11-29-2024, 05:25 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-29-2024, 05:27 PM por HalconLMGA85.)
(11-28-2024, 07:13 PM)Arcia57 escribió:Coincido. De todos modos hay varios matices desde mi punto de vista.(11-27-2024, 06:39 PM)HalconLMGA85 escribió:(11-27-2024, 03:36 AM)el_francotirador escribió: Tiene la firma de avion clonado o robado y transporte de merca. Los radares? La ley de derribo? No me hagan reír…Nuestra efectividad de control del espacio aéreo, depende del autoderribo de los narcos.
Esto lo he analizado y comentado en este foro en el pasado. Ni radares, ni ley de derribos, ni una FAU equipada haría mucha diferencia por lo menos en muchos casos.
Como piloto por más de 40 años, yo me manejo con números y hechos. De la frontera con el Brasil a Vergara hay 68 km. Un avión de ese tipo hace ese trayecto en aproximadamente 18 minutos fácil. Suponiendo que el radarista detectara la intrusión en el espacio aéreo en forma inmediata, dá la alarma, se da la orden en Durazno para despachar el interceptor, el piloto detecta el blanco, pide la orden para el derribo a través del controlador, al MDN, al Presidente, y de ahí le llegue al piloto, ¿cuánto tiempo va a pasar?
En mí experiencia, mucho más de 18 minutos. Comprendo la necesidad de la FAU para adquirir medios aéreos aduciendo la necesidad de interceptar el tráfico ilícito pero en mi opinión no creo que funcione.
El contar con interceptores que puedan ocasionalmente estar de patrulla, genera de por si un riesgo para los vuelos intrusos, mayor que si saben que no tenemos ningún medio aéreo.
En segunda instancia los operadores de los sensores radar, pueden ir teniendo alertas tempranas, ya que los radares no dejan de detectar vuelos en la línea de frontera, sino que en función de su capacidad logran ver vuelos con rumbo a nuestro territorio.
Por otro lado, este vuelo que como bien dices, puede haber demorado 18 minutos, si no se hubiera accidentado al intentar aterrizar, habría que sumarle el tiempo de la operativa de descarga, posible repostaje de combustible y posterior vuelo de regreso. Por eso es importante contar con reactores, ya que la diferencia de velocidad, nos aproxima más a la posibilidad de una interceptación.
Finalmente acoto que por los casos más o menos públicos, la gran mayoría de los vuelos irregulares narcos suelen descargar la droga en zonas más internas de nuestro territorio, lejos de las miradas indiscretas, aumentando el tiempo para interceptarlos.
En resumen, contar con medios capaces no evitará nunca evitar el 100% de estos vuelos narcos, pero seguramente se las haremos un poco más difícil.