• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO
(01-14-2020, 02:49 AM)Terminus escribió: El Ministerio de Defensa de Bélgica ha publicado fotos de la explosión de un IED en un vehículo Dingo en Mali 01/01/2020. Todos los soldados sobrevivieron a la explosión.

[Imagen: hwLq34P.jpg]

[Imagen: 0MHRu5J.jpg]

[Imagen: 8ljhuWz.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Necesitaríamos  algunos vehículos de esas características  para desplegar en Altos del Golan
 
Reply
Se esta trabajando en eso...posiblemente sean los sudafricanos RG 31 y en lease. Pero no puedo decir mas por ahora
Como la primera foto, la segunda es ilustrativa de su capacidad de absorber explosiones. Los de UN no tienen torreta de armamento superior.

[Imagen: RG31_Nyala_wheeled_armoured_vehicle_pers...40_002.jpg]

[Imagen: RG-31_damaged_by_a_mine.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
(01-15-2020, 01:37 PM)Terminus escribió: Se esta trabajando en eso...posiblemente sean los sudafricanos RG 31 y en lease. Pero no puedo decir mas por ahora
Como la primera foto, la segunda es ilustrativa de su capacidad de absorber explosiones. Los de UN no tienen torreta de armamento superior.

[Imagen: RG31_Nyala_wheeled_armoured_vehicle_pers...40_002.jpg]

[Imagen: RG-31_damaged_by_a_mine.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin

Que bueno. Ojalá  se materialice
 
Reply
Abatido a tiros por la Policía un atacante yihadista en Londres
Tres personas fueron apuñaladas, todas se encuentran ingresadas en el hospital, una de ellas en estado muy grave
El hombre estaba bajo vigilancia policial por ser un musulmán sospechoso de haberse radicalizado
Ivannia SalazarLONDRES Actualizado:03/02/2020 00:50hGUARDAR
134


Agentes de la Policía londinense mataron ayer a tiros a un presunto terrorista después de que este apuñalara a dos personas, un hombre y una mujer, en una concurrida calle comercial de la zona de Streatham, al sur de Londres. El suceso ocurrió alrededor de las 15.00 hora española y según informó la Policía metropolitana de Londres, el incidente fue calificado como terrorista y considerado de «carácter islamista». La primera víctima, un hombre de 40 años que fue presuntamente atacado dentro de una tienda, se encuentra «muy grave» y la mujer, de 50, que fue acuchillada en la calle, fue atendida en un hospital y más tarde dada de alta. Una tercera persona, una joven de 20 años, resultó con heridas muy leves debido a algunos vidrios que se rompieron con los disparos de los agentes. En el comunicado, la Policía explica además que el terrorista llevaba atado al cuerpo un cinturón con varios paquetes de explosivos simulados.
El atentado está siendo investigado por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana que acordonó toda la zona «para recopilar evidencias» y «garantizar que no haya peligro para el público». El atacante es Sudesh Amman, de 20 años, y se encontraba bajo vigilancia policial, lo cual explicaría la rápida intervención de los agentes vestidos de civil en esa zona tranquila lejos del centro de la ciudad. La BBC informó de que el atacante se encontraba en libertad condicional desde hace una semana al haber cumplido la mitad de la pena de tres años y cuatro meses de prisión a la que había sido condenado por delitos de terrorismo vinculados con el yihadismo.
Sudesh Amman fue detenido en mayo de 2018 en el norte de Londres y reconoció 13 delitos: seis cargos por posesión de documentos con información terrorista y siete de difusión de publicaciones terroristas, entre ellas un libro con el título «Técnicas de lucha sangrienta con un cuchillo brasileño».
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
EE.UU. elimina a los jefes de Al Qaida en la Península Arábiga
Donald Trump confirmó anoche que el líder del grupo terrorista, Qassem al Rimi, murió en una operación estadounidense en Yemen a mediados de enero
S.I.Actualizado:07/02/2020 01:20hGUARDAR
https://www.abc.es/internacional/abci-ee...qus_thread

[Imagen: qassem-al-rimi-k0NI--620x349@abc.jpg]

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó anoche que el líder de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Qassem al Rimi, murió en una operación estadounidense en Yemen a mediados de enero -en torno al día 8-, como adelantó «The New York Times». A través de un comunicado, el mandatario estadounidense informó de que «por orden del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo una operación antiterrorista en Yemen que eliminó exitosamente a Qassem al Rimi».
En la misma operación fue abatido también el número dos de AQPA, Ayman al Zawahiri, un histórico «muyahidín» -combatiente- mano derecha durante años de Osama bin Laden, el terrorista de origen saudí fundador de Al Qaida y que urdió el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

La muerte de Al Rimi, de 41 años, representa un golpe de envergadura contra la rama saudí-yemení del grupo terrorista, considerada una de las más potentes de la organización Al Qaida.
Trump no informó sobre si Al Rimi fue víctima de una operación terrestre ejecutada por fuerzas especiales o si fue abatido -lo más probable- en el ataque de un dron.



