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Operatividad de la Fuerza
La URUAVU realizó una evacuación aérea en la República Democrática del Congo

11 de mayo de 2018
Integrante de “Médicos Sin Fronteras” con infarto fue evacuado por Uruguay

El 10 de mayo se realizó una evacuación médica por la unidad aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegada en la República Democrática del Congo (URUAVU) desde Kigulube hacia Kavumu.
A primeras horas de la tarde, la tripulación de servicio recibió la orden de dirigirse a la localidad de Kigulube para realizar el traslado de un integrante de “Médicos Sin Fronteras” que estaba sufriendo un infarto.

La misión clasificada como de “riesgo medio” requirió que el helicóptero asignado además de configurarse para sanitario, fuera artillado con armamento lateral para autodefensa.

El Bell 212, matrícula UNO-851, despegó del aeropuerto de Kavumu a las 16:30 horas hacia la localidad de Kigulube con un equipo médico de Pakistán y bajo condiciones meteorológicas adversas. Una vez allí, el paciente fue recibido y trasladado a la localidad de Kavumu, donde fue derivado a un centro asistencial.
La misión no solo finalizó exitosamente, sino que también le valió a la Unidad, las felicitaciones del Jefe de Operaciones Aéreas de la ONU en el Congo, el señor Jeremia Barnard.

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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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    • FUERZA AÉREA URUGUAYA
La aviación, vanguardia de la Patria


106.° aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya
[Imagen: 1819932ff5.jpg]
18 de marzo de 2019


