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ANCAP
#31
Pense que ya no quedaban mas comites de base, pero evidentemente alguno queda.
Manual del perfecto mentiroso.....

FA reparte manual en comités de base para defender Ancap

La izquierda denuncia una operación “rabiosa” y “mentirosa” de la oposición.
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[Imagen: 57119e301effc.jpg]
Después de las conclusiones sobre la gestión de Sendic, FA elaboró su versión oficial.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#32
Otra maniobreta de los nenes de ANCAP. ( Total Juan Pueblo sigue pagando).

Los buques PSV (Platform Supply Vessel o Embarcación de suministro de plataforma), ll...evan aprovisionamiento al buque MAERSK DRILLING , que realiza la prospección petrolera en la plataforma marítima y se encuentra a 12 de horas de navegación desde el Puerto de Montevideo.

Un mando medio resolvió que esos buques PSV no ingresen a cargar combustible a la terminal de la Teja sino que permanezcan en el puerto y sea el tanquero Sofía, propiedad de una empresa privada, quien traslade el combustible al buque PSV que se encuentra a 2.500 metros de la terminal de Ancap, con el consiguiente encarecimiento de fletes.

Curioso es que, según nuestras fuentes, la empresa argentina propietaria del Sofia "tiene asesoramiento de ex funcionarios de Ancap con vínculos directos en el actual directorio y los mandos medios actuales".

La columna de Carlos Peláez en El Espectador.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#33
VALENTI SOBRE ANCAP
"Pusimos gente que no sabe administrar un kiosco porque son nuestros"
El asesor político astorista publicó un extenso editorial en el portal informativo del que es propietario, para realizar "una de las tareas más ingratas que existen": "Pedir perdón" por la gestión del gobierno frenteamplista en Ancap.
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[Imagen: 5315251765af0.jpg]
Esteban Valenti. Foto: Archivo El País
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lun ene 4 2016 10:46
El asesor político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, publicó este lunes un extenso editorial en el portal informativo Uypress en el que se dedica a realizar "una de las tareas más ingratas que existen: pedir perdón" por la gestión del gobierno frenteamplista en Ancap.

Estas expresiones las realizó luego de que en la madrugada del domingo la Cámara de Diputados aprobara, solo con los 50 votos del Frente Amplio, el salvataje de Ancap por US$ 622 millones, a lo que se sumará un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 250 millones.

"Un gobierno, por más diferencias que tenga en su seno, no puede lavarse las manos de la gestión y el control de una empresa que en tres años perdió 800 millones de dólares", criticó Valenti, para más adelante agregar que faltan "las pérdidas de este año, y cuatro años son muchos y suficientes para tomar las medidas necesarias para corregir el rumbo".
"Sin empresas públicas bien dirigidas, con sentido estratégico (...) con un plan de inversiones adecuado, bien ejecutado y controlado, no hay crecimiento sostenible, ni Uruguay, productivo, ni Uruguay social, ni un país de primera, ni de segunda", disparó el asesor del astorismo.
Aseguró que nadie "puede ni debe lavarse las manos" de la gestión de empresas públicas. "No se lo toleramos a blancos y colorados cuando explotaron escándalos en tantas circunstancias y menos que menos deberíamos permitir que suceda en nuestros gobiernos", indicó.
También pidió disculpas por "no haber sido más enérgico con mis planteos" sobre Ancap. Pidió perdón no solo por "la enorme cifra de 622 millones de dólares que hace bastante tiempo le dimos los uruguayos a Ancap", sino también por "lo que tendremos poner en diversas formas para que siga existiendo y que ahora se llama "recapitalización" o el nombre que algunos quieran ponerle, como si las palabras pudieran ocultar las montañas".
Valenti dijo que el Frente Amplio no actuó "con corazón y cabeza de izquierda cuando gastamos millones de dólares innecesarios, en publicidad, en producir perfumes, en fiestas fastuosas, en intermediaciones financieras inexistentes, en adelantarle dinero a una empresa de camiones brasilera para sacarle el trabajo a nuestra gente".

