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Efemerides
#91
Compatriotas, hoy 11 de abril conmemoramos un hecho significativo para la historia patria, la "Proclama de Mercedes", inicio de la "Admirable Alarma".
Como oriental y artiguista quiero compartir con ustedes la conmemoracion de esta efemeride para que no pase desapercibida ya que seguramente nadie se hara eco de su recuerdo.
Viva la Patria de Artigas!!!

11 de abril de 1811

El 11 de abril de 1811 José Artigas,  desde su cuartel general en la villa de Mercedes, exhortó a los pobladores de la Banda Oriental a incorporase al movimiento revolucionario en un documento conocido como la “Proclama de Mercedes”. La proclama constituyó uno de los primeros documentos elaborados por Artigas en el marco de la revolución oriental y se convirtió en un elemento importante en lo que se denominaría la “admirable alarma”. 

En la proclama, Artigas insiste en la relación estrecha que existía entre el movimiento revolucionario y la junta bonaerense, a la que reconoce rectora del movimiento. También detalla el apoyo brindado en hombres y armas. Finalmente, insta a los orientales a obedecer los mandatos de la junta y a incorporarse a la revolución. 

En el mismo mes en el que se emitió la proclama, fueron tomados por las tropas revolucionarias los pueblos de Víboras, Espinillo, Porongos y San José. Distintos caudillos locales se adhirieron al movimiento constituyendo la "admirable alarma" que Artigas describió a la Junta de Paraguay: “Permítame V.S que llame un momento su consideración sobre esta admirable alarma con la que simpatizó la campaña toda que hará su mayor y eterna gloria. No eran  los paisanos sueltos, ni aquellos que debían su existencia a su jornal o sueldo, los que se movían; vecinos establecidos, poseedores de buena suerte y de todas las comodidades que ofrece eran los que se convertían repentinamente en soldados, los que abandonaban sus intereses, sus casas, sus familias....

[Imagen: proclama_mercedes2.gif]



TEXTO COMPLETO (ortografía original).

Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro

heroyco entusiasmado patriotismo ocupa el primer lugar en las elevadas atenciones de la Exma.

Junta de Buenos Ayres, que tan dignamente nos regentea. Esta, movida del alto concepto de

vuestra felicidad, os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la grande obra que

habéis empezado; y que continuando con la heroycidad, que es análoga a vuestros honrados

sentimientos, exterminéis a esos genios díscolos opresores de nuestro suelo, y refractarios de los

derechos de nuestra respetable sociedad. Dineros, municiones y tres mil patriotas aguerridos son

los primeros socorros con que la Exma. Junta os da una prueba nada equívoca del interés que

toma en vuestra prosperidad: esto lo tenéis a la vista, desmintiendo las fabulosas expresiones

con que os habla el fatuo Elío, en su proclama del 20 de marzo. Nada más doloroso a su vista, y

a la de todos sus facciosos, que el ver marchar con pasos magestuosos, esta legión de valientes

patriotas, que acompañados de vosotros van a disipar sus ambiciosos proyectos; y a sacar a sus

hermanos de la opresión en que gimen, bajo la tiranía de su despótico gobierno.

Para conseguir el feliz éxito, y la deseada felicidad a que aspiramos, os recomiendo a

nombre de la Exma. Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado xefe, una unión fraternal,

y ciego obedecimiento a las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles

inmortales. Unión, caros compatriotas, y estad seguros de la victoria. He convocado a todos los

compatriotas caracterizados de la campaña; y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes,

a contribuir a la defensa de nuestra justa causa.

¡A la empresa compatriotas! Que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra;

y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del Sur,

están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en

afrentoso cautiverio.


Quartel general de Mercedes, 11 de abril de 1811.

José Artigas
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#92
[Imagen: Diadeloscaidos_zpse77ecd9a.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#93
15 de abril de 1986

[Imagen: operation-dorado-canyon.jpg?w=700]

El 15 de abril de 1986, en Libia; una fuerza aérea conjunta compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia con la finalidad de debilitar el gobierno de Muhammar Gadafi, quien desde hacía varios años era una piedra en el zapato para los intereses petroleros de las multinacionales estadounidenses en el Norte de África, además de ser acusado de financiar organizaciones terroristas en diferentes rincones del mundo.

