• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
23 de junio de 1941

Operación Barbarroja

[Imagen: operacion-barbarroja.jpg?w=660&h=477]

Un día como hoy, hace exactamente 77 años (1941), el ejército alemán iniciaba la mayor empresa terrestre de la historia humana: la operación Barbarroja con la finalidad de invadir la Unión Soviética y quedarse con un sin fin de recursos y materias primas. 
En el marco de la ruptura del pacto germano-soviético firmado en 1939, Hitler se adelantó a Stalin e inició la apertura del frente oriental dentro de una de las luchas más titánicas que jamás recuerde la historia. 

[Imagen: hqdefault.jpg]

Para esta campaña los alemanes movilizaron 3 millones de hombres (también había italianos, croatas, búlgaros, húngaros, rumanos, checos, etc), asi como miles de tanques y aviones, y un sin fin de recursos bélicos para lo que Hitler consideró una "cruzada contra el comunismo". Dicha operación tuvo tres frentes importantes: el norte que debía tomar Leningrado antes de fin de año, el centro que debía tomar Moscú para la misma fecha y el sur que debía tomar Kiev antes de octubre. 
Con esta operación se iniciaba el mayor frente de guerra de la historia humana que le costaría la vida en casi 5 años, a más de 32 millones de personas, y que arrojaría la derrota final de Hitler y el triunfo de la Unión Soviética.

[Imagen: operatiunea-barbarossa-declansarea-cruci...ria-ro.png]

[Imagen: wrca6t.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Gracias por tener presente la fecha.
Una de las campañas decisivas de la Segunda Guerra Mundial.
 
Reply
Sin dudas la fecha de hoy para la humanidad es la Toma de la Bastilla en la Revolución Francesa. Historia largamente conocida por todos por lo que hoy señalaremos otro hecho diferente.

14 de julio de 1561

Hace exactamente 457 años , en Moscú, Rusia; se inauguró oficialmente el símbolo de la Plaza Roja: La mundialmente reconocida catedral de San Basilio. 

El destacado Zar, Iván el Terrible, mandó a construirla como forma de conmemorar las campañas que ampliaron los dominios de Rusia y su Imperio fundamentalmente con la conquista de Siberia y el Kanato de Kazán. Iván el terrible era un admirador del arte y proponía que con unaestructura igual de bella que las que se construían en Europa Occidental en pleno Renacimiento seria recordado e inmortalizado. 

[Imagen: 001-lobo-siberiano.jpg]

Supo ser una de las arquitecturas más bellas del mundo y aún hoy sigue siendo símbolo imponente de aquel país. La leyenda dice que el zar Iván luego de finalizada la obra, mandó a sacar los ojos al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que este pudiera realizar una construcción más bella que esta, aunque la historia sigue teniendo un carácter de mito. Tomando elementos de la arquitectura bizantina y árabe, se construyó esta belleza artística que sobresale por sus extravagantes colores y su forma. Afortunadamente, la catedral nunca fue destruida, ni bajo la invasión napoleónica de 1812, ni bajo la invasión alemana de 1941. 

El símbolo que representa a la Iglesia Ortodoxa rusa no debe ser confundido con el Kremlin, puesto que esto último son las enormes murallas que contienen dentro de sí palacios y otras instituciones. La mítica catedral pertenece a la Plaza Roja, donde allí puede encontrarse junto el Kremlin, el mausoleo de Lenin y el museo de historia nacional rusa.


[Imagen: Catedral-San-Basilio-Moscu-Interior-1024x683.jpg]

[Imagen: 286-catedral-de-san-basilio-en-moscu.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Interesante información;

¡Gracias!
 
Reply
20 de julio de 1944

Hace e 74 años, el 20 de julio de 1944, en la Guarida del Lobo, Prusia oriental; el coronel Claus von Stauffenberg realiza la denominada “Operación Valkiria”, el mayor atentado durante la guerra contra Adolf Hitler con la finalidad de asesinarlo y negociar una rápida salida al conflicto, fundamentalmente mediante la paz con los aliados occidentales.
En principio podemos afirmar que fue coronel del Estado Mayor de la Wehrmacht, por lo cual poseía un cargo bastante elevado. Muchísimos generales alemanes que habían sido leales al régimen hasta 1943, tras la batalla de Kursk empezaron a sentir que Hitler había comenzado a perder la cordura y llevaría a Alemania a la ruina total por sus caprichos de no negociar una salida al menos con alguna de las partes enfrentadas.
 
La operación comenzó a gestarse con muchos meses de anticipación y von Stauffenberg logró reclutar en su núcleo de oposición al general Friedrich Olbricht, quien dirigía la oficina principal del ejército en Berlín, controlando allí un sistema de comunicaciones autónomo que unía a las unidades militares de reserva aún estacionadas en territorio de Alemania, siendo clave para el intento de asesinato y golpe de Estado que planificaban. 

