• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 7 voto(s) - 1.57 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operaciones de Mantenimiento de la Paz
Lacalle Pou en el Congo: "Venimos a pasar las fiestas con ustedes, con esa gran familia que es nuestra patria"

El presidente llegó al Batallón “Uruguay VI” junto al ministro de Defensa, el subsecretario de esa cartera y los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea. Retornará el domingo.  

“Es un profundo honor estar participando en estas fiestas con nuestro personal destacado en la República del Congo”, dijo el presidente Lacalle Pou en un discurso esta mañana al llegar al Batallón "Uruguay IV” en ese país. 

“Con mucho gusto venimos a pasar estas fiestas con ustedes, con esa gran familia que es nuestra patria, el ser orientales. Como testimonio de entender el sacrificio que se hace sobre todo en estas fechas tan importantes. Y siempre es bueno sentirse acompañado”, dijo el presidente.

Lacalle Pou arribó en un vuelo de Naciones Unidas desde Kigali, la capital de Ruanda, acompañado del ministro Javier García, el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, y los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea al Congo para pasar la Navidad con el contingente de efectivos uruguayos que allí se encuentra. 

La base se encuentra ubicada en la ciudad de Goma, capital de la provincia nororiental de Kivu del Norte. Allí compartirá la cena de Nochebuena con unos 500 efectivos uruguayos. También visitará el sábado al contingente de 50 efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya en la ciudad de Bukavu. La misión uruguaya en el Congo es la más numerosa de todas las misiones de paz que tiene el país. 
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Sinceramente estoy sorprendido con tal actitud del Presidente. 
Me parece muy bien!!
Ahora cómo nació ésta iniciativa del Presi?
Porque no es política partidaria, no?
Y menos con militares, que tanto menosprecian los uruguayos!!! No todos, la mitad + 1

Saludos
 
Reply
No son tantos, son un grupo de personas pero hacen demasiado escándalo, los demás somos mas serenos.
 
Reply
El Dr Jorge Batlle Ibañez también visitó el Congo cuando era presidente.

[Imagen: 20040429gg.JPG]

Y Haití

[Imagen: 20040820ig.jpg]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
El Ministerio de Defensa presenta denuncia penal contra cúpula de Fenapes
El gremio de profesores de secundaria se refirió en Twitter a presuntos abusos y violaciones por parte de soldados.


Miércoles, 29 Diciembre 2021 04:00
[Imagen: 61cbb35150c20.jpeg]
Militares.
El ministro de DefensaJavier García, presentó ayer una denuncia penal contra la cúpula del sindicato de profesores de secundaria, luego de que en la cuenta oficial del gremio en Twitter se advirtiera sobre presuntos abusos y violaciones por parte de soldados.
Previo a la Navidad, pasadas las 15 horas del pasado 24 de diciembre, Fenapes tuiteó: “Educación integral para que ningún soldado se crea con el derecho de abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente. Anular la LUC para que el ejército no tenga injerencia en la Educación Pública”. Al mensaje se añadió, además, el hashtag #VotaSí, en referencia al referéndum del próximo 27 de marzo, para el cual el Pit-Cnt y el Frente Amplio llaman a derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

El escrito presentado por García, según fuentes de la cartera, advierte que lo expuesto por el gremio excede con creces el derecho a la libertad de expresión en lo dispuesto en el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica y en lo que marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí lo que se sostiene es que la libertad de expresión es “indispensable e imprescindible”, pero “su aplicación y sus expresiones cotidianas no se pueden sustraer del respeto y guarda a los derechos y libertades”.

En este sentido, además, la denuncia del ministro advierte que lo expresado por Fenapes conlleva a una violación a los artículos 333 y 334 del Código Penal, pues implica a un “atentado de forma violenta contra el honor de estas Instituciones del Estado, incitando al odio y desprecio público de las Fuerzas Armadas y, en particular, de cada uno de sus soldados, con hechos aberrantes” y “aludiendo a injurias”, dijo la fuente.

La denuncia de García no es contra el administrador de la cuenta de Twitter -que no se sabe quién es, pero sí se conoce que ha estado muy activo durante los últimos días-, sino hacia Alejandra Vespa y José Olivera, presidenta y vicepresidente de Fenapes. Olivera, además, es -en representación del Pit-Cnt- el referente de la campaña a favor del “Sí” en el referéndum. Fuentes del ministerio también advirtieron que se los nombra a Vespa y Olivera “porque son los representantes del sindicato, pero no porque haya algo personal contra ellos. Es un tema institucional, porque se entiende que difamó a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

En el programa Arriba Gente, de Canal 10, García se refirió ayer a lo que Fenepes publicó en su cuenta de Twitter. Primero advirtió que Uruguay ya superó la cifra de 50.000 militares que participaron en misiones de paz. Luego, señaló que “la última denuncia contra estos militares” fue en 2017 y que en total no son más de 40 las presentadas, sin incluir solo los presuntos abusos o violaciones.

Y añadió: “¿El 0,1% de un colectivo puede calificar a un colectivo? (...) En el Senado de la República no hace mucho procesaron a un senador por delito de corrupción. ¿Alguien dijo que el Senado era corrupto por eso? ¿Por qué no sirve para el Senado, pero sirve para los militares? (...) Hay prejuicios. Y en todo caso esas denuncias son de muchísimos años atrás, y fueron laudadas todas por los gobiernos anteriores”.

García añadió que en 2021 hay una sola denuncia que está en consideración y tiene que ver con un caso del año 2002.

