• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conflictos territoriales Chile-Argentina
#11
(09-06-2021, 01:26 AM)Foxbat escribió:
(09-05-2021, 08:22 PM)Draken escribió: Lo de los F-16 no me consta y la verdad no veo motivo para moverlos ya que en el sur están los F-5 que en este momento son mas que suficiente para enfrentar a la flota de la FAA.

se aprendió la lección del 78 y en el  sur hay varios regimientos de infantería y blindados (leopard 1) y la armada también mantiene presencia continua en la zona. 

Este tema lleva mas de 10 años y lo comenzaron los argentinos sacando leyes y mapas donde se adueñaban de territorio chileno.
ahora ultimo han revivido mas el tema ( gobierno de Fernández) sacando decretos nuevos y repartiendo mapas a medio mundo con sus limites nuevos.
acá en chile lo que se ha hecho por los diferentes gobiernos fue sacar leyes y decretos sobre los limites en un intento por parar la arremetida argentina que lleva años tratando de tener una salida al pacifico.

dudo que se llegue a un conflicto bélico o algo parecido aunque con como están las cosas en Argentina son capaces de cualquier cosa.

en los medios chilenos poco se habla sobre el tema, lo ultimo que dijo el gobierno es que se reunirán las cancillerías de ambos paises para hablar sobre el tema.

en mi opinión los argentinos lograron lo que querían que era meter bulla para imponer el tema y lograr que chile se sentara a conversar.

Aquí estamos todos con Chile Draken
SIEMPRE
 
Reply
#12
Algunos articulos relacionados al tema de años anteriores que pueden ayudar a entender un poco mas.

2020

Parlamento de Argentina aprobó proyectos que reafirman reclamo de Las Malvinas: mapa había sido cuestionado por Chile
05.08.2020 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió el pasado 11 de mayo, la cartera una nota diplomática a Argentina sosteniendo que la extensión de la plataforma continental que busca Argentina no “es oponible” a Chile.

[Imagen: file_20200805120340.jpg]
[/url][url=https://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2020/08/05/667480/Parlamento-de-Argentina-aprobo-proyectos-que-reafirman-reclamo-de-Las-Malvinas-mapas-habian-sido-cuestionados-por-Chile.aspx#]
La Cámara de Diputados argentina aprobó dos iniciativas propuestas por el Presidente Alberto Fernández con el fin de reafirmar y que sea una política de Estado la reclamación sobre la soberanía en las Islas Malvinas.


Según consignó T13, el canciller Felipe Solá, sostuvo que "estas leyes que establecen la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria”.


Este proyecto ha sido seguido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Incluso, el pasado 11 de mayo, la cartera emitió una nota diplomática a Argentina sosteniendo que la extensión de la plataforma continental que busca Argentina no “es oponible” a Chile.


El Mercurio, había publicado que el documento indica que Chile no reconoce el deslinde del trazado en la zona del Mar Austral pues es una declaración unilateral de Argentina. Por ende, Chile se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector.



Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2020/08/05/667480/Parlamento-de-Argentina-aprobo-proyectos-que-reafirman-reclamo-de-Las-Malvinas-mapas-habian-sido-cuestionados-por-Chile.aspx
 
Reply
#13
2008






Argentina hará en 2009 presentación sobre límites de plataforma antártica

El mapa incluirá además la delimitación de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur (bajo dominio británico) "por ser parte integrante del territorio nacional argentino.26 de Mayo de 2008 | 17:41 | EFE BUENOS AIRES.- 

Argentina dijo hoy que en mayo del próximo año hará su presentación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. "La presentación de nuestro país incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur (bajo dominio británico) por ser parte integrante del territorio nacional argentino”, dijo hoy el canciller argentino, Jorge Taiana. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que “en mayo de 2009 la Argentina realizará la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

 "Es importante destacar que el trabajo requiere complejas tareas técnicas batimétricas, geofísicas, geológicas y geodésicas. Los trabajos de campo se encuentran prácticamente terminados y actualmente se están haciendo tareas de comprobación”, dijo Taiana al inaugurar un seminario sobre la función del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. La Comisión para el Límite Exterior de la Plataforma Continental de Argentina desarrolla desde hace tiempo estudios científicos que fundamentarán la presentación del país suramericano para establecer el límite exterior de la plataforma continental.







Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/nacional/2008/05/26/305891/argentina-hara-en-2009-presentacion-sobre-limites-de-plataforma-antartica.html
 
Reply
#14
[/url]

2010

Gobierno chileno se alista para difícil escenario por próxima reactivación de Campos de Hielo
[color=rgba(0, 0, 0, 0.5)][color=rgba(0, 0, 0, 0.7)]Francisco Artaza
[/color]
18 MAY 2010 03:35 AM
[color=rgba(0, 0, 0, 0.5)]Tiempo de lectura: 4 minutos[/color]

En los próximos meses, la Cancillería argentina enviará la cartografía oficial de la zona, realizada en conjunto con técnicos chilenos. Santiago intentó dilatar la demarcación, con el apoyo tácito de Buenos Aires, pero el proceso fue reactivado por los Kirchner hace cuatro años, en medio de un reclamo diplomático.
[/color]


