• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
30 de julio de 1792

El 30 de julio de 1792, en París, Francia; soldados voluntarios que luchaban en favor de la República procedentes de Marsella llegan a París para consolidar el orden revolucionario. Al entrar en la ciudad, la formación entera ingresa cantando una marcha que inmediatamente se hace popular bajo el nombre de "La Marsellesa".

[Imagen: s11-top-6.jpg]

 Los soldados del sur francés arribaban para sumarse a la lucha contra la coalición de potencias europeas que buscaba destruir la joven República francesa.

Al llegar a la ciudad no sería su vestimenta, ni sus armas lo llamativo para los habitantes de la ciudad capital sino una melodía agradable pero imponente al mismo tiempo, los habitantes sorprendidos llamaran esta marcha “Marsellesa” por el lugar de origen de estos hombres.

Pronto la marcha seria símbolo de glorias en el campo de batalla en la lucha contra los austriacos y fuerzas del antiguo orden. Tras ser un himno de batalla, será en 1795 cuando con la llegada del Directorio la marcha será declarada himno nacional francés.
Al día de la fecha sigue siendo el himno nacional de ese país por su carácter simbólico vinculado a la revolución francesa y es considerado uno de los himnos nacionales más bellos de la historia.

[Imagen: revolucion-francesa-napoleon--620x349.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
1 de agosto de 1776

[Imagen: el_virreinato_del_rio_de_la_plata.jpg]

El 1 de agosto de 1776, en España; el rey Carlos III toma la decisión formal de crear el Virreinato del Río de la Plata para poder recaudar de forma más efectiva los recursos explotados en Potosí y salientes del puerto de Buenos Aires no reconocido legalmente hasta esa fecha. Esta decisión se enmarca dentro de las conocidas “Reformas Borbónicas” que el rey Carlos III impulsaba para que España recuperara su potencial tras sufrir algunos retrasos económicos en la carrera contra Gran Bretaña y Francia.

Seria bajo la propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo que el rey seria convencido de que la apertura y el reconocimiento oficial del puerto de Buenos Aires reforzaría las ganancias y terminaría con el problema del contrabando. El virreinato tuvo su capital en la ciudad de Buenos Aires con ya citado puerto. El mismo seria integrado por los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, además de diversas intendencias. El reforzamiento de la frontera con cuerpos milicianos y tropas blandengues seria otro parámetro clave.

La explotación minera de Potosí será el principal recurso a exportar para los puertos españoles, mientras estos llevaran “Efectos de Castilla” hacia el continente americano. El puerto de Buenos Aires que concentrara la aduana y el comercio se convertirá de golpe en una de las principales urbes de América, desplazando a Córdoba como centro de importancia económica en el Rio de la Plata. Esos territorios integran en la actualidad las repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y partes del sur de Brasil, del norte de Chile y del sureste de Perú.
El virreinato desaparecerá formalmente con la independencia de Paraguay en 1811, la separación de la Banda Oriental de Buenos Aires en 1815 y la proclamación de la independencia Argentina en 1816.

[Imagen: causas-de-la-creacin-del-virreinato-del-...1364945852]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
10 de agosto de 1519
[Imagen: Magall13.jpg][Imagen: Elcano.jpg]
Fernando de Magallanes              Juan Sebastian de Elcano

El 10 de agosto de 1519, desde el Puerto de Sevilla, España; zarpa la histórica expedición comandada por el portugués Hernando de Magallanes junto a 234 navegantes intentando buscar el histórico paso hacia el océano Pacifico. La expedición de este hombre y sus marineros, será muy extensa, y se ganara el mote de ser una de las más arriesgadas como afamadas expediciones marítimas de todos los tiempos. Luego de partir desde Sevilla, pasar por las Canarias y cruzar el Atlántico h...acia el cabo de San Agustín en Brasil, los hombres arribaron al rio de la Plata y tras descender hacia tierras desconocidas cruzaran el histórico estrecho hacia fines de octubre.

[Imagen: 600px-Magellan_Elcano_Circumnavigation-es.svg.png]

En su viaje bordeando América, sin dudas el hito más destacable es el descubrimiento del ya mencionado paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, en el actual Estrecho de Magallanes entre Argentina y Chile.

