• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Centros de Reclusion
#1
Dos policias en estado delicado por incidentes en el COMCAR...sucediendo ahora....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#2
POLICIALES
Motín en el módulo 1 del Comcar dejó dos policía heridos con cortes
Ocurrió este lunes de noche, según confirmaron a Subrayado fuentes oficiales. Al comienzo informaron de un policía retenido por reclusos.
31 AGO 2015 - 20:12
[Imagen: ico-printer.png]

[Imagen: comcar-20150831201229631692.JPEG][Imagen: ico-mail.png]


Un motín se produjo este lunes de noche en el Módulo 1 de la cárcel de Santiago Vázquez (Comcar), donde hay 290 reclusos.
Fuentes oficiales habían confirmado a Subrayado que un policía fue retenido por los reclusos.

Sin embargo, minutos después el Ministerio del Interior aseguró que dos policías había resultado con heridas producidas por cortes carcelarios, y que no había rehenes.

Cita:Incidentes en Módulo 1 de Unidad 4 Sgo. Vazquez. 2 policías heridos por cortes. No hay rehenes. Ampliaremos
— UNICOM (@MI_UNICOM) agosto 31, 2015

En otro Tweet, el Ministerio informó que los policías heridos están fuera de peligro y que la situación es "normal" en el resto del Comcar.

Cita:Policías heridos en incidentes de Mod. 1 de U 4 están fuera de peligro. Situación de normalidad en resto del establecimiento
— UNICOM (@MI_UNICOM) agosto 31, 2015

El dirigente del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Miguel Barrios, había anunciado antes en Twitter que dos policías fueron lesionados y a uno de ellos le quitaron su escopeta.

Cita:Si se confirma la información que tenemos, esto podría ser gravísimo.
— Miguel Barrios (@MiguelBarrios_) agosto 31, 2015

También dijo que se solicitó el cierre del departamento para tener mejor seguridad en la zona.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#3
COMCAR: Siguen llegando noticias. El motín no es que finalizo propiamente dicho. Lo que paso es que nuestras inútiles autoridades decidieron entregar el modulo. Se envió a los policías penitenciarios para su casa y se dejo a los grupos especiales estacionados fuera del modulo. En en interior continúan los destrozos, hay presos en los techos y se sabe que aun poseen armas, al menos una escopeta, un escudo y un chaleco antibalas.
Toda la plana mayor esta en el lugar, quieren dialogar con los reclusos.
Cuando habrá jefes que dejen a los grupos entrenados a estos efectos entrar y hacer su trabajo.

(Información aportada 23:44 por Santiago Bernaola en Facebook)
 
Reply
#4
Pauperrimo....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#5
Se fugó un preso de Paysandú, ayer uno de Durazno. Todos los años en estas fechas sucede, donde está la inteligencia policial?

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
Crudo relato de las carceles en Uruguay y del fracaso absoluto del sistema de rehabilitacion....


SOBREVIVIENDO A "SAIGON"

Josefina Indiferente·Sábado, 2 de abril de 2016[url=https://www.facebook.com/notes/josefina-indiferente/sobreviviendo-a-saigon/10207485259823707#][/url]
Está, o estaba, muy lejos de ser un hijo de la marginalidad o del cantegril.
Padres profesionales, hermanos integrados.

[Imagen: 12472729_10207485264223817_7912791211170...8eed66f959]
A los 16 años se peleó y apuñaló a otro.
Entrar al INAU fue la puerta al vacío.
Volvió a ingresar a los 17 años ya por rapiña, se fugó, lo agarraron, se fugó y lo volvieron a agarrar.
.

[Imagen: 12919677_10207485267063888_2475407179412...09170f4701]

Veinte días después de cumplir los 18 cayó por otra rapiña y fue al Comcar aunque terminó en Libertad cumpliendo una inusual pena de más de seis años, teniendo en cuenta su condición de primario (las anotaciones como menos no cuentan) y que la mayoría sale con media sanción.
.
Los otros ocho meses que estuvo por receptación e intento de hurto fueron casi una anécdota.

[Imagen: 12039745_10207485270743980_7852499706702...e=577B36EC]
En una parranda con amigos chorros, en un auto robado, le dieron dos tiros.
Zafó de la parca y a poco de salir del CTI voló de nuevo para la cárcel.

Tiene 29 años, hace dos que está en libertad y ya no consume pasta base.

[Imagen: 12932726_10207485272104014_7073367679141...e=578F8D5D]
Nunca trabajó ni piensa hacerlo.
Se tatuó los brazos para que no se le vean los infinitos cortes que tiene en los antebrazos y que son como una señal de identidad de algunos presos o de menores infractores, una autolesión que encierra depresión y angustia. :
.
"Me drogaba mucho, mucha base y base. Unos amigos me fueron a buscar en un auto robado, la cana nos empezó a perseguir y nos acribillaron. Tirado en el piso me dieron otro balazo.
Pensaron que estaba muerto y metieron una pistola HK adentro del auto, de esas que llevan ellos como las que encontraron hace poco en un allanamiento de la tercera zona.
Estuve cuatro meses pero antes de salir cotejaron mi huella con la de una caja fuerte y quedé por tentativa de hurto cuatro meses más.