El general iraní Qassem Soleimani fue eliminado por el bombardeo de un dron el pasado el 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad. Apenas tres meses antes, Abu Bakr al Baghdadi, el líder de Daesh, cayó emboscado en la provincia siria de Idlib por un comando de Rangers, en octubre de 2019.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Al menos 39 muertos tras un doble atentado contra una maternidad y un funeral en Afganistán
En una nueva jornada sangrienta, dos recién nacidos y once madres han perdido la vida
[Imagen: resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic1...&medio=abc]Mikel AyestaranSEGUIRCORRESPONSAL EN JERUSALÉN Actualizado:12/05/2020 16:14hGUARDAR
2


[Imagen: hombres-atentado-k4oH--620x349@abc.jpg]


El terror volvió a golpear a Afganistán y a demostrar que no conoce líneas rojas en este país. Al menos 39 personas murieron en los ataques ocurridos contra una maternidad de Kabul y un funeral en la provincia de Nangarhar, acciones de las que se desvincularon los talibanes, inmersos en un proceso de paz con Estados Unidos, y que siguieron los patrones de atentados cometidos en el pasado reciente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los ataques se produjeron menos de 24 horas después de que la inteligencia afgana anunciara la detención del líder EI para el Sur y el Este de Asia, Ziaulhaq, y de varios de sus seguidores, entre ellos al responsable de planificar el atentado de marzo contra el templo de la minoría Sij en Kabul, en el que murieron 25 personas.
Al menos 11 madres y dos recién nacidos perdieron la vida en la operación de yihad urbana dirigida contra el hospital situado en el barrio de Dashti Barchi de la capital. El centro, uno de los que apoya la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en el país, fue asaltado a primera hora de la mañana por tres hombres armados que se atrincheraron en su interior. Las fuerzas especiales necesitaron varias horas para reducir a los agresores. El modus operandi fue similar al empleado por el EI en marzo en su atentado contra el templo Sij en Kabul.
También durante la mañana, pero al sur del país, en la provincia de Nangarhar, al menos 15 civiles murieron y otros 56 resultaron heridos en un ataque suicida durante el funeral de un comandante de la Policía local. El terrorista detonó la carga que llevaba adherida a su cuerpo justo cuando los asistentes al sepelio se disponían a realizar la última oración de despedida, según informaron medios locales.

Amnistía Internacional (AI) denunció «los crímenes de guerra» y pidió a la comunidad internacional que despierte ante los horrores a los que se siguen enfrentando los civiles en el país.

Doha no trae la paz
«Los ataques de los últimos dos meses muestran que los talibanes y los grupos que ellos patrocinan no tienen ninguna intención de lograr la paz. Sus ataques en esta primavera ya se pueden comparar al nivel de violencia que mantuvieron en años anteriores», señaló en su cuenta de Twitter Hamdullah Mohib, asesor de seguridad del presidente Ashraf Ghani.
El acuerdo alcanzado en marzo entre talibanes y Estados Unidos en Doha no se ha traducido en un cese de la violencia en Afganistán. Pese a que hay un proceso de intercambio de presos abierto, la insurgencia sigue golpeando a las fuerzas de seguridad, aunque ya no atenta contra las tropas estadounidenses. De forma paralela, el brazo del EI en suelo afgano ha reactivado sus operaciones, normalmente dirigidas contras la minorías étnicas y religiosas. Estados Unidos y el resto de países extranjeros tienen en marcha la retirada del país, pero la guerra sigue para los afganos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Despues de los atentados de hace dos dias en Francia.....

Un atentado terrorista coordinado deja varios muertos y heridos en el centro de Viena
Un atacante fue abatido por la Policía, otro habría escapado y un sospechoso estaría detenido


El terror y la confusión se apoderaron esta noche del centro de Viena, en lo que horas más tarde confirmaría el ministro de Interior, Karl Nehammer, como «una serie de ataques terroristas» en la capital austriaca. Alrededor de las nueve de la noche, varios hombres armados abrieron fuego indiscriminado contra transeúntes y establecimientos en torno a la Schwedenplatz, en el primer distrito. Fueron entre cien y doscientos disparos hasta que llegó la policía y uno de los tiradores fue abatido. Otro huyó, dando lugar a una espectacular persecución, con dos helicópteros sobrevolando el área, y al cierre de esta edición la policía había confirmado una detención. El tiroteo terminó con al menos dos muertos y 15 heridos graves que comenzaron a ser atendidos por ambulancias llegadas al lugar de los hechos y trasladados después a varias clínicas. Fuentes oficiales confirmaron que varios policías se encontraban entre los heridos y que según los primeros indicios se trata de un atentado premeditado y coordinado.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Al-Zawahiri: Una breve historia.
por Redacción hace 19 horas  6 MIN TIEMPO DE LECTURA


Por Yago Rodríguez

Aymán al Zawahiri es el longevo líder de Al Qaeda, un personaje que ha perfilado la historia del terrorismo yihadista que va a protagonizar este breve artículo.  Mi objeto es dar unas pinceladas superficiales sobre la vida del personaje, su ascenso en Al Qaeda y sus decisiones como líder.


Aymán nació en El Cairo, en un Egipto que tan pronto fue sacudido por Francia, Reino Unido e Israel en 1956, como por la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kippur (1973). Durante aquellos años el panarabismo que había liderado Gamal Abdel Nasser se diluyó dejando paso a una fuerte tensión entre unas élites a menudo vistas como "occidentalizadas" y un Islam que servía como soporte moral a una miríada de grupos de todo pelaje.


[Imagen: 1-1.jpg]
Entre todas las organizaciones del Egipto de los años 70 destacaron aquellas ligadas a los Hermanos Musulmanes. Había grupos de dependían directamente de la Hermandad, y otros que sin depender, bebían de sus ideas.
En los años 80 la figura de Al Zawahiri comenzó a formarse: fundó a Yihad Islámica Egipcia, que perpetró numerosos atentados durante las dos décadas posteriores, incluyendo el magnicidio de Anwar el-Sadat, a quien acusaban de haber traicionado al Islam por haber cedido ante Israel para recuperar la Península del Sinaí.

