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Operatividad de la Fuerza
#81
NACIONAL TRAGEDIA AÉREA
"Éramos el uno para el otro", la carta que escribió la novia de uno de los pilotos muertos en Durazno
Agosto 17, 2016 09:48
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS


Ximena y Cristian Esteves fueron pareja durante cuatro años aunque se conocían desde chicos. Lea el texto que compartió la mujer en redes

[Imagen: 0011239587.jpg]

"Les cuento un poquito de lo que fue una hermosa historia de amor verdadero, porque capaz la mayoría de ustedes conocen al 'Cristian militar', al 'Cristian piloto', al 'Cristian amigo'. Pero yo conocí al 'Javier (porque así prefería llamarlo) novio, amoroso, mejor amigo, compañero, guerrero, trabajador, estudioso, humilde, esforzado'..y puedo seguir con muchos más calificativos".





Así comienza [url=https://m.facebook.com/ximena.rivero.9/posts/1142913839099477]la carta que escribió Ximena
, la novia del piloto Cristian Esteves, quien murió el pasado viernes en el accidente del avión de la Fuerza Aérea en Durazno.

En su recuerdo a Cristian, Ximena relata que se conocieron en una fiesta en Rivera y a partir de ese momento, en setiembre de 2009, comenzó la historia. "(...) Cuando llegó la hora de bailar él me invitó, no les voy a mentir, no era un pibe que me atraía demasiado pero bueno, era lo que había jaja. Bailamos prácticamente toda la noche y él nunca se animó a preguntarme el nombre, ni siquiera a decirme una palabra (por lo que hasta ahora nos reíamos y según él era porque de verdad le gusté y estaba con miedito). Después cuando me fui ni nos despedimos, y me contaba él que me buscó desesperado..así que decidió pedirle a su madre que consiguiera mi número con mi abuelo ya que eran compañeros de trabajo, pues si gente..mi abuelo hizo los 'ganchitos'".

Ximena recuerda que desde ese momento comenzaron a escribirse, pero al ser tan jóvenes -ella 13 y él 16-, ella "no creía" en sus palabras de "amor eterno". Después de dos años volvieron a encontrarse en un baile, pero ella seguía sintiéndose muy joven para comenzar una relación de pareja.
"En todo ese tiempo de va y ven cada uno tuvo sus encuentros y desencuentros, pero los 2 sabíamos que éramos el uno para el otro, solo era esperar que llegara el momento adecuado. Y así sucedió, un año después, nos vimos un par de veces y la tercera me dijo 'o me llevas a tu casa o esto termina acá', como quien dice, me puso entre la espada y la pared. Yo no me esperaba eso, le pedí que me diera 1 mes para supuestamente preparar a mis padres, porque sería la primera a traer un novio a casa, pero en realidad era para prepararme a mí jaja. Cada día él me escribía, faltan tantos días.. y yo cada vez más nerviosa. Y así fue que llegó el 2/04/2012, él entró a mi casa todo uniformado, hecho un príncipe, y yo no me animaba a salir de la cocinapara ir hasta la sala a verlo, y con su simpatía y cara dura se sentó a charlar con mi madre, al rato fuí a verlo y así empezó nuestro noviazgo de 4 años, 4 meses y 10 días", relató Ximena.
En su carta, recuerda las largas jornadas de entrenamiento que tenía Cristian en la Escuela Militar de Aeronáutica, por lo que sólo tenía libre los sábados. "Llegaba a mi casa directo, a las 6am y a las 00 regresaba, debido a que los domingos jugaba al fútbol por su escuela amada, pero esas horitas juntos bastaba para que nos disfrutáramos el uno al otro..cada despedida era mas difícil porque cuanto más tiempo pasaba más nos amábamos", continúa y recuerda que cada persona que los veía les decía lo mismo; "Ustedes son el uno para el otro".
También recuerda que cuando le preguntaban a qué se dedicaba su novio respondía "con todo el orgullo del mundo" que era piloto de la Fuerza Aérea Uruguaya.
"Siempre un payaso, en cualquier momento, lo importante para él era hacerme reír, hacernos reír a todos, en cualquier situación, y así lo voy a recordar. Mi payasito feliz! Siempre festejamos cada victoria, o sufrimos cada mala racha juntos, siempre juntitos. No se imaginan la alegría que tenía de haber podido hacer la demostración aérea en el día en que se recibió, me decía 'gorda, me vas a ver volar', yo lo acompañaba en su alegría, pero con un poquito de nervios en el momento que hacía tantas volteretas en el aire. Así que llegó el momento de irse a Durazno, estaba muy contento de estar más cerquita de Rivera, y fue cuando nos empezamos a ver más seguido, un tiempo mágico, salidas, películas, almuerzos, cenas, charlas, viajes, mates, helados (siempre me dijo 'el día que trabajes me vas a comprar helado todos los días', eran su punto débil).", relata.
Ximena cuenta que desde hace un tiempo hablaban de vivir juntos en Durazno y formar una familia.
"Esto no se pudo concretar, pero le agradezco a Dios que me haya permitido conocer a esta persona tan hermosa, tan buena, que me amaba tanto como yo a él, siempre me dijo 'yo soy tuyo y tú eres mía por siempre'. Él prácticamente me acompañó a crecer, me enseñó a ser buena y fuerte como yo a él, y se lo voy a agradecer siempre", escribió Ximena, y finalizó su carta con un pedido a todos quienes la leyeran.
"Así, que les pido, que tanto con sus parejas, amigos, familia, disfruten, disfruten!! aprovechen cada momento juntos, nunca van a pensar que les va a tocar a ustedes, pero pasa.
Cristian y yo, siempre lo disfrutamos, sin saber que esto nos iba a pasar, cada minuto, cada momento, cada TE AMO, y siempre observamos a otras parejas, que pudiendo estar juntas todos los días, no lo hacían, y nos preguntábamos 'cómo pueden?', pues estoy segura que fuimos un ejemplo a seguir para muchos, porque existe tanto amor, tan intenso, sin importar si fue una vida o 4 años, 4 meses y 10 días".
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#82
(08-16-2016, 05:00 PM)Midshipman_uy escribió: Alguien sabe algo de las 17 Hyundai H1 que salieron recién de Zonamerica? pregunto aquí porque todas tenían el cartelito que decía FAU... también un minbus un poquito mas grande que no alcance a verle la marca.