Comando General de la Fuerza Aérea
En la mañana del 18 de marzo, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, se desarrolló la ceremonia en conmemoración del centésimo sexto aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, coincidente con el quincuagésimo séptimo aniversario de la creación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea.
Los actos contaron con la presencia del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, del ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, así como también de autoridades nacionales, militares y público en general.
Luego del arribo y saludo por parte del Presidente de la República, la Banda de Músicos ejecutó las estrofas del Himno Nacional y a continuación, el oficial ayudante del Comandante en Jefe, May. (Nav.) Sergio Morales, realizó la lectura a la Orden de Comando correspondiente al día de la fecha.
Posteriormente se realizó la entrega del Premio Seguridad de Vuelo y mérito, siendo otorgado el primero, por disposición del Comando General a la Operación Aérea “Cruzex 2018”. Es que en el mes de noviembre de 2018, la Fuerza Aérea Uruguaya participó del Ejercicio Combinado internacional Cruzex Flight 2018 en la ciudad de Natal, Brasil, lográndose desplegar nuestros medios a más de 3 800 km de distancia, en condiciones de apresto, para operar en misiones de elevada complejidad táctica y volándose más de 400 horas.
Se destacó como la operación de mayor porte del año 2018, y para que ella pudiera ejecutarse, tripulaciones del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza), apoyadas por las del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) y bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas, movilizaron un total de 7 aeronaves con el esfuerzo logístico y de personal necesario para el cumplimiento de la misma. Las operaciones se realizaron en un contexto  de planeamiento y conducción combinado, en un medioambiente operacional complejo y exigente, con un muy bajo índice de fallas y respetando las más estrictas normas de seguridad.
Se destacó que, durante la fase de repliegue, la operación fue afectada por fenómenos meteorológicos adversos extremos, que causaran daños mayores a la infraestructura de importantes ciudades Brasileñas, obligando a las aeronaves a realizar varias escalas y pernoctes, instancias estas que fueran enfrentadas con alto profesionalismo y precisión para cumplir con el mismo sin inconvenientes y de acuerdo a lo ordenado.
Asimismo se otorgó por unanimidad el Premio “Al Mérito” al Profesor Heber Outeiro. El profesor, docente de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) fue seleccionado por su contribución a la Seguridad de Vuelo, brindando un constante entrenamiento y adiestramiento a las tripulaciones en lo referente a la supervivencia en el medio acuático. Esta silenciosa y constante tarea, es parte de la instrucción impartida en la propia EMA. Oportunamente demostró ser una poderosa herramienta ante la adversidad, permitiendo que los tripulantes del T-41 matrícula FAU 603 que ante una falla debiera acuatizar en la playa de Punta del Este, pudieran autoevacuarse y asistir al pasajero durante el escape de cabina, sobreponiéndose ante esta situación con auto control, resistencia y profesionalismo. La educación en temas de seguridad y el constante entrenamiento son valores que la Fuerza Aérea debe cultivar en forma inquebrantable, con el fin de mitigar los riesgos intrínsecos a la actividad aeronáutica.
Posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, finalizando la ceremonia, con un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes.
Palabras del Gral. del Aire Hugo Marenco
La Fuerza Aérea Uruguaya se complace en darles una calurosa y fraternal bienvenida a la celebración del centésimo sexto aniversario del día de la aviación militar, día que rememora aquel 17 de marzo de 1913, en el que dieron inicio los primeros cursos de vuelo militares y de nuestra aviación en general en territorio nacional, cuando diez pioneros Oficiales del Ejército Nacional, fueron protagonistas de aquella historia de la que hoy nos separan 106 años.
El 1º de diciembre de 1912 el aviador Pablo Teodoro Fels unió con un aparato más pesado que el aire las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, este hecho histórico, tan habitual y común en nuestros tiempos, marcó un profundo cambio en la sociedad montevideana de la época, especialmente en la clase política y dirigente, que rápidamente dio impulso a una serie de iniciativas que fraguaron el 17 de marzo de 1913 con la creación de la Escuela de Aviación Militar en el campo de los Cerrillos, constituyendo así las bases de nuestra actual Fuerza Aérea
El gobierno de la época le propone al aviador francés radicado en Buenos Aires, Marcel Paillette, la presentación de un proyecto para la creación de una Escuela de Aviación Militar que posteriormente fue aceptado. Es así que ese 17 de marzo bajo un contrato que durará tan solo tres meses, este aviador junto a un puñado de entusiastas alumnos y personal designado dan inicio a una efímera tarea que finaliza el 22 de junio de 1913 con “la escapada” del Alferez Cesáreo Berisso, quien en un avión “Farman” vuela por primera vez sin instructor, decolando del  campo de Los Cerrillos al amanecer y aterrizando en la playa de Malvín, luego de un vuelo de una hora y cuarenta y cinco minutos.