Ahora hace dos años que estoy afuera y dejé la droga".

"La droga es tremenda. Cuando caí por intento de homicidio fue un lío de un gurí en el interior; agarré una cuchilla, yo era chiquito y el otro grande, y lo apuñalé.
Pero yo ya estaba muy violento, me doy cuenta ahora que soy adulto, pero ya estaba con una cabeza estúpida".


[Imagen: 12472415_10207485284024312_1374447727508...e=5774EAEE]

"Del INAU salí hecho un loco.
Pensaba, estoy acá por un gil que no juno en ningún lado, estaba como loco.
Estaba lleno de pibitos chorros, 'vamo arriba la delincuencia', 'vamo arriba los pibes chorros'.

El otro día vi a uno que se hizo hurgador.
De aquellos el que no está muerto está en la cárcel.
Cuando llegué a la cárcel los veía a todos ahí.

[Imagen: 12439348_10207485286344370_1306349368739...9525c7e733]
El INAU no rehabilitó a ninguno y la cárcel tampoco rehabilita a nadie.
Todo lo contrario.
Y me dicen que ahora está peor, que es todo tranca (encierro) y tranca.


[Imagen: 12524396_10207485287864408_9472075764863...c134141ea8]
Te quieren rastrillar todo el tiempo y tenés que pararte de manos, hacerte el loco o ser un gil.
Pero estar todo el día de tranca te enloquece.
Claro que no por eso rapiñás.
Yo te repito, estaba casi siempre drogado, loco por la vida".

La rehabilitación
"¿Fierros?, te rescatás. Acá con plata conseguís lo que querés.
Una 9 milímetros como la de la Policía puede costar 40 mil pesos, pero si un pibe la robó te la vende por 10 o por cinco y de ahí para abajo encontrás de todo.


[Imagen: 12472282_10207485295104589_7276969267887...e=5779D0FF]
Cuando ya no iba al INAU sino a la cárcel fue una locura.
Llegué ahí, había cuatro policías y montones de presos, y los negros todos gritando 'uhhh, uhhh, qué hacés bo'.

Ahí me cayó la ficha, encima tuve una cana complicada, andaba drogado de acá para allá, me quise escapar.

Me sancionaban porque yo saltaba de un módulo a otro a ver amigos.
Ahí adentro hacés lo que querés,
¡si estás preso!
No hay orden ni filas ni nada, hacés la tuya".

"Y adentro hay droga todo el tiempo, y si te drogás mucho tenés que robar mucho.

[Imagen: 12495062_10207485300064713_6531732423029...e=57940B17]
Adentro si no tenés plata tenés que conseguirla de vivo, rastrillas teléfonos, le cobras peaje a uno.
Un día mi madre me llevó medicación contra la droga y dos blíster de clonoten que me dejó desaparecieron.

Eso provocó toda una situación con un milico que se metió a separar, un lío entre dos presos, y le partieron la cabeza y lo dejaron vegetal.

[Imagen: 12931207_10207485301824757_8324336931451...ec180bc3ba]
Querían que yo cantara a no sé quién o me llevaban para Libertad.
Les dije que me llevaran y allá marché. Me dieron un mameluco naranja y ahí sí que era bravo".

Las armas
"El penal era Saigón: muchos policías golpeadores, verdugos, escopetas y jaulas.
Te hacían caminar atrás de una línea amarilla o te tiraban con la escopeta.

Seis años.
Me fui una semana antes de que cerraran las latas.
Ahí estábamos tres por celda.
Te cagabas de calor en verano y te partías de frío en invierno, tanto que no te querías levantar de la cama en todo el día, impresionante, impresionante.
No había luz ni agua.No podías cocinarte.
Los negros cortaban un pedazo de frazada, le envolvían nylon y con ese mechero cocinaban, a todo le quedaba gusto a plástico.
El agua te la daba el fajinero, unos bidones para el wáter, cocinar, el mate, bañarte. Duchas nunca hubo".

"¿Y sabés lo que es no tener luz con 22 horas de encierro tres tipos en una caja de lata? Porque ahí por lo menos teníamos dos horas de patio, pero ahora están encerrados 24 horas.
Con tus compañeros de celda puede que esté bien o no.
Después de los motines que andaban matando gente entre los escombros, un director ponía a los de una banda o de un barrio con los de otro, con los enemigos.

[Imagen: 12931282_10207485400547225_7396996013813...c883015711]
Así hubo muertos".

