• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aviacion Naval // algunas fotos historicas.
#5
Y NUESTRA PLAYA ARDIÓ EN DOLOR
Enrique Conde Blanco
Vivir La Mondiola.


[Imagen: 205730.jpg]

Muchos de los actuales vecinos de La Mondiola no conocerán siquiera aquel dramático acontecimiento, a fin de cuentas ha pasado casi medio siglo, y puede que ni hubieran nacido cuando sucedió. Otros quizás recuerden haber oído algún relato de la tragedia, que les llegó como el lejano eco de una vieja y triste historia. Pero quienes aquel domingo 14 de noviembre lo presenciaron, paralizados por el terror y la incredulidad o huyendo presas del pánico, no borrarán jamás de su memoria el infernal espectáculo que terminó con la vida de ocho personas e hirió gravemente a otras cuarenta, de las que algunas quedaron inválidas o mutiladas de por vida. Era 1971.

El día amaneció caluroso, la primavera parecía ceder gentilmente el paso al verano, y la Playa de Los Pocitos se abarrotó de ciudadanos que quisieron ver la demostración prevista para el aniversario de la Armada Nacional. Como nuestros lectores saben, la marina militar del Uruguay celebra su creación cada 15 de noviembre, conmemorando la fecha en que José Gervasio Artigas escribió a Juan Murphy, oficial del buque corsario La Fortuna, usando por primera vez el sello de armas oriental con este fin. Fue en 1817, es decir que justamente este miércoles 15 de noviembre se cumple el Bicentenario de nuestra Armada.

Aquel año 1971, aniversario 154°, los gobernantes consideraron que era mejor festejar la efemérides el día 14, por caer en domingo, para facilitar así que los montevideanos acudiesen a presenciar en vivo las maniobras a cargo de los novedosos helicópteros Sikorsky H-34. Eran momentos de exaltación de lo militar, preámbulos del golpe que se perpetraria en junio de 1973 y entregaría el poder a los uniformados. Se estimó en más de 20.000 el número de espectadores.

[Imagen: accidente_kibon_1971_20161126_1986136518.jpg]

[Imagen: accidente_kibon_1971_20161126_1387054864.jpg]


No es que las aeronaves pretendiesen llevar a cabo unas espectaculares y brillantes acrobacias, pero sí lucir su capacidad en tareas de salvamento y rescate, transporte y funciones semejantes. Para ello, se previó que un helicóptero levantara un jeep de la playa y lo trasladara sobre las aguas del Río de la Plata. Pero ese vuelo de demostración finalizó instantes después de haber comenzado. El aparato se desestabilizó, su piloto perdió el control y chocó contra otra aeronave que estaba en tierra, prendiéndose fuego junto a la multitud. El resto es horror para el que las palabras se quedan sin valor expresivo.

[Imagen: 303989_20141118132922_16.jpg]

Los familiares de los fallecidos, heridos y mutilados, agrupados en la Asociación de Víctimas de la Masacre de Kibón, siguen aún hoy reclamando responsabilidades por aquella tragedia que destrozó sus vidas. Ante ellos, durante casi medio siglo, se ha alzado un muro de silencio que parece cada vez más difícil de derribar. En nuestro barrio, una placa tiene estampados los nombres de los 8 fallecidos: Audilio Amaral Olmedo, Nune Cerrón Mena, Eduardo Antonio Belisia, Pablo Heber González Dorado, Ruben Walter López, Haydee Níster Machado, Luis Ignacio Belli Faso y Raúl San Martín.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Aviacion Naval // algunas fotos historicas. - Artiguista - 11-15-2017, 02:59 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)