• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
30 de diciembre de 1922

[Imagen: CominternIV.jpg]

El 30 de diciembre de 1922, en Moscú, Rusia; se reúne el histórico Congreso de los Soviets y aprueba por unanimidad de sus miembros, la creación oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que se convertirá en el primer estado socialista federal de la historia conformado por 15 repúblicas y que contará con decenas de etnias distintas que en parte eran un legado del Imperio Ruso.

Este hecho histórico se dará poco tiempo después de la victoria de los comunistas de Lenin sobre los contrarrevolucionarios zaristas en la guerra civil rusa iniciada en 1918 y que se cobró la vida de millones de rusos producto de la guerra y las hambrunas. Luego de un acuerdo general, Vladimir Lenin se convertirá en el jefe supremo de esta potencia naciente que hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial estará aislada del mundo.

En 1918, Rusia había consolidado su soviet pero no ocurría lo mismo en otras regiones de Rusia, lo que llevo a que tras una guerra terrible el comunismo consolidara soviets en todos los estados rusos. Lenin consolidará la base institucional de la potencia hasta su muerte en 1924, mientras su predecesor Stalin consolidará la base económica militar del país en los siguientes 30 años. Luego de la guerra contra Hitler, la Unión Sovietica lograra extender su hegemonía por el Este europeo y parte de Asia, así como por casi todo el mundo en una lucha ideología ante el liberalismo occidental.

[Imagen: 440px-Flag_of_the_Soviet_Union_(1923).svg.png]

Aprovechando sus recursos humanos y naturales, se convertirá con el correr del tiempo en una superpotencia que mediante la capacidad científica, militar, económica, cultural e ideológica protagonizara la segunda mitad del siglo XX. El país aunque sufrió enormes bajas demográficas con las purgas de Stalin y la Gran Guerra Patriótica siempre se repuso en habitantes, al punto que hacia 1990 poseía 300 millones de habitantes en sus 15 republicas.

[Imagen: ussr1991.gif]

Tras 69 años de existencia, se disolverá finalmente en diciembre de 1991 producto de las enormes contradicciones internas que significaron para el comunismo el intento abrupto de aplicar las políticas democráticas del Glasnot y la Perestroika.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
1 de enero de 1804

[Imagen: Jean-Jacques-Dessalines.jpg]

El 1 de enero de 1804, en Puerto Príncipe, Haití; el patriota y luego autoproclamado dictador haitiano Jean-Jacques Dessalines proclama la histórica independencia de Haití, resucitando el antiguo nombre indígena de la isla y proclamando la primera república negra de la historia, siendo la segunda república independiente de América solo detrás de Estados Unidos.
Este acto se da en el marco de la guerra de independencia de ese país contra las fuerzas francesas, que años antes en especial en 1802 habían intentado reconquistar Haití mediante una expedición que envió Napoleón Bonaparte.

La lucha en Haití se remonta 1791, donde en aquel entonces un brujo vinculado a magia vudú decidió llamar a la gran masa de esclavos negros a tomar las armas y luchar por la libertad contra los hacendados blancos, lo que ocurrió luego es que el mando de la revolución quedó en manos de Louverture quien obtuvo éxitos importantes. Recordemos que en Haití, casi el 80% de la población era negra y esclava, frente a un 15% de mestizos y poco más de un 5% de blancos que en su totalidad eran los hacendados y dueños de los esclavos.

Con el triunfo bonapartista en Francia, en 1802 un ejército enviado por Napoleón, bajo el mando del general francés Charles Leclerc, derrocó a Toussaint Louverture siendo capturado y enviado a una cárcel en Los Alpes donde falleció en 1803.
Con la salida del mando revolución de Louverture (quien en Haití es considerado el padre de la patria), el mando quedó en manos de Dessalines quien en 1802 había negociado una rendición con los franceses. Su paz con Francia fue efímera y en octubre de ese mismo año organizó un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrentó en una sangrienta lucha donde miles y miles de esclavos se unieron a las filas del nuevo líder haitiano para expulsar y vencer al ejército napoleónico que era muy inferior en número frente a la enorme masa de esclavos enfurecidos.