"También conozco que a uno lo querían matar y el de la banda dijo que no, que no le iban a hacer el trabajo a la Policía.
Si la cosa con tu compañero de celda está mal no podés convivir, te tenés que hacer cambiar de vivo, te cortás, hacés que te lleven a enfermería o te terminan cambiando de tanto pedirles.
Ahí hay tipo que tienen para toda la vida, y están los que lo llevan bien y están los otros".

"Algunos se rodean de perros, los perros son peligrosos porque le dicen andá y partíle el pecho y van y lo hacen por nada. Sabés como vi dar puñaladas a diestra y siniestra. Conocí pibes que perreaban para tipos que tenían 60 años de cana, que estaban de por vida.
Un día a un perro de estos le ordenaron matar a un pobre viejo porque había tenido un lío afuera con un caballo, y fue y lo mató.

¿Para qué?
Para que le den 20 años y seguir perreando para el otro. Yo siempre tuve cortes porque ahí tenés que ser una rata.
Tuve dos peleas con cuchillo pero terminaron todo bien".

Tortura

"Lo peor era cuando las cosas estaban tensas y se trasladaban a las visitas. Yo nunca vi, pero me contaron de lanzazos y cuchilladas entre presos delante de toda la familia y los pibes. Cuando ven que va a pasar eso tienen que abrir las celdas y si se tiene que partir la cárcel que se parta, pasará una vez, pero no pasa más".

"En vez de eso encierran y trancan.
Si caés ahora en el Comcar vas para el módulo 10, lleno de pibitos chorros que andan a mil.
O podés hacer conducta o comprar un pase.
Eso se hace, yo lo vi: un tipo cayó y tenía la línea que había que tener para un jerarca y con tres lucas gringas pagó para que lo pasaran a otro módulo, el 6 o el 4.

Donde hay más veteranos y gente más tranquila".

"Yo nunca trabajé, soy un desastre.
Y la verdad, soy sincero, no se me pasa por la cabeza laburar.
Creo que se puede vivir sin laburar, te tenés que rebuscar enla vida: viene aquel que tiene eso para vender se lo ofreces aquel otro.
Los viernes voy a la feria a vender alguna porquería y sigo viviendo.
En mi barrio hay un cante donde debe haber dos chorros, el resto es gente de laburo, pero en la cárcel la mayoría son de clase baja.

Eso sí, a la pasta base no le entro más".

"Tengo un hijo de 4 años y yo soy un pobre diablo, y su madre es una pobre diabla, que cuando se tenía que ir a hacer los controles yo nunca iba y cuando iba la esperaba cinco minutos y me borraba. Un hijo de puta era. Mi hijo me va a necesitar siempre y solo por eso trato de ser un poco menos pobre diablo. Cuando quiero mandar todo a la mierda pienso en él".

Es uno de los nudos más apretados de las políticas de seguridad pública.
Es una de las instituciones más ineficientes del Estado, pero cada tanto los políticos le dan nuevas herramientas y la hacen más abarcativa.
Allí, de forma directa o indirecta, los delincuentes coinciden con el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo.

Es la cárcel.


[Imagen: 12932756_10207485433148040_7256276357903...ea5beeada4]


Las penas y la rehabilitación: la inflación punitiva

Una imagen tradicional de cualquier película de Hollywood sobre cárceles es la de presos con mameluco naranja, formados en fila antes de salir al patio o ir al comedor.

Los 10 mil presos que hay en las cárceles uruguayas jamás protagonizan una situación como esta ni ninguna otra que tenga que ver con el orden o la disciplina.
En las prisiones uruguayas, donde supuestamente se pena la violencia, lo único permanente es precisamente la violencia.

En las prisiones uruguayas, donde supuestamente se pena la violencia, lo único permanente es precisamente la violencia.
El censo policial que se hizo en 2012 reveló que el 40% de los presos habían recibido algún castigo o tenían algún tipo de lesión producto de situaciones violentas.

Cada día salen de la cárcel 10 presos dispuestos a reincidir". La frase, pronunciada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, alude al que posiblemente sea uno de los capítulos del tema seguridad al que menos trascendencia se le da nivel de opinión pública y cuya incidencia en el aumento del delito y, sobre todo, en los índices de violencia, es evidente.

Cuando la Policía detiene a un delincuente, están los que tienden a pensar que se cerró un ciclo para ese bandido, cuando en realidad es un eslabón de una polea que no tiene comienzo ni fin.
Es difícil que la opinión pública atine a preguntarse de dónde vino ese delincuente ni adónde irá cuando recupere la libertad.

"En gran medida, la opinión pública elude el principio básico de que la prisión es antes un medio para devolver a la sociedad individuos en mejores condiciones, que un fin en sí mismo", sostuvo en un seminario de la Universidad el sociólogo Luis Eduardo Morás, quien ha realizado investigaciones sobre violencia y reclusión.

