• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
#21
13 de octubre de 1307

[Imagen: 0_zpsxb6kwklb.jpg]

Fue un 13 de octubre, solo que esa madrugada caía un viernes pero de 1307. Ese fue el día que dio comienzo a la leyenda de los "viernes 13" como días nefastos, ...pues un mes antes, el rey de Francia Felipe IV "El Hermoso" junto con su guardasellos real "Guillermo de Nogaret" habían librado ordenes selladas a todos los rincones de Francia para que se procediera aquel día al allanamiento de todos los enclaves Templarios de aquel reino, se arrestara a sus integrantes y se incautaran todas sus pertenencias.
Torturas, juicios sin garantías, confesiones forzadas, asesinatos y hogueras fueron las consecuencias inmediatas de lo sucedido aquel amanecer.
Cuando los agentes reales fueron a incautar el gran tesoro templario situado en el temple de París, su sede financiera, este había desaparecido, al igual que la enorme flota de buques habitualmente anclada en el puerto de La Rochelle, la consecuencia mediata de esto fue el nacimiento de un épico legado que sigue vivo hasta nuestros días.
"Non nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da Gloriam"
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#22
25 de Octubre de 1415.
Batalla de Agincourt.

[Imagen: azincourtarqueros.jpg]








Hace 600 años los arqueros ingleses derrotan a la flor y nata de la nobleza francesa.

Los caballeros franceses, con superioridad numérica y subestimando completamente al enemigo, cargan en masa y se meten prácticamente en un "embudo", donde la ventaja numérica y el brío de la carga es anulado. Allí son presa fácil de los ingleses armados con arco largo. Las pérdidas francesas son tremendas.

No sólo una brillante victoria militar inglesa, sino que también la destrucción de prácticamente toda la estructura política económica y militar de Francia

.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#23
26 octubre 1870

Timoteo Aparicio llega al mando de 5.000 hombres a establecer sitio a Montevideo en el marco de la Revolucion de las Lanzas iniciada el 5 de marzo.

[Imagen: Timoteo%20Aparicio.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#24
2 de noviembre de 1914

[Imagen: 0_zpsxcdzkgrb.jpg]


Un día como hoy de 1914 Rusia declara la guerra al imperio otomano lo que abre un nuevo frente en la primera guerra mundial.

Los rusos atacaron el Cáucaso norte y avanzaron profundamente en el territorio turco, este nuevo frente cambió por completo el balance estratégico de la guerra para los imperios centrales ya que el rápido desmoronamiento del ejército turco ante el empuje ruso obligó a los a...lemanes a distraer importantes fuerzas para ayudar a su aliado.

Y es que la caída de Turquía no solo habría sido un grave revés político sino que habría dejado a Bulgaria sumamente expuesta con ella todo el flanco sur de los imperios centrales.

Sin embargo, con todo y lo anterior, Turquía fue una carga para el esfuerzo de guerra alemán, ya que a diferencia de Austria-Hungría, no supuso una amenaza real para los intereses de la entente en su región.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#25
3 de Noviembre de 1942

En el Alamein, Egipto; finaliza la segunda batalla del Alamein que será el auténtico punto de quiebre en la guerra en el Norte de África.
Durante poco más de 10 días, el Afrika Korps del Mariscal Erwin Rommel y el ejército británico liderado por Bernard Montgomery se enfrentaran en una batalla sin precedentes en las dunas y la arena. Unos 120.000 hombres de Rommel chocaran frente a 200.000 aliados.
Desde el inicio, Rommel comenzara sacando una ventaja y podrá obtener buenos resultados, pero tuvo un problema que lo perturbo toda su campaña, la falta de suministros vitales para mantener la campaña.
A partir del 28 de Octubre, Montgomery al tanto de esto emprendió la contraofensiva, y el ejército alemán carente de combustible y agua comenzó la retirada, Rommel prefirió preservar la vida de muchos de sus soldados a permitir una carnicería.
La retirada de Rommel se concretó el 3 de Noviembre y significo el abandono de Egipto por el ejército alemán.

[Imagen: 12112049_791623290946567_510120800164855...omm1re.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#26
 4 de Noviembre de 1979

En Teheran, Irán; producto de la Revolución irani, unos 400 estudiantes islámicos asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a 90 personas compuestas por personal diplomático, esto inicia la "Crisis de los Rehenes". Durante el secuestro, seis personas escaparán y a finales de mes un grupo de pocas mujeres y afroamericanos serán liberados.
Finalmente, los estudiantes retendrán a 52 diplomáticos con la exigencia de la extradición del Sha irani, quien se habia exiliado tras la Revolución. Luego de un año y dos meses de cautiverio, una vez muerto el Sha y comenzada la guerra con Irák, los rehenes serán finalmente liberados tras aceptar el reciente presidente norteamericano Reagan el acuerdo de que Estados Unidos no se iba a entrometer en la política interior de Irán a lo largo de toda esa década.

[Imagen: 0_zpskc8fknta.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#27
5 de noviembre de 1975

El 5 de Noviembre de 1975, en La Habana, Cuba; ante la solicitud de ayuda del Movimiento Popular de Liberación de Angola, grupo guerrillero de origen marxista, el gobierno cubano decide el envío de tropas a Angola en el marco de la guerra civil que sacude el país. La acción fue conocida como “Operación Carlota” liderada por Arnaldo Ochoa, el contingente cubano en Angola llegó a tener 52.000 hombres y unos 1.000 carros de combate. Cerca de 450.000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados sirvieron en Angola durante los 16 años que duró la operación. La presencia de Cuba significó la derrota de las tropas de Zaire y políticamente aseguró la independencia de Angola, logró la independencia de Namibia y derrumbó el apartheid en Sudáfrica.

