• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
5 de marzo de 1953

[Imagen: weird-stalin-at-desk.jpg]

El 5 de marzo de 1953, en Moscú, Unión Soviética; fallecía Joseph Stalin, a los 74 años, el destacado gobernante de la Unión Soviética desde 1924 hasta 1953.

Nacido en una familia del interior georgiano desde su juventud presentó algunas actitudes cercanas de rechazo al zarismo por la mala situación de la región donde vivía. Finalmente luego de contactarse con diversos dirigentes políticos opositores al zarismo fue en 1905, donde comenzó a mostrar su intención de acercamiento al partido bolchevique ruso de Vladimir Lenin, quien luego partió al exilio. Desde ese momento, y durante varios años para confirmar su lealtad a la facción más radicalizada contra el Zar permaneció como informante y espía en favor de los bolcheviques en territorio ruso cumpliendo su tarea a la perfección aunque en más de una ocasión estuvo a punto de ser encarcelado.

En 1917 no actuó en la revolución de febrero que derrocó al Zar, pero si participó de los hechos de octubre/noviembre de ese año que llevarían a los bolcheviques al poder. Su tarea fue como hombre destacado en el asalto final en Petrogrado. Desde allí se ratificó el triunfo de los bolcheviques en la revolución y Stalin comenzaría su rápido ascenso al poder. Stalin se mantuvo leal y como hombre muy cercano a Lenin en el desarrollo de la guerra civil y lo respaldó siempre lo que le hizo ganarse aún más la confianza del líder soviético. Para 1920, aun con Lenin vivo, Stalin ya era jefe del consejo soviético y era el segundo hombre con más poder detrás de Lenin (no era el más popular, sino el más poderoso). En 1924, con la muerte de Lenin, siendo el segundo hombre más fuerte concentro un enorme poder, al que tuvo como oposición mayor al jefe del ejército rojo, León Trotsky. Stalin gobernó hasta 1926 junto a un “triunvirato” gobernante compuesto por él, Kamenev y Zinóviev.

[Imagen: komsomol-generation.jpg]

Luego de varias acciones, en 1926, Stalin consiguió hacerse con el control absoluto anulando a los otros dos dirigentes y tras varias luchas de espionaje, escraches y asesinatos; Trotsky, su principal opositor, tuvo que abandonar las URSS quedando con todo el poder. Durante su mandato promulgó un programa económico muy ambicioso que acabó con la vida de millones de campesinos a fin de lograr la tan ansiada “industrialización”, esto implicaba que para “colectivizar” la tierra había que adueñarse de la tierra de muchos terratenientes (Kulaks) y ponerlas a disposición del Estado, lo que por supuesto trajo resistencia de los Kulaks y muchos campesinos dependientes de estos, lo que en muchos casos y acabó con varias masacres. Sera en estos momentos donde se creen los gulags (campos de trabajo forzado en Siberia). La experiencia soviética se reforzará con los Planes Quinquenales que serán por demás de exitosos al crear un crecimiento económico continuo de un país que hasta la asunción de Stalin se regía por un sistema de tierras del siglo XIX.

Stalin firme partidario del “socialismo en un solo país”, defendió que la revolución no debía extenderse sino consolidarse en la Unión Sovietica, lo que llevó a que el país no sintiera los efectos de la crisis global de 1930. La URSS en solo 10 años (1929-1939) creció más que en los 100 años previos en índices industriales. A esto debemos sumar que en 1934, comenzaron las enormes purgas realizadas contra todos sus disidentes políticos, eliminando a varios miles de ellos, sobre todo los mencionados anteriormente antiguos compañeros de triunvirato de Stalin. En 1939, consciente de la situación europea firmó un tratado de no agresión con Alemania. Acto seguido, tal y como estaba estipulado, tras el ataque inicial de Hitler, Stalin invadió Polonia en su sector oriental y luego atacó a Finlandia fracasando en su objetivo de anexionarse ese país, pero esto le sirvió para prepararse para el futuro (nuevas purgas pero ahora a militares).