Algunos bombardeos tienen como objetivo directo "La Puerta Esplendida", el palacio presidencial Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles. La operación fue conocida bajo el nombre en código de “Operación Dorado Canyon”.
El presidente libio saldrá ileso del ataque y jurara venganza por el daño hecho. Este ataque es la respuesta que da la administración Reagan, al creer ellos que Gadafi fue quien estuvo detrás del grupo terrorista que perpetró un atentado contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron 3 personas, entre ellos un militar norteamericano. Los estadounidenses perderán la vida de 2 soldados cuando un F-111 sea derribado, mientras que los libios perderán la vida de 45 soldados producto de ataques a campamentos militares y como ya citamos 60 civiles morirán por los bombardeos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#94
19 de abril de 1825. Desembarco de los 33 Orientales
No podiamos ni debiamos dejar de pasar por alto esta efemeride de nuestra historia patria. Vivan esos gauchosvalientes que juraron liberar nuestra patria o morir por ella!!!





“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#95
19 de abril de 1943
[Imagen: F60489C22.jpg]

El 19 de abril de 1943, en Varsovia, Polonia; se inicia la insurrección del gueto de Varsovia, en el que 60.000 judíos se levantan contra las tropas alemanas a fin de liberarse de la ocupación del gueto. Desde hacía varios meses habían comenzado las deportaciones hacia varios campos de concentración, por lo que muchos judíos decidieron realizar un levantamiento pese a las escasas armas que poseían en el gueto donde estaban aislados del resto de la ciudad.

Los sublevados comenzaron sus actividades el 19 de abril y pese a que no disponían de muchas armas (la mayoría tenía pistolas y revólveres; y muy pocos rifles viejos) tuvieron varios éxitos iniciales muy destacados sobre todo teniendo en cuenta que las fuerzas presentes en el gueto eran miembros de las Waffen-SS en muchos casos, la unidad de élite alemana. Solo cuatro días más tarde, los alemanes se retiran del gueto y solicitan refuerzos para recuperar el lugar.

Desde allí comenzaría una de las acciones más brutales y desleales de la guerra. La Luftwaffe alemana bombardearía sin piedad los cientos de edificios del gueto, donde familias enteras perecerán. Una vez realizados los bombardeos sistemáticos, los judíos intentaran improvisar una guerrilla que creara bombas molotov caseras y resistirán por varios días los ataques de los blindados alemanes. Pese a esto, los ataques no cesaran nunca, y la resistencia se ira debilitando al punto de ir desapareciendo gradualmente hasta que el 16 de mayo finalicen las acciones con la recuperación del lugar por los soldados de las SS.

Unos 13.000 habitantes del fueron asesinados (entre civiles y guerrilleros urbanos) y otros 35.000 fueron deportados a distintos campos. Por el otro lado entre 700 y 1.000 alemanes murieron en las lucha. El gueto fue completamente destruido.

[Imagen: levantamiento-gueto-de-varsovia-1943.jpg]

[Imagen: levante-gueto-varsovia-70anos-afp-1.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#96
22 de abril de 1915
[Imagen: gasattackstaged4ei.jpg]

El 22 de abril de 1915, en Ypres, Bélgica; en la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas sorprenden a los aliados en plena de guerra de trincheras al usar por primera vez en la historia, gas de cloro en el campo de batalla lo que desarticulara la lógica de la guerra convencional que todos imaginaban e inicia una de las etapas más infames de la guerra para los propios soldados y los animales.

Este hecho comienza la era moderna de las armas químicas como método de destrucción de las filas rivales, producto de este hecho, los alemanes terminan causando al menos 5.000 bajas y contaminando las trincheras enemigas en pocas horas, generando una preocupación enorme en las filas de los aliados.
Los alemanes utilizaran máscaras de gas y uniformes protectores muy sofisticados que les permitirán estar protegidos en primera instancia, pero esto será relativo ya que los esfuerzos aliados complicaran el panorama. La respuesta de los ingleses con el mismo agente químico se dará seis meses más tarde en Loos, Francia.

