• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
Son temas jurídicos. Sus argumentos tendrán.

Lo que tengo claro es que los pueblos y gobiernos más allá de la suerte de las armas tienen actitudes de generosidad con el vencido o el más débil.

Fue así que Uruguay devolvió los Trofeos de Guerra al Paraguay en 1885, que el Barón de Río Branco cedió la soberanía sobre la mitad de la Laguna Merim a Uruguay o que Perón en 1973 enmendó antiguos errores con Uruguay al acordar el Tratado de Límites en el Río de la Plata.
 
Reply
18 de abril de 1943

[Imagen: 300px-Yamamoto-Isoroku.jpg]

El 18 de abril de 1943, en Papua Nueva Guinea; en el contexto de Segunda Guerra Mundial, las fuerzas estadounidenses desarrollan la histórica “Operación Venganza” con la finalidad de eliminar al almirante japonés Isoroku Yamamoto, el cerebro detrás de los Ataques de Pearl Harbor en 1941 que habían provocado la muerte de casi 3.000 estadounidenses.

La operación fue planificada de forma muy rápida, ya que los norteamericanos pudieron decodificar un mensaje secreto en el cual pudieron saber que Yamamoto visitaría Nueva Guinea el 18 de abril; por lo que se contrajeron ciertos riesgos y posibilidades de fracaso, aunque William Halsey estaba seguro que era y sería la única oportunidad de matar a Yamamoto.
Los estadounidenses desplegaron para la operación, un total de 16 cazas de combate con la finalidad de derribar al almirante que viajaba en un avión que era escoltado por otro, un G4M1.

[Imagen: bogey11o%255B1%255D.jpg]

El avión de escolta fue el primer en ser atacado y pero este realizó una amplia maniobra primero y viró, se dirigió al océano, a ras de las olas. A continuación, los cazas intentaron derribar al avión de Yamamoto pero uno de los cazas nipones lo comenzó a ametrallar, por lo que tuvo que usar su superior velocidad de ascenso para deshacerse de él haciendo una voltereta.

[Imagen: 13dd11fec82da58f73c20bea2fd4fef8.jpg]

 En ese momento, al descender, vio que el avión donde viajaba el almirante ya estaba a ras de la selva. Lamphier, quien dirigía el ataque estadounidense, picó sobre el avión de Yamamoto, ametrallándole en forma continuada. Barber, otro piloto, ya estaba encima nuevamente y también disparó una decena de veces al avión.
El G4M1 rozaba las copas de los árboles a máxima velocidad intentado escabullirse. El motor del ala derecha se incendió deteniéndose y a continuación parte del ala se le desprendió proyectando algunas piezas y se abatió sobre la selva partiéndose en dos pedazos, siendo abatido en la lucha.

Como consecuencia Yamamoto falleció en el instante, y sus resto fueron recuperados por los japoneses quienes lo cremaron, luego de una amplia ceremonia en su honor.

[Imagen: restos-del-avic3b3n-de-yamamoto-en-bouganville.jpg]
Restos del avion de Yamamoto en la selva de Bounganville

[Imagen: funeralyamamoto.jpg]
El funeral de Isoroku Yamamoto, hijo de un samurái, se celebró el 5 de junio de 1943.
Se estima que asistieron un millón de personas
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Hoy 193 años de la Cruzada Libertadora, 19 de abril de 1825, en la playa de la Agraciada, dpto de Soriano.
"Amigos, estamos en nuestra Patria. Dios ayudara nuestros esfuerzos, y si hemos de morir, moriremos como buenos en nuestra propia tierra
¡Libertad o Muerte!"
[Imagen: Ni-treinta-y-tres-ni-orientales.jpg?resi...C379&ssl=1]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
(04-19-2018, 05:39 PM)Artiguista escribió: Hoy 193 años de la Cruzada Libertadora, 19 de abril de 1825, en la playa de la Agraciada, dpto de Soriano.
"Amigos, estamos en nuestra Patria. Dios ayudara nuestros esfuerzos, y si hemos de morir, moriremos como buenos en nuestra propia tierra
¡Libertad o Muerte!"
[Imagen: Ni-treinta-y-tres-ni-orientales.jpg?resi...C379&ssl=1]
 
Todo dicho con esas palabras.
¡¡QUE VIVA LA PATRIA!!
 