[Imagen: stalin_poster.jpg]

En 1941, Alemania atacó a la URSS, en una guerra titánica, donde Hitler y Stalin demostraron toda su maquinaria bélica. Tras 4 años de lucha, en 1945, Alemania fue acorralada y despedazada aunque el coste de vidas para la URSS fue descomunal, 27 millones de vidas. Stalin extendió todo su dominio por Europa del Este y ocupó parte de Alemania. Desde allí, se convirtió en la principal amenazada de Occidente, ya que aunque no apoyo la rebelión de los guerrilleros griegos en 1947, Stalin si impulsó el comunismo en China (1949) y Corea del Norte (1950). En 1948, tras años de estudio de los científicos soviéticos, dotó a su país de la primera bomba atómica del bloque comunista, así como ese mismo año encontró una primera disidencia en su bloque: la de Josip Broz Tito en Yugoslavia, que desafío a Stalin una decena de veces. Finalmente, el 5 de marzo de 1953 falleció en su país, unas pocas semanas antes que culminará la guerra de Corea donde los soviéticos dieron firme respaldo técnico y estratégico a los norcoreanos y chinos.

[Imagen: 367451_orig.jpeg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
18 de marzo de 1314

[Imagen: Jacques-de-Molay.jpg]

El 18 de marzo de 1314, en París, Francia; el célebre Jacques de Molay, último gran maestro de los Caballeros Templarios, es quemado en la hoguera y dará inicio a su famosa maldición. De Molay fue un destacadísimo noble francés que se convirtió en el 23° maestro de los Caballeros templarios, la célebre orden religioso-militar que participo en las Cruzadas. Desde finales del siglo XIII, la Iglesia y el rey de Francia venían sospechando del enorme poder de la orden de los Templarios por sus tesoros y la capacidad de financiar la construcción de catedrales y templos en toda Europa, por lo que para la Iglesia estos podían considerarse que ya eran casi como un estado paralelo y que desafiaba enormemente las riquezas y el prestigio de los nobles.

[Imagen: super05.jpg]

 
Por ello, en total secreto, tanto la Iglesia como la corona francesa armaron una causa para poder detener y juzgar a los templarios. Dijeron, que los caballeros Templarios tenían vínculos directos con la herejía, alababan al demonio y ensuciaban al cristianismo; bajo esta excusa, la Iglesia detuvo más de 100 caballeros templarios, a los cuales torturaron y condenaron en su gran mayoría, mientras gran parte de las riquezas eran expropiadas por la Iglesia y solo una pequeña parte escaparía en embarcaciones rumbo a lo desconocido.

De Molay fue condenado por hereje, y ejecutado en la hoguera, pero antes pronuncio sus célebres palabras finales: “Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Clemente (por el Papa), y tú también Felipe (por el Rey de Francia), traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año...”. Acto seguido, 32 días más tarde, el papa Clemente fallecía abruptamente, mientras que en noviembre de ese mismo año, el rey de Francia, también fallecía cumpliendo la celebre maldición.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
1o de abril de 1974

En una fecha como la de hoy en el año 1974 ciudadanos Orientales, iniciaron los trabajos de construcción de la Represa de Salto Grande.
Ciudadanos civiles, con el marco adecuado de seguridad para el desarrollo, sin entorpecimientos ni entorpecedores, lograron la culminación y puesta en funcionamiento esta obra como tantas otras, que hoy forman parte de la infraestructura que hacen posible la vida en nuestro país.

Este país existió, sin duda desde el 73 hasta el 85, y muchos fueron los ciudadanos que siguieron trabajando, progresando, estudiando. Muchos fueron los profesionales que obtuvieron sus títulos dentro del sistema y sin haber renunciado a su título o aprendizaje, lo ejercieron y lo ejercen en el país y en el mundo. Muchos de esos profesionales, recibidos en tiempo récord, pues las condiciones de seguridad se lo permitían son los que denostan hoy, un periodo de nuestra historia reciente faltando el respeto a los logros de todos, incluyendo los Presidentes Civiles que lo hicieron posible dentro del periodo.

Cuando el sistema democrático habilite ciudadanos intelectual y moralmente aptos, en la función política y gobierno seguramente habrá ciudadanos que podrán expresarse en hechos , en obras y resultados de la misma manera que ya lo hicieron, sin tanto biru biru, sin tanto inútil abriendo la boca, y con muchos menos trabajadores muertos, que los que ahora tenemos, en una población presente que no llega a los tres millones.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Instrucciones del año XIII
5 de abril de 1813

En la quinta de Manuel Sainz de Cavia, situada en Montevideo, en la actual intersección de las calles avenida Italia y Morales (donde se encuentra el Hospital Británico), Artigas convoco al Congreso Provincial para el dia 5 de abril de 1813.
En su apertura, el general Artigas dispuso que se formara dicho congreso al que llamo "De Tres Cruces" en reconocimiento a la Asamblea General, eligió los representantes que deberian participar en la Asamblea General en Buenos Aires y redactó las instrucciones que debían llevar estos representantes, las llamadas Instrucciones del Año XIII.

