• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 7 voto(s) - 1.57 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operaciones de Mantenimiento de la Paz
Estamos integrando el Consejo de Seguridad de la ONU y somos mundialmente reconocidos por nuestra capacidad en operaciones de paz y asi nos "paga" nuestro gobierno, dejandonos afuera para que la asfixia a las FFAA sea mas y mejor!!

Brasil necesita equipos para los 750 militares pedidos por la ONU para la Minusca
[Imagen: low-onu-520.jpg]

A través del documento DPKO/OMA, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, oficializó una solicitud formal a la Misión Permanente de Brasil en la ONU para la cesión de un contingente militar brasileño, que será movilizado para tomar parte en la Multidimensional Integrated Stabilization Mission in the Central African Republic (Minusca). La petición de la ONU obliga a Brasil a poner en marcha un plan de adquisiciones, ya sean compras o cesiones de países amigos, con el fin de cumplir con los requisitos de material reclamados por las Naciones Unidas para dotar a los Cascos Azules en este tipo de misiones.
[Imagen: MINUSCA_escudo-420x420.jpeg]

En concreto, el documento estipula que el Gobierno Brasileño deberá responsabilizarse por el envío de un efectivo mínimo de 750 militares (valor del batallón de infantería), organizados en compañías equipadas con material, logística y armamentos modernos, todo preaprobado mediante inspecciones realizadas por el personal de la empresa ONU.

Este mismo documento, cuando se refiere al plazo para el envío de las tropas brasileñas, usa la expresión "tan pronto como sea posible", indicando la urgente necesidad de más Cascos Azules en la República Centroafricana.

[Imagen: CobraABRE.jpg]

Los seleccionados para convertirse en Cascos Azules deben presentar fichas de conducta sin ningún tipo de proceso en la justicia o incurrir en crímenes que atenten contra las leyes humanitarias internacionales, entre otros requisitos legales.

Un intenso programa de entrenamiento de ese personal deberá ser iniciado cuanto antes. Con respecto al material que la tropa brasileña recibirá para operar en la RCA, algunas adquisiciones puntuales deberán ocurrir a ritmo de urgencia.

Portugal asumirá en enero el papel de Force Commander de la Minusca, y ya ha enviado a lo largo de 2017 unos 160 militares para el país africano.
Brasil, bajo mando portugués, actuando en conjunto en el centro de África, es una situación de significado geoestratégico importantísimo.

Brasil busca equipos

[Imagen: 20121030_relevo_bmr_lince2.jpg]

Los estudios sobre el empleo de soldados del Ejército e infantes de Marina en la RCA indican la necesidad de vehículos blindados sobre cuatro ruedas adquiridos de segunda mano. Las Fuerzas Armadas brasileñas están realizando una serie de consultas a naciones amigas que posean experiencia en Misiones de Paz de la ONU con mayor riesgo a las tropas involucradas, y así verificar qué vacíos de material deben ser suplidas.

Entre las conclusiones de estos estudios, destaca que la falta de material adecuado para operaciones en un escenario de imposición de paz es un tema recurrente. Según fuentes en Brasilia, el Ejército brasileño viene buscando alternativas que permitan equipar rápidamente una Fuerza Expedicionaria con material de segunda mano proporcionado por países amigos.

Plan de compras
Entre las demandas está la compra de emergencia de vehículos blindados ligeros sobre cuatro ruedas (se habla en Iveco LMV / LINCE usados vía Ejército Italiano, o Hummer / Humvee usados vía Ejército de Estados Unidos), entregados listos para empleo, kits de blindaje extra para los guaraníes, estaciones de armado remotamente controladas con capacidad diurna / cualquier tiempo, también para reforzar los 6×6, y un incremento en la capacidad de comunicación por radio de estos vehículos y de la tropa, con radios digitales de mayor alcance y capacidad que los actualmente disponibles .

También forman parte de los equipos considerados indispensables para la tropa brasileña, según esos mismos estudios, gafas de visión nocturna, miras / designadores láser acoplados a los nuevos fusiles de asalto Imbel IA2 y una capacidad logística / apoyo al combate ampliado.
Este material tendría que estar disponible y la tropa entrenada en su empleo antes del final del primer semestre de 2018, de ahí la necesidad de acelerar el proceso de adquisición de los blindados con la opción de material de segunda mano disponible en el mercado.

Interesante observar cómo queda la situación de Imbrafiltro y su Gladiador II, de la Avibras Aeroespacial y su Guará 4WS, y de Iveco con su LMV. En el caso de la última, la selección de su blindado por el Ejército brasileño, anunciada en 2016, no se concretó aún en la firma de un contrato de producción.