Reply
Disculpen mi ignorancia y que salga un poco del topic, no recuerdo la bandera artiguista con las franjas verdes en lugar de azules que tiene Hum
 
Reply
(04-20-2018, 01:04 PM)Krody escribió: Disculpen mi ignorancia y que salga un poco del topic, no recuerdo la bandera artiguista con las franjas verdes en lugar de azules que tiene Hum

Segun tengo entendido esa bandera era usada por los jefes de los asentamientos indígenas que servían bajo el mando del General Artigas
 
Reply
Gracias por la info
 
Reply
22 de abril de 1915

Primer uso de las armas quimicas

[Imagen: LV_19150422_LV_FOTOS_D_54430066503-992x5...ia-Web.jpg]

El 22 de abril de 1915, en Ypres, Bélgica; en la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas sorprenden a los aliados en plena de guerra de trincheras al usar por primera vez en la historia, gas de cloro en el campo de batalla lo que desarticulara la lógica de la guerra convencional que todos imaginaban e inicia una de las etapas más infames de la guerra para los propios soldados y los animales. 

Este hecho comienza la era moderna de las armas químicas como método de destrucción de las filas rivales, producto de este hecho, los alemanes terminan causando al menos 5.000 bajas y contaminando las trincheras enemigas en pocas horas, generando una preocupación enorme en las filas de los aliados. T

ras la batalla de Marne en los meses finales de 1914, los alemanes planificaron utilizar un arma que desmoralizara a los aliados y generara un rápido retroceso de los mismos. Los alemanes utilizaran máscaras de gas y uniformes protectores muy sofisticados que les permitirán estar protegidos en primera instancia, pero esto será relativo ya que los esfuerzos aliados complicaran el panorama. 

[Imagen: guerra-quimica-ypres.jpg?w=640]

La respuesta de los ingleses con el mismo agente químico se dará seis meses más tarde en Loos, Francia. Lejos de los efectos esperados, la utilización de los agentes químicos reforzados con la guerra de trinchera empantanará la guerra. En 1916, los alemanes usarán el gas mostaza y el fosgeno en Verdún lo que hará que el infierno de las trincheras sea aun peor para todos los bandos. 

El terrible balance al final de la Primera Guerra Mundial será que una cuarta parte de los proyectiles había contenido agentes químicos creando la mayor guerra química de la historia y donde gracias a esto más de 120.000 personas habrán muerto como consecuencia directa de este arma letal y hasta 1.000.000 habrán resultado heridas por el uso de gases durante esta trágica contienda.

[Imagen: ypres02.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
27 de abril de 1945

[Imagen: 1036627225.jpg]

El 27 de abril de 1945 a orillas del rio Elba, Alemania; en el marco de los días finales de la Segunda Guerra Mundial, se produce el célebre encuentro del Elba entre fuerzas soviéticas que avanzaban desde el Este y estadounidenses que avanzaban desde el Oeste quienes se dan la mano en las orillas del río siendo el primer encuentro oficial entre fuerzas de ambos países que habían formado la coalición contra el Eje. 

Producido el histórico encuentro entre los dos mundos y camposdiferentes, mandos de las unidades a ambos lados del río se dirigieron a la ciudad de Torgau, desalojada por las tropas alemanas para realizar una reunión celebratoria. Los soviéticos y estadounidenses celebraron entre música, bailes y por supuesto tanto alcohol como cigarrillos. 

[Imagen: soldados%2Bamericanos%2By%2Brusos.jpg]

Pese a no entender los idiomas en los cuales hablaban, fueron las expresiones de los rostros y los fraternales abrazos los que manejaron las situaciones. Estratégicamente la reunión de Torgau simbolizaba que el territorio alemán bajo control nazi quedaba definitivamente cortado en dos, y que se eliminaban las últimas esperanzas alemanas de "salvar" al régimen mediante un conflicto final entre estadounidenses y soviéticos en caso de encontrarse. 

