• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
#81
8 de marzo de 1965

[Imagen: 2-9marinesland.jpg]

El 8 de marzo de 1965 en Vietnam; fruto de la guerra de Indochina que enfrentaba a Vietnam del Norte con Vietnam del Sur, se inicia este día oficialmente la actividad bélica del ejército estadounidense en suelo vietnamita o conocida como la invasion estadounidense a Vietnam.
Esta acción se produce cuando dos batallones de Infantería de Marina estadounidense, con un total de 3.500 hombres, desembarcan en Da Nang, Vietnam del sur para proteger la base aérea, por orden del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson.
La excusa de los estadounidenses fue un ataque vietnamita producido meses antes contra la flota estadounidense en la Bahía de Tonkin, que paso a ser memorable como "El incidente de Tonkin", que varios años mas tarde la propia CIA confirmo que no fue mas que un ataque de falsa bandera para justificar la presencia norteamericana en el país asiático.

Esta base será ocupada con facilidad y comenzaran las hostilidades contra el Vietcong que circulaba por aquellas zonas. Esta zona se convertirá en la principal base aérea de Estados Unidos con capacidad para descargar 27.000 toneladas de suministros al día.
La base tenía una media de 2.600 vuelos diarios, más que cualquier aeropuerto en aquellos momentos. Por sus aeropuertos pasaran decenas de miles de soldados estadounidenses hasta 1973.
A lo largo de los 8 años de presencia estadounidense, unos 60.000 soldados norteamericanos perderán la vida.

[Imagen: 19marineslanddanang.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#82
14 de marzo de 1978

El 14 de marzo de 1978, en el Líbano; Israel comienza oficialmente su "Operación Litani", conocida por ser primera invasión israelí del Líbano abiertamente. La excusa de los israelíes será que grupos palestinos realizaban incursiones en territorio israelí con la finalidad de realizar atentados. Para ello, los israelíes deciden bombardear y destruir el cuartel general de los palestinos fuera de su territorio, ubicado en el sur del Líbano. Según fuentes israelíes unos 10.000 mi...licianos palestinos se encontraban en el Líbano, mientras los israelíes movilizaron 15.000 soldados y contaron con un apoyo momentáneo del gobierno del Líbano que autorizo el ataque. Como suele ocurrir, en este tipo de conflictos, los bombardeos israelíes fueron masivos contra objetivos palestinos, pero se extendieron también sobre algunas áreas civiles del Líbano elevando el número de muertos a centenares.

La operación tuvo nula repercusión en occidente. Una semana más tarde la misma culminaba con el éxito israelí: los palestinos se replegaron a la Franja de Gaza. Unos 1.000 milicianos palestinos fueron muertos, y cerca de 150 civiles libaneses. Por su parte, Israel perdió 20 soldados. Lo peor de esta invasión fue que 150.000 personas fueron desplazadas de sus hogares por varios meses.

[Imagen: reserves-GPO.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#83
16 de marzo de 1968

[Imagen: Dead_man_and_child_from_the_My_Lai_massacre.jpg]

El 16 de marzo de 1968, en Vietnam del Sur; se produce uno de los hechos más infames de la guerra de Vietnam, la masacre de My Lai a manos del ejército norteamericano contra civiles.
La operación comienza cuando tres compañías del ejército norteamericano inician una operación de búsqueda y destrucción de un batallón del Vietcong en el área de My Son, que según inteligencia tienen su base en la aldea My Lai. Para ello, se lanza un ataque con helicópteros. Al no encontrar resistencia se envían dos secciones estadounidenses al poblado.

Al verlos llegar, los aterrorizados aldeanos comienzan a correr y son abatidos a tiros. Las fuerzas estadounidenses arrasan todo a su paso, arrojando granadas dentro de las chozas, arrojando cuerpos a pozos de agua y disparando a los que intentan huir. Violan y asesinan a las jóvenes del lugar, rodean a los civiles y los matan.

No sobrevivirán ni mujeres, ni niños. La tolerancia será nula, al pensar muchos que podían tener contactos con soldados de Vietcong. Al final de la masacre morirán más de 350 personas, todos ellos ancianos, mujeres y niños desarmados. Los reporteros de la guerra mostraron y capturaron imágenes de este hecho aberrante, que conmociono a la opinión pública estadounidense.