Si habia licitacion.... ;-)
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#83
(08-18-2016, 01:58 AM)el_francotirador escribió:
(08-16-2016, 05:00 PM)Midshipman_uy escribió: Alguien sabe algo de las 17 Hyundai H1 que salieron recién de Zonamerica? pregunto aquí porque todas tenían el cartelito que decía FAU... también un minbus un poquito mas grande que no alcance a verle la marca.

Si habia licitacion.... ;-)

no se las hyundai pero me conmovio la novia de estevez ximena un abrazo grande y el apoyo de toda la familia de la fuuerza aerea esa piba vale oro igual que el piloto caido
 
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#84
Fuerza Aérea Uruguaya
3 h ·
Juraron dar la vida por la Patria que los vio nacer; y supieron cumplir. "Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir" dijo alguien una vez, pero los aviadores no mueren, solo vuelan más alto hasta alcanzar la gloria.
Homenajeamos a nuestros pilotos y a la labor que han desempeñado día a día en pos de salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional y la vida humana.
El espíritu aeronáutico y la superación constante son los cimientos que nos unen como institución, la que conforman también mecánicos, rescatistas, soldados; un gran equipo.
Fuerza Aérea Uruguaya, ayer, hoy y siempre.
La Aviación, Vanguardia de la Patria.

[video=facebook]https://www.facebook.com/fau.mil.uy/videos/985281588237473/[/video]
Mansa la yara dijo uno, y estaba muerta.
 
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#85
Desactivado el Escuadrón Aéreo Nº 1
La Fuerza Aérea de Uruguay pierde la mitad de su fuerza de combate
[Imagen: pucara-via-fau-5-520.jpg]
03/01/2017 | Montevideo
Gabriel Porfilio

Sin mucho ruido, sin declaraciones del Ministro de Defensa, sin comunicados oficiales, apenas con unas tímidas declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aéreabrigadier general Alberto Zanelli durante una entrevista, la Fuerza Aérea Uruguaya desactivó, al menos momentáneamente, al Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque).
La noticia llega luego de que la última aeronave FAdeA (Ex-FMA) IA-58 Pucará en servicio presentase problemas en su planta motriz, por lo que ha quedado fuera de servicio, uniéndose al resto de la flota del mismo tipo. La grave situación de la fuerza es algo que cada día se palpita más y no es algo que resulte una novedad. Mantener en vuelo los Pucará, con problemas estructurales y de motores hace lustros, se había tornado una tarea monumental y últimamente ya se contaba con la aeronave en filas únicamente en forma simbólica pues una sola estaba volando y con algunas limitaciones operativas.
Desde el Gobierno no se ha mencionado absolutamente nada en forma oficial y la perdida de capacidades de la Fuerza Aérea pasa desapercibida sin que exista un plan de recambio o modernización. Años perdidos de negociaciones y posibles adquisiciones que nunca fructificaron llevaron a la situación actual de la que es muy difícil salir. Agregar cualquier sistema de armas, nuevo o de segunda mano, implicará la formación de técnicos y pilotos, generar una nueva cadena logística y un largo proceso de adaptación a una nueva aeronave.
Ofertas por Embraer Super Tucano y TucanoPilatus PC-7 MkII y otros han quedado por el camino, siempre con la excusa a medias de falta de recursos y de la no conveniencia del posible negocio o donación.
La situación con los Cessna A37B Dragonfly del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) no es para nada mejor, con apenas un puñado de aeronaves en orden de vuelo y la certeza de que en un año o menos, también quedaran totalmente radiados de servicio por falta de repuestos.