El primer día de reunión Artigas expuso sus ideas a los diputados en el discurso conocido como la Oración de Abril. En ésta, reconoció Artigas que su autoridad como jefe debía dar paso a la propia decisión del pueblo "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".
El mismo día se redactó el acta de condiciones de reconocimiento. Allí se planeaba:
  • Los orientales debían ser públicamente reivindicados, ya que Manuel de Sarratea, los había considerado traidores.
  • Debía mantenerse el sitio de Montevideo que se había iniciado en 1812.
  • Se respetaría la autonomía de la Banda Oriental,  que pasaría a considerarse una provincia
La inspiración de las instrucciones está claramente tomada de los textos legales estadounidenses, esto se debe claramente a la gran influencia del liberalismo norteamericano sobre la revolucion hispanoamericana, que parece haber sido mucho más marcada que la proveniente de Francia y su revolución.

Los artículos de las Instrucciones suelen ser divididos en tres grupos:
  1. Los que se refieren a la organización general del estado.
  2. Los que se refieren a la organización particular de cada provincia.
  3. Los relativos a la Provincia Oriental.

Todos ellos, sin embargo tienen como base tres ideas fundamentales:
  1. Independencia, concebida como la separación nacional de todas las provincias del viejo virreinato platense respecto al poder colonial español.
  2. Republica, en oposición a las teorías monárquicas sostenidas por un sector de la dirigencia revolucionaria porteña.
  3. Federalismo, aplicado en dos etapas: una inicial confederación ofensivo-defensiva entre las provincias, para derivar luego en una constitución de un Estado federal
  • El artículo primero busca la independencia de las provincias del poder español y desea cortar lazos de fidelidad con la familia real.
  • El artículo 2º consagra la igualdad de las provincias, una vez lograda la independencia de España, a través del pacto recíproco.
  • El 3º y 4º promueven la libertad civil y religiosa y tienen como objeto conservar la igualdad de los ciudadanos y de los pueblos; y sobre cuyas bases debería organizarse tanto el gobierno nacional como el provincial.
  • El 5º y 6º se refiere a que los poderes se debían organizar en un sistema de gobierno republicano, es decir, que el poder se ejercería a través del legislativo, ejecutivo y judicial y la independencia de estos.
  • El artículo 7º explica que las provincias tendrán un gobierno federal, y se expresa que el gobierno supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado.
  • Los artículos 8º y 9º se refieren a los límites de la Banda Oriental, por los que se reclaman los siete pueblos de la Misiones Orientales.
  • El artículo 10º habla de la confederacion y de la protección que se deben entre sí las provincias.
  • Los artículos 12º y 13º mencionan sobre la habilitación de puertos.
  • El 14º menciona las tasas arancelarias, donde no existirán preferencias.
  • El 16º trata sobre el régimen de organización interna de cada provincia, mencionando que cada provincia tendrá su propia Constitución.
  • El 17º y 18º regulan la milicia de cada provincia y las potestades de cada una para nombrar oficiales y reglar la milicia, a fin de evitar el despotismo militar. Para ello el 17 establece la inviolabilidad del derecho de los pueblos a guardar y tener armas.
  • El 19º es el que genera más enfrentamiento con la élite que gobierna Buenos Aires, ya que establece que el sitio de residencia del gobierno "precisa e indispensablemente", ha de ubicarse fuera de Buenos Aires.
  • El 20º establece que el gobierno central tendrá que prestar toda su atención para "preservar a la Provincia las ventajas de la libertad y mantener un gobierno libre de piedad, justicia, moderación e industria".
Cita:
  1. La declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España, y familia de los Borbones, y que toda conexión política entre ellas y el Estado de España, es, y debe ser totalmente disuelta.
  2. No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado.
  3. Promoverá la libertad civil religiosa en toda su extensión imaginable.
  4. Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.
  5. Así este como aquél se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.
  6. Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.
  7. El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia.
  8. El territorio que ocupan estos pueblos de la costa del Oriente del Rio Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa forma una sola Provincia, denominante: La Provincia Oriental.
  9. Que los siete pueblos de Misiones, los de Batovi, Sta Teresa, San Rafael y tacuarembo, que hoy ocupan injustamente los portugueses, y a su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta Provincia.
  10. Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común,seguridad de su libertad, y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o sobre alguna de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico, o algún otro pretexto, cualquiera que sea.
  11. Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso.
  12. Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurren a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo; pidiendo al efecto se oficie al comandante de las fuerzas de Su Majestad Britanica sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación, o comercio, de su nación.
  13. Que el puerto de Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior.
  14. Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de comercio, o renta a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, anclar o pagar derechos en otra.
  15. No permita se haga ley para esta provincia sobre bienes de extranjeros que mueren intestados, sobre multas y confiscaciones que aplicaban antes al Rey, y sobre territorios de este, mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse, como única al derecho de hacerlo en lo económico de su jurisdicción.
  16. Que esta provincia tendrá su constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas que forme la Asamblea Constituyente.
  17. Que esta Provincia tiene derecho para levantar los regimientos que necesite, nombrar los oficiales de campaña, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas.
  18. El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos.
  19. Que precisa e indispensable, sea fuera de Buenos Aires. donde resida el sitio del gobernador de las Provincias Unidas.
  20. La constitución garantizará a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana, y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente algunas de ellas sofocar los principios proclamados. Y así mismo protestará toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue, necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etcétera.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
7 de abril de 1945