[Imagen: chemical-weapons-ww1-bethune-hist-03088-...k=4CtuiaAc]

 En 1917, los alemanes usarán el gas mostaza y el fosgeno en Verdún lo que hará que el infierno de las trincheras sea aun peor para todos los bandos.
El terrible balance al final de la Primera Guerra Mundial será que una cuarta parte de los proyectiles había contenido agentes químicos creando la mayor guerra química de la historia y donde gracias a esto más de 100.000 personas habrán muerto y hasta 1.000.000 habrán resultado heridas por el uso de gases durante esta trágica contienda.

[Imagen: EGS-ferocidad-germana-3-01.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#97
23 de abril de 1945
[Imagen: 70th-anniversary-of-the-end-of-world-war...1434017651]

El 23 de abril de 1945 en Berlín, Alemania; las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín, estrangulando y eliminado la última línea defensiva de la ciudad. La misma queda rodeada sin posibilidad que nadie entre o salga, las líneas de suministros fueron completamente bloqueadas. Los generales soviéticos; Koniev por el sur, Zhukov y Chuikov desde el noreste y Rokossovski desde el suroeste rompen todas las líneas alemanas cercando la ciudad sin alternativas más que la lucha o la muerte.

Berlín será defendida por las últimas unidades alemanas de las Waffen-SS, las Juventudes Hitlerianas, algunos ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos voluntarios austriacos, noruegos y daneses.

El asalto a Berlín comenzó con un millón de soldados soviéticos que atacaron desde todos los flancos facilitando el colapso final de las líneas de resistencia en el núcleo de la capital. Los bombardeos sistemáticos, el uso de la artillería y la gran cantidad de soldados soviéticos impidieron cualquier intento de resistencia urbana eficaz. Las fuerzas alemanas de 100.000 milicianos y soldados fueron totalmente dispersados y si a eso sumamos la falta de armamento harán que el avance soviético sea descomunalmente rápido por toda la ciudad.

[Imagen: germans-surrender-berlin-april-1945-east...en-001.jpg]

Solamente en el Reichstag se presentó una lucha épica entre defensores y soviéticos. Los alemanes al mando del General Weidling, comandante del 56 Regimiento de Artillería se rendirán el 2 de mayo poniendo fin a la batalla que se cobró la vida de 80.000 soviéticos y 100.000 alemanes.

[Imagen: Soviet-soldiers-attack-through-Berlin-ru...chives.jpg]
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#98
El fin de un infame personaje
30 de abril de 1945
[Imagen: large.jpg]

El 30 de abril de 1945, en Berlín, Alemania; con la ciudad a punto de ser tomada por el ejército soviético, y dejando tras de sí a una Alemania al borde de la derrota; Adolfo Hitler se suicida oficialmente junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera y convertida dos días antes en su legítima esposa, Eva Braun.

El suicidio oficial se produce en el bunker principal del Fuhrer alemán, con los soviéticos a 300 metros del mismo; que por aquel entonces era uno de... los últimos baluartes de resistencia alemana ante el imparable avance soviético. El panorama de la guerra había sido notablemente modificado entre 1942 y 1943, donde las victorias aliadas de El Alamein y Stalingrado y luego Kursk y Sicilia comenzaron a mostrar el colapso del Reich en múltiples frentes. La movilización alemana lejos de disminuir aumento, fomentada por el nacionalismo exacerbado que tanto marco a la segunda guerra mundial. En 1944 se produce una ruptura casi al mismo tiempo: los soviéticos desarrollan la “Operación Bagration” donde expulsan a los alemanes de la URSS, y los estadounidenses con los británicos lideran el Día D que comenzara la apertura del frente Occidental y el colapso final del Reich.

Para 1945, la resistencia alemana colapso completamente y se cerró el cerco sobre Berlín, allí ante las últimas noticias del asesinato de Mussolini y la captura de algunos jerarcas nazis que intentaron escapar, las fuentes citan que Hitler cometió suicidio, en parte por sentir una humillación tal que no podría soportar: ver la Alemania que construyo destruida y dominada por comunistas y occidentales.