Un muerte anunciada
Lentamente, el país está asistiendo a la muerte del ala de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya, anunciada con mucha antelación y alimentada incesantemente por la falta de interés de todo el espectro político y la situación, de no generarse un cambio conceptual importante, parece irreversible.
Con el mismo tímido tono, el comandante en jefe de la FAU manifestaba que a la fuerza solo le interesaban aeronaves nuevas para renovar la flota y que solo aceptaría una solución del tipo stop-gap en forma de leasing. La pregunta sería que país estaría dispuesto a vender aeronaves a un precio muy económico, financiadas a muchos años, a tasas de interés preferenciales, que sean baratas de operar, que tengan todas las capacidades que la FAU puso en sus varios requerimientos y que además ofrezcan en leasing aeronaves mientras se entregan las definitivas.

Lamentablemente, todo indica que la mezcla de indiferencia política sumada a las grandes expectativas que mantiene la jefatura de la FAU (sin ningún tipo de respaldo económico) son la mezcla ideal para que finalmente la fuerza termine siendo únicamente conformada por aeronaves de transporte y helicópteros. La esperanza del sector está en que, a corto plazo, el Gobierno reaccione y provea los fondos necesarios para recuperar las capacidades perdidas.
Foto: FAU
 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#86
Esta PERFECTO ..
hay que dejar TODO F/S .

Ahora este gordo mamadera en vez de hacer un informe " técnico " avalando que el avión Presidencial servia y que se podia usar como avión sanitario ...

con hidalguía , honor , lealtad a la fuerza tenia que haber dicho que no servia para un soto y haber presentado su renuncia y retiro .

El tener DIGNIDAD en estas épocas de corrupción , desfalcos , robos y anda mais ... hubieran demostrado su valor de Hombre .
 
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#87
(02-28-2017, 03:03 PM)parachute escribió: Esta PERFECTO ..
hay que dejar TODO F/S .

Ahora este gordo mamadera en vez de hacer un informe " técnico " avalando que el avión Presidencial servia y que se podia usar como avión sanitario ...

con hidalguía , honor , lealtad a la fuerza tenia que haber dicho que no servia para un soto y haber presentado su renuncia y retiro .

El tener  DIGNIDAD en estas épocas de corrupción , desfalcos , robos y anda mais ... hubieran demostrado su valor de Hombre .

Angel Angel Angel

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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#88
LA FUERZA AÉREA COLABORA CON LA BÚSQUEDA DE LA AERONAVE ARGENTINA DESAPARECIDA

[Imagen: tLTd0kB.jpg]


Desde la mañana de hoy y a solicitud del Centro Coordinador de Rescate de Ezeiza de la República Argentina, el Centro Coordinador de Rescate (Carrasco) de la Fuerza Aérea Uruguaya ha activado su protocolo de búsqueda de la aeronave con matrícula argentina desaparecida el pasado lunes 24 de julio.

Para la misión fue asignada por el momento, una aeronave C-212 Aviocar perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte), equipada con equipo y sensores multiespectrales, así como también Personal Observador que se encuentra a bordo para desempeñar la tarea.

Minutos antes del mediodía partió el primer vuelo abocado a esta misión, cuya zona de búsqueda asignada es sobre el río Uruguay, en el área comprendida entre Carmelo y Fray Bentos, según lo coordinado con el Centro Coordinador de Rescate argentino

[Imagen: R88Q88u.jpg]

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#89
Carta de un lector publicada en "Ecos" del diario El Pais

Preocupado y dolido
Gabriel A. García Cataldo | Montevideo


@|A mis camaradas de la Fuerza Aérea, permítaseme dirigirme al público en general para que en este breve texto se pueda entender el mal que aqueja a la Fuerza Aérea Uruguaya, la que otrora consideramos como la mejor de América, y lamentablemente hoy, casi que no es tan siquiera una Fuerza.
He leído que los aeroclubes del interior están al borde del colapso y a punto de ir desapareciendo. Pero dos cosas de las que vi, son la que me han quedado: que nuestros pilotos (de la FAU), realizan sus cursos de vuelo en aviones civiles (por su fabricación) y que la Fuerza Aérea se asemeja a un “servicio de ambulancias”.