[Imagen: Yamato-1350-Tamiya.jpg]

El 7 de abril de 1945, en el Mar de la China Oriental; el acorazado japonés Yamato, uno de los más grandes de toda la guerra y el orgullo de la flota japonesa, resulta hundido por un ataque masivo de 380 aviones estadounidenses lanzados desde 11 portaviones, lo que cambiará la historia de las marinas de todo el mundo

El Yamato supo ser el barco de guerra más impresionante de toda la contienda, superando con sus 73.000 toneladas al Bismarck alemán. Desde la madrugada del 7 de abril, el ataque estaba fríamente calculado por los Estados Unidos quienes tenían la localización exacta del Yamato, y la idea era dar un golpe mortal a la flota imperial japonesa cerca de Okinawa.

[Imagen: cropped-781805__battleship_p.jpg]

El ataque comenzó a las 12:38 y el Yamato logró escapar durante 5 minutos de las primeras bombas debido a su alta velocidad y el funcionamiento de la defensa antiaérea. Solo duró 5 minutos, porque para las 12:45 el barco ya había recibido el impacto de 2 bombas y 10 minutos más tarde recibió un ataque con un torpedo que disminuyó la capacidad de reacción y movilidad del Yamato.

Luego los estadounidenses lanzaron una segunda oleada que lanzo 4 bombas contra el barco y 2 torpedos más que impactaron en el Yamato que quedó severamente dañado pero aun intentaba escapar dando muestras de su resistencia.
Para las 13:30 horas se ordenó el tercer y último ataque, donde los norteamericanos soltaron decenas de bombas, cayendo 6 sobre las cabinas de mando, y además de impactar otros 5 torpedos que hicieron que el agua entre rápidamente en el barco.

[Imagen: YamatoWallpaper1a1a.jpg]

Los japoneses dieron muy tarde la orden de evacuación, por lo que el barco explotó, logrando escapar muy pocos tripulantes. Hacia las 14:20, el Yamato había sido hundido y 2.000 tripulantes habían muerto.

Los supervivientes fueron rescatados por barcos japoneses, mientras la fuerza aérea estadounidense permitió el rescate sin atacar a los rescatados, ni los barcos que llegaron a socorrer.
El ataque marcó el fin del uso masivo de los gigantes acorazados y marcó el inicio de la era de los portaaviones como método eficaz de ataques rápidos.

[Imagen: C78.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
17 de abril de 1961
Bahía de los Cochinos

[Imagen: bay_of_pigs.jpg]


17 de abril de 1961, en Bahía de los Cochinos, Cuba; se produce el desembarco de 1.500 cubanos anti-castristas secretamente financiados, reclutados y entrenados por la CIA estadounidense con el fin de acabar con el régimen de Fidel Castro instaurado en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana.

El presidente norteamericano John F. Kennedy, disgustado con el régimen comunista que Castro aprueba personalmente la invasión con los exiliados cubanos, pero cuando le informan que la operación está destinada al fracaso se echará atrás en la orden de brindar apoyo aéreo a los exiliados. El día anterior al ataque, Cuba había denunciado ante las Naciones Unidas el inminente ataque de Estados Unidos sobre suelo cubano, pero pese a esto, el anuncio fue ignorado por la gran mayoría de países.