Criticó además el pago de US$ 7 millones a una consultora para mejorar la gestión en la División de Portland que siguió generando pérdidas, y "acumular una deuda de más de 2 mil millones de dólares con el mismo perfil y los mismos errores que se cometieron en anteriores gobiernos blancos y colorados".
Habló de "errores y horrores materiales" y de "hacer la mayor contribución en décadas al ataque a las empresas públicas por parte del liberalismo más despiadado".
Valenti aseguró también que la situación del ente contribuye a "atentar contra las ideas de izquierda" y que en el momento que atraviesa la región, también se contribuye a "las ideas de que los buenos gestores deben ser profesionales, privados y de derecha". "Perdón por creer que basta con proclamarse de izquierda para ser de izquierda", dijo.
Exigió que se tomen medidas urgentes "que no sean solo poner plata y créditos avalados por el Estado", porque de lo contrario la situación del ente seguirá empeorando. "El mensaje de inmovilidad que estamos transmitiendo, es el peor de todos", señaló.
El asesor se quejó también de los cambios "traumáticos" de las autoridades, "a pesar de que proclamamos humildad, república y el sentido popular y la igualdad de oportunidades".
"Perdón por desconocer la mejor tradición frenteamplista y poner al frente de las empresas públicas, gente sin ninguna credencial o experiencia en administrar un kiosco simplemente porque son nuestros", sentenció, y agregó que se debe "remediar" esa situación en los directorios, porque de lo contrario se volverá a "a tropezar con la misma idéntica piedra".
También pidió disculpas a los votantes del Frente Amplio, porque, según escribió, se comprometieron "décadas de esfuerzos", se mintió, se dijeron "verdades a medias y al 10%" y se menoscabaron "los valores fundamentales que nos vieron nacer, luchar, resistir, reconstruirnos, ser amplios con todo, menos con las injusticias y las inmoralidades".
Indicó que el Frente Amplio no tuvo el "coraje" de hacer "una autocrítica seria y profunda" y que la identidad del partido de gobierno "no deberían ser ni las candidaturas, ni los intereses personales, ni los intereses sectoriales".
Habló de un "deplorable espectáculo" al hacer pública la discusión interna por la crisis de Ancap y al "acusar a todo nuestro gobierno, comenzando por el propio presidente, de los errores e ineficiencias en su gestión y sus responsabilidades"
Valenti dijo que ningún sector del oficialismo gana nada con esta situación y que es "obligatorio" que el Frente Amplio reconozca sus responsabilidades: "No sólo porque estamos administrando la plata de todos los uruguayos, sino sus esperanzas, sus ilusiones, sus certezas, sus confianzas y sus sueños posibles"
Y concluyó su editorial, en la que pide disculpas 25 veces, diciendo que es un frenteamplista "que se sigue sintiendo profundamente frenteamplista".
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#34
Otra vez sin funcionar el remolcador de Ancap
El ente debe salir a contratar flete; ya pagó US$ 8 millones.
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[Imagen: 587568550861f.jpg]
El empujador que la Armada construyó para Ancap está fuera de servicio. Foto: archivo
  • DANIEL ISGLEAS 11 ene 2017
Doce millones de dólares y dos reparaciones después, el remolcador-empujador "Ky Chororo" de Ancap está roto nuevamente y no podrá operar por varios meses.
Todo lo relacionado con el proyecto de la nave, su construcción, el costo que demandó y los problemas técnicos que de entrada tuvo, forma parte de una de las denuncias presentadas por el Partido Nacional ante Crimen Organizado.
Según pudo saber El País, en Ancap se ordenó una investigación administrativa para determinar responsabilidades en esta sucesión de problemas que le demandarán nuevos e inesperados gastos a la empresa energética, cuya situación financiera es tal que debió ser capitalizada con US$ 800 millones hace justo un año.

Los nuevos problemas se presentaron el jueves 15 de diciembre de 2016. Alrededor de las 17 horas de esa tarde zarpó el empujador junto con dos barcazas repletas de gasoil para remontar el río Uruguay y abastecer las dos plantas del litoral del país ubicadas en Juan Lacaze y Paysandú. A poco de navegar se informó que no se podía continuar por la escasa maniobrabilidad del barco debido a una avería en el timón, equipo que ya había presentado algunos síntomas de desgaste anteriormente. Debió ordenarse entonces el traslado de ese embarque de gasoil por tierra para lo que hubo que contratar un flete que le costó a la empresa US$ 150.000.