La cárcel es el lugar, único, donde coinciden las acciones del Parlamento y sus leyes, los fiscales y jueces que las aplican, la Policía que persigue a los infractores, y los delincuentes.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#7
Guardia del COMCAR describe la "vida deprimente" dentro del penal
Esta cárcel sigue así

El sindicato de policías de Montevideo divulgó una carta escrita por un guardia del COMCAR en el que denuncia la “vida deprimente” que comparten policías y reclusos dentro del penal. El funcionario alude a la rutina entre ratas, agresiones y diferencias salariales con policías “menos expuestos”.

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) difundió este miércoles una carta escrita por un guardia del COMCAR en el que denuncia la "vida deprimente" que se vive dentro del centro de reclusión y cuestiona la falta de recursos y la distribución "desigual" de las remuneraciones.
"El día inicia a las siete de la mañana con los controles de los reclusos", comienza la carta, aclarando que si bien la tarea "debería hacerse con un mínimo de tres policías", habitualmente se cumple con uno solo. "Voy por las celdas y pasillos oscuros en las que se encuentran varios reclusos: rapiñeros, ladrones, homicidas, violadores, delincuentes", expresa, consignando que "el 'clima' es complicado" en las 40 celdas que debe inspeccionar.

El policía penitenciario asegura que "es normal caminar por los pasillos infestados de ratas y otras pestes" y reafirma: "Uno se siente humillado cuando debes abrir una celda por la tarea que fuera y se te cae encima un enjambre de cucarachas".
En efecto, sostiene que "existen innumerables casos de camaradas que contraen tuberculosis, sarna humana, piojos e infecciones en la piel, así como otras enfermedades por estar en contacto directo con esas cosas". Los problemas psicológicos, afirma, también "son comunes" entre los guardias de la cárcel, que también son los que presentan "el mayor índice de divorcios". Los reclusos viven una situación similar, con "innumerables dolencias contagiosas".

La carta alude además a varios casos de "agresión física" hacia los policías por parte de los internos y recuerda algunos casos que trascendieron públicamente, como el del policía Oseas Pintos, asesinado "cobardemente" por uno de los reclusos que anteriormente había intentado fugarse junto a otros dos, armados con "pistolas semiautomáticas más modernas que el viejo armamento" de los guardias.

"Esta es la realidad que se vive, no la que maquillan las autoridades", prosigue la carta, para luego referirse a la realidad de los reclusos: "Imagínense esta vida deprimente, personas que son altamente conflictivas, que tienen problemas con todos aquellos que los rodean, con la sociedad entera, con sus familias, que se autoflagelan, se abusan sexualmente, que ingieren objetos de todo tipo, que generan hechos de peligrosidad para el resto, que desconocen cualquier límite, moral o ley; con adicciones, que se agreden y agreden porque es su cotidianeidad".
"Esa es la cárcel que hoy por hoy tenemos entre las manos los penitenciarios", enfatiza el guardia, agregando que los policías "somos quienes mantenemos esto en pie la mayoría de las veces" y señalando que hay "sectores con 500 reclusos y tan sólo tres funcionarios para su atención".

El funcionario también plantea la "disconformidad con cierta remuneración que se brinda a policías externos", en referencia a los que se encargan de la guardia perimetral de los centros de reclusión. Según afirma, "un policía penitenciario percibe aproximadamente 900 pesos mensuales de viático mientras que un coracero, que únicamente se encuentra al ingreso de la unidad supervisando escáneres, percibe 4500".
El guardia asegura: "Mi carta intenta retratar un sentir que sé que es general, entre nosotros", y firma la misiva presentándose como "un policía penitenciario entre tantos". 

Montevideo Portal

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
El diario El Pais nos dice hoy  que hay trece investigaciones penales a guardiacárceles en proceso, el ministro ayer dice que se han sorprendido de la "familiaridad excesiva" de los operadores penitenciarios y los reclusos.
El actual sistema penitenciario lllevado a cabo por este gobierno progresista es a todas luces un fracaso.

Las carceles, por decreto, se llaman ahora Instituto de rehabilitacion, los reclusos son ahora Personas Privadas de Libertad, todo viru viru pero de resultados nada.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#9
Increiblemente hoy se ha fugado de un penal de alta seguridad, un peligroso delincuente y secuestrador, aparentemente disfrazado de policia.

Lo curioso es que la propia policia introdujo el uniforme junto con otros disfraces para una obra de teatro.

La nueva policia de bonomi no deja de sorprenderme!!!
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#10
(12-31-2015, 03:26 PM)Terminus escribió: Se fugó un preso de Paysandú, ayer uno de Durazno. Todos los años en estas fechas sucede, donde está la inteligencia policial?

Big Grin Big Grin Big Grin

Que cosa policial ?
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)