• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
23 de setiembre de 1850, pase a la eternidad del Gral. Jose Gervasio Artigas

[Imagen: artigas-por-queirolo-postal-a.jpg]



Fue en tierras paraguayas; en aquel dia dice en su relato la Sra. Asuncion Garcia, vecina del mismo: el general se incorporo y dijo "Quiero levantarme para recibir a su Majestad". Entonces recibio la comunion, se tendio en su catre y reino un gran silencio.
De pronto se incorporo y con voz fuerte e imperiosa grito: "Y mi caballo?, traiganme mi caballo...!"
Volvio a acostarse y murio.


Descanse en paz mi general que Dios ya le ha dado el reposo eterno. Y a nosotros nos lo niegue si no somos capaces de seguir fieles a su ideario.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
5 de octubre de 1910

[Imagen: Estremoz13.jpg]

El 5 de octubre de 1910, en Lisboa, Portugal; se proclama la República de Portugal y se pone fin a la centenaria monarquía debido a la revolución que estallo en ese país contra los reyes y el antiguo orden aun presente en el país. El panorama de Portugal era muy particular debido a un desgaste político y económico que se venía viviendo desde fines del siglo XIX.

Muchos sectores políticos denunciaban que la monarquía se había subyugado y subordinado prácticamente a los intereses británicos al permitir explotar las riquezas de sus colonias a empresas británicas. Por otro lado, los gastos que la familia real tenia eran simplemente elevadísimos y esto contrarrestaba con un país que había quedado atrasado en tecnología y en cuestiones económicas siendo entonces un país bastante pobre de Europa, muy lejos de sus arcas antiguas.

Por otro lado sin dudas, la enorme inestabilidad política y social que atravesó Portugal marcada por un sistema de alternancia de los dos partidos en el poder (progresistas y regeneradores que hacían y deshacían lo que uno y otro habían hecho previamente), además de la dictadura de João Franco y la incapacidad política de los reyes que se desentendían de los problemas del país, generaron un desgaste enorme. El Partido Republicano, que se cargó al hombro una autentica campaña publicitaria en su favor y destrozó a la monarquía mostrándola como la ineptitud total logró captar a enormes sectores que pronto se colocaron en favor de aires de cambio para llevar a Portugal hacia un camino de progreso.

El 3 de octubre, unos 2.500 marineros y soldados se atrincheran apoyados por cientos de milicianos llegados desde Lisboa, Braga, Porto, etc; que defendían la Republica exigiendo el final de la monarquía. La monarquía responderá movilizando al ejército que sin embargo, no abriría fuego con sus compatriotas y se solidarizarán en el reclamo.

Con las fuerzas de coerción fuera de la influencia monárquica, cualquier causa y resistencia sería inútil. El rey Manuel II huye al extranjero mientras el profesor Teófilo Braga se convierte en el primer presidente provisional de la República Portuguesa, ejerciendo el cargo por breve período de tiempo, hasta el 4 de agosto de 1911, cuando se llame a elecciones.

Oficialmente a partir de este día, la monarquía portuguesa de más de 500 años desaparece para convertirse en otra República que fue proclamada a las 9 de la mañana del 5 de octubre en el ayuntamiento de Lisboa con un enorme clamor popular.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Ayer se cumplio un nuevo aniversario de la muerte del Che Guevara, infame personaje que sembro muerte y caos en nuestro continente hispanoamericano y Africa y uno de los principales conductores de la revolucion cubana que inspiraria a muchos movimientos terroristas en el mundo.

Hoy sus admiradores le rinden tributo, incluso en nuestro parlamento. Yo lo voy a recordar asi, como lo muestran estas dos fotografias.


[Imagen: noticia-venganza.png]

[Imagen: maxresdefault.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Todo mi desprecio a este individuo
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
Jefe de los Orientales

[Imagen: jose-gervasio-de-artigas.jpg]


El 10 de octubre de 1811 en el Cuartel General del Ejercito Artiguista ubicado en la "Quinta de la Paraguaya", una asamblea de jefes divisionarios proclama al entonces coronel Artigas, General y Jefe de los Orientales.

 Con esa accion dan origen al pueblo oriental y al nuevo estado naciente, dandole un general en jefe y un caudillo. 



.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
19 de octubre de 1469

[Imagen: toma-de-malaga-2623222079.jpg]

El 19 de octubre de 1469, en Valladolid, España; se casan Isabel I, reina de Castilla, con Fernando II, rey de Aragón, en lo que posteriormente dará paso a la unificación de ambas coronas, algo que conllevará a la unificación de España como reino y que no mucho más tarde emergerá como potencia imperial. El matrimonio como muchos celebrados en la época, buscaba cerrar alianzas entre coronas que solían tener diferencias (inclusive en cuanto a sus políticas internas) pero intentaban mediante factores simbólicos como la religión cohesionar y superar las diferencias. Ambos pasarán a la historia con el sobrenombre de "Reyes Católicos", siendo uno de los matrimonios más recordados de la historia universal. Inicialmente serán los encargados de expulsar definitivamente a los moros de España, librando a la península de más de 700 años de invasión y presencia musulmana.

