspondiente a la Unidad.
El Comandante en Jefe, Gral. del Aire Alberto Zanelli entregó, al Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, una placa en representación del Comando General de la FAU por su 70° aniversario.
Seguidamente, se realizó la entrega de medallas al Personal que cumplió 30 años de servicio siendo homenajeados en esta oportunidad:
Cita:
Cita:• Inst. At. Arturo Bethencourt
• At. Ppal. Elbio Cabrera
• Inst. At. Oscar Coitiño
• Sup. At. Rúben Sierra
• SOM. (ST) Eduardo Baraisi
• Sgto. 1° (SG) Sergio Legelen
• Sgto. (ST) Washington Ríos
• SOM (SG) Sandra Rivero
• Sgto. (SG) Gustavo Rodríguez
• SOM (ST) Oscar Rodríguez
• SOM (ST) Sergio Vidal
• Sgto (SG) Edihualder Vidal
• Sgto (ST) Jorge Pellejero

Finalizada la entrega de medallas, el Director de la ETA, Cnel. (Av.) Alejandro Vilche se refirió a los presentes con un discurso que abarcó gran parte de la trayectoria de la Institución.
Culminando con la ceremonia, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria en el auditorio de Escuela seguido de la firma por parte de las autoridades del Libro de Honor.


 
Palabras del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

Quiero darles la más sincera bienvenida al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, al Sr Sub Secretario de Defensa Nacional, a los Sres. Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Jefes, Oficiales Subalternos, de las Fuerzas Armadas y Ministerio del Interior, Autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, Autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, Señores Instructores, Técnicos, Profesores, Personal Subalterno, Amigos, Señoras y Señores.
Es imposible en esta circunstancia en la que celebramos 70 años de existencia, no hacer referencia a aquel sueño de unos aventureros que difícilmente, pudieran aquilatar la dimensión futura de aquella incipiente actividad aeronáutica, que avanzaría tan rápido y tan lejos movida fundamentalmente por ese gran motor que han sido y seguirá siendo, la motivación y el corazón de aquellos que abrazamos el sueño de volar.
Dotados de un gran espíritu aventurero y fundamentalmente de una gran rebeldía para con las leyes que los mantenían atados al suelo, hombres como Castaibert - instructor y constructor de aviones, José Gómez - mecánico, Miguel Nadal - carpintero y fabricante de hélices y Laureano Varela - ayudante de mecánico, con un gran sentimiento un tanto artístico y artesanal, comienzan en forma casi natural, a sentar las bases para la capacitación de personal especializado, para poder atender los requerimientos de esta nueva actividad que se consolidara, con la creación de la Escuela Militar de Aviación, la que hoy orgullosamente está cumpliendo 100 años de existencia.
Ya por el año 1936 se empiezan a impartir en la entonces División Talleres, Almacenes Generales y Servicios, encargada del mantenimiento de las aeronaves de la época, los primeros cursos de aprendices de lo que sería posteriormente la Escuela de Aprendices.
De los procesos propios asociados al desarrollo de estas actividades de alta capacitación, y la necesidad de crear un marco jurídico adecuado para la enseñanza y preparación de los futuros aerotécnicos, es que el 10 de octubre de 1946 y por Decreto Presidencial N° 7792, se crea la Escuela Técnica de Aeronáutica, no solo para capacitar y proveer la tan requerida mano de obra capacitada y especializada en temas aeronáuticos, sino también para formarlos como soldados de la Fuerza Aérea.
Uno de esos espíritus aéreos habitó el pecho del joven José A. Rígoli, quién allá por el año 1920, disputa una vacante de mecánico motorista en la Escuela de Aviación, obteniendo el primer puesto.
El compromiso y profesionalismo que demostrara fue reconocido tanto entre sus pares como con los pilotos, transformándose en un referente y hombre de confianza, a la hora de acompañar las importantes conquistas aéreas que se disputaran en aquellos tiempos.
Su gran vocación y valía, le permitieron prestar servicios hasta el último de sus días, hecho que sucediera el 10 de junio de 1976. En su honor y como estandarte de todos los valores que deben identificar a los alumnos que aquí se forman, es que desde el 10 de octubre de 2001 esta escuela lleva el nombre del Tte. Cnel. (Técnico Especialista) José A. Rígoli.
Hace tan solo una semana atrás, tuvimos el honor de contar con la presencia, de un distinguido grupo de Señores Oficiales Generales y Oficiales superiores que se desempeñaran como Directores de este Centro de Estudios con el objetivo de reconocer su trabajo en años anteriores y mostrarles la Escuela de hoy. Ellos mismos pudieron apreciar y así lo manifestaron, ese hilo conductor que es la continuidad del esfuerzo permanente basado en la visión de nuestros antecesores. Ese esfuerzo enfocado en el mejoramiento de la gestión año tras año, siempre enfrentando nuevos desafíos pero sin perder nunca de vista, el objetivo fundamental de seguir forjando a los soldados y aerotécnicos de nuestra Fuerza Aérea.
Y hablando de los constantes desafíos, quiero resaltar dos hitos fundamentales que se consolidaran en los últimos años.