Tras la derrota de Batista, muchísimos cubanos partieron al exilio a Estados Unidos, allí desde 1960 comenzaron a ser entrenados de forma clandestina por la CIA quien buscaba que se produjera un levantamiento interno y guerra civil en Cuba, sin participación directa de Estados Unidos.

Los exiliados cubanos partieron de Nicaragua y arribaron a Bahía de los Cochinos donde fueron esperados por soldados y milicianos cubanos leales a Fidel Castro y comenzaron las hostilidades. Los fracasos iniciales para tomar las cabezas de playa hicieron que los planes iniciales fueran modificándose sobre la marcha y por consiguiente se fue improvisando arrastrando a la invasión al fracaso total en menos de 72 horas.

[Imagen: BayofPigs.jpg]

El nulo apoyo aéreo a los exiliados y el escaso entrenamiento para tomar las playas, llevó a una derrota dolorosa. La ruptura entre la CIA y Kennedy comenzaría a partir de este hecho, al punto que la cúpula de los servicios de inteligencia seria barrida por el presidente demócrata.

[Imagen: 507602-6e6aaed1a746efa20d214eb525bf068f.jpg]

La operación culminará con un fracaso total de 115 exiliados cubanos muertos y casi 1.200 capturados, humillación que dejará expuesto los intereses reales de Estados Unidos por un colapso rápido del gobierno de Castro.

[Imagen: 1a96356ab4dc4f1e90a2f6e039c52f3c_18.jpg]

[Imagen: GettyImages-164047673-E.jpeg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
17 Abril 2013


Se cumplen hoy 54 años de la Evacuación de Paso de los Toros
  
[Imagen: EVACUACION-1.jpg]
Hoy 17 de abril se recuerda un año más de los trágicos momentos vividos por los isabelinos cuando debieron evacuar la ciudad por la inundación de 1959. El recordado Dr. Pedro Armúa en su libro Historia de Paso de los Toros realizó una detallada investigación de aquellos hechos que nos marcaron para siempre. 

EVACUACIÓN DE PASO DE LOS TOROS  - 1
.............................................................................................................................................
El valor que puede tener esta crónica, se funda en que el autor fue testigo, y si se quiere, en alguna manera, actor  de los acontecimientos. El mes de marzo se despidió con lluvias y llegó abril descargando toneladas de agua. Las noticias que llegaban de todo el país no hablaban nada más que de ríos y arroyos desbordados; carreteras, vías  y puentes destrozados. Las lluvias se sucedían una tras otra como nunca se había visto, la proximidad de la represa Rincón del Bonete sembró el temor en la población .
¿Resistirá el dique? Esa era la pregunta que estaba en todos los labios, aun en aquellos que querían hacer primar la razón y argumentaban que la represa  estaba muy bien calculada y construída, pero en el fondo la interrogante surgía. Muchas familias por precaución  se ausentaron. Los rumores de toda clase habían ganado la calle. Se decía que mientras que en todo el país los ríos y arroyos estaban desbordados, el río Negro, aguas abajo del Rincón, estaba en su nivel más bajo por que se estaba conteniendo el agua parar evitar un desastre en la presa en construcción de Baygorria. Otro, que se podría tomar una resolución extrema en Rincón del Bonete sin dar aviso a Paso de los Toros, lo que provocaría un inundación en toda la ciudad. Pero las compuertas fueron abiertas, y de inmediato el Río , aguas abajo, comenzó a crecer acorde con el aumento del nivel del lago.

[Imagen: EVACUACION-4.jpg]

Los barrios bajos de la cuidad comenzaron a inundarse, y se inició la evacuación de las familias ribereñas. Las autoridades municipales departamentales, que habían tomado posesión de sus cargos el 1º de  marzo anterior, no habían aún procedido a la designación del Concejo Local Autónomo, por lo que esa autoridad estaba acéfala. Frente a esta situación, un grupo de los más caracterizados vecinos se constituyó en Comité de Emergencia, con el fin de organizar el auxilio a los evacuados. El Comité de Vecinos se integró con el Director del Liceo, Dr. Juan P. Nassazi, el Juez de Paz Pedro Armúa, el Jefe del Batallón de Ingenieros Nº 3 , Tte. Coronel Andrés González, el Comisario José R Olguera, el Secretario del Concejo Local Juan R. Sosa, el Dr. Dante Zerboni y los Sres. Célem Nárez , Dr. Valerio López y Dr. Guillermo Terra Núñez, designándose presidente al Sr. Juan R. Sosa.