También firmaran el decreto de expulsión de los judíos de España, por lo cual el cristianismo queda como la religión dominante con un estrecho lazo con la Santa Sede. También se conquistaran las islas Canarias bajo su reinado, a lo que se suma que además se dio la llegada a América de Cristóbal Colon que en muy pocos años aumentará notablemente el patrimonio de la realeza y consolidará el dominio del matrimonio. Finalmente también bajo su reinado instalarán la inquisición española como un método de lucha y aniquilación contra la herejía y la brujería.
A partir de esta alianza matrimonial, España surge definitivamente como potencia europea y luego trasladará con sus sucesores, su hegemonía al resto del mundo que se estará por descubrir.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
20 de octubre de 1883

[Imagen: tratado-de-ancon-1-638.jpg?cb=1404811251]

El 20 de octubre de 1883, en Lima, Perú; se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y el Perú; poniendo punto final de forma definitiva a la importante guerra del Pacífico, ya que por medio de este tratado que se da meses después de la ocupación de Lima por parte del ejército chileno, Perú que cede a Chile la región de Tarapacá y realiza el pago de una compensación de guerra de 20 millones de pesos. Será en este acuerdo donde también quedé establecida la paz definitiva que vendrá acompañada de la ocupación durante el término de 10 años de las provincias de Tacna y Arica, las cuales una vez cumplido ese periodo organizarían un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas.

En el caso de Tacna, volverá a Perú, mientras Arica permanecerá en manos de Chile hasta la fecha. Bolivia que no reconocía al gobierno peruano de Miguel Iglesias decidió no participar de las negociaciones a pesar de sus intereses por haber perdido la salida al mar. También, en varios artículos del acuerdo se establecían las obligaciones financieras y mercantiles que afectarán la explotación del guano y el salitre, las deudas peruanas, y las indemnizaciones a los ciudadanos chilenos expulsados del Perú. Producto de este acuerdo que dividió a la cúpula política peruana, comienza una guerra civil entre los dirigentes peruanos, Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.

[Imagen: 245px-War_of_the_Pacific_LOC_map.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
28 de octubre de 1959
[Imagen: camilo-cienfuegos-colores.JPG]

El 28 de octubre de 1959, en Cuba; se produce el fallecimiento del guerrillero cubano, Camilo Cienfuegos, conocido en ese país como “El comandante del Pueblo”. Cienfuegos tuvo un rol clave en la Revolución Cubana y conformó parte del grupo que inicio la insurrección contra Batista junto a los hermanos Castro, Huber Matos y Ernesto Guevara.

Su rol como guerrillero se afianzó desde 1957, momento donde junto a Ernesto Guevara comenzaron a liderar la avanzada desde el sector de Sierra Maestra. Sus enormes aportes a la revolución en el campo militar, dieron triunfos claves que muchas veces se suelen minimizar por la figura de Guevara. Sin embargo, ambos entraron en la ciudad de La Habana el 1 de enero, a la par que Fidel Castro lo hacía en Santiago de Cuba. Si bien su sentimiento en primera instancia no era comunista, si fue un hombre muy popular por su fuerte sentimiento contra Batista.
[Imagen: camilo-cienfuegos-en-yaguajay1-580x686.jpg]


 Cuando Fidel Castro fue ganando terreno en el poder político, su figura e influencia en la revolución creció, siendo partidario de endurecer la revolución para que no sea derrocada por los Estados Unidos. Afianzado como el tercer hombre en importancia de la revolución, el 28 de octubre, las teorías oficiales anuncian que el revolucionario tuvo un accidente en avión que quedó en medio de una tormenta y puso fin a su vida.

En lo últimos años surgieron teorías muy fuertes que pudo haber sido asesinado por Castro por rivalidades internas vinculadas a Huber Matos (este había sido detenido y estaba en proceso de juicio por denunciar algunas actitudes de Castro), aunque estas carecen de pruebas concretas. Al día de hoy, nunca se han encontrado los restos del avión, ni mucho menos de Cienfuegos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
8 de noviembre de 1942
Operacion Antorcha
[Imagen: Operation_Torch_-_map.jpg]

El 8 de noviembre de 1942, en el norte de África, en el contexto de la segunda guerra mundial; los aliados occidentales ya con Estados Unidos involucrado en la contienda abren un segundo frente contra el Eje, cuando unos 100.000 estadounidenses, británicos, canadienses y franceses libres desembarcan en las ciudades argelinas de Oran y Argel, más la ciudad marroquí de Casablanca. Esta acción será conocida como la histórica “Operación Torch”. Este paso será clave para asegurar las cabezas de playa y permitirán cercar más rápidamente al Eje en el norte de África que solo una semana antes había sido derrotado en el Alamein. Las defensas en las playas marroquíes y argelinas estaban a cargo de las tropas de la Francia de Vichy, el estado títere que surgió tras la caída de Paris en 1940. Unos 50.000 franceses estaban ubicados en las zonas aledañas a los puntos de desembarco, sin embargo se presentó poca resistencia ante los más de 100.000 soldados aliados que desembarcaban.

[Imagen: operacion_torch_8_noviembre_de_1942_desembarco_a.jpg]

Los combates más duros se dieron en suelo argelino, sin embargo, aunque en menos de una semana la situación fue controlada por los aliados. Ante esta acción, la Francia de Vichy pasa a tomar un rol de país neutral, Rommel abandonará Libia y se replegara a Túnez donde los alemanes resistirán hasta principios de 1943.
La Francia de Vichy perdió durante una semana 1.350 vidas, frente a 480 aliados muertos. El desembarco fue un completo éxito y el frente de África se desmoronaba completamente para el Eje. Por último, esta acción llevó a Hitler a invadir el sur de Francia, para evitar cualquier desembarco aliado en el sur, lo que haría que la Francia de Vichy hunda gran parte de su flota para evitar que cayera en manos de Hitler.

[Imagen: Desembarco-aliado-operacion-torch-SF-8.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Un día como hoy en 1939 inicia la denominada guerra de invierno, cuando la Unión Soviética invade a Finlandia

[Imagen: Guerra_de_Invierno.jpg]

[Imagen: finnish-artillery-76k02-1902-winterwar.png]

[Imagen: EEA.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)