La visión vanguardista y comprometida con el quehacer nacional de la Fuerza, llevó a consolidar luego de varios años de trabajo, el Bachillerato Tecnológico Aeronáutico, con la celebración del Convenio entre el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU y nuestra Fuerza, asumiendo el compromiso de potenciar el campo tecnológico aeronáutico, brindando una oferta educativa que permite compartir las aulas a aquellos jóvenes civiles que sin pretender asumir el compromiso de la vida militar, abrazan un mismo interés por la actividad aeronáutica.
Este acontecimiento quizás, sea uno de los cambios más significativos en la matriz de la enseñanza que aquí se imparte, reforzando la idea de que el crecimiento viene de la mano del conocimiento.
Este reconocimiento a nivel de educación media superior y un gran trabajo del personal docente técnico, para estar a la altura de los requerimientos de calidad demandados, nos han permitido también y a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, obtener primariamente la certificación como Escuela Técnica de Mantenimiento Aeronáutico y en el presente año, la recertificación de carácter internacional en el marco de la nueva normativa LAR.
Esta nueva capacidad permite a los jóvenes que de aquí egresan, posicionarse en un lugar de privilegio a nivel nacional y regional, gracias a la capacitación recibida y la demanda actual de mano de obra capacitada, siendo la Escuela Técnica de Aeronáutica, la única institución con esa capacidad.
Esto ha demandado y demanda un gran trabajo entre nuestra institución y el CETP-UTU y particularmente con la Dirección del Instituto Tecnológico Superior, quienes han sabido apoyar y prestar su conocimiento, para poder compatibilizar los requerimientos de enseñanza de nuestro país y los internacionales, permitiendo así adquirir la mencionada certificación, que como todo lo relacionado a la actividad aeronáutica, demanda el cumplimiento de normas muy estrictas y un permanente control de gestión de calidad en la educación, certificación ésta para la que estamos trabajando en la actualidad.
Paralelamente y dentro de sus cometidos, la Escuela lleva a cabo la capacitación del personal de la Fuerza tanto desde su formación en los cursos de Reclutamiento, como en los correspondientes cursos de pasaje de Grado y aquellos para elevar los niveles de pericia del personal, requeridos para el cumplimiento de actividades tan significativas como el ejercicio de la Policía Aérea Nacional, Búsqueda y Rescate, preparación para el cumplimiento de Misiones de Paz en apoyo a Naciones Unidas y todas aquellas que el mando superior a nivel nacional, le asigne a la Fuerza en apoyo a su gestión y para beneficio de la población, usando siempre las capacidades disponibles, entrenamiento y conocimientos adquiridos.
Hoy aprovechamos esta instancia para reconocer y distinguir al Personal que a lo largo de 30 años ha sabido capacitarse y muchas veces brindar su conocimiento al servicio de la Fuerza. Sabiendo que muchas veces la recompensa a su sacrificio es un íntimo sentimiento de satisfacción por el deber cumplido, es que con gusto y orgullo les brindamos este muy humilde reconocimiento.
Es justo y merecido a esta altura, agradecer el apoyo tanto del Mando como de todas las personas que hacen posible nuestra gestión. Imposible sería pretender nombrarlos a todos, tanto instituciones como personas, sin caer en el error de olvidar a alguno.
En épocas en que los rubros y asignaciones son por demás escasos, es sin duda la comprensión y el esfuerzo de muchos actores que administran minuciosamente recursos disponibles para que aquí podamos seguir funcionando. Pero no quiero dejar de reconocer fundamentalmente a la Brigada Aérea I y al Servicio de Mantenimiento quienes con sus instalaciones de talleres y personal, se constituyen en un pilar fundamental, para que los alumnos reciban el conocimiento y la práctica de sus habilidades ya no tanto en el campo teórico sino en el entorno laboral real donde desempeñarán sus tareas a futuro.
Tampoco quiero dejar de mencionar el esfuerzo de la Fuerza a través del CAL y el Servicio de Infraestructura, que nos permitió entre otras cosas, recuperar en forma rápida, el hangar que fuera seriamente afectado por las inclemencias del tiempo a fines del año pasado, y que es una pieza fundamental para el cumplimiento de los objetivos de esta Institución.
Finalmente, quiero destacar muy especialmente la silenciosa y permanente tarea que realizan tanto SS.OO., asesores, coordinadores, instructores, personal docente y personal subalterno de la Unidad, que en las más diversas áreas, cumpliendo un sinnúmero de tareas muchas veces más con iniciativa que con recursos, hacen posible que hoy y todos los días, la Escuela luzca presentable y fundamentalmente que permita cumplir con las responsabilidades que sobre ella recaen.
A los Alumnos que hoy pasan por nuestras aulas, tengan siempre presente que ellos son el objetivo de todos estos esfuerzos, de hombres y mujeres que les entregan su trabajo y conocimiento para que la aviación pueda seguir avanzando con los niveles de calidad y seguridad esperados.
Estamos hoy cumpliendo 70 años y seguramente tendremos nuevos desafíos y nuevos logros. Si hay algo que podemos asegurar a nuestro mando, es que seguiremos trabajando con el mismo celo que hasta ahora, por respeto a nuestros antecesores, a nuestros contemporáneos y nuestros predecesores, los que sin dudas sabrán estar a la altura del prestigio ganado a lo largo de todos estos años.
 