El Comité se abocó de inmediato a abuscar  solución a los problemas que planteaba la inundación, siendo los más urgentes la evacuación de los lugares bajos y el alojamiento de los evacuados, y además procurar mantener la serenidad de la población. El Comité sesionaba en forma permanente y pública, en el Concejo Local desde el día 10 de abril. Los acontecimientos se iban precipitando, ya que la lluvia seguía arreciando y en los día 14 y 15 fue tremenda. Se calcula que en la noche del día 15, cayeron sobre la zona más de 200 mm. El día 16 estuvo en el Comité de Vecinos, el ingeniero de Rincón del Bonete ,Julio Delacoste que manifestó que con lois datos que poseía, anteriores a la lluvia del día 15, el nivel de las aguas subiría frente a Paso de los Toros, aproximadamente 2 m el día 17. 
.............................................................................................................................................
Extraído del libro “Historia de Paso de los Toros 1790-1930.” Del Dr. Pedro Armúa Larraud

[Imagen: EVACUACION-2.jpg]
COMENZÓ EL DRAMA
2ª parte

Llegó la hora: a las 23, del 17 de abril de 1959, en que la población de Paso de los Toros empezaba a vivir su hora de inmolación y de sacrifico, contemplándose el más patético espectáculo de todo un pueblo, que acatando con verdadero estoicismo, como si estuviera viviendo las horas de la guerra, que solo conocía en películas o leyendo crónicas, formaba grandes colas humanas hacia la estación o hacia la carretera que llevaba hacia el Norte. Una abigarrada multitud, de mujeres, niños, hombres- de todas las edades, -con sus modestos atados de imprescindibles ropas: - llevar una frazada por persona, se decía, - esperaban la salida y llegada de los convoyes  ferroviarios, con destino al Sur, para volcar su carga humana en Durazno, Sarandi Grande, Florida, Canelones, Las Piedras y Montevideo, en un albur incierto y desolador... Y la carretera que marca destinos a Tacuarembó, se poblaba de otra enorme y multiforme multitud formada por peatones, a caballo, en carros, carretillas, autos de todas clases y categorías; camiones y camionetas, etc. etc., encontrando el amanecer del día 18, a Paso de los Toros semi despoblado, para quedar la tarde de ese día tan solo con una guardia militar, un refuerzo de fuerzas policiales llegados de Montevideo, y las casas abierta, con muchísimas de sus mesas tendidas, los comercios con sus escaparates en permanente exhibición, como si esperaran llegaran sus futuros clientes; con sus animales domésticos abandonados por sus dueños, añorando la presencia de éstos, pero dueños a su vez en una ciudad sin la presencia de sus habitantes.

Extraído del libro “¡VOLVEREMOS! (Éxodo, Solidaridad y coraje) “ Homenaje de Paso de los Toros al País en el 40º aniversario de las inundaciones 1959-1999 

[Imagen: EVACUACION-3.jpg]

EVACUACIÓN DE PASO DE LOS TOROS - 2 
...La noticia llevada por los altavoces y por las radios de Montevideo que desde la Inspección General de Ejercito trasmitían, llegó en un instante a cada casa, y cuando asomó la luz del sol de la mañana del 18, cuatro quintas partes de los habitantes ya habían abandonado la ciudad. Durante toda la noche, por Ruta 5, hacia el norte y hacia el sur , en forma especial en la primera dirección se observó la larga caravana de los que se evacuaban por sus propios medios, muchos a pie, llevando lo imprescindible y acampando donde pudieran. ...

Las estancias ubicadas más allá de Vialidad, quiera el limite de la evacuación, se colmaron de refugiados, lo mismo que los pueblitos vecinos de Peralta y Achar, que en un día, vieron triplicada su población. Sin embargo, y cuando ya el ocheta o noventa por ciento de la población se había ido, en el Juzgado de Paz se formalizó a las diez de la mañana una ceremonia de matrimonio. El Juez de Paz Pedro Armúa autorizó el casamiento de la valiente pareja integrada por Roberto García y Magadalena

[Imagen: EVACUACION-6.jpg]

Costa que horas más tarde atravesaban el arroyo Salsipuedes ya como evacuados....Hacia el sur, con destino a Montevideo, partieron tres trenes, el primero a las cuatro de la madrugada llevando 2.800 mujeres y niños, y en los otros dos partieron dos mil personas mas, pero no todos llegaron a Montevideo, porque cerca de la mitad quedaron en las ciudades y pueblos intermedios, aceptando la generosa hospitalidad que se le iba ofreciendo en el camino...Veinte días después se inició el regreso. El panorama que hallaron los obligados viajeros, era desolador; el olor nauseabundo del sedimento dejado por las aguas; casas y muebles destrozados o desaparecidos...El saldo fue tremendo casi mil doscientas viviendas afectadas y los muebles destrozados de muchas más.    