El directorio de Ancap presidido por Raúl Sendic ordenó en 2013 la construcción de un empujador y dos barcazas, a las que llamó "Río de los Pájaros" y "Garzas Viajeras", para supuestamente ahorrarle a la petrolera la necesidad de contratar con privados el traslado por el río Uruguay hacia las plantas del litoral. "El remolcador-empujador Ky Chororo integra junto a dos barcazas un tren de embarcaciones de Ancap y significó una inversión total de US$ 12,5 millones y un ahorro, por concepto de flete de combustibles, de más de US$ 300.000 mensuales", informó la Presidencia en mayo de 2013.

El "Ky Chororo" permanecerá varios meses sin poder operar y por esta razón se arrendó a una empresa un remolcador, manejándose también la posibilidad de realizar el transporte de manera terrestre, lo que implicará un nuevo desembolso por concepto de fletes, dijeron a El País fuentes de la empresa.

A su vez, en el sindicato de trabajadores de Ancap se dijo a El País que se pidió información sobre la nueva rotura del empujador y que están a la espera de una respuesta.
Algunos elementos obtenidos por El País señalan que la investigación determinó que hay posiciones encontradas por parte de los encargados del remolcador. Mientras unos de-claran que el barco no tiene problemas, otros afirman lo contrario y que deben hacer- se cargo de los contratiempos del navío.

El remolcador "Ky Chororo" fue inaugurado en mayo de 2013 por las autoridades de Ancap y el entonces presidente José Mujica. Pero no funcionó porque el ruido que genera su motor no estaba aislado y en consecuencia no se podía estar dentro de él. Ancap y el constructor del barco, la Armada, se enfrentaron por este problema y la petrolera cesó el pago de las cuotas hasta conseguirse la insonorización.
Una vez reparado apareció otro problema: el empujador no calzaba con la popa de la barcaza por una diferencia de varios centímetros y en consecuencia no podía empujarla. Eso hizo que necesitara una segunda reparación y tiempo parado.

Por no poder usar el "Ky Chororo", Ancap gastó hasta septiembre de 2016 en fletes más de US$ 8 millones, fecha en que finalmente fuera puesto en funcionamiento. Hasta el jueves 15 de diciembre.

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#35
Un amigo que es electricista en UTE, me comentaba que en la noche cuando el "centro de cómputos " no tenía ganas de trabajar bajaban la llave general, solicitaban electricista pero cuando llegaba se habían ido todos "porque no podían trabajar", solo era subir la llave térmica. No me extrañaría que algo similar ocurra con el remolcador.
 
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#36
Que lo tripule la Armada y cobre por ello, van a ver como trabaja!!!

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#37
Recordando a esta aeronave que languidece en un hangar de Melilla con todas sus inspecciones vencidas.......

GASTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ALUR ya no usa avión que compró hace cuatro años
En el último año y medio hizo solo 26 viajes; Ancap quiere desprenderse de él, pero no encuentra interesados.
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[Imagen: 578189de92111.jpg]
Cessna 414. Foto: aeronavesenadami.blogspot.com.uy / Martín Blanco


G. TERRA / T. URWICZ10 jul 2016
Ancap se quiere deshacer del avión que ALUR SA compró en 2012 por US$ 385.000, y que hasta ahora le ha costado otros US$ 500.000 por uso y mantenimiento. Considera que ahora ya no lo necesita, y la aeronave pasa más tiempo en el hangar que en vuelo. Sin embargo, no encuentra institución que la acepte y se haga cargo de mantener sus gastos.

Como parte de un plan de ajuste de sus cuentas, Ancap se lo ofreció a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para el traslado de pacientes, pero fue rechazado porque no se adapta a las necesidades de la institución que, además, cuenta con la Fuerza Aérea cuando requiere de traslados de urgencia.

El ente también ha mantenido conversaciones con la Fuerza Aérea, pero no ha llegado a un acuerdo concreto.
En noviembre de 2012, ALUR compró un avión Cessna 414, bimotor, por US$ 385.000. Su primer vuelo fue de comprobación, y lo hizo el 4 de marzo de 2013. Dos días después viajó a San Fernando, ciudad al norte de Buenos Aires. El resto de ese año fue usado cada dos días, según surge de un detalle entregado por Ancap a El País en base a un pedido de acceso a la información pública. Entre marzo y diciembre de 2013 se hicieron 113 vuelos. La mayoría de ellos al norte del país (Bella Unión, Paysandú, Salto, Rivera), aunque la aeronave también fue utilizada para trasladar directivos de ALUR y Ancap a destinos más cercanos. Por ejemplo, el 8 de agosto de 2013 partió del aeropuerto de Carrasco hacia Melo y luego retornó a Melilla.