Material de segunda mano
Se comenta que el suministro de 30 vehículos LMV/Lince de segunda mano, para suplir la demanda existente, sería descontado del pedido aún no efectuado, cuando éste sea contratado. Sin embargo, la opción Hummer/Humvee significaría otra línea de suministros diferente en una misma misión si los dos coches se adoptan.

Por otro lado, el Ejército brasileño no suele rechazar una buena oferta de material militar cuando esto ocurre a través de Foreign Military Sales (FMS), lo que puede ser el caso de esa adquisición, si se concreta.
En contra de las intenciones del Ministerio de Defensa, dar a las Fuerzas Armadas experiencia real en escenarios cada vez más exigentes, existen las consideraciones de orden económico (se habla de un costo anual de 100 millones de dólares para la misión) y la politización del tema.

En las últimas semanas, la prensa brasileña publicó artículos donde la propuesta de envío de las tropas recibieron duras críticas, incluyendo sectores de Itamaraty resistentes a la idea, y parlamentarios que están dispuestos a politizar la cuestión, ya que 2018 es año de elecciones presidenciales en el país.

Los preparativos comenzaron hace meses

[Imagen: EDA-60-anos-C-105-Amazonas-da-FAB-em-exp...%A9reo.jpg]

En abril pasado, expertos del Sistema de Capacidades de Prontitud de Mantenimiento de la Paz de la ONU (Unpcrs) visitaron la capital amazónica para inspeccionar el transporte turbohélice Airbus C-105 Amazonas, avión capaz de realizar misiones de transporte táctico y logístico, incluyendo lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica y entrega de cargas variadas, como vacunas, alimentos y agua potable.

Durante la visita a la Base Aérea de Manaus, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) enfatizó que el modelo es versátil, pudiendo ser utilizado en operaciones de búsqueda y salvamento, misiones en áreas de difícil acceso o que no poseen pista de aterrizaje convencional.
Los funcionarios del Unpcrs fueron acompañados por representantes del Ministerio de Defensa, del Centro Conjunto de Operaciones de Paz en Brasil (Ccopab), del Comando de Preparación (Comprep) y del Estado Mayor de la Aeronáutica (Emaer).

[Imagen: UH-60.jpg]

Además del C-105 Amazonas, el Estado brasileño puso a disposición de la ONU dos helicópteros Sikorsky H-60L Black Hawk y dos turbohélices de ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano.

[Imagen: 334775.jpg]

Largo processo
Actualmente, Brasil es un voluntario de nivel 1 en el sistema de Unpcrs. Esta primera etapa comienza cuando un Estado miembro decide solicitar la participación en misiones de paz, ofreciendo sus medios aéreos, tal como el país hizo con relación a la República Centroafricana.

Con el reconocimiento presencial de los expertos de la ONU, el Gobierno espera ser elevado al nivel 3, cuando los requisitos previos para la utilización de las aeronaves ya se han comprobado y comienza la planificación de las operaciones. La última etapa prevé que efectivos y aviones queden de prontitud para empleo en un máximo de 90 días.

El proceso tiene innumerables etapas, y la previsión es que las aeronaves brasileñas, si son aprobadas, pueden ser empleadas en el segundo semestre de 2018.

Exactamente la misma metodología se aplica a los vehículos blindados y demás equipamientos aquí descritos.
La compra de material ya calificado (de segunda mano) tendría el efecto de acelerar el proceso de inspecciones.
Como estos vehículos no se aprueban si no cumplen todos los requisitos de las Naciones Unidas, se garantiza la calidad mínima de protección y movilidad necesarias.

http://www.infodefensa.com/latam/2017/11...rasil.html

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Misiones de Paz - Terminus - 08-31-2015, 10:17 PM
RE: Misiones de Paz - Foxbat - 09-04-2015, 02:32 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-04-2015, 03:33 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-07-2015, 12:21 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-07-2015, 10:22 PM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-07-2015, 10:37 PM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-07-2015, 10:49 PM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-07-2015, 10:51 PM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-07-2015, 10:55 PM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-07-2015, 11:55 PM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 12:36 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 02:17 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 03:08 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 03:17 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 03:28 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 03:41 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 03:47 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 03:56 AM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-08-2015, 04:15 AM
RE: Misiones de Paz - el_francotirador - 09-14-2015, 11:39 AM
RE: Misiones de Paz - Pr0D1g10 - 09-15-2015, 02:26 AM
RE: Misiones de Paz - el_francotirador - 09-15-2015, 11:39 AM
RE: Misiones de Paz - Pr0D1g10 - 09-16-2015, 12:11 AM
RE: Misiones de Paz - el_francotirador - 09-16-2015, 12:53 PM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-19-2015, 11:20 PM
RE: Misiones de Paz - Terminus - 09-20-2015, 04:11 PM
RE: Operaciones de Mantenimiento de la Paz - Terminus - 11-29-2017, 11:27 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)