Extraído del Libro “Historia de Paso de los Toros 1790 – 1930 del Dr. Pedro Armúa Larraud 

Hablando con el Espejo 3era. parte de Zulma Rosadilla de Bernachin
Se regreso de a poco, por zonas. Los trenes llenos de gente que se estiraba buscando ver sus casas o la marga del agua. Hubo asombro, llanto, desanimo. Y enseguida una poderosa fuerza que hizo que la gente se uniera mas decidida a recuperar lo perdido. 

El olor a barro y peces muertos era insoportable. En nuestra casa, casi dos metros de agua habían transformado los libros en una masa informe; los muebles atravesados en cualquier parte, colchones desechos, ropa inservible y los chicos buscando sus juguetes entre el barro. El piso era un montón de barro y lama donde no se podía caminar. 

La muñeca que aún conservaba a la vista, último lazo con al reciente niñez, semejaba un cadáver con el pelo pegoteado y los ojos abiertos mirando el vacío. Me dolió eso. Y murió la infancia. En los días siguientes los vecinos intercambiaban cosas que aparecían en los patios. En el complejo, se depositaba lo que se encontraba y no se sabía a quien pertenecía. Cuerdas colocadas de un árbol a otro, secando cosas, se lavaban las veredas. Muchos grupos voluntarios limpiaron y pintaron. Las casas que se encontraban en lugares altos alojaron a los que tenían las suyas inhabitables. Las cosas volvieron a la normalidad poco a poco, con esfuerzo, con valor y por sobre todo con mucho amor a Paso de los Toros. 

Extraído del Libro “Volveremos”    

[Imagen: EVACUACION-5.jpg]
http://semanariocentro.com.uy/index.php?...Itemid=109
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
25 de abril de 1898
[Imagen: maine2.jpeg]

El 25 de abril de 1898; Estados Unidos le declara oficialmente la guerra a España tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana, Cuba; el 15 de febrero pasado y que había hecho que las tensiones se elevaran al máximo entre ambas potencias. Muchas décadas más tarde, historiadores pudieron acceder a documentos que corroboraron que el hecho realmente funcionó como un ataque de falsa bandera, es decir, un hundimiento con previa explosión realizado apropósito por los norteamericanos con la finalidad de justificar las acciones directas contra España para ocupar Cuba y otras islas pertenecientes a los restos del histórico imperio europeo.

[Imagen: 4639839269_c3739770e0_z.jpg]

Con la declaración de guerra de Estados Unidos, comienza un conflicto armado, donde Cuba, último bastión español en América, sería el escenario de una guerra fundamental para su historia. Cuba que había enfrentado a los españoles en dos guerras anteriores conocidas como la Guerra Grande y la Guerra Chica, se encontraba notablemente debilitada en su movimiento nacionalista tras la muerte de José Martí.

Los españoles habían logrado dominar la situación militar y política hacia 1895 aunque en el plano económico, la economía norteamericana había logrado penetrar indudablemente al conseguir enormes niveles de compra de la producción de azúcar de Cuba, superando inclusive a los propios españoles. La guerra respondió entonces a una fuerte motivación económica que tras la declaración de guerra norteamericana se trasladó a tres frentes: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Entre todos los frentes, los estadounidenses movilizaron 300.000 hombres acompañados por 30.000 cubanos, mientras los españoles movilizaron 300.000 efectivos para intentar contener los avances estadounidenses. La guerra se prolongó por 3 meses y medio por lo que finalizó con el contundente triunfo de las fuerzas estadounidenses.
La guerra en Cuba fue la más cruel, los españoles sufrieron varios brotes de múltiples enfermedades lo que elevaron la cifra de muertos a 50.000 hombres. Tras este hecho, Cuba logrará su “independencia” aunque luego caerían dentro de la Enmienda Platt que les generaría una dependencia política y económica enorme; mientras Puerto Rico y Filipinas caerán en manos estadounidenses directamente constituyendo un novedoso imperio no europeo con posesiones en otros continentes fuera de América.