La aeronave también sirvió para llevar delegaciones al exterior, conectando desde Montevideo con Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Posadas, Mendoza o San Juan en Argentina; Lontras y Porto Alegre en Brasil, y Asunción en Paraguay.

En 2014 la intensidad en el uso de la aeronave bajó drásticamente, y se puso en vuelo cada seis días, completando ese año 63 viajes. En 2015 apenas realizó 21 vuelos, es decir, uno cada 17 días, y en los primeros cuatro meses de este año se usó en solo cinco oportunidades.

Desde 2013 y hasta marzo de 2015 la autorización de los vuelos estaba a cargo de la dirección de ALUR, y su coordinación corría por cuenta del asistente de dirección. En marzo del año pasado la nave pasó a ser coordinada por la Gerencia de Abastecimiento y por la Secretaría General con la autorización de la Gerencia General de Ancap.
Fuentes de ALUR dijeron a El País que en el último año y medio el avión pasó más tiempo en el hangar que en el aire porque ya no tiene utilidad para la empresa. "Se compró ese avión porque en 2013 se estaba extendiendo el área azucarera y había que hacer visitas muy frecuentes al norte del país. Ya se alcanzaron las 10.000 hectáreas de azúcar, y hoy ese avión ya no tiene sentido para ALUR", se explicó. Entre 2015 y 2016 la aeronave pasó 519 días estacionada en el hangar del aeropuerto de Melilla. "Es un pasivo y la empresa tiene que deshacerse de él", dijeron las fuentes.

El uso de la avioneta está contemplado dentro del presupuesto anual de Ancap. No se realiza un análisis del costo de cada vuelo, aunque se controlan las horas de vuelo, el gasto de combustible y los gastos particulares de aeropuerto, tasas de embarque, etc.

En 2013 el uso del avión costó a Ancap $ 3.397.225; en 2014 el presupuesto aumentó a $ 4.261.941, pese a que su uso cayó drásticamente, mientras que en 2015 se le asignaron $ 2.507.967. En dólares totalizan US$ 440.000.
En reparaciones y mantenimiento, desde que fue adquirido hasta ahora, Ancap gastó US$ 48.689 en la aeronave.
Lo que más costó fueron repuestos y overhaul para la hélice; el 2 de junio de 2014 pagó US$ 6.614. Lo último fue el cambio de cerradura para el compartimento de carga delantero y la reparación de la salida de aire: US$ 550.
Nunca voló en misión oficial como se anunció.

La compra del avión por parte de ALUR generó polémica en su momento. Quienes la cuestionaron señalaban que no era necesario. ALUR se defendió, en ese momento estaba expandiendo el área cañera en el norte del país y argumentó que los continuos viajes de directivos desde Montevideo demandaban mucho tiempo y agotamiento. También se dijo que el avión podría usarse por otros miembros del gobierno en misiones oficiales, pero eso nunca ocurrió.

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#38
Ring-raje.-
Rafa Gibelli

La Sra. Fiscal Ma. de los Ángeles Camiño, competente actuante en el affaire judicial de ANCAP, renunció a su cargo y pidió traslado, según nos cuenta hoy El País.
Ante todo advertir un equívoco retórico; si renuncia no puede pedir traslado. Si renuncia, debe irse para su casa. No ha de haber renunciado, pues, sino simplemente ha de haber pedido ser trasladada. Que se recusó a sí misma, digamos.

¿Las razones? De salud se adujo.

Si está enferma para un caso, ¿no lo estará para todos los demás?, ¿qué enfermedad la mal trae?, ¿por qué le impediría actuar en el caso ANCAP y no en otro cualquiera, un homicidio, una estafa, una apropiación indebida? ¿Qué características puede tener este caso contable y de labor en las oficinas, que afecte la salud de la empleada pública? ¿Muchas reconstrucciones en descampados que le afecten las vías respiratorias?

