• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
19 de septiembre de 1870
Sitio de París

[Imagen: 300px-Siege_of_Paris.jpg]

El 19 de septiembre de 1870, en París, Francia; solamente 3 semanas después de la derrota en Sedan; durante la guerra franco-prusiana comienza el histórico "Sitio de París" al quedar la ciudad completamente rodeada por las tropas alemanas. Otto Von Bismarck y Guillermo I establecen su cuartel general en el Palacio de Versalles creyendo que en pocos días caerá la ciudad tras haber abdicado Napoleón III dos semanas antes y no tener ya casi sentido la guerra al menos para los diplomáticos franceses.

[Imagen: 10xxels.jpg]

Sin embargo, los parisinos siempre hostiles a los ocupantes extranjeros, se prepararon para resistir y aceptar cuantos sacrificios fueran necesarios, soportando la lluvia de obuses de la artillería enemiga y el hambre con valiente heroísmo que será recordado en múltiples poemas y obras pictóricas de la época.

Durante 135 días París se defenderá con un coraje que asombrará al mundo pese a que la guerra de antemano estaba perdida. La Guardia Nacional con miles de milicianos armados con todo lo que pudiera ocasionar daño físico conformaran un cuerpo defensivo de 300.000 hombres dispuestos a resistir el ataque y el sitio desarrollado por 120.000 prusianos.

[Imagen: El+cementerio+de+St.+Privat.jpg]

La lucha será particularmente dura inclusive, los prusianos sufrirán las bajas más elevadas de toda la guerra a manos de civiles armados. El sitio finalizaría el 23 de enero de 1871, ante la completa carencia de víveres y la desmoralización de la población al ver a sus dirigentes pactando el establecimiento de una República sin el consenso popular.

El gobierno provisional enviará a Jules Favre a Versalles, a negociar un armisticio con los alemanes. La experiencia de Paris en armas se retomará meses más tarde con la histórica “Comuna de París” lideradas por socialistas, anarquistas y comunistas que presentaría un modelo alternativo al de la Tercera República Francesa.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)