Al coronel se unieron múltiples hombres de bastante jerarquía, e incluso buscaron el respaldo de Erich von Manstein y Gerd von Rundstedt aunque estos se negaron a participar, sin embargo no delataron la conspiración, dándose a entender que tampoco estaban muy de acuerdo con las decisiones de Hitler al menos en los últimos meses. La creciente posibilidad de ser descubiertos por la Gestapo y los rápidos avances aliados en la batalla de Normandía causaron preocupación en los conspiradores que debieron adelantar sus planes unas semanas más. Una autentica red de conspiración se forjo desde las sombras del Reich y si Hitler fallecía, el golpe sería un hecho. 

La misión de asesinar a Hitler quedó en manos de von Staffenberg, quien iría a la Guarida del Lobo y en una reunión sobre como detener el avance del ejército rojo colocaría un maletín con un explosivo debajo de la mesa donde estaba reunido el alto mando alemán, incluido Hitler. La bomba finalmente explotó y causó la muerte de 4 personas más 8 heridos. Sin embargo, pese a varias heridas, fue el peso de la propia mesa lo que salvó a Hitler de la potencia explosiva. 

[Imagen: valkiria--478x380.JPG]

El coronel daría la orden que Hitler había muerto, sin tener aun la certeza de esto, lo que comenzaría la movilización de efectivos en Berlín para el golpe. Sin embargo, transcurridas varias horas, Keitel informó a uno de los conspiradores que Hitler había sobrevivido milagrosamente y que no acataría la orden del golpe. De esta forma, el golpe fracasó al no haber muerto Hitler. 

[Imagen: operacion-valquiria.jpg]

Los conspiradores serán perseguidos sin piedad en las semanas siguientes y casi 5.000 personas resultarán ejecutadas, obligadas a suicidarse o encarceladas por haber sido participes directos, indirectos o encubridores del ataque. 

El coronel von Stauffenberg y Friedrich Olbricht sería serían ejecutados al día siguiente del atentado, mientras que de las que 200 personas que habían tomado parte directa o indirectamente en el atentado del 20 de julio según los tribunales del Reich, una de las personalidades más destacadas fue Erwin Rommel quien sería obligado a suicidarse a fines de 1944. Hitler endurecería su postura ahora contra sus propios militares y definitivamente tras el atentado perdería la cordura completamente, además de sufrir un daño físico bastante notorio como sería el párkinson de su mano izquierda.

[Imagen: 457.jpg?8153]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
1 de setiembre de 1939

Un día como hoy, hace 79 años , en Polonia, se iniciaba la invasión alemana a ese país y traía como consecuencia el inicio formal de la Segunda Guerra Mundial que se prolongaría 6 años y provocaría más de 65 millones de muertos.

[Imagen: german-invasion-poland-september-1939-ge...st-001.jpg]

[Imagen: invasion-polonia.jpg]

[Imagen: img_invasion_de_polonia_por_alemania_res...4_orig.jpg]

[Imagen: Polish-Guide-1.jpg]

[Imagen: full]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
3 de septiembre de 2004

[Imagen: E6750649-4138-414B-B2BD-9BD5748C0C91_w1023_r1_s.jpg]

El 3 de septiembre de 2004, en una escuela de Beslán, Rusia; finaliza el brutal enfrentamiento armado entre miembros de las fuerzas especiales rusas (Spetsnaz) y una unidad terrorista de origen musulmana compuesta por decenas de hombres que aterrorizaron una escuela primaria tomando de rehenes a cientos de niños indefensos. El asalto se dio el 1 de septiembre cuando un grupo de fanáticos islámicos que llevaban pasamontañas negros asaltaron por la fuerza la escuela de Beslan y unos cuantos de ellos llevaban cinturones explosivos. 
Tras un tiroteo inicial con la policía mataron a cinco agentes porque los terroristas portaban armas de gran calibre como fusiles de asalto y rifles de largo alcance, acto seguido los atacantes se apoderaron del edificio tomando de rehenes a 1.200 personas, en su mayoría niños. Se intentaron entablar negociaciones pero la explosión de uno de los cinturones explosivos las interrumpió de golpe. 


Las conversaciones se reanudaron y los terroristas aceptaron que un cuerpo médico entrara a revisar a los heridos, pero cuando estos se adentraron en el colegio fueron acribillados de la peor manera sin cumplir su promesa de no abrir fuego contra personal desarmado. 


Este fue el punto de inflexión, por lo que acto seguido, el grupo de elite del ejército ruso, los Spetsnaz intervinieron en el edificio desde múltiples frentes. Se desarrollarán cruentos combates, en el interior de la escuela donde muchos terroristas en su intento desesperado ejecutaran a niños y maestros tras inmolarse en la zona del gimnasio, por lo que en el transcurso de los tres días unas 334 personas perderán la vida. 
Todos los terroristas fueron abatidos e incluso dos que se entregaron voluntariamente fueron ejecutados por fuerzas militares que ya estaban en la institución.


[Imagen: five-years-on-from-the-beslan-school-sie...CCNWF4.jpg]

A esto, habría que sumarle 700 heridos y un día más tarde, una multitudinaria manifestación en la Plaza Roja de 150.000 personas reclamando por justicia para las víctimas del terrorismo. La huella que dejó la masacre de Beslan en decenas de familias rusas fue imborrable.

[Imagen: 140131162421-beslan-siege-11-horizontal-...allery.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)