[Imagen: 800px-Haitian_Revolution-e1380311066636.jpg]

Finalmente venció a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y los expulsó de la isla.
En 1804, más precisamente el 1 de enero de 1804 declaró la independencia de la isla, a la que devolvió su nombre en lengua arahuaca, Haití. Al mismo tiempo estableció una bandera tomando como referencia a Francia (pero invirtiendo sus colores): el rojo que representaba la sangre de los caídos, el azul por el bello mar que rodea la isla, mientras el color blanco fue omitido porque no debía quedar ningún vestigio blanco en la isla. Acto seguido, ordenó el exterminio de la minoría blanca que aún permanecía en el país con la clara consigna de no dejar rastros de los antiguos dueños de la isla, por lo que ocasionó la muerte de miles de hacendados y sus familias.

[Imagen: FOTO-15.png]

Haití inmediatamente en 1805 fue dotado de una moderna constitución donde se abolía la esclavitud, se reconocía el libre culto (lo que impulsaría el resurgimiento del vudú) y se otorgaba ciertos derechos a las mujeres. Temeroso también del poder de la oligarquía mulata o mestiza, Dessalines fue nombrado Dictador y no tardaría en tener una sucesión de conflictos que lo llevarían a su muerte en 1806.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
5 de enero de 1968

[Imagen: 62009-004-D2601400.jpg]

El 5 de enero de 1968, en Praga, Checoslovaquia; llega al poder Alexander Dubcek que dirigirá el intento de democratización socialista en su país conocido como la breve experiencia de la "Primavera de Praga". El presidente Dubcek cuyas raíces se encontraban orientadas a la socialdemocracia pero que apostaba a meterse de lleno en la política comunista para introducir algunas reformas para su país no buscaba romper el régimen comunista completamente si no reconocer las falencias del régimen y trabajar sobre ellas dentro de la política que denominaría “socialismo con rostro humano”.

Durante la breve gestión que tendría, Dubcek cumplió con lo que prometió, democratizar sin perder las conquistas sociales previas. Así, durante su gobierno se otorgó libertad de prensa a los medios opositores, lo que fue algo extremadamente novedoso y bien recibido por todos. A esto se sumó la libertad de circulación hacia occidente con la intención que cada uno tenga la opción de ir a donde considerara necesario; también se añadió la libertad de expresión y la creación de un gobierno multipartidista que rompería con la lógica eterna de los partidos comunistas sectarios y centrados en un único partido.

[Imagen: 61239-004-92839527.jpg]

Esta tentativa de apertura será muy bien recibida por los checoslovacos al punto que recibirá elogios desde Occidente pero también llevaría a que hacia el mes de julio, Dubcek gozará de una aprobación del 70% acompañado de una enorme imagen popular. Sin embargo, el intento de democratización seria reprimido sangrientamente por las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia cuando en agosto de ese mismo año invadan Checoslovaquia y depongan a Dubcek, en una maniobra que no trascendió tanto debido a que Francia atravesaba aun el Mayo francés y Estados Unidos las protestas anti-Vietnam que sacudían a occidente. El único intento de apertura democrática que se intentó en el bloque comunista luego de 1956, fracasó estrepitosamente y el régimen soviético siguió aislándose internacionalmente.

[Imagen: prague%2Bspring%2B4.jpg]

[Imagen: crushing-of-prague-spring.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Batalla del Catalán



Antecedentes


La invasión luso-brasileña se inició a mediados de 1816. El protector de la Liga FederalJosé Gervasio Artigas, contraatacó en las Misiones Orientales pero fue vencido en Ibirocaí y Carumbé. A finales de año, el caudillo oriental decidió acampar en la zona fronteriza del río Cuareim con un ejército de 4.000 combatientes aproximadamente listo para reiniciar la guerra.

Mientras él acampaba con 600 a 700 milicianos en los cerros del río Arapey con un parque y caballos de reserva en un potrero natural. Envió al mayor general Andrés Latorre con unos 3.400 hombres hacia el arroyo Santa Ana para tomar la ofensiva.

