• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La gesta del Alcazar de Toledo
#41
Diario de un soldado
Una bandera roja

[Imagen: 62807a932aeccdac2bc31d7623a7cd32.jpg]

Toledo, septiembre de 1936, cuatro mil doscientos hombres atacan la fortaleza tras el estallido de una potente mina, ya van cuatro, y de momento, no han conseguido doblegar al coloso toledano.
Los asaltantes se lanzan al asalto cantando La Internacional lanzando granadas de mano, la explosión ha cambiado el aspecto de la Academia,  han desaparecido la fachada oeste y las galerías, el primer piso y el patio comunican ahora con la calle, el fuego de fusileria es muy intenso.

Los defensores salen cegados por el polvo de la enorme explosión, pero no hay tiempo que perder, hay que asentar las ametralladoras y situar tiradores
Los milicianos y guardias de asalto acceden a la primera galería por las ruinas del torreón  y por la explanada, clavan una bandera roja en la galería:
-¡Victoria!

Los defensores ven la bandera y se lanzan a por ella, desde dentro es imposible acceder a esta galería ya que las escaleras han desaparecido, los tenientes Cirujano, Oliveros, Trovo y Castro intentan acceder con escalas del gimnasio al lugar; pero es imposible. 
Recurren a tres escaleras unidas con cuerdas con las que si trepan al sitio, se entabla una fiera pelea con los atacantes y en combate cuerpo a cuerpo obligan a estos a retroceder, el teniente Oliveros arranca la bandera roja marxista y la lanza al patio.

Al lugar acceden guardias civiles y otros defensores para apoyar a los tenientes, el enemigo se retira , nadie acude en su ayuda y cogidos en una trampa caen sesgados por las armas automáticas del  túnel del Simplón, Museo Romero Ortiz y demás huecos de las ruinas.
Muy pocos logran escapar.
Esperaban encontrar cadáveres y al final les esperaba una sorpresa.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#42
EL ALCÁZAR.  
Primer número del Periódico mecanografiado editado con máquina multicopista desde el 26 de julio hasta el 27 de septiembre de 1936, durante el asedio al Alcázar de Toledo por las tropas de República.

[Imagen: i4CdT1F.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#43
Las ruinas del Alcázar de Toledo por Otto Wunderlich

Otto Wunderlich era experto en fotografía industrial y de obras de arte y monumentos, por lo que sus fotos se centraron en los daños que sufrieron las calles y edificios toledanos durante el asedio del Alcázar durante sus visitas a Toledo entre 1940 y 1944..
El fondo fotográfico del alemán, custodiado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), contiene aproximadamente 45000 negativos y positivos, además de su equipo fotográfico como cámaras, objetivos y material de laboratorio.

En esta serie de fotografías se analiza los restos de la fortaleza durante los años 40. Las hemos dividido en tres zonas o secciones: las fotografías tomadas en el patio central, las de interiores y las realizadas en las fachadas exteriores.

Patio del Alcázar
Sin duda, el patio del Alcázar es uno los lugares más fotografiados tas la finalización del asedio hasta la actualidad. Esto no se debe solo a los acontecimientos del verano de 1936, sino a la monumentalidad del conjunto con la escultura de Carlos V en el centro y la escalera principal reconstruida posteriormente.

[Imagen: WUN-15044_P.jpg]

[Imagen: WUN-15058_P.jpg]

[Imagen: WUN-15043_P.jpg]

Wunderlich visitó el Alcázar con su mujer y su hijo, además de otro grupo de visitantes como podemos ver en sus fotografías. Volvía a recorrer las calles y edificios que décadas atrás ya había inmortalizado con su cámara. 

En 1937 las ruinas fueron declaradas monumento nacional y en 1940 quedó constituido el Patronato de las Ruinas del Alcázar de Toledo. 

Sigue....

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#44


 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)