• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
12 de febrero de 1912
[Imagen: 127395-004-93E57088.jpg]

El 12 de febrero de 1912, en China; Puyi, el último emperador de la historia china, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, promotor de la revolución republicana que sacudía el país desde 1911. Puyi de solo 6 años, poco podía comprender el ambiente de suma tensión que se vivía políticamente en su país.

[Imagen: puyi-china_2560066k.jpg]

 Una verdadera revolución sacudía los sismos de su nación desde noviembre de 1911, esta revolución estaba encabezada por liberales, demócratas y republicanos quienes estaban hartos del sistema dinástico de los Qing. China, estaba estancada, no podía crecer, perdía terreno militar, estaba aislada y seguía encerrada en la lógica feudal de mentalidad rural.

Los republicanos chinos aspiraban cuanto a mínimo a un Estado moderno que pudiera dar un salto cualitativo tal y como lo habían hecho sus pares japoneses casi 50 años antes. Con este hecho donde se oficializa la destitución del niño; el joven Puyi se convertirá en el último emperador de China, cortando así los más de 2.500 años de emperadores en el gigante asiático y consolidando a la República de China.

Pese a esto, cuando Puyi adquiera la mayoría de edad, se pondrá inmediatamente en contacto con los japoneses, quienes le prometerán volver al poder.
Finalmente en 1934, fue nombrado emperador de Manchukuo (al norte de China) y seria uno de los cerebros de la invasión japonesa contra China entre los años 1937 y 1945; siendo recordado al día de hoy en China más por su traición a la patria de origen que por ser el último emperador de la milenaria China.

[img=492x1056]https://www.scmp.com/sites/default/files/2014/06/09/puyi_1961_scmp.jpg[/img]
Puyi en 1961 cuando trabajaba de jardinero en el Jardin Botanico de Pekin
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
5 de marzo de 1953

[Imagen: weird-stalin-at-desk.jpg]

El 5 de marzo de 1953, en Moscú, Unión Soviética; fallecía Joseph Stalin, a los 74 años, el destacado gobernante de la Unión Soviética desde 1924 hasta 1953.

Nacido en una familia del interior georgiano desde su juventud presentó algunas actitudes cercanas de rechazo al zarismo por la mala situación de la región donde vivía. Finalmente luego de contactarse con diversos dirigentes políticos opositores al zarismo fue en 1905, donde comenzó a mostrar su intención de acercamiento al partido bolchevique ruso de Vladimir Lenin, quien luego partió al exilio. Desde ese momento, y durante varios años para confirmar su lealtad a la facción más radicalizada contra el Zar permaneció como informante y espía en favor de los bolcheviques en territorio ruso cumpliendo su tarea a la perfección aunque en más de una ocasión estuvo a punto de ser encarcelado.

En 1917 no actuó en la revolución de febrero que derrocó al Zar, pero si participó de los hechos de octubre/noviembre de ese año que llevarían a los bolcheviques al poder. Su tarea fue como hombre destacado en el asalto final en Petrogrado. Desde allí se ratificó el triunfo de los bolcheviques en la revolución y Stalin comenzaría su rápido ascenso al poder. Stalin se mantuvo leal y como hombre muy cercano a Lenin en el desarrollo de la guerra civil y lo respaldó siempre lo que le hizo ganarse aún más la confianza del líder soviético. Para 1920, aun con Lenin vivo, Stalin ya era jefe del consejo soviético y era el segundo hombre con más poder detrás de Lenin (no era el más popular, sino el más poderoso). En 1924, con la muerte de Lenin, siendo el segundo hombre más fuerte concentro un enorme poder, al que tuvo como oposición mayor al jefe del ejército rojo, León Trotsky. Stalin gobernó hasta 1926 junto a un “triunvirato” gobernante compuesto por él, Kamenev y Zinóviev.

[Imagen: komsomol-generation.jpg]

Luego de varias acciones, en 1926, Stalin consiguió hacerse con el control absoluto anulando a los otros dos dirigentes y tras varias luchas de espionaje, escraches y asesinatos; Trotsky, su principal opositor, tuvo que abandonar las URSS quedando con todo el poder. Durante su mandato promulgó un programa económico muy ambicioso que acabó con la vida de millones de campesinos a fin de lograr la tan ansiada “industrialización”, esto implicaba que para “colectivizar” la tierra había que adueñarse de la tierra de muchos terratenientes (Kulaks) y ponerlas a disposición del Estado, lo que por supuesto trajo resistencia de los Kulaks y muchos campesinos dependientes de estos, lo que en muchos casos y acabó con varias masacres. Sera en estos momentos donde se creen los gulags (campos de trabajo forzado en Siberia). La experiencia soviética se reforzará con los Planes Quinquenales que serán por demás de exitosos al crear un crecimiento económico continuo de un país que hasta la asunción de Stalin se regía por un sistema de tierras del siglo XIX.