Hitler quien gobernó Alemania entre 1933 y 1945, fue una figura clave del siglo XX: tuvo aspectos positivos internamente; desde sus políticas de protección laboral, de protección animal y la creación de 6 millones de puestos de trabajo en una economía muy golpeada hasta su llegada. Como contraparte, lo que todos conocemos: su persecución a los opositores políticos, la instauración de un régimen de partido único, las ideas de unificación con los pueblos de habla germana que conllevo a una serie de invasiones contra los pueblos del Este.

En 1939, explotó la guerra y allí recrudeció su avance y genocidio brutal sobre grupos como los judíos, gitanos, homosexuales, disidentes políticos y discapacitados que dio lugar al Holocausto y los asesinatos en masa, todo en búsqueda del ideal de superioridad racial. La política de Hitler en su totalidad, acompañada del contexto de la lucha entre liberalismo, comunismo y fascismo; dejo una huella en la sociedad del siglo XX, convirtiéndose en un personaje clave para entender los fenómenos del mundo actual y aprender de los errores del pasado.

[Imagen: mintieron-muerte-3.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#99
30 de Abril, tragedia aerea en Durazno:

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Carlos Maggi added 3 new photos.
12 hrs · 

EN DURAZNO HACE 46 AÑOS SE PRECIPITABA A TIERRA UN AVIÓN C-123 PERTENECIENTE A LA USAF PERECIENDO 17 PERSONAS, TRECE ERAN URUGUAYOS
Se trata del accidente aéreo más grave ocurrido en Durazno en toda la historia y uno de los más importantes de todo el país. El único que sobrevivió unos minutos y se logró trasladar al hospital Dr. Emilio Penza fue el Alférez José Suarez pero lamentablemente falleció a poco de ingresar ante la gravedad de las quemaduras experimentadas que incluso hicieron desaparecer su uniforme. Varios duraznenses tuvieron el triste privilegio de ser testigos del accidente , muchos observando las evoluciones del avión , otros tomando fotografías como fue el caso de Rossano y otros como Julia que en su función de enfermera tuvo que asistir a uno de los jóvenes oficiales.
En la jornada de hoy 30 de abril se cumplen exactamente 46 años de un trágico hecho que enlutó no solo a las alas uruguayas, sino que también a las norteamericanas al producirse el accidente fatal de un avión Fairchild Providier C.123B.
Dicha aeronave había arribado a nuestro país un día antes al aeropuerto internacional de Carrasco en misión de entrenamiento proveniente de Panamá, el 30 se trasladó hacia Durazno donde realizó tres vuelos, el primero de ellos sobre las diez de la mañana.
Allí los pilotos norteamericanos mostraron la performance de dicha aeronave de importante porte, para nada común en nuestro país, habiendo llevado a personal del Regimiento de Caballería Blindado número 2 Teniente General Pablo Galarza , como así también a personal subalterno de la Brigada Aérea II.
Sobre el mediodía en el tercer y fatídico vuelo, subieron un grupo de 13 oficiales de la Fuerza Aérea entre los que se encontraba el propio jefe de la base local, el Coronel (PAM) Américo González.
Una vez en el cielo, el piloto comenzó a realizar una serie de maniobras a baja altura para demostrar la maniobrabilidad del aparato alado.
En una de esas maniobras frente a la pista 09-27 entró en pérdida de velocidad golpeando árboles y estrellándose luego produciendo una gran explosión que hizo vibrar varias casas cercanas y la columna de humo era visible a varios kilómetros.