[Imagen: s_w32_45602386.jpg]

Muchos especialistas muestran esta postal junto a Yalta como el inicio de la guerra fría, donde los dos nuevos intereses políticos y económicos encerrarían al mundo tras ese encuentro. Otros consideran que fue solo un encuentro de los hombres comunes que lucharon por aquella guerra y que los soviéticos aun no veían como enemigos declarados a los estadounidenses, por lo que fue un encuentro entre voluntarios de ambos países que aún no tenían noción de los tiempos que se avecinaban y los enfrentarían por 45 años. 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
28 de abril de 1945
Muerte de Benito Mussolini

[Imagen: balcon.jpg]


El 28 de abril de 1945, en Italia; es capturado y fusilado el dictador italiano Benito Mussolini junto a su amante, Clara Petacci, que durante los últimos días habían intentado por todos los medios huir a Suiza. Tras ser capturados cerca de la frontera con Suiza fueron trasladados un grupo de partisanos dirigidos por Walter Audisio, con orden de ejecutarlos. Aunque Mussolini creyó en un primer momento que Audisio venía a liberarlos, este los llevó en un Fiat 1100 hasta la aldea de Giulino di Mezzegra donde fueron fusilados a las 16 horas. 

Luego de ser fusilados sus cuerpos fueron transportados hacia Milán, donde allí serán exhibidos ante una multitud; ambos serán colgados de los pies y luego linchados como símbolo del colapso del régimen de Mussolini quien había llegado al poder en 1922. 

[Imagen: mussolini-3.jpg]

Mussolini había expandido su ideología fascista imponiéndose en todo el país tras la Marcha de Roma en 1922 donde coexistió con la monarquía que claramente quería sofocar las revueltas y el fantasma socialista. Desde allí sentó las bases de su movimiento nacionalista y de extrema derecha que se sostendría en el poder de forma sólida internamente aunque exteriormente sus dominios coloniales irán colapsando poco a poco. 

Mussolini firmó y gobernó con un acuerdo mutuo junto al Vaticano al cual le reconoció su independencia a cambio de reconocer su gobierno aunque este no fuera democrático, algo que el Vaticano aceptó. Su política de recuperación histórica del patrimonio histórico de Roma se vio opacada por la brutal persecución a los opositores políticos desde liberales hasta anarquistas y comunistas, aunque también realizo un debilitamiento notable de las mafias presentes históricamente en el país. 

Aunque de extrema derecha, Mussolini no se empecino con ningún chivo expiatorio puntual, véase una minoría clara, sino que se encargó de debilitar a los otros partidos opositores y los movimientos sindicales. Con el ascenso al poder de Hitler en 1933 se convirtieron ambos en los máximos referentes del movimiento nacionalista que se expandiría por toda Europa tras la crisis de 1929, empezando por España con Franco y extendiéndose en movimientos de extrema derecha como la Puerta de Hierro rumana, los Ustachas croatas, los Rexistas belgas o el Movimiento Lapua finlandés. 

Su gobierno que comenzó con tintes claramente populares apoyados en la publicidad por medio de las radios, los afiches y los impresionantes desfiles; desde 1941 comenzó a perder apoyo por los continuos fracasos militares en Grecia, Albania, Etiopia (sometida forzadamente en 1936, pero luego perdida) y Libia; y solo se mantuvo en el poder por las milicias y los grupos paramilitares. 

En 1943 fue expulsado del poder, y hecho prisionero por orden del propio Consejo Fascista y el Rey. Sin embargo, no mucho tiempo más tarde, los alemanes lo liberaron y se reinstaló en el norte de Italia a gobernar y resistir los avances aliados, pero poco pudo hacer cuando la línea Gustav se derribó. En 1944 tras el éxito de Montecassino, los aliados pudieron avanzar y liberar Roma, mientras lo que quedaba de su régimen cayó a pedazos
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)