Sin embargo, el 1 de enero de 1817 el marqués cruzaba el Cuareim por el paso Lajeado, ubicándose a la retaguardia de Latorre e interponiéndose entre éste y Artigas, después avanzó dos leguas hasta el arroyo Catalán, afluente del Cuareim, donde se atrincheró con 2.500 a 2.600 soldados.
Conociendo la posición del marqués, Abreu marchó a marchas forzadas para apoyarlo. Contaba con 600 milicianos y 2 piezas de artillería, el 3 de enero atacó a Artigas, dispersando sus fuerzas. Se hicieron con todos los equipos y caballos que tenían.9 Mueren 80 orientales y 2 portugueses, otros cinco lusitanos son heridos.


 Durante la noche del 3 Latorre inició una marcha forzada sobre el campamento del marqués. Su plan era atacarlo por sorpresa por uno de los flancos o la retaguardia.

 En la mañana del 4 de enero Latorre se presentó ante el campamento lusitano, sus flancos estaban apoyados por su artillería y caballería. Numerosos lanceros charrúasminuanes y guaycurúes figuraban en sus filas.


La batalla
Las fuerzas artiguistas se formaron al oeste del campamento portugueses. Sus contrincantes establecieron su línea de la siguiente manera: parte de la caballería del ala izquierda estaba a pie y apoyándose en el arroyo, extendiéndose por la derecha hasta llegar a su campamento, donde había una batería de tres piezas de calibre 6. Iba al mando del brigadier Mena Barreto. El ala derecha estaba a su lado, empezando por otra batería de dos piezas calibre 3 y se extendía frente al campamento, componiéndose de dos batallones de infantes de la Legión de San Pablo y el regimiento de Dragones. Entre ambas baterías había un poco más atrás otra, formada por cuatro obuses. Dos destacamentos de infantería con alguna caballería protegían los puntos donde el Cuareim era vadeable, en la retaguardia del campamento. El cuerpo del teniente coronel Abreu estaba a menos de 4 km al este del campamento, marchando para unirse al marqués.

Los artiguistas embistieron contra el ala derecha lusitana con numerosa caballería e infantería para intentar arrinconarlo contra el arroyo y envolverlo, amenazando con llegar al campamento y atacar por la retaguardia; mientras su artillería y fusilería descargaba su fuego contra el ala izquierda y el campamento adversario, pero esta ala rechazo a los orientales. Finalmente, los artiguistas se concentraron en el ala derecha portuguesa y la envolvieron, estando sus cargas a punto de romper la línea adversaria en ese sector y es la dirección del general Curado la que lo impide. El resultado de la batalla no estaba decidido y Latorre se acercaba a la victoria.12
Sin embargo, en aquellos momentos las fuerzas de Abreu llegaron y atacaron por la izquierda a las fuerzas orientales,13 14 que concentraron su caballería en ese sector en enfrentar la nueva amenaza. Fue entonces que el marqués ordeno a su infantería atacar a la rival, que carecía del vital apoyo de sus jinetes. La caballería de la izquierda oriental acabo por huir. Poco después, Curado y Mena Barreto atacaron el centro y derecha artiguista, forzándolas a retirarse. Los infantes artiguistas de la izquierda, que estaba a punto de atacar el campamento y la retaguardia portuguesas, tuvo que cruzar el arroyo hacia un bosque cercano, donde resistió fieramente hasta ser aniquilada.



Consecuencias
Los artiguistas, según el parque portugués escrito por el marqués al ministro de Guerra el 7 de enero, sufren 900 soldados y 20 oficiales muertos, 290 prisioneros, 1 bandera, 2 cañones, 7 cajas de guerra, 6.000 caballos, 600 vacas y gran número de fusiles, espadas, lanzas, monturas, bagajes y municiones capturadas. Los lusitanos tienen 78 muertos (5 oficiales) y 146 heridos.

 Según el historiador Eduardo Acevedo Díaz, Catalán fue un desastre y el inicio del fin de la carrera política y militar de Artigas.16 Sin embargo, el historiador militar Enrique Patiño sostiene que aunque los portugueses ganaron la batalla campal no fue un desastre al retirarse en relativo orden Latorre con los sobrevivientes.

El campamento del arroyo fue levantado el 6 de enero y se traslada a la izquierda del Cuareim, junto al paso Lajeado, quedándose ahí hasta fines de mes, cuando el marqués tuvo que volver a Porto Alegre. El general Curado queda a cargo del ejército y a inicios del mes siguiente cruza el río para establecer los cuarteles de invierno. Se daba por acaba la campaña de 1816.


