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Aviacion Naval // algunas fotos historicas.
#4
Libertad, la isla olvidada


[Imagen: p-17.jpg]
No servía como cárcel ni como retén de cuarentena… porque era posible cubrir nadando los 800 metros que la separan de la orilla. Moroy nos propone una alternativa para rescatarla.

Porque es testimonio de una historia formidable, repleta de heroicidades y curiosidades, de las que ofrece un vistazo la rampa y el hangar de cuando fue importante hidropuerto para la ciudad. No merecía el nombre de Isla de Ratas, el peor entre los tantos que tuvo, porque sucesivamente se la denominó Isla de los patos, de las gaviotas, de los conejos, de las guerrillas, de los franceses, de las palomas, de las ratas y finalmente, de la libertad.
 
Por Alberto Moroy  
Para los uruguayos actuales, la Isla Libertad es un islote insignificante ubicado en la bahía de Montevideo. Para las autoridades es un Monumento Histórico Nacional a partir de 1997, visitado por pocos, abandonado a su suerte y a saber, en estado ruinoso. Hoy después de  mencionar brevemente su historia, la visitaremos con el relato y fotos de 1923, donde un par de uruguayos justifican el viaje, antes de que sea convertida en una península, ¡según un proyecto de época!
La isla de La Libertad, está ubicada en la bahía de Montevideo, al Este. de  la Fortaleza del Cerro, y a 850 mts, de distancia de la costa Oeste. Tiene una superficie de casi  3 ha y una historia importante, habida cuenta que fue artillada por los españoles y atacada por los ingleses durante las Invasiones en febrero de 1807. El 5 de julio de 1811 fue ocupada por los patriotas y en abril de 1843 por el almirante Guillermo Brown al servicio de Juan M. Rosas (Arg.) En agosto de 1843 se le cambia el nombre por Isla libertad Desde entonces tuvo varios usos.

Invasiones inglesas
En las afueras de Monte Video. Feb.8, 1807
“El Capitán Donnelly, del buque de su Majestad Ardent llegó esta mañana con un parte del Contralmirante Stirling En una conversación con el General  el día anterior se había dispuesto que los buques menores y los botes armados fueran los más convenientes para conseguir el propósito deseado y dado que el Fuerte de San Felipe estaba en poder de las tropas británicas, el Teniente William Milne, con sus lanchas armadas tomó posesión de la Isla Rattones  que montaba diez cañones y cuya  guarnición de  siete utilizada para la defensa pudo haber ofrecido considerable resistencia”.
 
[Imagen: f1a1.jpg]
Plano invasiones inglesas / Defensa naval realista
 
Sitio a Montevideo 15 de julio de 1811
Tras atracar, los incursores redujeron a la guardia, eliminaron al comandante de la plaza y rindieron a la guarnición. Tras cargar veinte quintales de pólvora (cerca de una tonelada), armamentos y correajes, se clavaron (*)  los diez cañones y partieron de regreso. A las cinco de la mañana arribaron a la costa, siendo recibidos en triunfo por el general Rondeau.

(*) Los cañones de la época tenían una pequeña abertura (“oído”) en la parte superior trasera donde se colocaba una pequeña carga de pólvora de grano fino. Acercando una mecha encendida se daba fuego a la carga principal y disparaba el cañón. Para inutilizarlos rápidamente se les metía un clavo en el oído (de ahí “clavar” los cañones), dado que era muy difícil después retirarlos.
 
[Imagen: f1b-33.jpg]
Quiénes participaron / Partícipes necesarios  Rivera/ Oribe / Rosas / Brown

Guerra Grande  1839 1851
4 de enero de 1843. La flota de Brown aparece ante la sitiada Montevideo con la intención de bombardearla. El hecho es evitado por la prohibición interpuesta por la flota franco- inglesa.
1º de abril de 1843 Rosas ordena a su Almirante que formalice el bloqueo, dejando al comercio (excepto artículos de guerra y provisiones) en la libertad que habían tenido hasta entonces.

7 de abril de 1843. Las fuerzas de Brown se apoderan de la pólvora almacenada por varios importadores en la Isla de Ratas (el Comodoro Purvis obliga a su devolución atendiendo la queja de los comerciantes damnificados).
30 de abril de 1843. Algunas embarcaciones de la flota de Brown asaltan la Isla de Ratas, donde se ha ubicado una guarnición- luego del suceso del 7 del mismo mes- Garibaldi acude en apoyo con algunos lanchones y soldados de la Legión Italiana, entablándose la lucha, la que al comprometer la integridad de los mercantes fondeados en las inmediaciones, provoca la intervención de Purvis, que obliga al alejamiento de Brown.