Cnel. (Av.) Alejandro Vilche
Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica


Fuente: http://fau.mil.uy/20161007_70aniversario_eta.html
 
Reply
#6
Clausura de cursos en la Escuela Tecnica de Aeronautica

La FAU tiene nuevos aerotecnicos, felicitaciones a todos ellos!!.

[Imagen: ifIrubM.jpg]
[Imagen: Y1zUAbf.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
Proyecto de recuperación estructural del Helicóptero HCMK-2 FAU 079.

Continúa en desarrollo uno de los proyectos académicos de la Escuela Técnica de Aeronáutica previstos para el presente año lectivo a cargo de los alumnos aerotécnicos militares de las diversas especialidades que que cursan.
Se trata de un proyecto de características por demás ambiciosas, ya que amalgama la participación de distintas especialidades trabajando en conjunción pero, al mismo tiempo, en tareas dis...imiles planteadas por los asesores y docentes del mismo.

Este año se ha proyectado la reconstrucción estructural y acondicionamiento de piezas faltantes del Westland Wessex FAU 079, helicóptero que perteneciera a la dotación aérea del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros) hasta mediados del año 2004.
Inicialmente se tuvo que realizar una limpieza general de las partes componentes y espacios interiores del fuselaje. Mas adelante, se reconstruyeron y colocaron tapas de inspección ya inexistentes así como las puertas de acceso a la transmisión del rotor principal y colocación de la puerta lateral de acceso de las tropas y/o pasajeros.
Una de las etapas principales del proyecto fue la protagonizada por los Alumnos de la especialidad "Rotores" quienes estuvieron a cargo de la instalación de las cuatro palas del rotor principal, material aeronáutico gentilmente donado por la Aviación Naval de la Armada Nacional.

Intervino además, brindando el apoyo logístico desde la Base Aérea de la Armada Nacional en Laguna del Sauce, el Servicio de Mantenimiento quien facilitó los medios terrestres para el complejo traslado habida cuenta de las dimensiones particulares del material trasladado.

La Dirección de la Escuela Técnica de Aeronáutica dese expresa un especial y fraterno agradecimiento a los siguientes Señores Oficiales camaradas de la Armada Nacional quienes colaboraron en forma silenciosa y desinteresada en pos de brindar el apoyo antes mencionado.
Capitán de Navío (Cuerpo General) Paulo MARTINEZ, Comandante de la Aviación Naval.
Capitán de Fragata (Cuerpo General) Alberto BALLESTRINO, Jefe de Mantenimiento General de la Aviación Naval.
Capitán de Fragata (Cuerpo General) Alvaro BEARES, Jefe del Grupo de Escuadrones de la Aviación Naval.
[Imagen: xYdluVh.jpg]

[Imagen: uR1nMcI.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
Fin de cursos en la ETA

El 6 de diciembre pasado, se realizo en la Escuela Tecnica de Aeronautica la ceremonia de clausura de los cursos del presente año.

[Imagen: n53s04r.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#9
Felicitaciones a todos ellos!!! Muchos exitos en esa noble profesion que han abrazado
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)