Tras los atentados, Al Zawahiri  fue detenido junto a cientos de simpatizantes de los islamistas, aunque esto no acabó ni con el personaje ni con su organización.

Durante los años 80 Aymán se las arregló para viajar hasta Afganistán y combatir junto a otros muchos muyaidines árabes que llegaron para hacer la Guerra Santa contra los apóstatas soviéticos.
Los afganos consideraban a los árabes buenos combatientes, pero demasiado fanáticos y además estaba el problema de comunicarse... Sea como fuere fue entonces cuando Al Zawahiri conoció a un tipo alto y espigado de salud endeble, un tal Osama Bin Laden.


[Imagen: 2.jpg]

[color=var(--color-figcaption)]Afganistán fue el gran caldo de cultivo para Al Qaeda[/color]

El caso es que ambos hombres estaban bajo las órdenes de un palestino llamado Abdulá Azzam, con el que Aymán tuvo desavenencias sobre la estrategia a seguir en lo que posteriormente sería conocido como la Yihad Global.
Al Zawahiri abogaba por enfrentarse a los regímenes seculares de los países islámicos, si bien en aquel momento se pensaba sobre todo en los regímenes de Oriente Próximo y el Norte de África, no tanto en el África negra o en el Lejano Oriente.

Es en estos momentos cuando se ponen en marcha los mecanismos que terminarían por dar a luz a Al Qaeda y a su lucha global a partir de 1988.

El término Al Qaeda suele ser traducido como "La Base", y al parecer tuvo un origen fortuito, si bien el Ministro de Exteriores (Foreign Secretary) Robin Cook afirmó que el nombre provendría de "la base de datos", en referencia a las listas electrónicas de combatientes que la CIA mantenía durante su gran operación para luchar contra los soviéticos en Afganistán.

Desde su fundación, Al Qaeda tendría un liderazgo más o menos bicéfalo, con un Bin Laden encargado de las relaciones personales, la financiación y la "cara visible", y un Al Zawahiri encargado de la organización, la estrategia, y en general de las labores más intelectuales.

Al Qaeda fue creciendo y aumentando su fama gracias a grandes atentados, como el de la embajada de Nairobi en 1998, el ataque contra el destructor estadounidense USS Cole en Yemen, o los dos atentados contra las Torres Gemelas.

Por aquel entonces Al Qaeda ya había ganado fama y prestigio en buena parte del mundo árabe e islámico, facilitando la recluta de personal y la recaudación de donaciones.

Con los años los recursos humanos y económicos unidos a la reputación permitirían a Al Qaeda conseguir numerosos grupos que solicitarían adherirse al grupo terrorista.
Algunas de las notas clave de Al Qaeda era que habían conseguido una base territorial en la región fronteriza Afganistán-Pakistán, que habían generado un pequeño corpus de literatura propia, gracias a personajes como Abu Bakr Naji, y a la creación de foros y revistas que permitían el intercambio de ideas.

Sea como fuere, el 
War Against Terror de George W. Bush obligó a Al Qaeda a esconderse bajo once capas de tierra, y a construir una organización altamente descentralizada, como si estuviera compuesta por una miriada de neuronas ligeramente conectadas por impulsos eléctricos puntuales.

Esos escasos impulsos eran fundamentales, ya que eran lo que hacía de Al Qaeda una organización, y no una desorganización. Dichos impulsos eran las palabras y los mensajes públicos emitidos por Bin Laden y por Aymán, y solo en ocasiones excepcionales se producían contactos físicos a base de mensajeros.


Cuando un líder como Al Zarkawi; que controlaba Al Qaeda Iraq,  se mostraba excesivamente violento, Al Zawahiri emitía un mensaje pidiendo mayor contención, cuando dos grupos de Al Qaeda, como 
Al Nusra en Siria, y Al Qaeda Iraq se enfrentaban, Al Zawahiri emitía una suerte de decisión arbitral para dirimir la disputa...

Estos eran los tiempos en los que Al Qaeda Central aún controlaba el movimiento de la Yihad Global desde las legendarias cuevas a caballo entre Afganistán y Pakistán.

Pero todo empezó a cambiar para Aymán a partir de la llegada de Barack Obama al poder en Estados Unidos. Es cierto que Estados Unidos iniciaba su retirada de Afganistán pero a cambio una flota de drones Predator inundó los cielos afganos e infligió duros golpes a Al Qaeda.


[Imagen: 3.png]

[color=var(--color-figcaption)]Presencia mundial de Al Qaeda en la actualidad[/color]

En 2011 Obama lanzó la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden, lo que fue un duro golpe sicológico para una organización que empezaba a entrar en declive.
Aymán al Zawahiri empezaba a ser "un viejo" que mantenía una conducta, una forma de liderar y de relacionarse más propia de los viejos tiempos que de las nuevas generaciones de mahometanos. Aymán no era un hombre especialmente carismático, no parecía enérgico, sus apariciones en los medios de comunicación eran escasas, y además se había perdido el aura que sí rodeaba a un Osama Bin Laden paradójicamente aupado por el mass-media occidental.

Fue precisamente a partir de 2010 cuando el surgimiento de la Primavera Árabe vino a trastocar el panorama social islámico en Oriente Próximo, Europa y África.

El Islam era para  muchos el último refugio espiritual ante los abusos de los regímenes dictatoriales asociados a Occidente, de tal forma que los grupos Islamistas estaban en posición de "sacar tajada".

Fue entre 2011 y 2013 cuando Al Qaeda Iraq empezó a despuntar durante la Guerra de Siria, lo que trajo el conflicto con Al Nusra, otro actor fundamental en Siria que consideraba que la otra célula de Al Qaeda se estaba entrometiendo en su "jurisdicción". Al Zawahiri dio la razón a Al Nusra, lo que provocó la primera ruptura interna de Al Qaeda, y el nacimiento del Estado Islámico.