Mucho se debatió en el año 1951, cuando se fijó el 17 de Marzo como día del Arma de Aeronáutica, referido a la primera Escuela de Aviación Militar de 1913.  En 1953, la novel Fuerza Aérea, asumiría como legado propio la tradición recibida de la Aeronáutica Militar, en una evocación a aquellos pioneros de la aviación que nos dieron origen y rindiendo homenaje por su coraje pero especialmente por la visión que posibilitó el desarrollo hace ya más de un siglo.
La Fuerza Aérea tiene cometidos y funciones sustanciales en el quehacer nacional, que independientemente de su misión y tareas fundamentales establecidas por ley, emplea los recursos disponibles al servicio de la sociedad, en tareas específicas como lo son la Vigilancia y Control de nuestro Espacio Aéreo Jurisdiccional, siendo la ejecutora de obligaciones propias del Estado como Autoridad Aeronáutica, Policía Aérea Nacional y la Búsqueda y Salvamento entre otras.
Somos integrantes de una Fuerza fundamentalmente técnica, donde el conocimiento y la capacitación de su Personal son esenciales en el desarrollo presente y futuro de su actividad; es así, que volcamos diariamente un esfuerzo importante en la formación y entrenamiento de nuestro personal siendo conscientes que de ello depende el futuro de nuestra tarea.
Ese esfuerzo permanente de mantenernos entrenados y con alto nivel de exigencia es el que nos permite enorgullecernos de nuestra participación en el ejercicio combinado “Cruzex Flight 2018” llevado a cabo en la ciudad de Natal, República Federativa del Brasil en los últimos días del mes de noviembre del año pasado. 
La operación en un ambiente altamente exigente, con Fuerzas Aéreas de nueve países diferentes nos demostró que apostar a la excelencia da sus frutos; las tripulaciones y el personal técnico de apoyo posibilitaron que nuestras aeronaves de combate y transporte se desplegaran a casi 4000 kilómetros de su base de operación y realizaran de manera segura y sin incidentes las más de 400 horas de vuelo empleadas en dicho ejercicio. 
Nuestras tripulaciones y material de vuelo C-130 son soporte vital para la proyección estratégica del Estado en el Continente Antártico; llevamos cumplida la tercera fase de la campaña de verano planificada por el Instituto Antártico del Uruguay para el presente año, esta finalizará a mediados del mes de mayo, bien entrado el invierno en ese rincón del planeta, cuando las condiciones de operación ponen a prueba toda nuestra capacidad en un ambiente hostil sin margen para el error.
En el año 2018 hemos realizado un total aproximado de 11 200 h de vuelo, que es uno de los parámetros acordados para medir nuestra gestión y productividad; para ello el Estado nos asigna un presupuesto que se distribuye en un 63% en retribuciones, un 18% en funcionamiento y un 19% en inversiones, lo que pone de manifiesto claramente nuestra vocación operativa con un relativo bajo peso de nuestra estructura de personal. A pesar del esfuerzo diario de todos los escalones para obtener una mayor operatividad no logramos superar el 35 o 40% de material de vuelo en condiciones óptimas para cumplir las misiones que el Estado nos ha asignado por ley.
La realidad nos indica que el 40% de nuestro material tiene una antigüedad mayor a cuarenta años y otro 20% más de treinta años. El desafío logístico y de mantenimiento al que nos vemos enfrentados diariamente es mayúsculo, los costos operativos que nos impone esta realidad se incrementan a diario y nuestra eficiencia se ve reducida de manera significativa. 
Conscientes de esta realidad e impulsados por el interés de cumplir a cabalidad nuestra misión y continuar siendo una herramienta eficiente del Estado para el cumplimiento de uno de sus fines esenciales, es que la Fuerza Aérea ha diseñado una estrategia que permita mantener y mejorar sus capacidades. 
Esta estrategia tiene dos componentes bien definidos; por un lado, una profunda adecuación estructural y de infraestructura adecuada a la realidad del siglo XXI y por otro lado, un ambicioso pero muy realista plan de renovación de medios.
La adecuación estructural y de infraestructura tiene por finalidad la reagrupación de medios humanos y materiales en las Bases Aéreas de Carrasco, “General Artigas” en el área metropolitana y “Tte. 2° M. W. Parallada” en la ciudad de Durazno, armonizando los recursos y adaptándolos a nuestras posibilidades presupuestales y la proyección futura de la Fuerza. Nuestra organización fue diseñada hace ya más de 4 décadas y los últimos grandes cambios se produjeron hace más de 25 años:  la estructura orgánica está pensada para un total aproximado de 700 integrantes del Personal Superior; hoy apenas superamos los 400 y este sobredimensionamiento orgánico dificulta nuestra operativa diaria. 
Las nuevas amenazas, el entorno cambiante, la asignación de nuevas tareas y roles, así como el cambio tecnológico hacen impostergable esta readecuación. 