El escenario de esta batalla, distinguido hoy con dos estelas de granito, se encuentra a cincuenta y seis km de la ciudad de Artigas (51 km por Ruta 30 y 5 por camino vecinal que sale a la izquierda).
 
Reply




6 de enero

Epifanía del Señor


[Imagen: ReyesMagos_WikipediaSantePrunatiDominioP...050116.jpg]




La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía, voz griega que a veces se ha usado como nombre de persona, significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.

Tres misterios se han solido celebrar en esta sola fiesta, por ser tradición antiquísima que sucedieron en una misma fecha aunque no en un mismo año; estos acontecimientos salvíficos son la adoración de los magos, el bautismo de Cristo por Juan y el primer milagro que Jesucristo, por intercesión de su madre, realizó en las bodas de Caná y que, como lo señala el evangelista Juan, fue motivo de que los discípulos creyeran en su Maestro como Dios.

Para los occidentales, que, como queda dicho más arriba, aceptaron la fiesta alrededor del año 400, la Epifanía es popularmente el día de los reyes magos. En la antífona de entrada de la misa correspondiente a esta solemnidad se canta: "Ya viene el Señor del universo. en sus manos está la realeza, el poder y el imperio". El verdadero rey que debemos contemplar en esta festividad es el pequeño Jesús. Las oraciones litúrgicas se refieren a la estrella que condujo a los magos junto al Niño Divino, al que buscaban para adorarlo.

Precisamente en esta adoración han visto los santos padres la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos supieron utilizar sus conocimientos-en su caso, la astronomía de su tiempo- para descubrir al Salvador, prometido por medio de Israel, a todos los hombres.

 El sagrado misterio de la Epifanía está referido en el evangelio de san Mateo. Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaban el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).

A Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres que les ha atribuido la leyenda, considerándolos tres por ser triple el don presentado, según el texto evangélico -puede llamárselos adecuadamente peregrinos de la estrella. Los orientales llamaban magos a sus doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote". La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes, como buscando destacar más aún la solemnidad del episodio que, en sí mismo, es humilde y sencillo. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.

La Epifanía, como lo expresa la liturgia, anticipa nuestra participación en la gloria de la inmortalidad de Cristo manifestada en una naturaleza mortal como la nuestra. Es, pues, una fiesta de esperanza que prolonga la luz de Navidad.
Esta solemnidad debería ser muy especialmente observada por los pueblos que, como el nuestro, no pertenecen a Israel según la sangre. En los tiempos antiguos, sólo los profetas, inspirados por Dios mismo, llegaron a vislumbrar el estupendo designio del Señor: salvar a la humanidad entera, y no exclusivamente al pueblo elegido.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
11 de enero de 1503

[Imagen: ccb.jpg]

El 11 de enero de 1503, en Sevilla, España; se crea por decisión de la corona española la famosa “Casa de contratación de Sevilla”, la institución creada para fomentar y regular el comercio junto a la navegación con los territorios españoles en Ultramar.

El gobierno de la histórica Casa estaría a cargo de tres oficiales reales: el Factor, el Tesorero y el Contador-Escribano, que serían nombrados directamente por Isabel la Católica en la Real Cédula del 14 de febrero de 1503.... Según su acta de fundación la misma debía “recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercaderías, mantenimientos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas necesarias”. Aunque se había pensado inicialmente que Cádiz fuera la sede esta fue finalmente descartada por su posición poco estratégica algo que a la larga sería un acierto puesto que solo en el siglo XVI la ciudad fue atacada 3 veces.

A diferencia de esto, en Sevilla, la ciudad podía guardarse mejor, y tenía mejores comunicaciones por tierra, además de ciertas infraestructuras más completas. La elección de Sevilla como ciudad con monopolio en el comercio con las Indias posibilitó que en torno a 1540 Sevilla desbancara a Amberes como centro financiero de Europa.