El Dáesh parecía una fuerza mucho más joven, enérgica y agresiva: su habilidoso aparato comunicativo cantaba sus gestas en el campo de batalla, los rumores y las redes sociales daban pábulo a las historietas que generaban una pátina de prestigio y "frescura" que Al Qaeda parecía haber perdido.

Pero todas esas aparentes virtudes del Dáesh se convirtieron también en la fuente de sus derrotas militares.

Los del Dáesh abogaban por la constitución inmediata de un estado islámico, cosa que consiguieron, aunque por poco tiempo, en cambio Al Zawahiri consideraba que aún se estaba lejos de poder crear el anhelado califato. El tiempo demostraría que Aymán estaba en lo cierto.

En los últimos años, Al Zawahiri ha conseguido dar una imagen moderada en comparación con el Dáesh, quien acapara la atención de las policías y los ejércitos de medio mundo, lo que ha dado más libertad de acción a Al Qaeda, quien de paso se beneficia de la retirada estadounidense de Afganistán. Al Qaeda se ha convertido en un "valor seguro", mientras que el Dáesh es un producto financiero de alto riesgo, pueden ganar mucho y perder mucho en poco tiempo.

La última pregunta que es pertinente hacerse es. ¿Dónde está Al Zawahirí? Hay quienes piensan que Aymán ha muerto por causas naturales en 
Afganistán, mientras otros apuntan a que habría muerto en Qatar. Según esta última teoría aparecida en varios medios árabes, Qatar, que acoge las negociaciones entre los Talibán y Estados Unidos, tiene al wahabismo como doctrina del Estado y apoya a los Hermanos Musulmanes, habría escondido a Aymán hasta su reciente muerte.

https://thepoliticalroom.com/al-zawahiri...ria-y-rol/
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Cientos de estudiantes podrían haber sido secuestrados tras ataque armado en un colegio de Nigeria
El ataque a un internado, el viernes por la noche, provocó la huida de los 800 alumnos. Este sábado habían sido localizados solo 400
EFE
LAGOS Actualizado:12/12/2020 22:27h

[Imagen: ejercito-nigeria-kbjF--620x349@abc.jpg]

Hombres armados con rifles atacaron el viernes por la noche un internado en Katsina, estado noroccidental de Nigeria, provocando la huida de cientos de estudiantes, confirmaron hoy autoridades locales y fuentes de la policía, quienes investigan ahora el paradero de más de 400 alumnos.
«Los niños han continuado volviendo (al centro), y según el último informe, el número de estudiantes desaparecidos que han regresado suma ahora 406», informó este sábado en un vídeo el responsable de educación del estado de Katasina, el profesor Badamasi Charanchi.


En el momento del ataque contra la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, localizada en el distrito de Kankaras, había más de 800 alumnos, según el personal, por lo que se teme que centenares puedan haber sido secuestrados.
«Policías de guardia respondieron al ataque y comenzó una confrontación armada, lo que dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla del colegio y huir por su seguridad», detalló hoy en un comunicado el portavoz policial del estado, Gambo Isah, en el que aseguró que un agente había resultado herido de bala.



Horas antes, Isah confirmó ante los medios que las autoridades y la Policía estaban trabajando para averiguar el número exacto de estudiantes desaparecidos. «No podemos decir cuántos han podido ser secuestrados porque todavía están volviendo de sus escondites», añadió.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien además se encuentra de visita en Katsina, su estado natal, condenó hoy en un comunicado «el ataque de bandidos cobardes contra niños inocentes» e instó al Ejército y la Policía nigeriana a encontrar a los culpables y asegurar el bienestar de todos los alumnos.
Los secuestros para conseguir una recompensa exprés son frecuentes en el noroeste de Nigeria, en estados como Zamfara, Katsina y Níger, mientras que en el noreste son habituales los ataques yihadistas contra cuerpos de seguridad y población civil de grupos como Boko Haram.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
LA BATALLA DE MARAWI

Desconocida para la mayoría, la batalla de Marawi, librada entre los militares filipinos y una alianza de grupos islamistas encabezados por Abu Sayyaf y respaldados por Dáesh, ha marcado en muchos aspectos un antes y un después .

[Imagen: EpJLSijXMAI4zl4?format=png&name=small]

Más de cuatro meses de combates fueron necesarios para expulsar de la ciudad a unos pocos cientos de insurgentes que aprovechándose del terreno urbano, haciendo uso masivo de drones de pequeño tamaño y apenas con armamento ligero, lograron retar a todo un país.
Cuando después de casi medio año de lucha los combates finalizaron en la ciudad de Marawi, los únicos ruidos que se podían escuchar eran los provocados por los numerosos grupos de soldados que patrullaban sus calles.
A su alrededor todo era devastación. La que antaño era una próspera ciudad filipina, con más de doscientos mil habitantes, había visto como parte de su casco urbano pasaba a ser un gran cumulo de escombros sobre los que flotaba un denso y ocre olor a muerte y podredumbre.

[Imagen: EpJLjAVXcAU-Igb?format=jpg&name=medium]


Marawi
La ciudad de Marawi está en la isla de Mindanao, al Sur del archipiélago de Filipinas, en la orilla septentrional del lago Lanao. Capital de la provincia de Lanao del Sur, su existencia y pasado histórico está directamente relacionado con la presencia española en Filipinas.
Una tierra preciosa, pero asolada por grandes problemas, como la presencia de piratas y grupos terroristas de corte islamista que además, en algunos casos se retroalimentan y que tienen como objetivo arrebatar a Manila el control de la región e imponer un califato.
Desde la fundación de Abu Sayyaf en 1989, el secuestro y el atraco a turistas  y pescadores ha sido una de las principales actividades del grupo, imprescindible para obtener ingresos, lo que les ha llevado a establecer vínculos con otros tipos de organizaciones criminales.