En el accidente perecieron además del jefe de la base , los pilotos norteamericanos , el Mayor William Kern , y el Capitán Richard Morris , el Sargento Mayor José Rivera y el Sargento Alfred Ford , los oficiales uruguayos Mayor (PAM) Roberto Dego , Mayor (PAM) Ibes Tinetti ,Capitán (PAM) Heráclio Abelleira , Teniente Primero (TE) Manuel Villamil , Teniente Segundo (PAM) Rolando Paller , Teniente Segundo (PAM) Dámaso Sosa , Teniente Segundo (PAM) Mario Scarzella , Alférez (PAM) Ricardo Rodríguez , Alférez(PAM) Héctor Angellini , Alférez(PAM) Rubén Spinelli , Alférez (PAM) José Suárez y Alférez(NDR) Rubén Feria.
RECUERDO IMBORRABLE
La presencia de esa aeronave no pasó desapercibida para muchos duraznenses que miraban con asombro sus pasajes , muchos fueron testigos de una desgracia que todavía permanece presente en el recuerdo como es el caso de Julia que siendo muy joven trabajaba como enfermera en el Hospital de Durazno y comentó que fue grande el susto cuando escucharon una gran explosión sin saber de qué se trataba , minutos después una ambulancia llegaba con el joven Alférez José Suarez para recibir la atención de emergencia pero lamentablemente la gravedad de su estado hizo estériles los esfuerzos del personal médico “cuando sentimos la explosión todos nos preguntábamos que habría sido , porque fue sobre el mediodía y enseguida sonó el teléfono , que era de los negros a manija , allí fueron compañeros del hospital a la base aérea y después trajeron al hospital a ese muchacho de apellido Suárez y recuerdo que cuando lo fuimos a pasar de la camilla de la ambulancia a la camilla del block quirúrgico se me hundían los dedos en la carne del muchacho , llegó con un hilito de vida , era algo desgarrador , llegó con un pedacito de calzoncillo y un escarpín , era todo lo que tenía , después me enteré que ese muchacho estaba por casarse y que vivía en Sayago , es algo que me quedó doliendo toda la vida yo era muy jovencita y hacia tres años que había comenzado a trabajar por lo que esa situación me impactó , fue lo peor que vi” expresó.
DEL LICEO A DECLARAR COMO TESTIGO
Rubén Esquire era un adolescente de 17 años que esa mañana estaba en clase y como los temas aeronáuticos siempre lo habían entusiasmado , esa mañana al terminar los cursos se dirigió presuroso a su casa ubicada por calle General Artigas y luego de saludar a su madre se subió a la azotea para observar desde esa “platea” los pasajes del avión norteamericano , allí sorprendido vio el accidente “a mitad de la mañana escuché los primeros ruidos de los motores y estaba nervioso para salir porque soy un apasionado de la aviación y mi última clase fue de francés con el profesor Ignacio Zubiaga que era Oficial y el estaba tan nervioso como yo para salir , ir a la base y subir al avión y después me enteré que llegó a la base cuando el avión ya estaba carreteando y no pudo subir , yo en la azotea de mi casa y con larga vista vi las últimas evoluciones del avión , incluso un pasaje que hizo por arriba del estadio” recordó.
El día anterior el Teniente Rolando Paller le había estado enseñando a jugar al póker ya que iba a visitar a una joven vecina de Rubén que era su novia, él fue una de las víctimas de ese vuelo “fue algo traumático para mi, cuando vi caer el avión no lo podía creer y me dio un ataque de nervios y le grité a mi madre y enseguida se vio un hongo de fuego”
A través de la radio , días después , se llamó a testigos para declarar en la investigación y a pesar de su juventud Rubén concurrió ante ese llamado para brindar su testimonio “allí describí los dos vuelos que hizo a baja altura , y como salió de la pista ya que lo hizo distinto a como lo hacen el resto de los aviones que en la pista que va hacia el norte generalmente doblan para la derecha y en el caso de este avión circulaba para la izquierda y en el último vuelo que pasó por arriba del estadio , se dirigió a la base y en ese pasaje rasante fue cuando tocó un árbol y cayó” indicó.
