• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
7 de agosto de 1944

El 7 de agosto de 1944, en Varsovia, Polonia; se produce la brutal matanza de civiles conocida como la masacre de Wola, donde 50.000 partisanos y civiles polacos fueron asesinados en un plazo de 72 horas por una brigada de las SS.

[Imagen: Polish+Insurgents+Warsaw+Uprising_3.jpg]
Resistencia polaca en Varsovia

El hecho se produce en el marco del levantamiento de Varsovia iniciado una semana antes por distintos grupos milicianos de la capital que deseaban poner fin a la presencia alemana en su ciudad. Para causar terror a la población y un efecto devastador psicológicamente en los alzados, los alemanes tramaron una brutal masacre contra civiles a fin de causar la rendición rápida de los combatientes para evitar un exterminio total. El nombre de la matanza nace del barrio trabajador e industrial de Wola dentro de la capital.

Allí, la brigada de las SS ‘Dirlewanger’, arribó con un contundente objetivo: asesinar a la mayor cantidad de partisanos y civiles posibles en aquel barrio. En cuestión de escasas horas, miles de hombres, mujeres y niños fueron arrastrados de sus hogares y trasladados a edificios más amplios donde se realizó una separación de esas familias (como ocurrió en Lidice en 1943).

Sin mediar palabras, durante 72 horas el barrio quedó como una “zona liberada” para una de las masacres más brutales que nos dejó el siglo XX. Oskar Dirlewanger, el encargado de la brigada confesó a sus compañeros haber ordenado el fusilamiento y la ejecución de 35.000 partisanos y civiles aunque aseguró que algunos subalternos de él pudieron exceder esa cifra. En 72 horas, se estima que entre 35.0000 y 50.000 personas fueron ejecutadas en el barrio de Wola, no quedando casi ningún habitante en pie.

[Imagen: 1b4da4572447e84c485b486daa9d7eee--warsaw...ry-art.jpg]

El general alemán, Heinz Guderian realizaría un informe personal a Hitler contando las atrocidades que estaban cometiendo Oskar Dirlewanger y sus hombres. Este último seria apartado de la fuerza poco después y la matanza directa solo cesó cuando Hitler ordenó que los sobrevivientes fueran a los brutales campos de concentración de Treblinka y Mauthausen. La brutalidad cometida en Wola alcanzó solo los niveles de Babi Yar en 1941 en plena Unión Sovietica, siendo esta masacre la mayor de la historia de Polonia y cuyos restos aún siguen vigentes puesto que hasta 2014 siguieron encontrándose fosas comunes de aquella brutal acción.

[Imagen: 1-4_Gh3j_Mwc_Sn1_Xjtk_Bz_Be_GVA.jpg]
Oskar Dirlewanger, uno de los peores asesinos nazis


Tras la guerra, en junio de 1945, en un acto de “justicia por mano propia”, un grupo de oficiales polacos torturaron y ejecutaron a Oskar Dirlewanger, cerebro de aquel brutal hecho.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
10 de agosto de 1792

[Imagen: Sans-culotte.jpg]

El 10 de agosto de 1792, en Paris, Francia; los revolucionarios más radicales del bajo pueblo conocidos como los “Sans Culottes” asaltan el palacio de Tullerias intentando poner final definitivo a la monarquía de Luis XVI. Mientras Francia ya poseía su constitución y existía una república, los sectores más débiles como el campesinado sentían que era hora de hacer una revolución propia, la definitiva puesto que la anterior había sido solo para el privilegio de la burguesía francesa. El Club de los Jacobinos había incitado abiertamente a derrocar definitivamente la monarquía puesto que la Constitución reconocía aun a Luis XVI, ya no con poder absoluto pero si con posibilidad de vetar proyectos de la Asamblea.

Los jacobinos y los revolucionarios más radicales envían panfletos circulares a sus comités de fuera de París en las que les piden que hagan campaña a favor de la abolición del veto real, además de ratificar su defensa del sufragio universal. Ante el temor de un posible golpe de estado del Rey a la República con apoyo internacional, los revolucionarios actuaron antes. Así, el 10 de agosto por la mañana se pusieron en marcha hacia las Tullerías dos columnas de guardias nacionales federados y de sans-culottes que sumaban más de tres mil hombres; mientras en el palacio ya estaba organizada la defensa a cargo de unos 800 guardias suizos, a los que se habían sumado más de mil guardias nacionales leales a la Asamblea Legislativa y algunos cientos de voluntarios provenientes de la antigua Guardia Real.