[Imagen: La_sevilla_del_sigloXVI.jpg]
Sevilla

El historiador argentino Assadourian estima que en su momento de mayor apogeo, entre fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, la Casa llegó a recibir 270.000 kilos de plata y 40.000 kilos de oro al año; y aunque era una fortuna impresionante, una cantidad considerable de esa suma irá a parar a las guerras de España contra los Países Bajos, el Imperio Otomano y otros estados.

[Imagen: slide_13.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
12 de enero de 1865

[Imagen: batalla-naval-01.gif]


El 12 de enero de 1865, en Santiago de Chile; Chile y Perú ratifican un histórico tratado de alianza ofensiva y defensiva para repeler las agresiones de la armada española, que pretendía bloquear los puertos chilenos y amenazaba el comercio del Pacifico.
Esta alianza histórica más Ecuador (sumado poco tiempo después) formaran el conjunto de naciones que enfrentará a España en la guerra hispano-sudamericana, la cual se prolongó hasta 1866. La disputa se remonta a 1864 cuando España tuvo roces comerciales con Perú y Chile intervino en el conflicto negándose a abastecer a los buques españoles primero y declarando la guerra a España seguidamente en septiembre de 1865.

Los españoles como respuesta enviaron una flota compuesta por 12 barcos de guerra y 3.200 hombres; mientras los chilenos y peruanos en su conjunto y coordinando acciones sumaban 6.000 hombres compuestos por 14 barcos. Los principales enfrentamientos fueron principales el combate de Abtao, el bombardeo de Valparaíso y el combate del Callao.
[Imagen: hechos-relevantes-durante-el-periodo-lib...1383943464]

La guerra finalizó sin el éxito español pero también sin una clara victoria sudamericana; que se resolvió finalmente en el armisticio en 1871. Se estima que España perdió poco más de 300 vidas en la contienda frente a 150 chilenos y 500 peruanos.

[Imagen: 15fragataarapiles.jpg]
Corbeta peruana Union, uno de los pocos barcos modernos peruanos

La guerra contra España es considerada por el Perú como la consolidación de su independencia aunque tuvo serias consecuencias económicas. En Chile la situación no fue mucho mejor puesto que gran parte de la flota mercante transandina fue dañada.
Por ultimo España no obtuvo ningún beneficio por la guerra ya que se utilizó un presupuesto considerable en tiempos de crisis europea para una expedición sin vencedores ni vencidos claros.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
13 de enero de 1129
[Imagen: logoOrdenTemplepate210x100.jpg]

El 13 de enero de 1129, en Troyes, Francia; tuvo lugar el histórico concilio de Troyes donde se reconoció oficialmente a la Orden del Temple, que daría origen a una de las órdenes militares y religiosas más destacadas de la historia medieval. Luego del éxito de la Primera Cruzada, desde la Santa Sede muchos comenzaron a plantear que se necesitaba reforzar un nuevo cuerpo de caballeros disponibles para la lucha en Tierra Santa y para proteger las fortunas obtenidas en la guerr.a, algo que no prefirieron delegarse a los Hospitalarios sino que la elección fue crear un nuevo grupo para ello.

Con pocas reticencias, el cuerpo de Caballeros surgía con la doble función de cubrir Jerusalén y el Santo Sepulcro, pero también de asegurar que las riquezas cristianas no cayeran en manos de los enemigos (judíos y musulmanes). Desde su fundación, su cuerpo no se conformaba por cualquiera que quisiese sino que se requería ciertos entrenamientos y experiencia militar previa por lo que de sus 20.000 miembros iniciales, unos 3.000 eran caballeros y el resto francamente se desconoce alternándose tesoreros, sacerdotes y otros hombres más.

[Imagen: 50539f6ec6d1ds14857.jpg]

Muchos misterios rodearon a esta celebre orden, que participo en las Cruzadas, destacando fundamentalmente en la Segunda y Tercera cruzada por ser un cuerpo de elite contra los hombres de Zengi y Saladino. La orden había sido fundada 10 años antes, pero la Iglesia tardó en reconocerlas por sus misteriosos orígenes los cuales aún hoy la historia no ha podido reconstruir en un 100%.