 Por otro lado, España desaparecerá oficialmente como Imperio de ultramar, siendo el ocaso de uno de los mayores imperios en extensión territorial de la historia.

[Imagen: fight-for-independence-cruiser-maine-des...ournal.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
5 de mayo de 1936

[Imagen: ueUWXKI=--la_domenica_del_corriere_addis...aliana.jpg]



El 5 de mayo de 1936, en el contexto de la guerra ítalo-etíope, las tropas coloniales italianas de Mussolini entran en Addis Abeba, al capital de Etiopia que nunca había sido ocupada con éxito por los italianos hasta esa fecha.

Tras la derrota sufrida por los etíopes en marzo de ese año en Mai Ceu, las fuerzas defensoras del país se quedaron sin reservas de recursos ni armamentos, lo que posibilitó que las tropas italianas ganen terreno rápidamente pese a haber invadido el país en octubre de 1935. Producto de esta victoria y el desfile de las tropas italianas sin resistencia por la capital, Mussolini declara que Etiopía es italiana sumando su primera gran victoria dentro de sus intereses expansionistas.

Esto producirá la anexión de este territorio africano a Italia, lo que desencadenó las quejas de la Sociedad de Naciones, que procuró sancionar a Italia por no respetar la soberanía de Etiopia. Pese a esta furia provisional, no ocurrió nada más y dejó en expuesto la debilidad de esta Sociedad para frenar conflictos internacionales, ya que ni siquiera existieron sanciones a Italia.

La guerra le costó la vida a 10.000 italianos y 250.000 etíopes muchas veces civiles muertos por hambre y falta de suministros básicos como el agua. Mussolini, quien ya tenía tropas también en España, empezaba a ensayar con su fascismo el escenario que explotaría en 1939 cuando invada Albania.

Esta victoria fue explotada mediáticamente en Italia, como una victoria similar a que Roma obtuvo sobre Cartago, en parte como una forma de intentar recuperar el imaginario colectivo de aquel glorioso imperio de la antigüedad.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
7 de mayo de 1954

[Imagen: Dien-bien-phu-az-asia-travel.jpg]
Soldados vietnamitas agitan su bandera sobre el puesto de comando frances

El 7 de mayo de 1954, en Indochina (actual Vietnam), en el contexto de la guerra de independencia de Vietnam contra el dominio francés; unos 50.000 vietnamitas liderados por Ho Chim Minh arrebatan luego de 57 días de duro asedio, la ciudad de Dien Bien Phu, bastión colonial de la Legión Extranjeras y ponen fin a la guerra de independencia vietnamita iniciada en 1946.

Luego de 8 años de una intensa guerra colonial, los vietnamitas con sus guerrillas derrotaban efectivamente a los franceses que habían conquistado la ciudad el año anterior pero por aquel entonces estaban ya exhaustos de la guerra en la jungla, una guerra de desgaste que ya habían padecido los japoneses entre 1943 y 1945 cuando ocuparon el país. La guerra en toda su duración fue un auténtico infierno para los franceses e incluso para las tropas de la ‘Legión Extranjera’ quienes sufrieron bajas igual de elevadas que en la Segunda Guerra Mundial o incluso mayores.

[Imagen: dbp_map.jpg]


 Esta derrota colonial, basada ante todo en un orden táctico y conocimiento del terreno extraordinario de los vietnamitas, implicará 2.300 muertos, 5.000 heridos y 12.000 prisioneros para los franceses, lo que supondrá la retirada definitiva de Francia de sus intereses coloniales en Indochina y la consiguiente independencia del país. Ante esta humillante derrota, frente al bien organizado ejército guerrillero vietnamita, Francia pierde todos sus intereses vinculados al petróleo y caucho en el país, produciéndose el nacimiento de un nuevo país, que poco tiempo después se fragmentaría en Vietnam del Norte (bajo guerrilleros comunistas) y Vietnam del Sur (bajo soldados profesionales de clara tendencia a ser liberales), derivando en otro conflicto aún mayor pocos años más tarde, donde resaltaría la implicancia de Estados Unidos.

[Imagen: 782px-French_M24_Chaffee_Vietnam.jpg]

[Imagen: dien%20bien%20phu%201.jpg]

[Imagen: Fz8qWrS.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)