Tras lograr su cometido de encontrar un estrecho, podrá acceder a las islas del Pacifico, y acabaría llegando a las Filipinas.
La tripulación atravesara enormes problemas de abastecimiento y las cruentas enfermedades como el escorbuto que irán deteriorando la salud de todos los que estuvieran a bordo. Allí, en 1521 Magallanes tras un percance con los nativos será asesinado y la tripulación tendrá como nuevo líder a Juan Sebastián Elcano quien tras una terrible prueba junto a sus hombres llegara a España, demostrando la esfericidad de la Tierra, que había sido ya planteada entre muchos por Cristóbal Colon.
Al llegar a España en 1522, solamente arribaron al puerto 18 sobrevivientes encabezados por Elcano que dieron vivo testimonio de aquel horror y paraíso al mismo tiempo que vieron durante esos tres años.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
14 de agosto de 1900

[Imagen: %2Bboxers2.jpg]

El 14 de agosto de 1900, en Pekín, China; finaliza el hecho histórico conocido como “los 55 días en Pekín” en pleno levantamiento de los boxers (nacionalistas chinos), donde un grupos de soldados occidentales compuestos por estadounidenses, alemanes, británicos, franceses, rusos, italianos y austrohúngaros romper el asedio que sufría el “Barrio de las embajadas” donde estaban todas las embajadas occidentales en China.

Para entender el hecho es clave comprender que en 1899 en China comenzó un enorme movimiento de chinos nacionalistas cansados de la injerencia occidental en el comercio de su nación y tras agresiones a los cristianos de ese país, en junio de 1900 China se hallaba bajo la ocupación de las potencias occidentales conformados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Italia, el Imperio Austrohúngaro y Francia, sumándose luego Japón. Los nacionalistas perderán terreno pero los misioneros cristianos que predicaban su religión comenzaran a destruir desde estatuas de Buda hasta saquear templos centenarios.

Esto provoca el enfurecimiento de unos 70.000 de boxers que se levantaran nuevamente en armas y sitiaran el barrio de las embajadas en Pekín. Este barrio en escasos metros contaba con las delegaciones de Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Imperio ruso y Japón de hecho compartían el mismo complejo defensivo, y a sólo unas calles de distancia se encontraban las de Bélgica y España, desde donde llegaron sus representantes para ponerse a salvo. El 20 de junio había sido asesinado el embajador alemán y por este hecho los soldados de las embajadas unieron esfuerzos sumando más de 500 hombres para resistir en el complejo los múltiples intentos de asalto de los enfurecidos manifestantes que alcanzaban los 10.000 hombres, siendo la clave del éxito la disciplina excelente de las fuerzas occidentales.

[Imagen: 098.jpg?3732]


 El complejo seria defendido por 55 días hasta que la columna del almirante británico Alfred Gaselee logra abrirse paso a través del ejército chino arrasando las líneas de los sitiadores con 18.000 hombres alcanzando el barrio de las delegaciones extranjeras y liberándolo. Tras este hecho, Pekín pronto será controlada por la fuerza multinacional de los occidentales y los rebeldes deberán ceder en varios de sus reclamos. El saldo de este hecho será que unos 231 extranjeros y 3.500 chinos morirán.

[Imagen: c4abfa48e8b9d919376f1e1c7644e9fc.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
15 de agosto de 1944

[Imagen: provenza1.jpg]

El 15 de agosto de 1944, en el sur de Francia; comienza la Operación Dragoon, que consistía en el desembarco aliado en el sur francés para facilitar la liberación de Francia puesto que los efectivos aliados avanzaban hasta aquel entonces solamente por el norte con el camino recientemente liberado de la región de Normandía.

El desembarco formalmente se produjo en los puertos de Tolon y Cannes y unos 200.000 estadounidenses, británicos, franceses, polacos, argelinos, marroquíes y canadienses tomarían rápidamente las ciudades portuarias apenas defendidas por algunas pocas divisiones alemanas. La resistencia se daría más acercándose hacia Marsella donde Hitler había ordenado reforzar la seguridad.

[Imagen: dragoon_45th_stmaxime_800.jpg]
La 45º División estadounidense en las playas de Saint-Maxime

La lucha en la costa terminó el 27 de agosto con el contundente triunfo aliado pese a los intentos de resistencia alemana. De esta forma, las ciudades de Toulon, Marsella, Cannes y Niza habían sido ocupadas y se había alcanzado la frontera italiana.
Los aliados capturaron decenas de poblados también y unos 120.000 alemanes que decidieron rendirse al no poder escapar puesto que la maniobra de tenaza hecha por el general estadounidense George Patton les bloqueo el camino a los alemanes cerca de Dijon.
Unos 7.000 alemanes y 5.000 aliados perdieron la vida en las dos semanas de operaciones.