[Imagen: EpJNq9RXEAAZrcn?format=jpg&name=medium]

A todo lo anterior hemos de sumarle otra dimensión clave, que es la del “moro”. El moro es una cultura y etnia esencialmente islámica sunita que habita en Mindanao, el Archipiélago de Joló y la isla de La Paragua, provincia de Palawan.
Desde tiempos de los españoles, los moros provocaron importantes quebraderos de cabeza mientras buscaban una mayor autonomía, llegando en algunos casos a formar parte del Sultanato de Joló.
La lucha prosiguió contra los americanos tras 1898, contra los japoneses en 1941 y contra el mismísimo gobierno de Filipinas desde la independencia.
Esta cruenta lucha fue liderada políticamente por el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y por el Frente Moro de Liberación Nacional, mientras que militarmente lo fue por el brazo armado del primero, las “Fuerzas Armadas del Bangsamoro Islámico”.

[Imagen: EpJO3nDXEAUYmJK?format=jpg&name=medium]

[Imagen: EpJPFLhWMAE9QHO?format=png&name=360x360]

A partir de finales de los años 90, sin embargo se comenzaron a alcanzar acuerdos hasta lograr una situación de cuasi-paz a partir de la última década, a cambio de la creación de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, entre otras cosas.
Es a raíz de aquellos acuerdos que surgieron las desavenencias entre los islamistas más radicales y los propicios a pactar con el gobierno, al considerar que se estaban pervirtiendo las ideas originales que habían dado lugar a estos grupos.
Por si esto fuera poco, la irrupción de Daesh lo complicó todo. Mucho. El líder de Abu Sayyaf, Hapilon, quien hasta 2014 había pertenecido a Al Qaeda, juró fidelidad al nuevo califa, quien a su vez le nombró emir del vilayato (wilayath) del Sudeste Asiático.
Hasta la adhesión al califato en 2014, Abu Sayyaf se había limitado a sobrevivir, a pesar de las operaciones del ejército filipino, que en más de una ocasión había atacado sus santuarios en las montañas de Mindanao. No obstante, todo cambió a partir de entonces.
 En este contexto entraron en juego otros de los protagonistas de la batalla: el Grupo Maute, liderado por los carismáticos hermanos Omar y Abdulá Maute, dos radicales jóvenes educados en Egipto y Jordania con una buena agenda de contactos internacionales.
Estos lograron reunir suficientes recursos para montar un movimiento guerrillero que actuaría en el corazón del Islam en Filipinas, la provincia de Lanao del Sur, en la que se encuentra Marawi.

[Imagen: EpJQXE5XcAIbxRr?format=png&name=small]

Los múltiples contactos de los hermanos en la región y en el extranjero les permitieron llegar a acuerdos con escisiones del MILF como el Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF) o con el grupo Aby Sayyaf liderado por Isnilon Hapilon, quien había jurado lealtad al ISIS.
A comienzos de 2016 las acciones del Maute Group en la zona se multiplicaron, con voladuras de torres eléctricas y atrocidades como decapitar a varios trabajadores de una serrería de la zona, acusados de colaborar con las tropas.
El 20 de febrero los terroristas atacaron a una patrulla militar cerca de Butig, lo que sirvió como detonante a 10 días de intensos combates durante los cuales un soldado filipino capturado fue decapitado.

[Imagen: EpJRVGQWEAMJydr?format=png&name=small]

En agosto de 2016 el objetivo de los terroristas fue la guarnición situada en el poblado de Butig, pero pese sufrir tres bajas los militares consiguieron repeler la agresión y acabar con 20 terroristas.
Los ataques por la zona fueron combinados con atentados como el acontecido a principios de septiembre en Davao o el intentado en noviembre en Manila contra la embajada de Estados Unidos, ambos atribuidos al grupo Maute.
Durante 2016 el grupo de Hapilon también aumentó sus actividades, destacando los ataques, secuestros y robos contra pequeños buques de todo pabellón, lo que motivó una respuesta conjunta de Indonesia, Malasia y Filipinas.

Cada vez fueron más frecuentes los combates del ejército filipino contra el Maute Group. Los militares fueron localizando los campos de entrenamiento y gracias a su ventaja en artillería, helicópteros y aviación.
Los militares filipinos sistemáticamente consiguieron vencer la resistencia que planteaban los terroristas, ocasionándoles en cada encuentro docenas de bajas y haciéndoles huir, cosa que conseguían gracias a la cobertura de la vegetación selvática.
El continuo goteo de bajas y el ataque a la mansión familiar de los propios hermanos Maute les hizo pensar que se estaban equivocando de estrategia y que lo de luchar en terreno abierto era un error. Tenían que hacer algo y eligieron dar un órdago.

Cambio de estrategia
La imagen en televisión e internet de los combatientes del ISIS adueñándose de ciudades en Iraq y Siria era una tentación demasiado difícil de resistir y algo que ningún grupo de la región había conseguido jamás.
La ciudad de Marawi, que los hermanos Maute conocían, era el campo de batalla perfecto tanto para sus objetivos políticos como para hacer frente por fin a los militares y policías filipinos que les estaban desangrando poco a poco.
 Los más de 200.000 habitantes, en su inmensa mayoría de credo islámico, serian tanto un escudo para evitar la acción del ejército, como un apoyo para sus militantes.

