• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TBP RPZ CONDOR.
#1
Abrimos este subforo para seguir las actividades que llevan adelante estos Transportes Blindados de Personal (TBP) CONDOR.

El RPZ 4x4 CONDOR, fue diseñado en Alemania por la Thyssen Henshel y fabricado por la Henschel Wehrtechnik GmbH. 
Está basado en el camion UNIMOG y usa muchos de sus elementos principales como motor, caja de cambios y ejes. Esto le ha permitido en nuestro Ejercito una disponibilidad es alta ya que el vehículo es fácil de mantener y los repuestos están fácilmente disponibles en el mercado civil.
Nuestro pais fue el primero en adquirirlos en 1981, epoca en que estabamos sometidos a embargo de equipo militar.
Esta motorizado con un motor MB OM906LA / 6 cilindros diésel de 228 hp (170 kW), el blindaje resiste impactos de calibre 7, 62 en sus laterales y de calibre .50 en su frente.
Las versiones adquiridas por el Ejercito Nacional son la de transporte de tropas (48), taller (2) y de puesto de comando (5).
Esta armado con una ametralladora calibre .50 sobre una torreta TPT de Otto Melara  y un mini mortero asi como lanzadores fumigenos para su proteccion.
Tiene capacidad de vadeo, impulsandose en el agua por una helice orientable.
Transporta hasta 12 hombres totalmente equipados y alguno de los ejemplares TBP han sido transformados en nuestro pais como ambulancias blindadas para ser desplegados en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
En ellas, estos "interminables TBP" han sido usados en Mozambique, Angola y la RD del Congo, donde la ultima compania de fusileros blindados esta reemplazandolos por MOWAG.

Actualmente los CONDOR operativos en territorio nacional estan en el Batallon de Infanteria Mecanizado No.15 donde estan siendo sometidos lentamente a un proceso de puesta a punto (acorde a las posibilidade$).

El Condor, en diferentes versiones ha sido adquirido tambien por Turquía, Tailandia, Portugal y Malasia.
Hace un tiempo atras se ofrecio a nuestro pais un overhaul para llevarlo a una version llamada CONDOR 2, pero fue deshechada por su alto costo.
Durante la comandancia del Tte Gral Jorge Rosales hubo un ofrecimiento de FAMAE de Chile para adquirirlos con objeto de dotar a los carabineros de Chile que no se llevo a cabo.

Dejo aqui un walkarround de un ejemplar que dotaba al Reg. de C. Mec.No. 4, en este caso, la version 'taller" dotado de torno recuperador (la caja que se puede ver en su parte posterior).

[Imagen: IMG_2123_resize.jpg]


[Imagen: IMG_2121_resize.jpg]

[Imagen: IMG_2124_resize.jpg]
[Imagen: IMG_2125_resize.jpg]
[Imagen: IMG_2127_resize.jpg]
[Imagen: IMG_2128_resize.jpg]
[Imagen: IMG_2129_resize.jpg]
[Imagen: IMG_2130_resize.jpg]
[Imagen: IMG_2131_resize.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin

El Ejército Uruguayo no está vendiendo sus blindados Cóndor a Paraguay

[Imagen: condor%20uruguayo%20en%20el%20congo.jpg]

El Departamento de Comunicación Social del Ejército Nacional Uruguayo ha salido al paso de lo publicado al respecto que así lo afirma aclarando que no se está vendiendo ni todos ni  parte de sus vehículos Blindados de Transporte de Personal (TBP) Rheinmetall RPZ UR 425 Condor , el primero de estas características en ser utilizado por las Fuerzas de Tarea del Uruguay en el exterior; integrando  los contingentes desplegados en apoyo a Naciones Unidas en Mozambique, Angola y Congo (donde en 2007 rescataron al embajador español Miguel Fernández Palacios cuyas oficinas en Kinshasha se hallaban en medio de un fuego cruzado entre fuerzas gubernamentales y rebeldes).