[Imagen: 0_zpsp3mulafr.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#28
7 de diciembre de 1917

Un día como hoy de 1917 da comienzo uno de los acontecimientos militares más importantes de la historia. La revolución Rusa.
Esta al igual que al revolución francesa representa la lucha de dos clases sociales por hacerse con el poder en un país, pero con la diferencia de que en esta, son la realiza y la burguesía las que se alían para conservar su status de privilegio ante la clase proletaria.
Este acontecimiento, independientemente de la posición política o ideológica que se... tenga es una de las demostraciones más tremendas de la genialidad, tenacidad y… magnificencia del pueblo ruso.
Y es que todavía no terminada la primera guerra mundial, cuando estaba librando ya una revolución socialista, un experimento social que nadie hasta entonces había hecho, con frentes abiertos por todas partes y en al que para colmo, fueron invadidos por los aliados una vez terminada la gran guerra. Además, al mismo tiempo estaban revolucionando el mundo del arte tanto en la pintura como en la música.
La revolución rusa trajo consigo la llegada del primer estado en el que la burguesía estaba sometida y de hecho era inexistente, precedente que sentaría las bases del comunismo internacional que protagonizó el siglo XX.

[Imagen: 00_zpsaqe5ywiz.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#29
8 de Noviembre de 1923

Múnich, Alemania; comienza el “Putsch de Múnich” o el intento de golpe de Estado de Munich, que fue el primer intento solido de Adolf Hitler por llegar al poder. El junto a Hess, Goring y unos 2.500 hombres más comenzaron el intento por derrocar del poder a la República de Weimar. Hitler llego con las milicias partidarias a una cervecería donde capturaron al gobernador de Baviera y comenzaron a proclamar la frase “¡La revolución nacional ha come...nzado!”. Varios cuarteles de la Reichswehr (el ejército de la República de Weimar) y de la Policía fueron ocupados por partidarios del golpe. Los miles de manifestantes marcharon hacia la plaza central de Munich, donde la policía tenía órdenes de contener a la multitud, hasta que se escuchó un tiro y la policía comenzó la represión para aplastar el movimiento. Hitler y Göring fueron heridos, el último pudo escaparse. Hitler que fue capturado pasaría varios meses en la cárcel donde escribiría su obra cumbre: “Mein Kampf”, que reflejaría las máximas del incipiente partido nazi.

8 de Noviembre de 1942

En el norte de África y en el marco de la Segunda guerra mundial; los aliados abren un segundo frente contra el Eje, cuando unos 100.000 estadounidenses, británicos, canadienses y franceses libres desembarcan en las ciudades argelinas de Oran y Argel, más la ciudad marroquí de Casablanca. Este paso será clave para asegurar las cabezas de playa y permitirán cercar más rápidamente al Eje en el norte de Africa que solo una semana antes había sido derrotado en el Alamein. Ante esta acción, la Francia de Vichy pasa a tomar un rol de país neutral, Rommel abandonara Libia y se replegara a Túnez donde los alemanes resistirán hasta principios de 1943. Por ultimo esta acción llevo a Hitler a invadir el sur de Francia, para evitar cualquier desembarco aliado en el sur.

9 de Noviembre de 1799

En París, Francia; Napoleón Bonaparte, recién regresado de su campaña en Egipto, da un golpe de Estado conocido como "18 de Brumario", que marcará su ascenso al poder y el fin de la Revolución Francesa como proceso histórico. Esta acción de Napoleón respaldada en su ejército se encarga de poner punto final al Directorio e instaurar el Consulado, una dictadura republicana moderada en la que legalmente, el poder le es concedido por el pueblo a un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y el mismo Napoleón. Más tarde, el propio Napoleón se proclamará primer cónsul.

9 de Noviembre de 1918

En Berlín, Alemania; el Kaíser Guillermo II abdica la Corona tras la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial. Guillermo se convertirá en el último emperador alemán de la historia, después de una tradición de casi 1.000 años con emperadores iniciada con Otón I en el siglo X al mando del Sacro Imperio Germánico y dio paso a una de las tradiciones imperiales más celebres de Europa. Con la abdicación de Guillermo y su huida a los Países Bajos, es el final del Segundo Imperio alemán y se proclama la República de Weimar, donde la monarquía es abolida.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#30
9 de Noviembre de 1989, cae el Muro de Berlin

El 9 de Noviembre de 1989, en Berlín, Alemania (por aquel entonces dividida); la población alemana del sector oriental (comunista) se congrega en la noche masivamente para comenzar con mazas y otros objetos a derrumbar el muro de Berlín, construido 28 años antes y que separaba la ciudad en dos partes, una bajo influencia soviética y la otra bajo influencia occidental. Los militares que custodiaban... el muro no abrieron fuego en ningún momento y ante la pasividad de estos, los manifestantes del otro lado también se congregaron para derrumbar el muro. La caída del muro de Berlín es el símbolo culminante de la caída de la cortina de Hierro que permitió a miles de familias reencontrarse. Alemania se encaminara hacia la unificación y la Unión Soviética quedara cada vez más aislada hasta su colapso final 2 años más tarde.

[Imagen: 0000_zps7pnt0z7c.jpg]

9 de Noviembre de 1799

El 9 de Noviembre de 1799, en París, Francia; Napoleón Bonaparte, recién regresado de su campaña en Egipto, da un golpe de Estado conocido como "18 de Brumario", que marcará su ascenso al poder y el fin de la Revolución Francesa como proceso histórico. Esta acción de Napoleón respaldada en su ejército se encarga de poner punto final al Directorio e instaurar el Consulado, una dictadura republicana moderada en la que legalmente, el poder le es concedido por el pueblo a un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y el mismo Napoleón. Más tarde, el propio Napoleón se proclamará primer cónsul.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)