Tras cuatro años de trabajo en secreto entre las cancillerías de Chile y Argentina, se prevé que máximo en septiembre el gobierno de Cristina Fernández enviará a Santiago la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur. Con la entrega de los mapas se inicia la fase final de demarcación del último tramo pendiente de la frontera entre ambos países.
La reactivación del trabajo de demarcación de Campos de Hielo a partir de 2006 generó preocupación en el gobierno chileno, pues hay discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea en los 2.200 kilómetros cuadrados de territorio en la segunda reserva natural de agua potable más grande del planeta. Una vez terminada la cartografía, Chile podría hacer algunas objeciones, lo que podría dilatar el proceso por algunos meses. Si no se logra un acuerdo, el tema debería zanjarse mediante un arbitraje internacional, justo en momentos en que Chile enfrenta la demanda de Perú ante el tribunal internacional de La Haya por los límites marítimos. Una de las preocupaciones es que la demarcación por la divisoria de las aguas por las más altas cumbres sería favorable a la pretensión argentina, y dejaría la frontera en un punto más cercano del Océano Pacífico. Además, los avances tecnológicos en materia de estudios de glaciares también podrían favorecer a Argentina.
Durante la gira de Sebastián Piñera a Madrid, el tema fue abordado por el Presidente con miembros de la comitiva. A lo menos, un diplomático chileno y un parlamentario que acompañan al Mandatario reconocieron que Piñera manifestó preocupación por la forma en que se manejó el tema de Campos de Hielo con Argentina y al avanzado estado en que se encuentra el proceso de delimitación.
Según informó a La Tercera Liliana Weisert, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina, "la cartografía refundida de Chile y Argentina sobre Campos de Hielo está terminada, la entregamos a la Cancillería para su evaluación y envío a Chile".
El IGN argentino, con supervisión de peritos de Cancillería y del Instituto Geográfico Militar chileno, había comenzado recién en marzo pasado a confeccionar los mapas a escala 1:50.000, que serán utilizados por los dos países en el proceso de demarcación de la frontera entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, en Campos de Hielo.
Ese mes, los expertos de Chile y Argentina concluyeron los trabajos de levantamiento topográfico en la zona, que se habían realizado en reserva durante los últimos tres años.
La celeridad que imprimió Argentina a la confección del mapa sorprendió a las autoridades chilenas, según admitieron fuentes de Cancillería en Santiago. "Hay un gran interés por parte de nuestro gobierno para dejar este tema solucionado. La Presidenta Fernández es de la zona. Para ella es un tema muy importante y está muy interesada en que esto concluya", indicó Weisert.
TRABAJO SECRETO
El tema estaba pendiente desde 1998, cuando los congresos de ambos países suscribieron un tratado para zanjar la disputa por esta zona estratégica por sus recursos hídricos. Desde entonces, la estrategia de Chile fue dilatar el inicio de la demarcación, lo que habría sido aceptado por Argentina.
Según diplomáticos chilenos, la tesis de la divisoria de las aguas por las más altas cumbres, ratificada en el arbitraje de Laguna del Desierto de 1994, podría favorecer la pretensión transandina sobre Campo de Hielo Sur. "El tema quedó pendiente en 1998, porque no era posible para ese ni para los próximos gobiernos de Chile suscribir una delimitación fronteriza en los términos que demandaban los argentinos, porque estaba demasiado cercano el resultado desfavorable de Laguna del Desierto", afirma un ex diplomático chileno.
El statu quo se mantuvo hasta el 27 de febrero de 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner exigió a Chile activar de inmediato el trabajo técnico de la comisión mixta de límites de las cancillerías para demarcar la frontera en Campos de Hielo.
Días antes, el entonces Presidente Ricardo Lagos, junto al comandante en jefe de la Fach, general Osvaldo Sarabia, se tomaron una fotografía en Campos de Hielo, en territorio reclamado por Argentina. La imagen, que apareció en la página web de la Fach, detonó la demanda argentina por reanudar la demarcación.
A partir de ese momento, el trabajo quedó radicado en forma exclusiva en los equipos de las direcciones de Fronteras y Límites de ambas cancillerías, los que llevaron a cabo durante los últimos tres años el levantamiento topográfico necesario para la confección de la cartografía oficial, la misma que será entregada al gobierno chileno.


[url=https://www.latercera.com/politica/noticia/cancilleria-inventario-glaciares-argentina-inoponible-pais-no-constituye-base-los-trabajos-conjuntos/362873/]https://www.latercera.com/politica/noticia/cancilleria-inventario-glaciares-argentina-inoponible-pais-no-constituye-base-los-trabajos-conjuntos/362873/
 
Reply
#15
2020

25 de julio 2020
Argentina publica nuevo mapa con que se adueñaría de territorio chileno en la Antártica
Ignacio Echeverría
[Imagen: mapa.jpg]
Crédito: Twitter

Una nueva polémica con el país trasandino se sumó esta semana luego de que el Senado de Argentina aprobara de forma unánime dos proyectos relacionados con los límites y la soberanía del país.