18 de agosto de 1843. Ceremonia en que se cambia el nombre de isla de Ratas por el de Isla Libertad. (Motivado en el episodio de defensa del punto que hicieron las tropas garibaldinas el 29 de abril, para impedir que la isla fuera tomada por la fuerza de Brown).
Más info.
http://www.armada.mil.uy/Pagina/instituc...rande.html
 
[Imagen: f1-141.jpg]
Isla de las Palomas José García Martínez de Cáceres (Ing. Virreinato)

Origen del hangar
En 1931 se construyen en la isla un hangar y una rampa de hidroaviones y pasa a depender de la Armada Uruguaya como base aeronaval, inaugurándose como tal el 21 de febrero de 1933. En 1938 se tienden entre tierra firme y la isla los cables de electricidad y teléfono. La Armada utilizará la base hasta el año de 1950, cuando deja las instalaciones que se convertirán en depósito portuario, para mudarse a la nueva base aeronaval de Laguna del Sauce.
[Imagen: f2-131.jpg]
Vista satelital
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Hangar de frente / Interior (1.200 m/cubiertos)
[Imagen: f4-131.jpg]
Vista de la isla 1923 / Francisco Rosellón, marinero Antonio Pérez

Un paseo por la isla 1923
Habiendo sabido que muy pronto dicha isla pierda el carácter de tal a consecuencia de un proyecto que quiere convertirla en península en servicio del puerto comercial,  no dudamos embarcarnos en una lancha automóvil  para conocer y dar a conocer esa pequeña joya en la bahía , ignorada por la mayoría de los habitantes de Montevideo. Desembarcamos por un magnifico muelle, allí con todos los honores del caso nos recibió “el gobernador” Francisco Rosellón viejo sargento de la marina que hace como veinte años pilotea ese barco inmóvil, ayudado por el marinero Antonio Pérez única dotación permanente.

El gobernador que se encontraba en traje de “home” algo “deshabille” para su trabajo, corrió a ponerse el uniforme de botones relucientes y solapa impecable con elegancia única. En cuanto al ayudante se quedó como estaba. Después guiados por ambos cicerones, comenzamos nuestra recorrida. Hoy en dia olvidada de sus grandezas pasadas esta convertida en un depósito de materiales inflamables que ocupa una tercera parte de la isla (3ha) Frente a este galpón se encuentran las celdas de la vieja cárcel que existía  y de la cual cuando la revolución de Aparico Saravia se escaparon a nado varios presos. Hoy en ella hay material bélico.

[Imagen: f5-151.jpg]
Personal de la isla y visitantes
[Imagen: f6-132.jpg]
Antigua cárcel
En el patio, entre ambas construcciones, se alza una monumental cisterna construida por los españoles para que no le faltara agua a las tropas destacadas en ese punto. Nos llamaron la atención a un costado del muelle varios cañones viejos abandonados. Nos informaron que al dragar el puerto fueron depositados acá.

[Imagen: f-73.jpg]
 
Cañones / Antigua cisterna del virreinato

Los nombres
A lo largo de su historia ha tenido varios nombres según Orestes Araujo (1853-1915) Isla de los patos , isla de las gaviotas, de los conejos, de las guerrillas, de los franceses, de las palomas, de las ratas, de la libertad. Durante la época de la Colonia española, la revolución emancipadora y los ataques del Imperio portugués, funcionó, junto a la Fortaleza del Cerro, como un enclave para la defensa de la bahía: allí los realistas construyeron una batería, un depósito de pólvora y un centro de detención.

En 1527 Sebastián Gaboto, Isla de los Patos
En 1708 El primer nombre posiblemente se lo debamos Luis Feullie (Fraile, matemático, astrónomo, botánico y viajero  de paso por esta) en  “Que habiendo tocado por la mañana una islita encontraron una gran cantidad de nidos ocultos entre la yerba”.
En 1723 Cuando llega Zabala a Montevideo  “El día 1.º de diciembre del año de 1723 me dio noticia el capitán Pedro Gronardo, práctico de este Río de la Plata, que, habiendo llegado a la ensenada de Montevideo con motivo de conducir un navío del asiento de negros que volvía a Inglaterra, había hallado en ella uno de guerra de 50 cañones, portugués, con otros tres más chicos, mandados por don Manuel de Noroña; y en tierra, en 18 toldos, hasta 300 hombres que se fortificaban, y que le habían dicho venían a apoderarse y establecerse en aquel puerto, y le mandaron saliese de él”.