Stalin firme partidario del “socialismo en un solo país”, defendió que la revolución no debía extenderse sino consolidarse en la Unión Sovietica, lo que llevó a que el país no sintiera los efectos de la crisis global de 1930. La URSS en solo 10 años (1929-1939) creció más que en los 100 años previos en índices industriales. A esto debemos sumar que en 1934, comenzaron las enormes purgas realizadas contra todos sus disidentes políticos, eliminando a varios miles de ellos, sobre todo los mencionados anteriormente antiguos compañeros de triunvirato de Stalin. En 1939, consciente de la situación europea firmó un tratado de no agresión con Alemania. Acto seguido, tal y como estaba estipulado, tras el ataque inicial de Hitler, Stalin invadió Polonia en su sector oriental y luego atacó a Finlandia fracasando en su objetivo de anexionarse ese país, pero esto le sirvió para prepararse para el futuro (nuevas purgas pero ahora a militares).

[Imagen: stalin_poster.jpg]

En 1941, Alemania atacó a la URSS, en una guerra titánica, donde Hitler y Stalin demostraron toda su maquinaria bélica. Tras 4 años de lucha, en 1945, Alemania fue acorralada y despedazada aunque el coste de vidas para la URSS fue descomunal, 27 millones de vidas. Stalin extendió todo su dominio por Europa del Este y ocupó parte de Alemania. Desde allí, se convirtió en la principal amenazada de Occidente, ya que aunque no apoyo la rebelión de los guerrilleros griegos en 1947, Stalin si impulsó el comunismo en China (1949) y Corea del Norte (1950). En 1948, tras años de estudio de los científicos soviéticos, dotó a su país de la primera bomba atómica del bloque comunista, así como ese mismo año encontró una primera disidencia en su bloque: la de Josip Broz Tito en Yugoslavia, que desafío a Stalin una decena de veces. Finalmente, el 5 de marzo de 1953 falleció en su país, unas pocas semanas antes que culminará la guerra de Corea donde los soviéticos dieron firme respaldo técnico y estratégico a los norcoreanos y chinos.

[Imagen: 367451_orig.jpeg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
18 de marzo de 1314

[Imagen: Jacques-de-Molay.jpg]

El 18 de marzo de 1314, en París, Francia; el célebre Jacques de Molay, último gran maestro de los Caballeros Templarios, es quemado en la hoguera y dará inicio a su famosa maldición. De Molay fue un destacadísimo noble francés que se convirtió en el 23° maestro de los Caballeros templarios, la célebre orden religioso-militar que participo en las Cruzadas. Desde finales del siglo XIII, la Iglesia y el rey de Francia venían sospechando del enorme poder de la orden de los Templarios por sus tesoros y la capacidad de financiar la construcción de catedrales y templos en toda Europa, por lo que para la Iglesia estos podían considerarse que ya eran casi como un estado paralelo y que desafiaba enormemente las riquezas y el prestigio de los nobles.

[Imagen: super05.jpg]

 
Por ello, en total secreto, tanto la Iglesia como la corona francesa armaron una causa para poder detener y juzgar a los templarios. Dijeron, que los caballeros Templarios tenían vínculos directos con la herejía, alababan al demonio y ensuciaban al cristianismo; bajo esta excusa, la Iglesia detuvo más de 100 caballeros templarios, a los cuales torturaron y condenaron en su gran mayoría, mientras gran parte de las riquezas eran expropiadas por la Iglesia y solo una pequeña parte escaparía en embarcaciones rumbo a lo desconocido.

De Molay fue condenado por hereje, y ejecutado en la hoguera, pero antes pronuncio sus célebres palabras finales: “Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Clemente (por el Papa), y tú también Felipe (por el Rey de Francia), traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año...”. Acto seguido, 32 días más tarde, el papa Clemente fallecía abruptamente, mientras que en noviembre de ese mismo año, el rey de Francia, también fallecía cumpliendo la celebre maldición.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)