[Imagen: william-calley-1971-0f3244cb88f1889add2e...00-c85.jpg]

Por estos hechos, año y medio más tarde, el teniente del ejército estadounidense, William Calley Jr. será enviado a juicio, declarado culpable y condenado a cadena perpetua, pero se le liberará tres años después cuando un juez federal americano declare el juicio inconstitucional. Calley Jr. y su cuerpo de alto mando continúan libres y sin rendir cuentas ante tribunales internacionales de derechos humanos.

[Imagen: My+Lai+-+Plain+Dealer.gif]

[Imagen: 101010%20My%20Lai%20monument.JPG]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#84
18 de marzo

El 18 de marzo de 1314, en París, Francia; el célebre Jacques de Molay, último gran maestro de los Caballeros Templarios, es quemado en la hoguera y dará inicio a su famosa maldición. De Molay fue un destacadísimo noble francés que se convirtió en el 23° maestro de los Caballeros templarios, la célebre orden religioso-militar que participo en las Cruzadas.

El 18 de marzo de 1584, en Moscú, Rusia; fallece a los 53 años, el zar Iván IV, apodado “Iván el Terrible.

El 18 de marzo de 1871, en París, Francia; en plena guerra franco-prusiana, el pueblo parisino hambriento y mal armado, pero harto del recelo de la mayoría monárquica, se hace con el poder a la fuerza, creando la Comuna de París, como una unidad de poder paralelo al monárquico con bases de poder socialista.

El 18 de marzo de 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, consciente de las negociaciones secretas de Kállay y temiendo que Hungría podría concluir una paz por separado, Hitler lanza la Operación Margarethe y ordena a las tropas alemanas ocupar Hungría. La escasa o nula resistencia por parte de las unidades hungaras, hicieron que el territorio sea tomado rapidamente por los alemanes.

El 18 de marzo de 1970 por primera vez, en plena "Guerra Fría", los dirigentes de los gobiernos de Alemania Federal y la República Democrática Alemana, Willy Brandt y Willi Stoph respectivamente, se reúnen en la ciudad de Erfurt, en Alemania Oriental
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#85
22 de marzo de 1312

[Imagen: clemente_0.jpg]

El 22 de marzo de 1312, en Roma; el Papa Clemente V, indeciso y hostigado por la corona de Francia, dicta la Bula papal que pasara a la historia como "Vox in Excelso", donde toma la decisión de suprimir la Orden del Temple desapareciendo desde este día (aunque muchos de sus miembros ya habían sido encarcelados en 1307). Como bien estaba escrito en la bula, el primer paso fue prohibir la orden con un poder enorme, que si bien era conocida militarmente acumulaba un poder económ...ico que envidiaba la corona francesa que estaba endeudada por aquellos años. También se menciona la abierta excomunión a todos los que continuaran clandestinamente sus actividades, o confirmara su pertenencia a la misma.

Pese a esto, la bula se hará pública hasta el 3 de abril. Con su fin, el rey de Francia Felipe IV se apodera de todos los bienes que poseen (iglesias, barcos, armamento, propiedades señoriales, castillos, botines de guerra) y temiendo el resurgimiento de la Orden logrará que el gran maestre Jacques de Molay y Geoffroy de Charney mueran en la hoguera en marzo de 1314.

[Imagen: caballeros_templarios_rgb_baja.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#86
25 de marzo de 1991

[Imagen: finguerrafria03%20.jpg]

El 25 de marzo de 1991, en Moscú, Unión Soviética; se ratifica de manera definitiva que se desintegra el “Pacto Varsovia” como alianza militar (aunque políticamente continuara unos meses más). La desintegración del Pacto de Varsovia termina de romper la última alianza militar de la Unión Soviética dejando expuesto el inevitable final de la superpotencia.

La alianza militar comprendía a la Unión Soviética, Albania, la República Democrática Alemana, Bulgaria, Checoslovaquia, Rumania, Polonia y Hungría. La organización militar surgió con la finalidad de contrarrestar a la OTAN occidental.
Durante la década del 50’ era superada tecnológicamente ampliamente por la OTAN, pero en los 60s las capacidades nucleares y la altísima inversión en armas permitió que el Pacto de Varsovia superara a la OTAN, esto se prolongó hasta mediados de los años 80s, cuando el Pacto de Varsovia contaba con más de 10 millones de soldados, la mayor flota de submarinos del mundo, el mayor numero de tanques y 20.000 ojivas nucleares.
Tras la desintegración del pacto, la OTAN se convertirá en la mayor alianza militar global.