[Imagen: image.jpg]
Sherman DD (anfibio) del 7º Ejército norteamericano desembarcando en una playa de la Provenza
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
22 de agosto de 1864

El 22 de agosto de 1864, en Ginebra, Suiza, la Sociedad de Bienestar firma la Primera Convención de Ginebra.

La Convención de Ginebra aprueba con el voto de 12 naciones (Gran Ducado de Baden, Reino de Bélgica, Dinamarca, el Imperio Francés, Hesse-Darmstadt, el Reino de Italia, el Reino de los Países Bajos, el Reino de Portugal, el Reino de Prusia, el Reino de España, la Confederación Suiza y el Reino de Wurtemberg), la Mejora de la Condición de los Heridos y Enfermos de los Ejércitos en Campaña, apoyado por el suizo Jean-Henri Dunant. El personal médico, además de ser neutral, deberá ir identificado con el uso de un distintivo internacional. Se escoge una cruz roja sobre fondo blanco en honor de la nacionalidad de Dunant.

Este tratado tenía como fin lograr la inmunidad de captura y destrucción de todos los centros para el tratamiento de soldados heridos y enfermos, la recepción y tratamiento imparcial de todos los combatientes, la protección de los civiles que prestan ayuda a los heridos, y el reconocimiento del símbolo de la Cruz Roja como medio de identificación de personas y equipos cubiertos por el acuerdo.



[Imagen: 14095799_962309897211238_280877273131567...e=584523C8]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
[b]25 de agosto de 1825[/b]
Texto de la Declaratoria de Independencia de la Provincia Oriental (Uruguay) y de las dos leyes complementarias de Unión y de creación de la bandera nacional

La Honorable Sala de del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste, para constituir la existencia política de los pueblos que la componen, y establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de sus representados; después de consagrar á tan alto fin su mas profunda consideración; obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos, sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente:

1 - Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825.
Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, o quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.

2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de, la Florida, etc.
Juan Francisco de Larrobla, Presidente, Diputado por el Departamento de Guadalupe.
 - Luis Eduardo Perez, Vice Presidente, Diputado por el Departamento de San José.
- Juan José Vázquez, Diputado por el Departamento de San Salvador.
- Joaquín Suárez, Diputado por el Departamento de la Florida.
- Manuel Calleros, Diputado por el Departamento de Nuestra Señora de los Remedios.
- Juan de León, Diputado por el Departamento de San Pedro.
- Carlos Anaya, Diputado por el Departamento de Maldonado.
- Simón del Pino, Diputado por el Departamento de San Juan Bautista.
Santiago Sierra, Diputado por el Departamento de las Piedras.
- Atanasio Lapido, Diputado por el Departamento de Rosario.
- Juan Tomás Nuñez, Diputado por el Departamento de las Vacas.
- Gabriel Antonio Pereira, Diputado por el Departamento de Pando.
- Mateo Lázaro Cortés, Diputado por el Departamento de Minas.
- Ignacio Barrios, Diputado por el Departamento de Víboras.
- Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.

INCORPORACION DE LA PROVINCIA ORIENTAL A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA
Texto y promulgación
La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:
Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la Villa de San Fernando de la Florida, a 25 del mes de Agosto del año de 1825.
Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente.
- Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente.
- Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador.
Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida.
- Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios.
- Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro.
- Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado.
- Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista.
- Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras.
- Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando.
- Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas.
- Ignacio Barrios.
Diputado por la Villa de Víboras.
Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.

PABELLON NACIONAL
Texto y promulgación
La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ha sancionado y decreta con valor y fuerza de ley, lo siguiente:

Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata, a que pertenece.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de la Florida, a veinte y cinco días del mes de Agosto de mil ochocientos veinticinco.
Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente.
- Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente.
 - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador.
Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida.
- Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios.
- Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro.
- Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado.
 - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista.
- Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras.
- Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario.
- Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas.
- Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando.
- Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas.
- Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras.
Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
31 de agosto de 1920

[Imagen: Polish_Voluntary_II_Death_Squad_in_Lviv_1920.PNG]
Tropa de caballeria polaca, 2do escuadron