Este modelo, lanzado en 1981 y derivado de los  UR 416 y TM- 170-todos basados en modificaciones al Mercedes Benz Unimog- tuvo como principal usuario con cientos de ejemplares al Ejército de Malasia y como único cliente europeo a la Policía Aérea de Portugal, siendo su versión más moderna la denominada Condor 2, con Kuwait como único cliente. Su primer usuario miltar fue Uruguay, en 1981, adquiriendo 55 unidades , 5 como centros de comando. Otros clientes fueron Turquía y Tailandia.
Comparado con sus antecesores, el Cóndor es un vehículo mucho más grande y pesado,  totalmente anfibio, de alta velocidad en tierrra-100 km. horarios- propulsado en el agua por una hélice orientable bajo el casco. El blindaje también fue incrementado en este programa, así como su espacio interior, ya sea para las tropas (hasta 12 efectivos) o suministros, con opcionales a equipo NBQ o aire acondicionado. La mayoría de sus componentes proviene de la esfera comercial Mercedes Benz, por lo cual su mantenimiento es relativamente barato y su logística bastante previsible, aspectos los cuales, unidos a tratarse de un 4x4 , con adecuada protección balística, capaz de portar diversos tipos de armas y de transportar 12 soldados (además de sus versiones ambulancia) lo hacen aún de interés para el Ejército de Uruguay, el cual lo ha utilizado la mayor parte de su carrera, en misiones de paz en el extranjero.

Además, son unidades fáciles de modernizar, y de hecho han habido algunas propuestas anteriores. Asimismo, y a pesar de estar siendo relevados por los Cougar (Mowag Piranha ensamblados en Canadá),en Congo aún continúan destacadas algunas unidades. Por otra parte, en 2013 se han adquirido interesantes cantidades de repuestos para su mantenimiento y puesta a punto, como para augurarle algunos años más en tierras uruguayas. El vocero del Ejército  Nacional Uruguayo no descartó la existencia de algún tipo de interés por parte de sus colegas paraguayos en un vehículo cuya resistencia y durabilidad aconsejarían, sin embargo, "mantenerlo".
Javier Bonilla

http://www.defensa.com

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
Curso de mantenimiento del RPZ CONDOR

El Batallon de Infanteria Mecanizado No. 15 ha llevado a cabo un nuevo curso de mantenimiento y mecanica de los RPZ CONDOR.
Se aprovecha la oportunidad para ir recuperando algunos TBP mas de los que se han retirado del Congo.

[Imagen: UrpjmZ0.jpg][/url]
[Imagen: pki7MxP.jpg]
[Imagen: ppx4Tpv.jpg]

[Imagen: 2VMgloM.jpg]

[url=http://s1255.photobucket.com/user/terminus5/media/Infanteria/1610755_1513872742162417_6424663743538359081_n_zpsucc3oymf.jpg.html]
[Imagen: n2l6Mq2.jpg]

[Imagen: p2wxi35.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
Eternos: Uruguay invierte 600.000 dólares en repuestos para sus RPZ Condor

http://www.infodefensa.com/latam/2017/06/09/noticia-ejercito-uruguayo-invierte-recuperacion-blindados-condor.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
 
Reply
#4
Se mueve,a pesar de la asfixia economica del gobierno sacamos cosas adelante. Estos RPZ son los que vinieron del Congo y tambien se estan acondicionando los Mowag que quedaron para atras.
El haber mandado personal a Chile cuando los repotenciaban da sus frutos,ahora estos que quedaron pendientes seran puestos a punto con los escasos recursos humanos del SMA.
Queda acondicionar los J8 que vinieron en la primera tanda de Haiti, (pendiente la recepcion de los repuestos necesarios).
Seguimos de pie, dificil tumbarnos.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Impecable labor!!! Sin dudas que la inversión en los Cóndor rindió y con creces!  Big Grin Cool
 
Reply
#6
Comparto, es sumamente gratificante ver como se optimizan los pocos recursos disponibles.
 
Reply
#7


"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#8
Interminables....No hay con que darles!

 
Reply
#9
Ya nadie duda de la nobleza de esta maquina, ahora adquiriendo nueva presentacion

Desde hace mucho tiempo los vehículos rpz "cóndor" han pasado por varias configuraciones con respecto a su apariencia, desde su llegada, pasando por sus distintos destinos, hasta sus diferentes despliegues en misiones operativas de paz.
En este caso se han dispuesto medíos para que sean nuevamente pintados mejorando su aspecto mediante un arduo trabajo de nuestro personal con solo un fin, dejar en alto la moral de la unidad y el prestigio de lo más apreciado que tenemos, nuestros medios Mecanizados.

[Imagen: 3rsAks6.jpg]

[Imagen: Vj47ZRj.jpg]

[Imagen: RD4EQ9u.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#10
Excelente trabajo!
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)