[Imagen: EpJTx3WWEAIhqI6?format=jpg&name=large]

El 23 de mayo amaneció como un día corriente en la bulliciosa ciudad de Marawi. Por aquellas fechas tenia lugar en la localidad una peregrinación y encuentro de un movimiento misionario musulmán denominado Tablighi Jamaat.
Apenas quedaba media semana para el inicio del Ramadán y ambas actividades eran perfectas para los propósitos que Hapilon y los Maute habían planificado con antelación y para lo que habían infiltrado cientos de hombres, armas y municiones.
Los centenares de militantes radicales pudieron camuflarse con los habitantes y los turistas, sortear los controles policiales y comenzar a concentrarse en hostales y en diversas casas refugio preparadas por sus simpatizantes.
En las distintas barriadas de la ciudad comenzaron a verse a varios hombres con armas largas, mayoritariamente vestidos con ropajes negros y portando las banderas del ISIS. La gente observaba con curiosidad mientras establecían check points.
Grupos más numerosos fueron dirigidos hacia los objetivos previstos;  bancos y negocios con dinero y joyas. Y es que por muchos ideales y fanatismo que tuviesen, el dinero siempre ha sido la mejor arma para vencer adversidades.

[Imagen: EpJVIMUXcAE_rFF?format=jpg&name=large]

Paralelamente iniciaron ataques a edificios públicos y centros de poder político, situados en su mayoría en la zona oeste de la ciudad, incluyendo el ayuntamiento en donde cercaron al alcalde y su escolta.
También se dirigieron al cercano hospital Amai PakPak Medical Center. Aquí si que entraron sin oposición y amenazaron con sus armas a médicos y sanitarios mientras recorrían las salas y habitaciones buscando cristianos a los que ejecutar.

Curiosamente, en la ciudad de Marawi se encuentra la base militar de Camp Ranao, donde está acantonada la 103rd Infantry (Haribon) Brigade, perteneciente a la 1st Infantry Division.
Las circunstancias hicieron que la mayor parte de la fuerza de combate de la unidad se encontrase el 23 de mayo conduciendo un operativo contra un grupo terrorista comunista a unos 30 km de distancia de Marawi.
Si se le añaden los soldados que participaban en controles de carreteras para interceptar a los miembros del Maute Group, apenas había un puñado de soldados que pudieran hacer frente al centenar de yihadistas que tomaron la base.
A pesar de que los hermanos Maute habían sido unos brillantes estudiantes en la escuela, con particular ensañamiento asaltaron el Dansalan College ya que estaba dirigido por protestantes y disfrutaron incendiando todas sus aulas e instalaciones.

 Poco a poco se fueron concentrando en Banggolo, el distrito comercial de la ciudad, donde comenzaron a fortificar sus posiciones y a esperar la respuesta de las AFP. Aquella misma noche del 23 de mayo se decretó la ley marcial en Mindanao.

Respuesta del gobierno filipino
Lo primero, para el gobierno de Filipinas, era intentar sacar del campo de batalla al mayor número de ciudadanos posible para evitar que sufrieran daños en los combates o fuesen capturados y mantenidos como escudos humanos por los terroristas.
Al mismo tiempo, y con el fin de unificar el mando se creó la Joint Task Force Marawi (JTFM) bajo las órdenes del Lt. Gen. Rolando Joselito Bautista y con el Lt Col Jo-Ar Herrera como Portavoz. 

[Imagen: EpJYINJXcAQPFaw?format=png&name=small]

 Además de las unidades de la AFP, incorporaba a la PNP y a la Philippine Coast Guard (PCG). A nivel político respondían ante el Secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, el Jefe de Estado Mayor, General Eduardo Año y el Presidente Rodrigo Duterte.

Lo peor que tiene el pertenecer a una organización siniestra como el ISIS es que la maldad intrínseca de sus métodos criminales parece ser que es lo único que une a la comunidad internacional.
En cuestión de días aviones de patrulla P3 Orion de Australia y Estados Unidos comenzaron a sobrevolar Marawi para obtener inteligencia que pudiera ser usada por las AFP. Se pudo confirmar la presencia de OE's de EEUU manejando varios drones.

Toda clase de armamento y munición de países como China, Singapur, Rusia, etc., comenzó a llegar a puertos y aeródromos de las islas permitiendo su uso sin restricciones.
Y más importante: se activó una gran colaboración de los servicios de información de numerosas naciones, entre ellas Malasia e Indonesia, preocupados por la posible participación de algunos de sus ciudadanos como combatientes de Maute Group.
Por supuesto, cerraron la ciudad drásticamente, haciendo imposible que los terroristas recibiesen ningún tipo de refuerzo, ni de hombre, ni de material, tras lo que comenzaron a introducir unidades barrio a barrio.