SALIÓ CORRIENDO DE LA ESCUELA DOS PARA VER EL AVIÓN
Oscar Ruíz Díaz tenía 9 años y el sonido de la campana que indicaba el final de las clases de ese día no llegaba más , ya que como le ocurría a Rubén , él también quería ver a ese pájaro de acero que hacia rugir los motores sobre la ciudad de Durazno “fue una mañana muy particular yo estaba en la escuela y en el recreo veía pasar el avión que era muy especial ya que no se veían en Durazno y a la salida tomé calle Ibiray rumbo a Paysandú que hoy es Juan Bautista de León que era donde yo vivía y en el trayecto es cuando veo una bola de fuego y un hongo negro y en ese momento quedé impresionado , no sabía si era el avión o si había pasado otra cosa en la base , fue algo muy fuerte en aquel momento” afirmó.
LOS LENTES LE SALVARON LA VIDA
Roberto no era nacido cuando ocurrió el accidente , de igual forma compartió una historia muy particular de ese día ya que quien era su tío , Mario Lemme , se desempeñaba como aerotécnico y tenía previsto tomar parte en ese fatídico vuelo , minutos antes de embarcarse notó la falta de sus lentes y es allí que fue a buscarlos , cuando regresó el C-123 ya había cerrado sus puertas y se disponía a dirigirse a la cabecera de la pista para emprender el último vuelo , ese olvido le salvó la vida “mi tío volvió al hangar a buscar los lentes y cuando regresó ya el avión se había ido , el falleció hace nueve años pero esa anécdota siempre quedó en la familia” expresó.
ALMUERZO INTERRUMPIDO Y GRAN CONSTERNACIÓN
María del Carmen Peralta era esposa de un efectivo de la Fuerza Aérea ya jubilado y en el momento del accidente se encontraban almorzando “fue una consternación, mi esposo ese día no quiso almorzar, los chiquilines se fueron al liceo, nos cambió el día, nosotros hacía rato que estábamos viendo al avión que volaba muy bajo y después cayó envuelto en llamas, las casas, las puertas vibraron” agregando que aún conserva el diario donde se daba cuenta de ese accidente.
NIÑO DE OCHO AÑOS JUGABA EN LAS CERCANÍAS DE LA CABECERA DE LA PISTA
Rubén Tiscordio con sus 8 años jugaba junto a otro niño en las cercanías de la cabecera de la pista de la base donde residía con su familia , junto a ellos se encontraba un hombre de apellido Rossano quien atraído por la aeronave había tomado su cámara para tomar varias fotografías que luego serían portada de diarios como EL PAÍS y EL BIEN PÚBLICO “nosotros estábamos sentados arriba del alambrado y Rossano les sacaba las fotos cuando pasaba y ahí vimos cuando la cola del avión tocó los árboles y después vimos todo el fuego y pedazos de la cola cayeron cerca de la ruta cinco donde hay una alcantarilla , el avión atravesó la calle y se cayó”
Tanto Rubén Tiscordio como su amigo Héctor Mesón salieron en las fotos de los diarios de la época.
Muchos afirman que fue una tragedia evitable, lo cierto es que se llevó consigo la vida de muchos jóvenes y dejó trunco los sueños de diecisiete familias. Indudablemente que ese sacrificio significó la oportunidad para extremar los cuidados en materia de seguridad en cada vuelo posterior que se hizo y así contribuir a salvar cientos de vidas. Para muchos duraznenses se trata de un día cuyas imágenes y sonidos no se borrarán nunca.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO  2DE MAYO DE 1982