El 31 de agosto de 1920, en Varsovia, Polonia; el ejército rojo es expulsado completamente de la ciudad defendida por los nacionalistas polacos en el marco de la guerra polaco-soviética de 1920. Polonia, que acababa de recuperar la independencia perdida casi un siglo antes tras un deshonroso reparto entre las potencias de la época, era amenazada nuevamente por un ejército rojo dispuesto a recuperar lo que en 1918, habían cedido para poder negociar la paz con Alemania. Polonia que quedaría bajo dominio alemán tras la firma de la paz entre Rusia y Alemania de 1918, pudo conseguir su independencia ante el colapso del Imperio Alemán ese mismo año. La joven Segunda República Polaca debió entonces enfrentar y defender su soberanía ante el intento soviético de recuperar el territorio perdido.

La batalla clave de la contienda se desarrollaría en Varsovia cuando 140.000 soviéticos rodearan la ciudad que era defendida por 120.000 milicianos y soldados polacos. Los cuerpos de infantería Sovietica darían el primer paso avanzando sobre la capital y penetrando por el sector oriental de la misma, mientras los milicianos se prestaban a una autentica resistencia de guerrilla urbana, así, las emboscadas en horas de la noche contra la caballería soviética se darían de forma permanente acompañada con múltiples artefactos explosivos que generaran el caos constante en las filas soviéticas que a duras penas podrán avanzar pocos metros desde mediados de agosto.

Un intento fallido de avanzar por el norte fue detenido por el grueso del ejército polaco, lo que género que estos decidieran arremeter en una contraofensiva desarrollada al norte de la urbe. La primera contraofensiva fallo, siguiendo un nuevo ataque soviético que sería detenido por la heroica gesta de los guerrilleros urbanos que desplazados hacia el norte emboscarían a la caballería soviética. Las unidades del general polaco Sikorski, apoyadas por unos pocos tanques, carros blindados y artillería que poseía Polonia avanzaron presionando al Ejército Rojo a una velocidad media de unos 30 kilómetros al día, destruyendo pronto toda esperanza soviética de completar su maniobra de rodear Varsovia por el norte. La caballería polaca y los guerrilleros avanzarían desde el Este y ahora los rusos se replegarían hacia fines de agosto pero intentando atacar desde el Sur.

[Imagen: Polish-soviet_war_1920_Polish_defences_n...August.jpg]
Nido de ametralladora del ejercito polaco

Para desgracia de estos, la resistencia polaca en los distritos del sur y el contraataque del ejército acabo en un desastre ruso total. Para el 31 de agosto, Varsovia quedo libre de presencia Sovietica; así unos 15.000 polacos y 20.000 soviéticos morirían en esta batalla, mientras 65.000 bolcheviques serian tomados prisioneros. Polonia detendría el intento expansionista soviético y sostendría su independencia hasta 1939.

[Imagen: Polish+General+Wladyslaw+Sikorski-+in-1923.jpg]
General Wladyslaw Sikorski
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
1 de setiembre de 1904
"La bala que te mato a todos nos quito algo"

[Imagen: 093-masoller-y-la-muerte-de-aparicio-saravia.jpg]

El 1° de setiembre de 1904 un disparo hirió gravemente a Aparicio. El caudillo siempre estaba en el campo de batalla al lado de sus hombres y muchas veces en los lugares más peligrosos del combate. A pesar de todos los pronósticos, el ejército rebelde de Aparicio había logrado ganar varias batallas importantes y le estaba complicando la guerra al gobierno.

Pasaron muchos meses de conflicto y la guerra no se definía, cuando todo hacía pensar que Aparicio iba a ser
derrotado rápidamente. Las presiones de los sectores influyentes de la sociedad empezaron a sentirse en Montevideo.
Los grandes estancieros le pedían a Batlle que negociara con el caudillo, pero el presidente se negaba: sabía que la
única forma de llevar a cabo su idea política era derrotándolo definitivamente.