[Imagen: 250px-Warsaw_Pact_Logo.svg.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#87
1 de abril de 1939

El 1 de abril de 1939, con la firma del último parte de guerra por parte del Generalísimo Francisco Franco finaliza la guerra civil  española.
Fue el único parte firmado por el generalísimo, quien reviso minuciosamente su redacción e hizo varias correcciones. El texto definitivo fue llevado de prisa desde el Palacio de la Isla en Burgos, sede del gobierno del bando nacional durante la guerra hasta el estudio de la Radio Nacional donde a las 22:30 fue leído por el locutor y actor Fernando Fernández de Córdoba.

Poco antes del mensaje radiofónico, la noticia de la caída de la última resistencia republicana en la provincia de Alicante, en cuyos muelles había tenido lugar una desesperada y agónica huida de partidarios de la República, había llegado hasta el palacio de los Muguiro, en el Parque de la Isla, en Burgos, cuartel general y sede del gobierno de Franco, desde donde este dirigía las operaciones militares desde mediados de 1937.

En  aquellas horas, el general se encontraba en la cama, aquejado de una gripe, y se dice que fue la única enfermedad capaz de postrarlo durante el tiempo que duró la contienda. Algunos opinan que la fiebre fue resultado del final de la tensión que había soportado durante esos tres últimos años, cuando ya el avance de sus tropas era casi un paseo militar desde la caída de Madrid el 28 de marzo. A la habitación entró el teniente coronel y ayudante de campo de Franco, José Martínez Maza, para comunicarle la ya esperada noticia. Franco respondió con un escueto «muchas gracias».
 
Correcciones del documento
El proclamado Jefe del Estado se levantó y se dirigió a su escritorio, donde escribió un primer borrador. Tras finalizar, lo repasó e hizo algunas correcciones: puso «cautivo y desarmado el ejército rojo» encima de «haber desarmado a la totalidad del ejército Enemigo rojo»; cambió «fuerzas» por «tropas» y escribió «objetivos» con todas sus letras encima de la abreviatura. Hizo un último repaso, lo pasó a limpio y se lo dio a su ayudante, el teniente coronel Martinez Masa, para que fuera mecanografiado.
Según José María Zavala en su libro «1939. La cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil», «pese a ser el más hábil de los nueve taquimecanógrafos del cuartel general, el soldado Muñoz Navarro fue incapaz de terminar aquel último parte de guerra. Temblaba de emoción mientras introducía el cliché de multicopista en el rodillo de la máquina de escribir».

Cuando fue leido en la radio, la voz de Fernando Fernández de Córdoba, sonó a través de la ondas con el habitual énfasis y engolamiento, pero también especialmente emocionada
Era un momento especial y eso pesaba en el ambiente. Fue entonces cuando se escucharon en todo el país las famosas palabras:

«Parte oficial de guerra, del cuartel general del generalísimo, correspondiente al día de hoy, primero de abril de 1939, tercer año triunfal.
 En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. 
La guerra ha terminado.
Burgos, primero de abril de 1939, año de la victoria.
El generalísimo Franco».

[Imagen: burgos1c2baabril.jpg]

Parte original

[Imagen: hqdefault.jpg]
Parte mecanografiado

Parte leido en la radio


“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#88
6 de abril de 1941

[Imagen: invasion-a-yugoslavia-2.jpg]

El 6 de abril de 1941, en Belgrado, Yugoslavia; Hitler comienza oficialmente su invasión y ataque a Yugoslavia con el brutal bombardeo sobre Belgrado encabezado por 2.300 aviones de la Luftwaffe, cuyo nombre en clave era “Operación Castigo”. Los ataques se realizaron día y noche contra diferentes edificios, no solo construcciones militares sino también edificios gubernamentales y civiles. La operación tan nefasta fue comandada por el general Alexander Löhr y causaron entre 4.000 muertos según cifras alemanas y 18.000 muertos según cifras del gobiernos yugoslavo, siendo uno de los bombardeos contra civiles más terribles de la Segunda Guerra Mundial. El terror psicológico de los bombardeos día y noche, hizo que la capital se rinda en pocos días. Mientras tanto el ejército alemán en conjunto con tropas italianas atacó Yugoslavia con 700.000 soldados, derrotando cualquier resistencia en pocas semanas.