Durante las cruzadas buscaran muchos objetos míticos y se enriquecerán enormemente por su doble función de tesoreros y militares, por lo que en el siglo XIII públicamente financiaran la construcción de las catedrales góticas europeas y consolidaran una autentica flota propia creando un poder económico paralelo al de la Santa Sede.
En el siglo XIV, con las Cruzadas ya finalizadas y un poder considerable en Francia fundamentalmente, serán acusados de brujos, herejes y satánicos por lo que la misma Iglesia pondrá un final abrupto a la Orden que se había convertido en símbolo de poder y misterio medieval.

[Imagen: templario_color-art-videojuegos-zehngames.jpg]

Mucho se especula y parte ya se sabe que aunque el último gran Mestre de la Orden fue asesinado, la Orden continuo con vida en otros lugares por supuesto con nombres distintos y variables.

[Imagen: disciplina_temple_11.jpg]

[Imagen: CABALLEROS-TEMPLARIOS.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
26 de enero de 1895

[Imagen: mkIII.gif]

El 26 de enero de 1895, entra en servicio oficial para un ejército el primer fusil a cerrojo del mundo: el legendario Lee-Enfield británico, que revolucionará las armas modernas y la industria bélica. En un contexto de expansión europea por todos los lugares del mundo conocido y dentro de un mundo donde Gran Bretaña conformaba aun el imperio de ultramar más grande del mundo, los ingenieros ingleses puestos a disposición de la Corona intentaron fabricar un arma letal y eficaz que provocara temor en las potencias rivales.

Este fusil cuyo nombre resulta legendario para los amantes de las armas o todo lo bélico, representó un avance enorme para su tiempo. El Lee-Enfield disparaba cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para 10 cartuchos, algo muy novedoso para la época y que sería ejemplo para los fusiles posteriores. Fue el fusil estándar del ejército británico entre 1895 y 1955, acompañando a sus tropas a todos los rincones del mundo.
 
[Imagen: lee-enfield.jpg]

Participó en la guerra de los Boers, la Primera guerra mundial, la Segunda guerra mundial, la guerra de Corea, entre tantas otras. Se calcula que se produjeron 5 millones de Lee-Enfields originales, luego surgieron variantes que incluso hasta hoy en día se siguen fabricando de manera clandestina, por lo que existe una cantidad imposible de conocer de réplicas también.

Celebre por innovar en este aspecto, crearía como consecuencia inmediata la aparición de otros competidores: el Mauser 98 alemán y el Mosin-Nagant ruso, todos destacados durante ambas guerras mundiales y que mostrarían un paso revolucionario en el mercado de las armas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
12 de febrero de 1912
[Imagen: 127395-004-93E57088.jpg]

El 12 de febrero de 1912, en China; Puyi, el último emperador de la historia china, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, promotor de la revolución republicana que sacudía el país desde 1911. Puyi de solo 6 años, poco podía comprender el ambiente de suma tensión que se vivía políticamente en su país.

[Imagen: puyi-china_2560066k.jpg]

 Una verdadera revolución sacudía los sismos de su nación desde noviembre de 1911, esta revolución estaba encabezada por liberales, demócratas y republicanos quienes estaban hartos del sistema dinástico de los Qing. China, estaba estancada, no podía crecer, perdía terreno militar, estaba aislada y seguía encerrada en la lógica feudal de mentalidad rural.

Los republicanos chinos aspiraban cuanto a mínimo a un Estado moderno que pudiera dar un salto cualitativo tal y como lo habían hecho sus pares japoneses casi 50 años antes. Con este hecho donde se oficializa la destitución del niño; el joven Puyi se convertirá en el último emperador de China, cortando así los más de 2.500 años de emperadores en el gigante asiático y consolidando a la República de China.

Pese a esto, cuando Puyi adquiera la mayoría de edad, se pondrá inmediatamente en contacto con los japoneses, quienes le prometerán volver al poder.
Finalmente en 1934, fue nombrado emperador de Manchukuo (al norte de China) y seria uno de los cerebros de la invasión japonesa contra China entre los años 1937 y 1945; siendo recordado al día de hoy en China más por su traición a la patria de origen que por ser el último emperador de la milenaria China.

[img=492x1056]https://www.scmp.com/sites/default/files/2014/06/09/puyi_1961_scmp.jpg[/img]
Puyi en 1961 cuando trabajaba de jardinero en el Jardin Botanico de Pekin
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)