La batalla de Masoller fue especialmente dura para ambas fuerzas enfrentadas. Los dos bandos contaban con armamento moderno. Cuando los hombres de Aparicio vieron que su líder salía gravemente herido del campo de
batalla, quedaron conmocionados. Sabían que perdían la principal conducción militar y espiritual. Su ejército se dispersó rápidamente y el caudillo fue trasladado a una estancia en territorio brasileño para ser atendido. Todo fue inútil.
Aparicio murió a los diez días por las heridas ocasionadas por la bala. Ninguno de los líderes políticos del Partido Nacional pudo convencer a los hombres de continuar en la lucha. Nadie podía sustituir en ese momento al caudillo.
En la batalla de Masoller murió el hombre y empezó la leyenda del último caudillo rural de la historia uruguaya.
Los vencidos firmaron la paz de Aceguá y un nuevo momento histórico empezaba para el país. Con José Batlle y
Ordóñez a la cabeza, se comenzaron a construir las características
del Uruguay del siglo XX.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
 4 de septiembre de 476 d.C

El 4 de septiembre de 476 d.C., en Ravenna, Imperio Romano; es depuesto el último emperador del Imperio Romano Occidental, Rómulo Augustulo; poniéndose fin al Imperio Romano Occidental y siendo un punto trascendental en la historia universal al colapsar parte de la mayor civilización del mundo antiguo.

[Imagen: R%C3%93MULO%2BAUG%C3%9ASTULO,%2BEL%2B%C3...2B(10).jpg]

Entender el colapso de Roma es un motivo de explicar complejo, puesto que no existe una sola variable sino múltiples, el dilema de Roma y su colapso ha atrapado a múltiples historiadores desde Gibbon hasta estudios muy recientes generándose múltiples hipótesis algunas sociales, otras culturales, otras demográficas y económicas (marxistas), otras más positivistas y tradicionalistas, entre tantas. Existe consenso al día de hoy que hay factores que influyeron notablemente: las mal llamadas “invasiones bárbaras” que no fueron más que migraciones con grupos y bandas armadas pero que no constituían invasiones sino grupos germanos que se adentraban en suelo romano donde las fronteras estaban descuidadas huyendo de las hordas asiáticas como los hunos.

La debilidad de las legiones cada vez más notoria fue reforzada con la creencia de la “barbarizacion” del ejército romano que comenzó a aceptar germanos, mercenarios y hasta esclavos en el frente de batalla ante panoramas desesperados sobre todo desde fines del siglo IV. Por otro lado, se dio un agotamiento del modelo tributario romano, donde ciertos impuestos dejaron de ser pagados por aristócratas que ya no se sentían tan a gusto con la unidad imperial y especulaban con la posibilidad de recluirse en sus grandes haciendas alejadas de las urbes donde pudieran ejercer un control parcelario determinado manteniendo sus esclavos aun fuera del régimen romano.

Esta idea de que los aristócratas dejaran de pagar, hizo recaer impuestos más elevados sobre los campesinos que agobiados dejaron de pagar también y como consecuencia el aparato tributario de Roma cayó en desgracia, es decir, la máquina de guerra dejo de funcionar y la financiación de la obra pública de las ciudades dependía solamente de unos pocos filántropos que financiaban obras como Iglesias solamente para conseguir adeptos personales ante la ya inevitable caída del Imperio Occidental. Las humillaciones que sufrió Roma desde el 410 a manos de pueblos germanos, solo habían encontrado una luz de esperanza temporal en Flavio Aecio por poco tiempo y en el Papa León que había salvado a Roma del saqueo de Atila.

La pérdida de los centros de producción de materia prima como el Norte de África o la Galia profundizó la crisis social y económica del Imperio notablemente. Muchos hablan de una “ruralización” de Roma, donde las ciudades son abandonadas sistemáticamente partiendo muchos hacia el campo (siendo el punto de estudio de quienes luego lo relacionaran con el feudalismo siglos más tarde). Con Roma plagada de sucesiones imperiales, asesinatos y el abandono de la clase política que partía hacia las áreas rurales a cerrar alianzas con jefes germanos, el último emperador romano Rómulo Augustulo de solo 13 años fue expulsado del trono por el jefe hérulo Odoacro.

[Imagen: abdicacion+de+romulo+augustulo.gif]

Las condiciones de rendición fueron negociadas y con este hecho el Imperio romano occidental colapsa completamente. Odoacro se proclama a sí mismo rey de Italia y todo el occidente de Europa queda fragmentados en Reinos germánicos que pronto se verán divididos entre francos, ostrogodos, visigodos, y otros grupos. Aunque el gobierno romano continuará en Oriente en lo que luego se conocerá como el Imperio Bizantino, la salida del poder de Rómulo Augustulo es tomada como el fin del Imperio Romano con su centro de poder histórico ubicado en Italia, ya que solo será reconquistada por un breve tiempo en el siglo VI por Belisario. Tradicionalmente, se considera a este hecho el punto final de la antigüedad tardía.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)