De la misma manera estamos estudiando nuestra estrategia para el desarrollo de la aviación civil a través de la DINACIA; en conjunto con actores públicos y privados intentamos conciliar visiones, intereses y posibilidades de desarrollo de una actividad muy dinámica, compleja y altamente regulada desde sus orígenes con una fuerte impronta orientada a la seguridad.
El equilibrio requerido para actuar como autoridad aeronáutica y a la vez como prestador de servicios en algunas áreas, es una tarea que requiere conocimiento técnico, personal idóneo y compromiso, pero por sobre todas las cosas una clara orientación política, ya que las decisiones de hoy serán decisivas para la creación de condiciones favorables para una actividad que facilita el desarrollo económico en áreas sumamente competitivas a nivel mundial pero especialmente a nivel regional. Entendemos que la experiencia acumulada por la Fuerza Aérea durante varias décadas en esta Dirección Nacional es el mayor aporte que en este sentido podemos realizar y en colaboración con esos actores nos sentimos aptos para diseñar los planes y liderar las transformaciones necesarias.
El plan de renovación de medios apunta a una reducción de la cantidad de aeronaves de la Fuerza, así como una gradual homogeneización del tipo de aeronaves y una significativa reducción del promedio de antigüedad de estas. Este plan ha sido diseñado con un horizonte de mediano y largo plazo que nos permite proyectar y modelar la Fuerza Aérea bien entrado el siglo XXI sin dejar de lado la operación diaria y las misiones que el Estado nos ha asignado. 
La Fuerza Aérea ha iniciado este proceso hace algunos años y alineado con ese objetivo es que hoy nos encontramos con un proceso de actualización y renovación de los sensores y sistemas de comunicaciones del Centro de Operaciones Aéreas y los homólogos de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica; esto nos asegurará una arquitectura digital, moderna y confiable por un lapso mayor a los diez años, incrementando la seguridad de operaciones tanto civiles como militares y la capacidad de intercambiar información con otras agencias en el ámbito regional. 
Este desafío tecnológico requiere de personal altamente capacitado que diariamente se ve enfrentado a nuevas prestaciones y posibilidades técnicas que ponen a prueba la formación e instrucción recibida.
Nuestra participación en las Misiones Operativas de Paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas se caracteriza por el contexto complejo en las que se desarrollan; las operaciones de paz son parte de un visión integral de la política exterior de nuestro país, en las que el Estado uruguayo asume a través de ellas una gran responsabilidad ante la comunidad internacional, y por ende los integrantes de la Fuerza Aérea que participan en ellas, lo que exige de ellos un adecuado entrenamiento y preparación.
Exige también a la Fuerza Aérea como organización, para responder rápida y adecuadamente a los requerimientos logísticos que las Fuerzas desplegadas presenten para el cumplimiento de la misión asignada por Naciones Unidas, y asumida por el país. Para mejorar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de operatividad en el área de misión en la República Democrática del Congo, nos encontramos trabajando para la celebración de un acuerdo de venta de bienes y servicios con la Corporación de Comercio Canadiense con los auspicios y la buena disposición de la Embajada de la República de Canadá que esperamos se materialice en breve y nos posibilite mejorar los índices de operatividad y apresto de nuestro material de alas rotatorias.
Somos conscientes de que esta estrategia y los planes para llevarla adelante con suceso son de largo aliento y que requiere tanto del compromiso de cada uno de los integrantes de la Fuerza como de recursos materiales para su implementación. Propondremos a consideración del poder ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional, de las iniciativas y propuestas factibles, para comenzar sin demoras este proceso que entendemos vital para nuestra organización.
Para finalizar quiero dirigirme de manera especial a los hombres y mujeres que integran o han integrado la Institución; aquellos que silenciosamente, desde los más variados lugares del mundo como lo son el aeropuerto de Kavumu en la RDC,  la Base científica Antártica Artigas en la Isla Rey Jorge, detrás de una consola en nuestro centro de operaciones o en un puesto de guardia en el establecimiento de reclusión número 7, quienes cumplen con la misión que se les ha asignado sin consideración de fecha u horario; aquellos que, atraídos por la vocación de servicio optaron por la Fuerza Aérea para hacerlo sin pedir nada a cambio, los que únicamente quieren cumplir a cabalidad con su profesión en condiciones dignas con el respeto y la consideración para los que sirven, sus conciudadanos, a ellos y sus familias el saludo con fraternal respeto en este su día. 
Nuestro compromiso con ustedes es el de procurar y realizar el mayor de los esfuerzos para que vuestro desarrollo, tanto profesional como personal, sea reconocido con mejores condiciones de trabajo, equitativas y con el justo equilibrio requerido entre lo ideal y lo posible.
¡Feliz 106° Aniversario Fuerza Aérea Uruguaya!
¡Salud!
Muchas gracias.