Me enorgullezco de saber que mi Fuerza Aérea Uruguaya sirve a sus ciudadanos y salva sus vidas. Pero esta debería ser una de tantas tareas que puede hacer y que cada vez se ve más limitada, para lograr su misión.
Esta tarea de traslado de pacientes hubiera sido hecha de otra manera y teniendo en consideración muchas cosas que normalmente se hacían antaño en aeronaves preparadas para ello en aviones ambulancia que la Fuerza Aérea tenía con ese fin, y también en aviones civiles que se dedicaban exclusivamente a esta tarea. Hoy ya no existen ni unos ni otros.

Durante varias décadas la Fuerza Aérea patrulló las fronteras del país en represión del contrabando y del abigeato. Las inundaciones del año 1959, movilizaron hasta el último avión en orden de vuelo que se tenía por entonces, y en las ocurridas últimamente los helicópteros han salvado infinidad de vidas, rescatando a personas de los techos de sus casas y de la cima de árboles y postes; así como también en el recordado incendio del Palacio de la Luz, el rescate de personas en altamar, la lucha contra incendios forestales y cuantas cosas más que no nos enteramos, simplemente porque “no son noticia”.

No olvidemos al Transporte Aéreo Militar Uruguayo, que acortó distancias entre el interior y la capital del país, principalmente con el norte, y que unió algunas capitales sudamericanas con la nuestra.
Las “campañas antárticas”, que gracias a los vuelos de la Fuerza Aérea se han podido llevar a cabo, ya que las dotaciones que han pasado por la Base Artigas son dependientes de los vuelos que los abastecen de alimentos, medicinas y combustible.

¿Alguien se preguntó alguna vez cuánto cuesta formar un piloto o un aerotécnico? Solo puedo decirles que resulta muy caro para nuestro país. Pero además, cada profesión, tecnicismo o tarea que esté relacionada con la actividad de volar es una “especialización” no apta para cualquiera que no tenga debida preparación.
¿Y a mí que me importa? Puede ser una pregunta válida. Pues bien, les puedo hablar con conocimiento de causa que es lo mismo que decir: “Eso a mí no me va a pasar”. Nadie está libre de algo que le ha sucedido a otro. Somos humanos y por lo tanto, propensos a errar y a equivocarnos.

¡La FAU no es de otro país, es nuestra! Tiene los colores de la bandera de Artigas pintada en su cola y está agonizando. A sus integrantes en actividad no les está permitido decir que sus aviones ya no vuelan, que sus pilotos y aerotécnicos se están yendo para otros trabajos mejor remunerados y quienes se mantienen, lo hacen con la callada convicción de que será la “suerte” -única esperanza-, la que cambiará el destino.
¡Pero eso no es así! Si el Gobierno de nuestro país no hace por ella lo que debe hacer ya, la Fuerza Aérea Uruguaya será un recuerdo más de lo que otrora nos enorgullecía.

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#90
LA FUERZA AÉREA URUGUAYA DESARROLLA PLAN DE DEFENSA AÉREA PARA BRINDAR SEGURIDAD A LOS PARTICIPANTES DE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Acorde al desarrollo de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las enfermedades no transmisibles a desarrollarse en Montevideo entre el 18 y el 20 de octubre del presente. En ella se prevé que asistan jefes de Estado y de Gobierno así como los jefes de las organizaciones de la propia ON...U, ministros de Salud de los Estados miembros entre otros actores relevantes a nivel mundial.

En el marco de este escenario, la Fuerza Aérea desarrolló un Plan de Defensa Aérea destinado a brindar seguridad al evento, en coordinación con los distintos Ministerios, así como también con el Ejército y Armada Nacional.
Para ello se estableció una zona de vuelo prohibida para aeronaves y drones en un radio de 2 MN (3,6 km) con centro en la Plaza Independencia de Montevideo.
Asimismo, se dispone la obligación de presentar plan de vuelo y la utilización obligatoria del equipo transponder para todos casos de aeronaves que vuelen en un radio de 60 MN (108 km) con centro en el aeropuerto internacional "Gral. Cesáreo L. Berisso" (Carrasco).

Para este dispositivo de seguridad, y para controlar y asegurar las disposiciones establecidas, la Fuerza Aérea prevé mantener en vuelo aeronaves interceptoras.
Marco legal:
-Decreto Ley 14747 (Ley Orgánica de la FAU)
-Decreto 314/994 (Procedimiento para el transporte y uso de sensores aerotransportables en el espacio aéreo en el territorio nacional y aguas jurisdiccionales-Policía Aérea Nacional)
-Resolución 291.2014 (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica)

Carlos Maggi

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