[Imagen: french_revolution_4.jpg]

Ante el intento de asalto del palacio, el rey decide abandonar las Tullerías junto con su familia para acogerse a la protección de la Asamblea Legislativa, siendo escoltados en su camino a pie hacia las 8:30 horas por unos 500 defensores de las Tullerías, reduciendo así las fuerzas que defendían el palacio real. Los guardias suizos abatieron a varios centenares de rebeldes, pero recibieron la orden del rey de abandonar la defensa. Cuando intentaron huir a través de los jardines fueron acribillados por las fuerzas insurgentes y sólo unos 150 lograron llegar a la Asamblea. Cuando los insurgentes entraron en el palacio asesinaron a los miembros de la servidumbre y algunos aristócratas presentes. La “segunda revolución” como la llamaron los Jacobinos había dado su paso inicial y pese a que Luis XVI buscará apoyo en la Asamblea, estos decidirán suspender las funciones constitucionales del rey y llamarán a elecciones por sufragio universal para una Convención Nacional.
Finalmente, poco después el rey, su esposa, sus hijos y la hermana del monarca fueron encarcelados en la Torre del Temple bajo órdenes de la Asamblea.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
15 de agosto de 718

[Imagen: la_caida_de_constantinopla.jpg]

El 15 de agosto de 718, en Constantinopla, Imperio Bizantino; finaliza tras un año de lucha, el decisivo sitio de Constantinopla que garantiza un freno a la expansión musulmana sobre el Imperio Bizantino y da aire al cristianismo en plenas campañas de expansión islámicas. Como venía ocurriendo desde principios del siglo VIII, el Islam se había expandido a un ritmo enorme y tras ganar terreno en todos los antiguos territorios donde surgido el cristianismo, luego avanzó sobre África y finalmente la península ibérica.
El punto es que el califato Omeya pondría sitio a la enorme ciudad de Constantinopla en agosto del 717 e intentaría tomar la ciudad.

El Imperio bizantino apoyado por Bulgaria defendería la ciudad con 80.000 soldados, lo que estaba en juego no era una ciudad sino el cristianismo, al igual que años más tarde ocurriría con Poitiers. Pese al enorme número de soldados cristianos, los omeyas los superaban en número al acumular 200.000 musulmanes y 1.800 barcos en los alrededores de la enorme ciudad amurallada. La resistencia de los cristianos fue tan fuerte y eficaz al detener las embarcaciones omeyas que terminó causando una derrota musulmana total al impedirles que el grueso del ejército omeya pudiera acceder por los puntos más débiles de la ciudad.

[Imagen: Jos%25C3%25A9%2BDaniel%2BCabrera%2BPe%25...gazine.jpg]

Casi toda la flota musulmana fue destruida en el transcurso de un año por los enormes esfuerzos de guerra hecho por los búlgaros y bizantinos que eficazmente organizando la defensa utilizando el mítico “fuego griego”. El califato frenó su expansión por esa región de Europa.
La victoria revivió a los cristianos que sumados a sus victorias en el sur de Francia permitiría reorganizar la cristiandad europea para que recién en el siglo XI emprendieran la gran ofensiva contra los dominios musulmanes en las célebres Cruzadas. Las victorias de Constantinopla y Poitiers en Francia salvaron a Europa de la total invasión musulmana.

[Imagen: 1cosntantinopla%2B22.jpg]
Vista de las defensas de Constantinopla
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
19 de agosto de 1942

[Imagen: dieppe-ds.gif]

[Imagen: W-Dieppe-Map-4CMay05.jpg]

El 19 de agosto de 1942, en las playas de Dieppe, Francia; en el contexto de la Segunda Guerra Mundial se produce un desembarco británico y canadiense en las costas de la Francia ocupada por los alemanes a fin de recuperar territorio, siendo el mayor desembarco aliado hasta esa fecha. El punto elegido por el alto mando ingles fue en Dieppe una de las zonas de Francia más cercanas a la costa inglesa, quizá intentando abaratar los costos de despliegue.
El problema es que los ingleses subestimaron las defensas costeras, puesto que la misma estaba muy bien defendida por los alemanes que contaban con apenas 2.000 hombres pero muy bien equipados y en una costa de difícil desembarco para cualquiera invasor. Los ingleses no tuvieron en cuenta estos detalles, sin embargo desplegaron 6.000 soldados para la operación, de los cuales 4.000 eran canadienses y el resto ingleses.

