• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Haití, estado fallido
#7
El caso Haití
Desde su independencia los haitianos debieron sufrir de todo, rebeliones, golpes de estado, una disputa con Francia que concluyó con una deuda millonaria y una invasión estadounidense que duró 19 años. Por años Haití intento superar la miseria y la inestabilidad con escaso éxito.
Y en 1957 vendría lo peor, el triunfo de Francois Duvalier alias “Papá Doc”, un médico que ganó las elecciones y apelaba a todos los vicios del populismo con el agregado de la explotación sistemática de la violencia a través de su fuerza de choque, los temibles “Tonton Macoutes”
Esta banda paramilitar tiene mucho que ver con el escenario actual. Duvalier no les otorgaba todo el sustento que necesitaban, pero les permitía vivir del robo y la extorsión en las zonas en donde operaban. Se inauguró así una tradición que llegó hasta el presente.
Duvalier quiso eternizarse en el poder y en 1961 modificó la Constitución declarándose presidente vitalicio. Es otro antecedente importante para comprender como funciona el sistema político haitiano y como el pasado condiciona al presente.
Duvalier duró una década en el poder signada por el terror de sus Tonton Macoutes y una debacle económica constante por la corrupción y la falta de inversiones. 
La ayuda internacional comenzó a ser un insumo vital y su rapiña por parte de los funcionarios una constante que dura hasta hoy.

[Imagen: GIlXA1yXwAAwB0W?format=png&name=900x900]

Pero nada es eterno y en 1961 Duvalier se murió y su viuda no tuvo mejor idea que conspirar para que su hijo de 19 años, Jean Claude, alias “Baby Doc”, asumiera el poder vitalicio con otra modificación constitucional a medida. Baby Doc era un completo inútil y un déspota igual de violento que su padre.
Baby Doc estuvo en el poder hasta 1986, cuando fue derrocado y obligado a huir al exilio con una fortuna mal habida. Su gobierno fue otro desmadre que profundizó la violencia y la miseria. En el reinado de los Duvalier, Haití se consolidó como el país más pobre del hemisferio.

[Imagen: GIlXVGfXkAAKq2S?format=png&name=360x360]

Durante su dictadura, Baby Doc creó su propia fuerza de choque, los “Leopardos” luego de hacer una purga de los Tonton Macoutes de los que desconfiaba. Fue un reemplazo de una pandilla por la otra, reforzando la tradición de dejarles vía libre para financiarse a costa del pillaje.
El golpe de estado que derrocó a Baby Doc en 1986 fue seguido por otros golpes hasta que en 1991 fue electo Jean Bertand Aristide. Duró poco porque tras unos meses de gobierno fue derrocado por los militares. Regresó al poder en 1994 por la presión internacional.
Desde entonces hubo varios gobiernos, pero casi todos continuaron la costumbre de rodearse de grupos de choque para sostenerse en el poder. La situación económica no mejoró y la violencia de los grupos criminales amparados por la política nunca dejó de existir.
En 2016 fue electo Jovenel Moïse, que también tuvo su fuerza paramilitar integrada, entre otros, por un oficial de policía denominado “Barbacoa” por su costumbre de quemar las casas de los opositores con sus habitantes dentro.
Moïse fue asesinado en la Residencia Presidencial el 7 de julio de 2021 por un comando integrado por colombianos y haitianos. Nunca se tuvo claro quien inspiró el ataque, pero su muerte desató una nueva ola de violencia incitada por sus partidarios liderados por Barbacoa.
Claude Joseph asumió como presidente interino y luego fue sucedido en el interinato por Ariel Henry. La falta de legitimidad del gobierno y la violencia en las calles reflejaba el caos provocado por una clase política incapaz de asumir la gravedad de la situación.

La comunidad internacional ya había probado diferentes estrategias para intervenir en Haití apoyando presidentes y dictadores. Desde la década de 1960 Haití pasó a depender cada vez mas de la asistencia humanitaria externa. Pero el problema de la violencia nunca pudo resolverse.

INTERVENCIÓN DE LA ONU
Cuando Aristide huyó de Haití en febrero de 2004 asediado por la violencia, fue sucedido por Boniface Alexandre. El nuevo presidente pidió a la ONU que enviara un contingente de los Cascos Azules. Así nació la MINUSTAH (Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití) integrada por varios países sudamericanos incluido el nuestro y liderada por Brasil.
Desde que recibió el mandato de intervención en junio de 2004, la misión de la ONU llegó a desplegar 9.000 soldados y 4.300 policías de 24 estados. fue un fracaso; nunca tuvo las herramientas para intervenir frente a la violencia y su paso por Haití estuvo plagado de denuncias.
Una investigación británico-canadiense firmada por Sabina Lee y Susan Bertels identificó 256 casos de niños nacidos a partir de abusos de miembros de las fuerzas de la ONU que intercambiaban sexo por comida, incluso con niñas haitianas de 11 años.
Aquí vamos a recordar la denuncia por violación de un joven en una base de nuestra armada que resultó no ser cierta pero que al país se costó retroceder varios casilleros en el prestigio ganado dentro de ONU desde el inicio de las OMP en Camboya.

Pero además la presencia de MINUSTAH originó una epidemia de cólera en 2010, una enfermedad antes ausente de la isla. El rastro del contagio que provocó 8.000 muertes llegó a la guarnición de cascos azules de Nepal. Tanta controversia llevó a la ONU a finalizar la misión en 2017

[Imagen: GIlZOXiWwAAUwBV?format=png&name=360x360]

Es importante entender el fracaso de la intervención de la ONU para comprender porqué no hay una intervención directa desde el exterior. La hostilidad producto de una experiencia amarga para los haitianos se conjuga con el poder de las pandillas que representan un riesgo extremo
Desde entonces Haití quedó librada a su suerte y las pandillas crecieron en número y poder. Kenia propuso en 2023 enviar una fuerza de 1.000 policías, pero días atrás desistió ante el agravamiento de la situación y el desinterés internacional por apoyarla militar y logísticamente.
También se ofreció el presidente de El Salvador Nayib Bukele sin éxito por la falta de apoyos.

No obstante, hoy, cualquier fuerza de intervención encontrará un obstáculo formidable en las pandillas locales. 
Se estiman en unas 300 bandas las que existen hoy en Haití cuentan con un total de entre 20.000 y 25.000 miembros. Es una fuerza formidable que debería enfrentar una fuerza de intervención y es poco lo que pueden aportar los 9.000 policías haitianos y el inexistente ejército local
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Haití, estado fallido - Terminus - 01-27-2023, 01:46 AM
RE: Haití, estado fallido - Krody2 - 01-27-2023, 12:23 PM
RE: Haití, estado fallido - Terminus - 01-28-2023, 09:58 PM
RE: Haití, estado fallido - Voluntario2 - 01-29-2023, 12:58 AM
RE: Haití, estado fallido - Draken - 01-29-2023, 02:08 AM
RE: Haití, estado fallido - Terminus - 03-18-2024, 07:15 PM
RE: Haití, estado fallido - Voluntario2 - 03-18-2024, 09:02 PM
RE: Haití, estado fallido - Terminus - 03-18-2024, 11:13 PM
RE: Haití, estado fallido - legionario - 03-19-2024, 02:28 AM
RE: Haití, estado fallido - Draken - 03-19-2024, 03:52 AM
RE: Haití, estado fallido - Terminus - 03-19-2024, 01:12 PM
RE: Haití, estado fallido - Krody2 - 03-19-2024, 12:49 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)