• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conflictos territoriales Chile-Argentina
#15
2020

25 de julio 2020
Argentina publica nuevo mapa con que se adueñaría de territorio chileno en la Antártica
Ignacio Echeverría
[Imagen: mapa.jpg]
Crédito: Twitter

Una nueva polémica con el país trasandino se sumó esta semana luego de que el Senado de Argentina aprobara de forma unánime dos proyectos relacionados con los límites y la soberanía del país.

X
El proyecto, impulsado por el Presidente Alberto Fernández, pretende “reafirmar la soberanía” de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur -todas bajo administración del Reino Unido- , pero también hace alusión a la Antártica.
Es así como mientras se propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas, también se establece una “nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina” más allá de las 200 millas, según dice el escrito.



El ministro de RR.EE. transandino, Felipe Solá, afirmó que ambas iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que los parlamentarios hayan coincidido en que “es necesario la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado”, y celebró también que exista un “acuerdo generalizado sobre la importancia de proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas”.
“La decisión de avanzar sobre la cuestión de los límites exteriores fue tomada luego de los resultados de 2009 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental que fueron aceptados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en marzo de 2017”, agrega el documento.
El senador oficialista Jorge Taiana (Frente de Todos) dijo que “se trata de extender, de acuerdo con lo que establece la Convención del Derecho del Mar, más allá de las 200 millas –que era donde terminaba la zona económica exclusiva–, la plataforma continental, utilizando este mismo derecho sobre el suelo y sobre el subsuelo. La Convención del Derecho del Mar establece que se puede extender de las 200 millas hasta el límite exterior de la plataforma o hasta un máximo de 350 millas”.

Con ello, Argentina incorporaría 1.700.000 kilómetros cuadrados a su territorio oficial. Este objetivo, de hecho, generó la simpatía de la mayor parte del Senado y por eso, ayer cuando se votó, 70 parlamentarios le dieron su visto y bueno y con ello, quedó listo para convertirse en ley.
De esta forma, el proyecto permitiría que el gobierno argentino dibuje un nuevo mapa de su país, donde se ve también la Antártica chilena.

 
POSTURA DE CHILE
Tras un análisis realizado por el titular de la Cancillería de Chile, Teodoro Ribera, y por equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se emitió el 11 de mayo pasado una nota diplomática, dirigida a su homóloga transandina, donde afirma que las pretensiones de plataforma extendida por la Casa Rosada en la zona del Mar Austral colisionan con las de Chile, y que se trata de una declaración unilateral por parte de Argentina.
La nota diplomática también fue enviada, el 23 de mayo, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres.
El 21 de junio pasado el Senado de Chile despachó a tercer trámite el proyecto que crea el Estatuto Chileno Antártico, orientado a la protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile; el establecimiento de los principios conductores de la política antártica y del ejercicio de sus competencias en materia antártica, entre otras materias.


https://www.radioagricultura.cl/nacional...rtica.html
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Conflictos territoriales Chile-Argentina - Draken - 09-13-2021, 03:58 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)