[Imagen: Bundesarchiv_Bild_101I-362-2211-04%2C_Di...panzer.jpg]

Las fuerza aérea británica intentó atraer a la Luftwaffe en combate para evitar los bombardeos en la costa pero los alemanes se adueñaron de los aires y forzaron a la retirada en más de una oportunidad de los aviones ingleses, por este triunfo aéreo alemán, estos solo perdieron 120 aviones mientras que la Royal Navy sufrió 500 bajas aéreas. Con el desembarco en marcha, los aliados desembarcaron apoyados por tanques y aviones ocupando en poco tiempo una pequeña cabeza de playa.
Sin embargo, el fracaso aéreo aliado, hará que los bombardeos alemanes en la costa demoren enormemente los avances aliados por nueve largas horas de lucha, y para empeorar la situación, el alto mando no ordenó detener y asegurar las plazas sino que aseguró que el objetivo era avanzar hacia las villas aledañas, teniendo un estrepitoso fracaso que forzó al retroceso aliado y el final de la invasión. Al final del día los aliados sufren casi 1.000 muertes y 2.000 prisioneros, siendo un fracaso total la expedición, mientras los alemanes perdieron 500 vidas. El fracaso de Dieppe llevo a los aliados a repensar estrategias en vistas a los desembarcos claves de “Torch” en noviembre de 1942 en el Norte de África y el desembarco de Normandía en 1944, ya con una organización muy distinta al improvisado desembarco de Dieppe.

[Imagen: c02abd64ee7830d40d9ef82b1b646d39.jpg]

[Imagen: tankso.jpg]

[Imagen: dieppe.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
25 de agosto de 1825, declaratoria de nuestra independencia

[Imagen: declaratoria.jpg]

Reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
La  batalla del bosque de Teutoburgo

[Imagen: Batalla_bosque_Teutoburgo.jpg]

El 9 de septiembre del 9 d.C., en Baja Sajonia; se produce la histórica batalla del bosque de Teutoburgo donde tres legiones romanas de Publio Quintilio Varo chocan en el bosque ya mencionado contra 25.000 guerreros germanos liderados por Arminio y que proporcionaran a Roma una de las peores derrotas de su historia.

Publio Varo era el gobernador de la provincia de Germania Inferior, que entonces se extendía hasta el rio Elba y estaba interesado en expandirse más allá de este rio, desafiando todos los pronósticos que le advertían un estrepitoso fracaso en caso de hacerlo. Quintilio consultó con el emperador Augusto que le otorgó la posibilidad de incursionar en territorio germano desconocido con aproximadamente 20.000 hombres.

Enterados del intento de avance romano, Arminio un guerrero ya muy conocido por los romanos por luchas fronterizas anteriores, organizó a sus hombres y logró una tregua con otras tribus germanas que formaron una alianza temporal para detener a Roma. Conocedores natos del terreno, tanto Arminio como los exploradores germanos habían planificado una lucha no directa sino más de emboscadas a las legiones puesto que estaban al tanto que la columna romana avanzaba muy lentamente debido a la cantidad de hombres, sirvientes y equipajes que se trasladaban sobre los pantanos de la zona, hasta que llegaron a un espeso bosque.

[Imagen: 110.jpg]
 
Allí, fueron emboscados en una primera oleada por germanos que salieron desde la densa vegetación en todos los rincones frente a un ejército que marchaba en fila india. Las legiones intentaron reagruparse y salieron a terreno despejado, pero fue la propia presión de los germanos la que los volvió a meter de lleno en el bosque donde la lucha fue sangrienta y acabó en un desastre romano total.

Algunos pocos miles lograron escapar dispersados de aquel calvario, lo que se estima es que 15.000 legionarios murieron (entre ellos Quintilio) o fueron tomados prisioneros y solo 5.000 escaparon, frente a pocos cientos de muertos en los germanos que aprovecharon su conocimiento del terreno.

Las historias de la época cuentan que la derrota golpeo tan duro a Augusto que fue la única vez que se lo vio tan enfadado, golpeando paredes y al grito de “¡Varo, devuélveme mis legiones!”. Este triunfo germano marcaría por décadas las fronteras entre el Imperio Romano y las tribus germanas.

[Imagen: Batalla-de-Teutoburgo.jpg]

[Imagen: teutoburgo.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
11 de setiembre de 2001

[Imagen: gClGlw5.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
15 de septiembre de 1821

[Imagen: 7fb770f34c796f7501d3cf0f0dc39075_XL.jpg]

El 15 de septiembre de 1821, en Guatemala; se firma el histórico “Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala” que dependía de España, concretando la tan ansiada lucha por la independencia que los países centroamericanos buscaban hacia una década. Esta acta es celebrada por los Estados por Guatemala, pero en cierto punto afectaría también a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cuando a partir de este hecho se consume prácticamente la Independencia de Centroamérica, conformando solo dos años más tarde las Provincias Unidas de Centroamérica.

