• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Política de Defensa.
#1
Hace años que participo del Foro y por tanto conozco bastante su mecanismo. Fundamentalmente hablar de los temas técnicos ( tipos de avión, de barc os, de tanques, etc.) , operaciones castrenses, compras, licitaciones, etc. También hay temas históricos  , algunos temas internacionales y demás. 

O sea, en general se trata de despolitizar al Foro, no hablar demasiado de temas políticos y menos aún de temas político-partidarios. Esto último me parece perfecto pero lo anterior no. Por un tema muuuuuy sencillo. El Estado uruguayo adaptará sus FF. AA. según sea el giro de los gobiernos de turno y más ampliamente, a su POLÍTICA DE DEFENSA. 

Esta última es FUNDAMENTAL. Se adquirirán los elementos que se consideren necesarios para esa pòlítica de defensa  y siempre y cuando vengan o donados o a precio de remate. Porque POLÍTICAMENTE está o estaría mal visto por la población- los que votan- gastar innecesariamente. Por supuesto no se piensa en todos los gastos innecesarios y absurdos que el Estado tiene, pero los de las FF.AA. sí. Dado que, además del real o supuesto motivo de que esos gastos estan  o estarían mal vistos por la población, hay otro hecho relevante: los políticos miran con malos ojos a las FF.AA. y no les perdonan que durante casi 12 años los hayan dejado fuera de sus cargos o carguitos. Esto es así, y creo que poca duda cabe. Por tanto, despolitizar la manera de equipar a las FF.AA. sin tener en cuenta la política de Defensa, suponiendo que haya una, ES IMPOSIBLE. 

Y esa real o supuesta política de Defensa ya se ha admitido, que en el caso de la Armada por ejemplo será exclusivamente de vigilancia costera o de policía costera, SEGÚN LO HA DICHO SU PROPIO COMANDANTE EN JEFE. 
No es difícil pensar que en el caso de la Fuerza Aérea pasa lo mismo. ¿ Aviones de combate, para qué? ¿ Para que bombardeen la Plaza Independencia como pasó en Plaza de Mayo contra Perón o contra La Moneda contra Allende? Nooooo ! Vade retro Satanás. Y en cuanto al ejército, y bueno, ahí va tirando quizás un poquito mejor, hay que cuidarlo más porque si no ¿ quién levantaría la basura cuando los municipales hacen huelga?

Por tanto, lo que venga - o no- para las FF. AA. DEBERÁ SER acorde con la política de Defensa que se acuerde y que cada vez más se está pareciendo a una Guardia Nacional ( que no es la Republicana). Otra cosa es inútil esperar a mi modesto entender. ¿Vendrán OPV? Depende de la política de Defensa y si vienen donados o a precio de remate. ¿ Vendrán aviones para sustituir a los 1 o 2 A 37 que aún vuelan? Depende de la política de Defensa, en definitiva, depende la POLÍtca.

Y ya lo dije más arriba: no sé si hay una política de Defensa más allá de IR CONVIRTIENDO A LAS FF.AA. en una guardia Nacional, que es lo que quieren los rubios del Norte, como les llamaba el Dr. Herrera. 

Entonces y para finalizar: creo que las especulaciones sobre qué puede venir o no, si vendrá con radares o no, si tendrá calado para el puerto de Montevideo o no, si tendrá capacidad para helicópteros o no, en fin, todos los detalles técnicos, ESTÁN TOTALMENTE EN SEGUNDO PLANO y peleando el descenso. 

Es mi humilde opinión. 

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS .
 
Reply
#2
Estimado Patriot One; creo que lo más triste es que no hay política de Estado en Defensa.
Como si tienen, por ejemplo, Chile y Brasil.
Sin eso todo es muy difícil.
Aún pensando en una Guardia Costera Militarizada y en una Policía Aérea de Fronteras "dan vueltas" para equiparla porque no hay un acuerdo nacional por encima de los partidos para eso.
Descartemos cazas ligeros y buques con misiles. Descartemos misiles anticarro, antiaéreos y medios blindados "como en el barrio" para una disuasión creíble.
Aún así, descartando eso no hay una política de Estado de Defensa. Ni de equipamiento, ni de proyección ni de personal.
 
Reply
#3
Concuerdo, pero alguna vez hubo una política de Defensa? Solo en la época de Per´n, del primer Perón , porque los yanquees nos apoyaban.
 
Reply
#4
Estimado Patriot One, existió esa política de Defensa porque USA justamente nos apoyaba y todo el material que venía era sobrante de la Segunda Guerra Mundial. O lo vendían a precio simbólico o se convertía en chatarra.
El otro momento en que existió - para mí - política de Defensa fue en los setenta. Enfocada exclusivamente en la lucha contra la guerrilla.
Las adquisiciones así lo demuestran. Aviones A-37 y Pucará en función COIN, las patrulleras clase Vigilante en el fondo servían para eso nada más. El control de la costa.
Ya opiné reiteradas veces de la ausencia en esos años de la adquisición de medios disuasivos para agresiones externas.
Después de eso...por los resultados, nada de política de Defensa.
 
Reply
#5
Existe algo escrito pero no se si decir que existe una "politica de defensa", porque no se dan los medios para que se pueda cumplir con lo que el gobierno indica:

https://www.gub.uy/ministerio-defensa-na...-2020-2025

Llama la atencion la cantidad de errores de typeo, ¿sera que no les interesa mucho ?
 
Reply
#6
Mire el informe por arriba.
Me parece que hace énfasis en el narco tráfico. Me parece bien.
Por otra parte seguramente hay previsiones de defensa de ataques exteriores de los países vecinos. No lo van a publicar, pero deben estar en los Estados Mayores de cada fuerza. Cómo en los países vecinos debe haber planes de ocupación de Uruguay que no se hacen obviamente públicos.
 
Reply
#7
(12-24-2022, 10:57 PM)Voluntario2 escribió: Estimado Patriot One, existió esa política de Defensa porque USA justamente nos apoyaba y todo el material que venía era sobrante de la Segunda Guerra Mundial. O lo vendían a precio simbólico o se convertía en chatarra.
El otro momento en que existió - para mí - política de Defensa fue en los setenta. Enfocada exclusivamente en la lucha contra la guerrilla.
Las adquisiciones así lo demuestran. Aviones A-37 y Pucará en función COIN, las patrulleras clase Vigilante en el fondo servían para eso nada más. El control de la costa.
Ya opiné reiteradas veces de la ausencia en esos años de la adquisición de medios disuasivos para agresiones externas.
Después de eso...por los resultados, nada de política de Defensa.

Las Vigilante eran de origen francés, no de USA, hasta donde sé.
 
Reply
#8
Además, no puede haber ninguna política de defensa si el Ministro es médico. Es como poner en Salud Pública a un general o capitán de navío.
 
Reply
#9
Por razones políticas ponen civiles.
En Europa es "moda" poner mujeres además.
Obviamente un despropósito.
El tema es que los Ministros escuchen a los militares profesionales.
Con respecto a las Vigilante, efectivamente eran francesas como los Pucará argentinos. Lo que quería transmitir es que más allá de la procedencia el objetivo era la lucha COIN.
Sea como sea, lo importante es que sea una política nacional de Defensa. Una política de Estado que esté por encima de los partidos políticos más allá de los matices. Se puede hacer. Los partidos lo mencionan pero particularmente la izquierda es reacia en Uruguay a hacerlo realmente.
 
Reply
#10
estimados, este tema puede ser tratado en MinDef.

Veo como mover estos mensajes.

 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)