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas en Latitud 55°24´S y Longitud 61°32´W.11 y fuera de la zona de guerra establecida.


Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes.12 Este fue el primero de los 3 torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El capitán del submarino declaró después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de la Segunda Guerra Mundial hundiría a un crucero del mismo período. El primer torpedo mató a 274 tripulantes.

Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. Hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro, pudiendo constatarse que únicamente las líneas con la Central de Control de Averías estaban totalmente disponibles. Ésta se encontraba en la cubierta 05. Los puestos de combate de Control de Averías distribuidos en todo el buque estaban en una situación muy crítica, habían sido gravemente afectados por las explosiones y los daños causados eran demasiados y muy importantes como para controlarlos con los medios disponibles en ese momento. Se inició la apertura de las puertas estancas que daban a la cubierta principal para permitir agilizar la evacuación de las zonas inferiores, tarea extremadamente complicada debido a que la red de parlantes había quedado fuera de servicio.
En la cubierta principal se localizaba la Central de Comunicaciones, el responsable de la misma ordenó el procedimiento necesario para esas situaciones, incluyendo el embolsado de las claves secretas en bolsas lastradas. Estas bolsas fueron arrojadas luego al mar. El personal de la Central colaboró activamente en todo lo que fuese necesario.

Una cubierta más abajo se encontraba el cuarto de radio y, cercano al camarote del comandante, se encontraba el CIC (Centro de Información y Combate del buque). Los daños en esta sala fueron variados y provocaron algunas heridas al personal por caída de tuberías y parte de los tableros de información. Pese a la oscuridad y otros inconvenientes, todo el personal salió y logró llegar a la cubierta principal. Los compartimientos de máquinas C-1 y C-2 fueron afectados por el primer torpedo británico. El impacto fue justo en la cuaderna 106 del mamparo popel del compartimiento, la explosión no dejó supervivientes en ese sector.14

[/url]
La sala C-1 tuvo un repentino corte de [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa]energía, pues los generadores principales 1 y 2 habían cesado ya de operar. El comedor de la tripulación, ubicado sobre el compartimiento C-2, fue el área más afectada y donde más efecto tuvo sobre la tripulación, debido al humo las linternas individuales no lograban alumbrar más allá de 30 centímetros.


Los tambores de combustible del helicóptero fueron arrojados al mar, para que no explotaran. La Central de Tiro pudo ser evacuada rápidamente gracias al inmediato funcionamiento de las linternas y a que el zafarrancho de siniestro se había dado justo en el momento en que los problemas comenzaron a agravarse.En las Torres 4 y 5 depopa, el humo que salía era muy denso, puesto que el torpedo había impactado en las proximidades de la cámara de proyectiles de la torre 4 y su correspondiente santabárbara. Las unidades de Control de Averías definieron al sector como área de destrucción total.

La enfermería se situaba en la tercera cubierta. Cuando las explosiones se produjeron, el encargado de guardia organizó el desalojo en medio de la oscuridad reinante. Poco después llegó el médico cirujano que comenzó a prestar ayuda a los heridos y quemados. Un enfermero comenzó a recibir personal que llegaba desde popa, bañados enpetróleo y con quemaduras, proveyéndolos sábanas y cubrecamas. El trabajo de primeros auxilios era intenso, además de los heridos y quemados, se debió atender a los hombres con principios de asfixia debido al humo. El personal de sanidad corría por las cubiertas bajas, revisando los camarotes para que no hubiera personal malherido que pudiera quedar abandonado. En el momento que concluyeron en que no había internados en la enfermería y que los camarotes estaban vacíos, se procedió a recoger mantas y se dirigieron hacia la cubierta.

Durante esos minutos, el personal comenzó a dirigirse a las estaciones de abandono asignadas. El buque tenía 72 balsas salvavidas, de las cuales 62 eran las necesarias y el resto eran de reserva. Las órdenes llegaban a través de simples megáfonos de mano y se retransmitían gritando lo más alto posible. Abundaban los heridos, quienes llegaban cargados a hombro por sus compañeros. El jefe de sanidad, una vez supervisada la evacuación de los internados en la enfermería, se dirigió también a la cubierta y junto a otro oficial de sanidad, aplicó morfina a los casos más graves.

Hacia las 16:10 la inclinación (escora) aumentó 1° por minuto, por lo que el barco ya tenía 10° a babor. El casco comenzó a hundirse con mayor incidencia de popa, debido a la gran entrada de agua al hangar y a la sala de máquinas. Como prevención, se comenzaron a arrojar las balsas al agua, que se abrieron automáticamente al caer. 
Quedaron flotando al costado sujetas por las amarras. Pocos minutos más tarde se estabilizó la inclinación y creó la esperanza de que el buque se mantendría más tiempo a flote. Por la rapidez de los sucesos, algunos tripulantes llegaron a cubierta muy desabrigados y se les comenzó a auxiliar con lo que se tuvo a mano, se improvisaron una especie de ponchos a partir de las mantas de lana de las camas.15 Varios intentaron el descenso a las cubiertas inferiores para ayudar a sus compañeros, y algunos perdieron su vida en ese intento.

A las 16:23 el comandante Héctor Elias Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3 personas. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto [Imagen: 15px-Erioll_world.svg.png]55°24′0″S 61°32′0″O del Océano Atlántico.16
 
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