Es obvio que no. Acá es plata en un lado, plata en el otro, informe contable, auditorías y declaraciones en cómodas instalaciones del poder judicial; ¿qué tanto puede afectarle la salud este caso que no se la complique cualquier otro reato?
¿No se siente capaz? Entonces que renuncie, que presente, sí, la renuncia. Y así, que el traslado sea para su casa (el taxi se lo pago yo). Porque no se puede tener a una fiscal que no sepa conducir una audiencia complicada, que cobre el salario por mandar negritos pobres a la cárcel y se enjuague las manos cuando la cosa viene espesa. Que agarre pa' las ocho horas en una confitería o en el salón de belleza ... o que se haga abogada privada y se gane el pan como cualquiera ...

¿Tiene miedo? Entonces que renuncie y no ocupe un salario para salirse de sus obligaciones cuando la cosa viene complicada. No agarre para las carreras de autos porque son peligrosas, pero para poner un jardín de infantes capaz que le da ...

¿Fue sometida a apremios verbales, amenazas, presiones? ¡Qué las denuncie!, porque si una fiscal no puede denunciar, entonces. ¿qué queda para un ciudadano vulgar y silvestre?

Yo exijo saber la verdad. Todos deberíamos exigirla. Aún los denunciados; porque vistas así las cosas, la suspicacia cae de suyo y caben sospechas de que lo que llaman trigo, no sea grano sino pura paja.
Si yo fuera denunciado, como inocente que soy, la renuncia de esta fiscal me dejaría bastante mal parado aún antes de empezar la sustanciación del proceso.

Porque, ¿quién va a pensar que por cuestiones de salud, los médicos le recomendaron hoy día, los aires de las sierras en lugar del smog de la ciudad? Ni que estuviéramos en el siglo XIX y la salud de la fiscal fuera peor que la de Nietzsche en Sils-María ... ¿Va a ir a ejercer a Minas, acaso? ... ¡vamos!

Nota marginal: es posible que la señora hasta hoy fiscal tenga buenas y sobradas razones para salirse del caso. Puede que sea amiga de uno de los denunciantes, pariente de uno de los denunciados, o que tenga, de veras, una situación sanitaria tal que le impida hacer esto y también cualquier otra cosa relativa a su función. Pero, entonces, el traslado no corresponde, sino su despido y una renta por incapacidad. Yo no acuso aquí de nada, pues; simplemente vengo a exigir se me diga la verdad sobre estas cuestiones que a todos afectan. Es imperioso que el ministerio público deje en claro que no se trata de un escape burocrático ante los poderosos, para darle el caso a uno que sea más corajudo y valentón.

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#39
El Estado progresista es un agujero sin fondo......

ALUR separó del cargo a funcionarios por pagar en dólares factura en pesos

Los funcionarios pagaron a proveedor de la planta de etanol en Paysandú un monto en dólares, cuando tendría que haber sido en pesos uruguayos.

http://www.elpais.com.uy/informacion/alu...eedor.html

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#40
Indagan desvíos de barcos con gasoil que venían a Uruguay
Dos gerentes declararon sobre dos cargas que dieron vuelta en el océano.
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[Imagen: 57577e21189bf.r_1492656097105.0-9-900-559.jpg]
En 2009, Ancap no cubrió la demanda de Gasoil de UTE . Foto: R. Figueredo


EDUARDO BARRENECHE20 abr 2017
Dos barcos con cargas de gasoil, comprados por la empresa Trafigura que venían con destino a Uruguay, fueron desviados en la mitad del océano por orden de Ancap y luego vendidas a Ecuador. Ambos desvíos fueron los ejes de varias preguntas que la magistrada realizó ayer a los gerentes de Comercio Exterior y de Negocios Energéticos de la empresa estatal.
"Ese es uno de los puntos denunciados. Se trata del negocio entre Ancap, Petroecuador y la compañía Trafigura", dijo a El País la jueza Larrieu.
Las eventuales irregularidades sobre los negocios con Trafigura fueron denunciadas por los representantes legales del Partido Nacional, Pablo Correa y de Unidad Popular, María del Carmen Dávila.
La jueza especializada indicó que investiga los negocios con Trafigura. "Ello consta en la denuncia. Y los dos gerentes explicaron hoy (por ayer) cómo fue la negociación y señalaron que estaba toda la documentación respaldante" como correos electrónicos y contratos. "La versión de los denunciantes es distinta y se va a cotejar con la documentación aportada" por el ente, dijo Larrieu.
Durante el interrogatorio a la gerente de Comercio Exterior de Ancap, la jueza penal preguntó sobre las compras de gasoil a la empresa intermediaria holandesa Trafigura, acusada en varios países por actos de corrupción.
La gerente explicó que esos negocios surgieron por una situación "meramente coyuntural" porque Ancap tiene el monopolio de combustibles y debe abastecer toda la demanda energética del país.