Una de las primeras unidades que entraron el 23 de mayo en la ciudad fue un platoon al mando del First Lieutenant Geraldo Álvarez. Fueron recibidos con fuego de fusilería y RPGs sobre sus blindados, quedando atrapados.
Al amanecer del día 26 dos compañías intentaron llegar a su localización, pero fueron repelidas y sufrieron numerosos heridos. Lograron salir al día siguiente por sus propios medios y de forma milagrosa 16 de los 20 hombres.
Para el día 28 de mayo, un total de 13 soldados filipinos habían perdido la vida y 61 militantes del Maute Group habían sido eliminados. Desafortunadamente a esas cifras habría 10 muertos el 31 de mayo por fuego amigo 

[Imagen: EpJaZDoW4AA2GDG?format=jpg&name=medium]

Tras la visita del Presidente Duterte a Mindanao y  pasada la primera semana de caos y comenzado el mes de junio, la situación comenzaba a clarificarse pudiéndose constatar que la mayor parte de los combates se producían en el sector oriental de la ciudad.
El frente estaba delimitado al oeste por el curso del rio Agus, imposible de cruzar dadas las fuertes defensas que habían desplegado en los tres puentes y que impedían cualquier avance por este sector.
Un motivo de la dificultad de avance de las unidades del ejército filipino era que en la zona donde los terroristas estaban atrincherados, tanto las viviendas como los locales comerciales, estaban construidos con hormigón armado y reforzados.
Todo para defenderse ante los frecuentes enfrentamientos entre los diferentes ridos (clanes) que existen en Mindanao. Además, existían numerosos sótanos y túneles que permitían refugiarse, descansar y cruzar calles o cambiar de posición sin ser observados.

[Imagen: EpJdPwcXEAI0LTx?format=jpg&name=medium]

Para los combates en la ciudad, la Sección de Operaciones de la JTF Marawi, bajo el mando del Lt Col Tex Suderio, adoptó la estrategia que denominaron SLICE (Search, Locate, Isolate, Constrict, and Eliminate – Observar, Localizar, Aislar, Constreñir y Eliminar)
Cada punto fuerte enemigo localizado era castigado con las armas de apoyo como los morteros, artillería, helicópteros y aviación. Pelotones de soldados maniobraban para rodear la edificación e impedir que los enemigos pudieran huir.
Por último, se tomaba la posición al asalto empleando el apoyo directo de blindados para acercarse o acallar el fuego de respuesta. Las misiones no terminaban tras la toma del objetivo y neutralización de los enemigos. Había que consolidar cada posición.
Algunas de las herramientas más empleadas por ambos bandos fueron la maza y el pico, que permitían practicar aperturas en las paredes facilitando los movimientos, tanto de entrada como de evacuación.

[Imagen: EpJe9OEWEAAA1ua?format=png&name=small]
[Imagen: EpJfWfsWMAYTdwu?format=png&name=900x900]
[Imagen: EpJfyfbW8AQAUaO?format=jpg&name=medium]

Además, para evitar que disparos de tiradores lejanos acertasen a la tropa posicionada en edificios en ruinas en un momento de relajación o descuido, cada día se rellenaban centenares de sacos terreros que se emplazaban dando protección.
Todo este proceso es obviamente lento y las AFP tuvieron que luchar contra la presión de la población y la prensa para acabar cuanto antes con la pesadilla. Muchas veces tardaban una semana para poder cruzar una calle con relativa seguridad

Afortunadamente en el nivel político escucharon los consejos de los mandos militares y concedieron todo el tiempo necesario. Acelerar únicamente hubiera significado mayores bajas entre los militares.
Los más de 20 batallones de las AFP provenientes de todo el país y que participaron durante los 5 meses que duró la batalla, fueron dispuestos por zonas y establecieron una rotación para que pudieran descansar, reponerse y cuidar su armamento.
Detrás de los militares, unidades de la PNP especializadas hacían un reconocimiento de la escena de los combates y tomaban pruebas forenses para analizar la identidad de los terroristas abatidos y la tecnología que empleaban como por ejemplo la utilizada para fabricar IEDs.
Acorralados contra el lago y enfrentados a una muerte cierta, aumentaban las posibilidades de que intentaran una carga nocturna desesperada. Quienes lo intentaron usando el lago Lanao para escapar fueron abatidos por los tiradores o los botes de los Seals filipinos.

El día más sangriento fue el 9 de junio, cuando 13 marines murieron y 40 fueron heridos después de un durísimo combate. La posición donde se encontraban fue atacada con numerosos cócteles Molotov obligándoles los incendios que provocaron a abandonar la protección del edificio
Sin poder responder adecuadamente a los terroristas – ya que disparaban desde mezquitas y usaban a civiles como escudos humanos – quedaron expuestos al fuego de los francotiradores y las armas automáticas enemigas, que causaron gran cantidad de bajas.
Una de las armas más mortíferas empleadas por los yihadistas fueron los artefactos explosivos improvisados (IED), de los que llegaron a construir miles, ya sea como trampas bomba o detonados a distancia mediante teléfonos móviles.
En los vídeos capturados se podía ver a instructores adiestrando, como si fuera una clase normal de formación profesional, a grupos de pupilos en la construcción desde granadas improvisadas a los mas complejos IEDs con electrónica.

[Imagen: EpJjHmTXEAMVqkP?format=png&name=small]

Para ello nada mejor que usar las numerosas mezquitas de Marawi, que gozaban de cierta impunidad ya que la JTF Marawi decidió respetar en la medida de lo posible su consideración de edificio religioso.
Para contrarrestar el uso de helicópteros y aviones, los planificadores del asalto a Marawi habían dedicado un gran esfuerzo a adquirir ametralladoras pesadas de 12,7 mm para emplearlas como fuego antiaéreo.
Montadas en la parte trasera de varios todoterrenos, podían rápidamente desplazarse y ocultarse. Aquello complicó la actuación de los medios aéreos, obligándoles a lanzar las bombas, en su mayoría de caída libre, desde una mayor altura y con menor precisión

Ingenieros de Combate
[Imagen: EpJlUavWEAI0zji?format=jpg&name=medium]
Particularmente destacable en Marawi fue la actuación de los Combat Engineers, que para facilitar el movimiento por las calles, despejar los montones de escombros y hacer estallar los IEDs, emplearon unos bulldozer blindados que actuaban bajo fuego enemigo.
Además, realizaron innumerables trabajos para reforzar edificios a punto de colapsar con peligro para la tropa y desactivaron o hicieron detonar de manera segura los miles de artefactos caseros que se encontraban esparcidos por todo el campo de batalla.
También debieron usar su destreza para lidiar con las bombas y municiones propias que no habían estallado y quedaban como amenaza latente. Fuera del estricto campo de batalla los ingenieros tuvieron que asistir a la población civil desplazada construyendo asentamientos.