Con la destrucción de la fuerza aérea Yugoslavia, los soldados yugoslavos se rindieron pocos después del 16 de abril. El rey Pedro II y su Gobierno partieron al exilio en Londres, y el Estado balcánico fue repartido entre las potencias del Eje; mientras tanto la ciudad como Serbia permanecieron durante más de tres años bajo ocupación alemana. En paralelo, los alemanes apoyaron la creación de un estado independiente en Croacia, que constituyo un infame escuadrón de la muerte conocido como los “Ustachas”.

[Imagen: invasion+a+yugoslavia.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#89
7 de abril de 1945

[Imagen: Untitled-2.jpg]

El 7 de abril de 1945, en el Mar de la China Oriental; el acorazado japonés Yamato, uno de los más grandes y el orgullo de la flota japonesa, de 72.800 toneladas resulta hundido por un ataque masivo de 380 aviones estadounidenses lanzados desde 11 portaviones, lo que cambiara la historia de las marinas de todo el mundo.

[Imagen: Untitled-1.jpg]

Desde la madrugada, el ataque estaba fríamente calculado por los Estados Unidos quienes tenían la localización exacta del Yamato, la idea era dar un golpe mortal a la flota imperial japonesa cerca de Okinawa. El ataque comenzó a las 12:38 y el Yamato logró escapar durante 5 minutos de las primeras bombas debido a su alta velocidad y el funcionamiento de la defensa antiaérea.

Solo duro 5 minutos, porque para las 12:45 el barco ya había recibido el impacto de 2 bombas y 10 minutos más tarde recibió un ataque con un torpedo que disminuyo la capacidad de reacción y movilidad del Yamato. 
Luego los estadounidenses lanzaron una segunda oleada que lanzo 4 bombas contra el barco y 2 torpedos más que impactaron en el Yamato que quedo dañado pero intentaba escapar.

Para las 13:30 hs se ordenó el tercer y último ataque, donde los norteamericanos soltaron decenas de bombas, cayendo 6 sobre las cabinas de mando, y además de impactar otros 5 torpedos que hicieron que el agua entre rápidamente en el barco. Los japoneses dieron muy tarde la orden de evacuación, por lo que el barco exploto, logrando escapar muy pocos supervivientes.

Hacia las 14:20, el Yamato había sido hundido y 2.000 tripulantes habían muerto. Los supervivientes fueron rescatados por barcos japoneses, mientras la fuerza aérea estadounidense permitió el rescate sin atacar a los rescatados, ni los barcos que llegaron a socorrer.
El ataque marco el fin del uso masivo de los acorazados y marco el inicio de la era de los portaaviones como método eficaz de ataques rápidos.

[Imagen: av_bat_yamato_02batalla.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#90
 9 de abril de 1940

[Imagen: A0E.jpg]
El 9 de abril de 1940, en Noruega y Dinamarca; luego de la incómoda y silenciosa “Guerra falsa” en el marco Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas comienza la "Operación Weserubung" donde se invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, rompiendo su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo, ya que ante todo se preveía un ataque de Hitler contra Bélgica y no contra los países nórdicos.

Alemania moviliza unos 120.000 soldados que cruzan la frontera con Dinamarca sin problemas y acceden por mar hacia Noruega en cuestión de horas. Los escasos 35.000 defensores entre ambos países (15.000 daneses y 20.000 noruegos) poco pueden hacer y se rinden casi sin disparar ante los alemanes, quedando Copenhague y Oslo ocupados al anochecer en una de las invasiones más rápidas de la historia. Con este ataque por sorpresa, además de tomar la capital, los alemanes logran el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega a excepción del puerto de Narvik donde al día siguiente se enfrentaran la flota inglesa contra la flota alemana, obteniendo los aliados una victoria a un costo alto y permitiendo una resistencia de poco más de un mes de la ciudad portuaria.

En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado. Suecia, vecina de Noruega, para evitar una invasión se comprometió a enviar enormes cargas de hierro anuales al Tercer Reich que fortalecerían la maquinaria de guerra de Hitler (cerca del 10% del hierro utilizado por Alemania era proveniente de Suecia).

[Imagen: narvik.jpg]

[Imagen: image.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)