En 2009, una gran sequía afectó a Uruguay. Como la mayor parte de la producción energética del ente es a través de represas, las secas afectan la generación de electricidad. Ello obliga a la empresa estatal a prender las centrales que utilizan como combustible fueloil y gasoil. En ese entonces, la producción de gasoil de la refinería de Ancap en La Teja solo cubría las necesidades del país: 80.000 metros cúbicos.
En el 2009 la demanda de gasoil superaba el 100% de la producción de Ancap. Ello llevó al Directorio de UTE a pedirle a las autoridades de Ancap que le abasteciera de ese combustible y que saliera a buscarlo al exterior.
Ancap invitó a empresas que están en la lista de proveedores de crudo y derivados. "En ese llamado, en libre competencia, la mejor opción para Ancap fue Trafigura", declaró la gerente del ente según las actas judiciales a las que tuvo acceso El País.
Los embarques con gasoil suministrados por Trafigura llegaron a Uruguay durante diez meses de 2009. A mediados de octubre de ese año, comenzó a llover.
Según la gerente, UTE le pidió a Ancap que detuviera los embarques de gasoil. "Es decir, que se suspendan los barcos", agregó.
Los contratos con Trafigura tenían multas por incumplimiento, lucro cesante y un costo diario por dejar el barco afuera del puerto de Montevideo hasta que los tanques de Ancap tuvieran capacidad. "Nuestra función era conseguir dónde desviar los barcos para evitar un sobre costo importante, sumado a que las cuentas de UTE estaba sobre cargadas", dijo la gerente.
Venta.
Durante una visita de representantes de Petroecuador a Ancap en 2009, gerentes del ente uruguayo trasmitieron a sus pares extranjeros que tenían un sobrestock de gasoil en sus tanques. Sin embargo, ese combustible no cumplía con la calidad exigida por el mercado interno de Ecuador por su nivel de azufre. Los gerentes de Ancap mostraron entonces las compras en camino de gasoil para UTE y que no se podían descargar por no tener la empresa estatal capacidad de almacenamiento en La Teja.
Los representantes de Petroecuador contestaron que esa nueva calidad sí era aceptable. "Pero concretaban el negocio si nosotros aceptábamos como medio de pago su sobrestock de crudo. No existió nunca una erogación de divisas por parte de Ancap", declaró la gerente.
A pedido del fiscal Pacheco, Larrieu libró citaciones para 29 mandos medios de Ancap para que declaren sobre las denuncias de los partidos de la oposición (2005-2015). Después de analizar eventuales irregularidades en la publicidad de Ancap y en los negocios con Trafigura, la Justicia Especializada interrogará el próximo lunes a cinco gerentes del ente sobre funcionamiento de la planta de cal de Treinta y Tres.

LAVA JATO.
Fiscales brasileños se reúnen con presos.
Durante media hora, dos representantes del Ministerio Público de Brasil se reunieron con dos intermediarios financieros detenidos en Uruguay acusados de integrar la organización criminal que lavó US$ 100 millones en coimas recibidas por el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral de parte de empresas de construcción. Durante el encuentro, los intermediarios Vinicius Claret, alias Juca Bala, y Fernando Barbosa analizaron con los fiscales los términos de su eventual extradición hacia Brasil. No trascendió que los fiscales ofrecieran un acuerdo para que los delincuentes colaboraran con la Justicia a cambio de una disminución de las penas. La delación de dos hermanos permitió a la Justicia norteña desmantelar la organización liderada por Cabral. Dicha investigación se denominó Calicute (el nombre de una ciudad india) y representa la 37° fase de la investigación conocida en Brasil como Lava Jato (lavadero de autos), donde decenas de políticos fueron acusados de recibir coimas de empresas proveedoras del Estado. La investigación judicial brasileña ubica a Montevideo como un lugar clave de lavado de dinero proveniente del pago de coimas por obras de infraestraestructura realizadas en Río de Janeiro durante la gestión de Cabral (2007-2014). Juca Bala vivía en Montevideo y tenía un escritorio en Río de Janeiro.
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