En 1724 En enero el  Ingeniero Militar Domingo Petrarca trabajó  en la dirección de las obras de ocupación del lugar, preliminares de la fundación de la ciudad… y la construcción de las primeras fortificaciones de su recinto y ciudadela.
En 1736 Diego Cardozo del Espino , ocupo su lugar  proyectó y dirigió la construcción de la Ciudadela , obra en la cual aplicó los conocimientos adquiridos en la Plaza de Ceuta , donde se había desempeñado como Director de Fortificaciones, seguramente el autor del plano de abajo donde ya podemos ver la isla con alguna construcción.
En 1763 Antoine de Bougainville quien visitó Montevideo 28 de diciembre, deja asentado “El lado de la llanura está defendido por una ciudadela: varias baterías protegen el lado del mar y el fondeadero; hasta hay una en el fondo de la bahía, en una isla muy pequeña, llamada isla de los Franceses.

En 1785 Isla de Ratas José Antonio del Pozo y Marquy (según planos)
De los Conejos, de las gaviotas, de las guerrillas, desconozco en que fechas, aunque así fueron llamadas
En 1789 ya se llamaba De las Palomas José García Martínez de Cáceres (Ing. Virreinato)
En 1843  llamada isla Libertad

Del Autor
Después de leer este pequeño relato, seguramente la valorarán en su justa medida. Las cosas cambiaron, la bahía de Montevideo es una mugre, Ancap contribuye, sumándose los arroyos Pantanoso y Miguelete que nada bueno traen en sus aguas. Como si fuese poco, “la modernidad” esta achicando con construcciones la bahía. El refulado que  vuelca el del Rio Paraná, en mucho menor aporte el Uruguay y de los arroyos antes mencionados, elevaron su fondo, en las cercanías de la isla (lado que mira al puerto) al menos un metro desde 1780. En este contexto sumado al estado de lo existente, resulta difícil imaginarse un proyecto turístico exitoso. No obstante, en el mientras tanto y a la espera de que a alguien se le caiga una idea aquí va mi aporte.

Elevar la cota de la isla mediante gaviones (Ver fotos y explicación abajo) de malla metálica y piedras en el perímetro que da al N.O (Cara que da al cerro) y S.E (Al puerto), habida cuenta que los restantes ya lo están. El perímetro estimado de la isla es de 340 mts. La altura a lograr como mínimo 2.00 mts. La piedra se lleva a granel y se carga en los cubículos de malla metálica “in situ”. Una vez instalados, una pequeña draga como las que se usan en el delta del Tigre en Buenos Aires (ver abajo) permitirá generar donde se quiera una mayor profundidad volcando el refulado sobre la isla El agua se filtra y queda el relleno solido, llegando hasta el nivel de los gaviones Sin dudas este refulado hay que enriquecerlos con nutrientes minerales. Logrado esto ya tendríamos un escenario distinto donde implantar  especies autóctonas en forma ordenada a los efectos de generar espacios para un futuro parque temático, donde el galpón de 1200 mts existente mas las explanadas y muelles se integren a la misma en etapas futuras. No estamos hablando de mucha plata,  seguramente existen organismos y fuerzas vivas dispuestas a colaborar y además su construcción tiene la ventaja de crearse en forma modular acomodándolo a las posibilidades. Seria interesante recibir más aportes vía facebook a ver si despertamos la conciencia publica.

[Imagen: f8-7.jpg]
Pequeña draga delta del Tigre (B.A.) / Ídem más grande Pto. Mar del plata
[Imagen: f9-ok2.jpg]
Gaviones /  Ídem Isla Colon
Gaviones: los gaviones son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre. Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras Los muros de gaviones están diseñados para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y protección
Colocación de muro tipo gaviones en Isla Colón (Mar Caribe)
In http://www.telemetro.com/nacionales/Inic...18915.html
Ubicacion Isla Colon 9°24’34.95″N 82°16’28.62″W
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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RE: Aviacion Naval // algunas fotos historicas. - Artiguista - 02-15-2017, 12:41 AM

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