La proclamación independentista será total y absoluta según el documento en su artículo 1, a lo que se suma que para facilitar el nombramiento de los Diputados, se utilizarán las mismas juntas electorales de provincias. Otro punto bastante llamativo era cuando se estableció que el número de éstos Diputados era en proporción de uno por cada quince mil individuos, pero sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África que serían tenidos en cuenta en este nuevo proceso. También se mantenía que la religión católica seguía siendo la oficial para mantener las costumbres y tradiciones del pueblo.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
17 de septiembre de 1944
Operación Market Garden

[Imagen: historical_paralandings.jpg]

El 17 de septiembre de 1944, en los Países Bajos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, más 35.000 tropas aerotransportadas de los aliados conformadas por paracaidistas con una formación de Élite invaden el cielo de los Países Bajos como parte de la Operación Market Garden. El objetivo de la operación era simple, asegurar Holanda y desde allí con el paso rápido que se venía dando desde el oeste alemán acortar las distancias en la carrera hacia Berlín.

[Imagen: market.jpg]

El alto mando aliado, enterados de los rápidos avances soviéticos en el frente oriental, intentaron acortar el posible avance soviético y para ello consideraron que las tropas aerotransportadoras lanzadas en los Países Bajos podrían reducir el camino a Berlín y liquidar la mal calculada resistencia alemana allí radicada. Para la misión, unos 35.000 aliados serian movilizados y esperaban asegurar varios puentes para comunicar luego con las unidades que habían entrado en Bruselas días antes. Pero los aliados no contaron con que el cinturón de resistencia de los alemanes compuesto por 40.000 hombres detendría con enorme éxito la operación.

[Imagen: MK%2B2.jpg]
Los alemanes cortan la carretera que los soldados del XXX Cuerpo

[Imagen: plan4b.gif]

Miles de paracaidistas fueron lanzados sobre suelo holandés, pero los alemanes conocían de antemano el plan y aguardaron solamente que los paracaidistas aterrizaran en territorio ocupado por los alemanes, allí fueron ametrallados oleada tras oleada, por una operación que se complicó mucho más de lo esperado. Tras una semana de combates, el 25 de septiembre la operación fue suspendida por las enormes bajas de los aliados, en solo una semana más de 18.000 soldados aliados habían sido heridos, capturados o muertos.

La operación sirvió para entender que la guerra de ahora en más solo sería a pie en combates cuerpo a cuerpo, donde los blindados y la destreza de los soldados serían la clave frente a un ejército alemán que si bien aumentaría en el frente occidental, seguía siendo cuatro veces más pequeño que las unidades empleadas contra los soviéticos en el frente oriental. La invasión aliada continúo por Bélgica hasta el contraataque alemán en las Ardenas a fines de 1944

[Imagen: Lucha+en+el+puente+de+Arnhem..jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
19 de septiembre de 1870
Sitio de París

[Imagen: 300px-Siege_of_Paris.jpg]

El 19 de septiembre de 1870, en París, Francia; solamente 3 semanas después de la derrota en Sedan; durante la guerra franco-prusiana comienza el histórico "Sitio de París" al quedar la ciudad completamente rodeada por las tropas alemanas. Otto Von Bismarck y Guillermo I establecen su cuartel general en el Palacio de Versalles creyendo que en pocos días caerá la ciudad tras haber abdicado Napoleón III dos semanas antes y no tener ya casi sentido la guerra al menos para los diplomáticos franceses.

[Imagen: 10xxels.jpg]

Sin embargo, los parisinos siempre hostiles a los ocupantes extranjeros, se prepararon para resistir y aceptar cuantos sacrificios fueran necesarios, soportando la lluvia de obuses de la artillería enemiga y el hambre con valiente heroísmo que será recordado en múltiples poemas y obras pictóricas de la época.

Durante 135 días París se defenderá con un coraje que asombrará al mundo pese a que la guerra de antemano estaba perdida. La Guardia Nacional con miles de milicianos armados con todo lo que pudiera ocasionar daño físico conformaran un cuerpo defensivo de 300.000 hombres dispuestos a resistir el ataque y el sitio desarrollado por 120.000 prusianos.

[Imagen: El+cementerio+de+St.+Privat.jpg]

La lucha será particularmente dura inclusive, los prusianos sufrirán las bajas más elevadas de toda la guerra a manos de civiles armados. El sitio finalizaría el 23 de enero de 1871, ante la completa carencia de víveres y la desmoralización de la población al ver a sus dirigentes pactando el establecimiento de una República sin el consenso popular.

El gobierno provisional enviará a Jules Favre a Versalles, a negociar un armisticio con los alemanes. La experiencia de Paris en armas se retomará meses más tarde con la histórica “Comuna de París” lideradas por socialistas, anarquistas y comunistas que presentaría un modelo alternativo al de la Tercera República Francesa.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)