Fenapes no se refirió ayer en Twitter a la denuncia, ni volvió a escribir en cuanto a posibles violaciones de los militares. Sin embargo, estuvo muy activo en su publicidad contra la LUC y en la difusión de una imagen del que parece ser José Batlle y Ordóñez con lentes y tapabocas. Para el sindicato, dicha ley “arrasa con el legado batllista”.
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
Llegó barco al Puerto de Montevideo con el material de la URUASU (FAU) reptariada del Congo y embarca vehículos blindados junto a material y equipamiento que formarán parte y completan el incremento de efectivos que inició en 2020, la Compañía Uruguaya de Infantería Mecanizada, que serán trasladados a la República Árabe de Siria.

[Imagen: FINatlhWQAo9WAk?format=jpg&name=medium]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
La FAU ya no participa de la Misión o están renovando material???
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
(01-04-2022, 09:32 AM)Tosk escribió: La FAU ya no participa de la Misión o están renovando material???

Vino el contingente de URUASU, el que opera los helicópteros (URUAVU) aún sigue
 
Reply
Ahh me confundí con los términos. Gracias por aclarar.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
El viaje al Congo
  
Martes, 04 Enero 2022 04:00
Desde que regresó del Congo, donde estuvo con las tropas uruguayas de “cascos azules” en Navidad, el presidente de la República no ha tenido descanso. El primer día del año lo pasó en Paysandú, recorriendo la zona afectada por un voraz incendio que se estaba haciendo difícil de controlar.

El hecho de ser un presidente que está en los lugares donde pasan cosas, enoja a la oposición, que dos años después de las elecciones sigue sin entenderlo a Lacalle Pou. También desconcierta a los periodistas que a veces recurren a análisis muy simplistas para explicar los hechos.

Esto sucedió con el viaje al Congo. El presidente estuvo con las tropas uruguayas en la nochebuena y el día de Navidad.

Hubo quienes entendieron que se trataba de un mero gesto emocional, de esos que el presidente maneja muy bien. Sí, fue un gesto emocional pero fue mucho más que eso también.

Un buen político siempre intenta mandar, con un solo gesto, varios mensajes a diferentes destinatarios.

Eso hizo el presidente con el viaje de apenas un día. Por un lado hubo un gesto de empatía hacia las tropas estacionadas fuera del país en un día significativo en que lo pasaban lejos de sus familias.

Fue un gesto profundamente popular. No entender que las Fuerzas Armadas tienen en el país, una popularidad en ciertos sectores, tanto del interior como en algunas barriadas de Montevideo, es ignorar su rol integrador para algunos sectores desfavorecidos de la sociedad. A ellos se les ofrece trabajo, formación y estabilidad. Ni los soldados, ni la juventud que concurre al Liceo Militar, ni muchos de los que se forman como oficiales en las tres fuerzas, provienen de las clases altas uruguayas. 
Por lo tanto, quienes en Uruguay celebraron la Navidad lejos de esos familiares, sintieron que el presidente los representaba al trasladarse al lugar donde estaban.

El viaje del presidente Lacalle Pou al Congo refuerza la política de este gobierno respecto de las Fuerzas Armadas. A Uruguay le importa asumir las misiones de paz porque fortalecen su imagen de país mediador y pacificador como una estrategia de su política exterior.
El viaje sirvió asimismo para reforzar la política que este gobierno lleva a cabo respecto a las Fuerzas Armadas. Hace poco el ministro de Defensa, Javier García, anunció cambios en los planes de estudio para la carrera militar, una transformación que implica un giro histórico. Este viaje también envía una señal clara de apoyo a esa política.

Por último, pero no por eso menos importante, la ida al Congo es una señal al resto del mundo en cuanto a la importancia que Uruguay le da a las misiones de paz de la ONU. Con su concurrencia, el presidente reafirma una política de Estado seguida por los gobiernos anteriores.

Por cierto, esa presencia implica beneficios en cuanto a la calidad de sueldos para soldados y oficiales y en cuanto a que mucho equipamiento militar que recibe de la ONU para el desarrollo de su misión, después pasa a ser parte de las Fuerzas Armadas uruguayas.

A eso se suma que por la complejidad y los riesgos que implica una misión así, hay un mayor crecimiento profesional de soldados, suboficiales y oficiales. Algunos son especialmente reconocidos por el alto comando general de los “cascos azules”.

Pero por encima de todo, a Uruguay le importa asumir estas misiones pues ellas fortalecen su imagen de país mediador y pacificador, como una estrategia fundamental de su política exterior.

En setiembre de 2009, en Nueva York, el entonces presidente norteamericano Barack Obama presidió una cumbre con presidentes de países que tenían un compromiso importante por la presencia de sus tropas en operativos de paz de las Naciones Unidas. El entonces presidente Tabaré Vázquez recibió especial consideración por el apoyo dado por Uruguay. Es que en relación a su población, es de los países que más efectivos aporta a nivel mundial. Se trata de una política de Estado, a la que Vázquez dio importancia en su momento y ahora vuelve a hacerlo Lacalle Pou.

Uruguay tuvo actuación en las Misiones de Paz en países como Camboya, Mozambique, Afganistán, Burundi, Chipre, Costa de Marfil, Etiopía, Eritrea, Georgia, Liberia, Sahara Occidental y Sierra Leona y en Sinaí tras el acuerdo de Camp David. Ahora además está en Haití y Congo. Fallecieron 35 efectivos en cumplimiento de su misión desde 1993 cuando se registró el primer caído en Camboya. Se estima que hasta ahora participaron casi 50.000 militares en las diferentes Misiones de Paz. Esa presencia muestra que para Uruguay se trata de una prioridad en su política militar y también en su política exterior.

Visto todo esto, el viaje de Lacalle Pou fue mucho más que un gesto emocional. Fue un gesto que pretendió enviar señales de diferente calibre a distintos destinatarios. De ahí su enorme importancia.

https://www.elpais.com.uy/opinion/editor...congo.html
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)