Fuerzas Especiales
[Imagen: EpJmi-_XcAQHUvc?format=png&name=900x900]
En septiembre, hombres de la 11th Scout Ranger Company, 4th SRB bajo mando del Captain Rommel B. Sandoval, apretaban el cerco a los terroristas en uno de los edificios más altos del distrito comercial, con 5 plantas y una fuerte estructura, capaz de soportar los bombardeos.
Era conocido como el C&D Centerpoint y albergaba una sucursal bancaria, siendo aprovechado por el Maute Group para establecer un centro de mando y control, además de un depósito de armas y municiones.
Después de ser alcanzado durante días por las armas de apoyo de las AFP, el 10 de septiembre (111 días desde el inicio de los combates) los hombres del Captain Sandoval entraron en el inmueble aprovechando el tejado de un edificio colindante y comenzaron a despejarlo.
Cuando solo quedaba por limpiar la planta baja, el primer grupo de soldados que entró fue frenado por una ráfaga de disparos que hirió al Corporal Jayson Mante, quedando tendido en el suelo. Se hicieron varios intentos de rescate, pero fueron rechazados.
El Captain Sandoval y el Private 1st Class Sherwin Canapi intentaron acercarse al herido desde otra dirección, cubriendo a Mante con su propio cuerpo y tratando de ponerlo a cubierto, pero los terroristas consiguieron acertarles y acabaron con la vida de los dos rescatadores.

Seis días más tarde, otra de las posiciones clave del perímetro defensivo cayó en manos de las AFP cuando a media tarde, después de cinco horas de intenso tiroteo, tomaron control de la Mezquita Bato y del edificio de la Amaitul Islamiya Marawi Foundation.
En octubre la presión del JTFM había acorralado a los restantes miembros del Maute Group en una estrecha franja de terreno cercana a la orilla del lago. El 12 de octubre los hombres del Tte Col Almodovar realizaron un rescate de rehenes cerca del Lower Padian Market.
Tras cinco días de continuos combates y sin dejar de acosar día y noche a sus objetivos entre callejas y edificios destruidos, el 16 de octubre caían abatidos mientras trataban escapar tanto Isnilon Hapilon como Omarkhayam Maute.

[Imagen: EpJoXpIW8AQ74Op?format=png&name=900x900]

Fue el colofón al trabajo realizado por los miembros del 3rd SRB, que en 155 días de combate acabaron con 75 enemigos y rescataron a 635 rehenes, sufriendo 7 bajas mortales y 153 heridos.

Un día después de la muerte de los dos principales líderes terroristas, el Presidente Duterte anunció al país y al mundo la liberación de Marawi, aunque se demostró una declaración prematura y todavía quedaban militantes del Maute Group armados y con rehenes.
El 18 de octubre se confirmó la muerte del malayo Mahmud Ahmad, su mujer y otros 13 terroristas en el sótano de un inmueble. En los últimos días de batalla se sucedieron los combates intensos y duros enfrentamientos, fruto de la desesperación de los terroristas.
Docenas de rehenes fueron liberados y los últimos supervivientes, incluidos tres hijos de Hapilon y varios extranjeros, quedaron atrapados en tres manzanas de edificios junto al lago Lanao, sin posibilidades de escapar del cerco.

El final de los terroristas
En 2018 las AFP mantuvieron la presión contra los restos del Maute Group y en distintas operaciones fueron estrechando el cerco a su organización. Por fin, a comienzos de 2019 atacaron un campamento próximo al poblado de Sultan Dumalundong y pusieron en fuga a los terroristas
Cuando en marzo entraron en Tuburan, los soldados encontraron en una cabaña una camilla improvisada con el cuerpo sin vida del último líder de ISIS en las filipinas.
Aún así, lo que lector debe entender a la hora de juzgar los motivos que les llevara a intentar adueñarse de Marawi, es que para Hapilon, los hermanos Maute y demás lideres islamistas, pasase lo que pasase en Marawi la victoria era suya.
 Aunque fueron laminados por la acción de las AFP, el simple hecho de sembrar tal ola de destrucción y pasar a la historia como “mártires” de la yihad, para ellos y sus seguidores era y es todo un triunfo.
Desde 2017 las autoridades filipinas han debido de mantener una atenta vigilancia del continuo goteo de jóvenes extranjeros que merodean por la isla sin una clara y legal finalidad vital.

La otra lección es que incluso hoy no solo el armamento cuenta. Hay que estar dispuesto a utilizarlo, llegado el caso, hasta las últimas consecuencias.
En Marawi las AFP tuvieron que combatir a uno de los más duros enemigos posibles desplegado en una ciudad, con casi un regimiento ligero, bien armado, experimentado, conociendo perfectamente el campo de batalla y dispuesto a morir matado.
A todo ello los militares se enfrentaron con gran resolución, reaccionando rápidamente a las circunstancias con las que se encontraban. Lamentablemente, 165 hombres perdieron la vida y a esto debemos sumar un total de 1.767 heridos de distinta consideración.

[Imagen: EpJsxgHXUAM-njL?format=png&name=900x900]

https://www.revistaejercitos.com

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)