Galería: Ceremonia conmemorativa
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Nueva evacuación médica en el Congo

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Evacuación Médica en la República Democrática del Congo

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Ceremonias de inicio de cursos

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Relevo del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

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Las experiencias de aprendizaje en Misiones de Paz

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Vuelvo a escuchar al Comandante en Jefe hablar en Subrayado de que tenemos 80 aviones y que se van a rebajar a 50 para bajar costes, pero eso sí, manteniendo la operatividad. 

Sigo sin encontrar esos 80 aviones por mas que sumo una y otra vez. ¿Que interés hay por mantener una mentira ante la prensa y la opinión pública.

La sensación que da escuchándolo, es que está todo bien y no hay necesidades urgentes. Cualquier uruguayo que vea la entrevista y piense en 80 aviones, pensará que la FAU tiene aparatos de mas.
 
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(03-18-2019, 11:48 PM)López_Alfonso escribió: Vuelvo a escuchar al Comandante en Jefe hablar en Subrayado de que tenemos 80 aviones y que se van a rebajar a 50 para bajar costes, pero eso sí, manteniendo la operatividad. 

Sigo sin encontrar esos 80 aviones por mas que sumo una y otra vez. ¿Que interés hay por mantener una mentira ante la prensa y la opinión pública.

La sensación que da escuchándolo, es que está todo bien y no hay necesidades urgentes. Cualquier uruguayo que vea la entrevista y piense en 80 aviones, pensará que la FAU tiene aparatos de mas.

Contado los que estan FOV incluyendo los Pucara, etc etc llegan máximo a 70. Creo que la estrategia es mantener ante el espectro politico (no importa la opinón púbica en esto asunto) como que son 80 para conseguir la maxima cantidad de aeronaves nuevas cuando se compre algo. Porque si les decis a los politicos que hay 50 te van a decir que con 15 es suficiente.
 
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Si no es indiscreción o secreto militar, ¿ se podría saber cuántos aviones OPERATIVOS de la FAU ACTUALMENTE pueden hacer algo parecido a ¡PUM ! ¿ 3 o 2 A37? Porque creo que uno tuvo un pequeño problema estos días pasados. ¿ Los Pilatus pueden hacer PUM !!? Y si es así , cuántos operativos hay? ¿ Hay Pucarás operativos? Creo que no, pero por las dudas pregunto.

No soy espía del GRU soviético, ni de la CIA norteamericana, ni del M I 6 británico. La pregunta viene a cuento porque el Dr. Vázquez dijo hace algunos años que teníamos CINCO AVIONES., ¿recuerdan los Sres. foristas? Por curiosidad Y NADA MÁS, me gustaría saber cuántos tenemos AHORA. Eso sí, de los que pueden hacer PUM !

Desde ya agradezco la información, salvo que sea reservada.
 
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El pum, es por armas o pum contra el piso, con todo respeto por lo pasado.
 
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(03-19-2019, 02:37 AM)SAR ADES escribió: El pum, es por armas o pum contra el piso, con todo respeto por lo pasado.

Con capacidad de armamento hay 5-6 A-37 (hasta 2200 kg de armamento) y 5 Pilatus (hasta 1000 kg de armamento).
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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Los SF-260 también pueden portar armamento así como los UH-1H y los Bell 212, aunque aquí no estén equipados con estos salvo las metralladoras de puerta.
 
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(03-19-2019, 06:07 PM)Foxbat escribió: Los SF-260 también pueden portar armamento así como los UH-1H y los Bell 212, aunque aquí no estén equipados con estos salvo las metralladoras de puerta.

Que puedan portar armamento no quiere decir que sea de combate.

Creo que los SF.260 podrían llevar poca cosa, dos coheteras y poco más, incluso a los nuestros habría que instalarle una mira de puntería.

Los UH/Bell armamento en la puerta.

Es más salvo los UH creo que los otros ni siquiera tienen tanques de combustible autosellantes, con eso digo todo.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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(03-19-2019, 02:37 AM)SAR ADES escribió: El pum, es por armas o pum contra el piso, con todo respeto por lo pasado.

Jajaja! No sea antipatriota....
 
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