X
El proyecto, impulsado por el Presidente Alberto Fernández, pretende “reafirmar la soberanía” de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur -todas bajo administración del Reino Unido- , pero también hace alusión a la Antártica.
Es así como mientras se propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas, también se establece una “nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina” más allá de las 200 millas, según dice el escrito.



El ministro de RR.EE. transandino, Felipe Solá, afirmó que ambas iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que los parlamentarios hayan coincidido en que “es necesario la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado”, y celebró también que exista un “acuerdo generalizado sobre la importancia de proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas”.
“La decisión de avanzar sobre la cuestión de los límites exteriores fue tomada luego de los resultados de 2009 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental que fueron aceptados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en marzo de 2017”, agrega el documento.
El senador oficialista Jorge Taiana (Frente de Todos) dijo que “se trata de extender, de acuerdo con lo que establece la Convención del Derecho del Mar, más allá de las 200 millas –que era donde terminaba la zona económica exclusiva–, la plataforma continental, utilizando este mismo derecho sobre el suelo y sobre el subsuelo. La Convención del Derecho del Mar establece que se puede extender de las 200 millas hasta el límite exterior de la plataforma o hasta un máximo de 350 millas”.

Con ello, Argentina incorporaría 1.700.000 kilómetros cuadrados a su territorio oficial. Este objetivo, de hecho, generó la simpatía de la mayor parte del Senado y por eso, ayer cuando se votó, 70 parlamentarios le dieron su visto y bueno y con ello, quedó listo para convertirse en ley.
De esta forma, el proyecto permitiría que el gobierno argentino dibuje un nuevo mapa de su país, donde se ve también la Antártica chilena.

 
POSTURA DE CHILE
Tras un análisis realizado por el titular de la Cancillería de Chile, Teodoro Ribera, y por equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se emitió el 11 de mayo pasado una nota diplomática, dirigida a su homóloga transandina, donde afirma que las pretensiones de plataforma extendida por la Casa Rosada en la zona del Mar Austral colisionan con las de Chile, y que se trata de una declaración unilateral por parte de Argentina.
La nota diplomática también fue enviada, el 23 de mayo, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres.
El 21 de junio pasado el Senado de Chile despachó a tercer trámite el proyecto que crea el Estatuto Chileno Antártico, orientado a la protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile; el establecimiento de los principios conductores de la política antártica y del ejercicio de sus competencias en materia antártica, entre otras materias.


https://www.radioagricultura.cl/nacional...rtica.html
 
Reply
#16
Por el bien de vidas inocentes, agradezcamos que estos gobiernos tan espantosamente malos no se apoyen con unas FFAA bien equipadas y entrenadas como en el 82.
 
Reply
#17
Espero que lo siga manteniendo en el tiempo.

Boric y asuntos limítrofes: "Vamos a mantener una política de Estado y de continuidad"
El Presidente electo se reunió este jueves con la directora de Fronteras y Límites (DIFROL), con quien abordó el diferendo con Bolivia por el Río Silala y la situación de Campos del Hielo Sur y la Plataforma Continental.
23 de Diciembre de 2021 | 22:28 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol236 Aton
En medio de la serie de encuentros que el Presidente electo Gabriel Boric ha sostenido durante los últimos días, este jueves se reunió con la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL), para abordar los asuntos pendientes que mantiene nuestro país en esta materia.
 El futuro Mandatario dialogó con la directora del organismo asesor, Ximena Fuentes Torrijo, con quien tocó temas como el Río Silala y controversias de la zona sur y extremo sur del país.
 "Respecto a las reuniones con la directora de la DIFROL, que además fue ratificada en su cargo por el Presidente Sebastián Piñera por 3 años más, conversamos sobre asuntos obviamente de fronteras y límites de Chile, y vamos a mantener en esto una política de Estado", afirmó Boric tras la cita.
 Según dijo, "fue una reunión informativa para ver los diferentes temas que hay a propósito del diferendo con Bolivia por el rio Silala, la situación de Campos de Hielo Sur, hemos conversado anteriormente respecto a la Plataforma Continental y yo quiero dar garantías en esto de que vamos a mantener una política de Estado y de continuidad".
 El encuentro tuvo lugar en medio de las reuniones protocolares que está sosteniendo Boric con distintos organismos del Estado y partidos de la oposición, a fin de delinear sus primeros pasos como futuro Mandatario. 
De hecho, durante estas citas el Presidente electo también ha dado algunos pasos para definir al gabinete que lo acompañará en sus primeros días, aunque aún no ha revelado nombres y se espera que recién en la semana del 22 de enero se conozca el equipo completo.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/23/1042064/boric-limitrofes-mantener-politica-estado.html
 
Reply
#18
Esto le va a costar caro con peronistas y la izquierda latinoamericana en general.
 
Reply
#19
(01-01-2022, 07:39 PM)Foxbat escribió: Esto le va a costar caro con peronistas y la izquierda latinoamericana en general.

No creo, no es una decisión que dependa exclusivamente del presidente. Hay una coalición de partidos en el gobierno y un parlamento donde no tiene mayoría.
Es mas facil seguir la postura histórica de Chile que meterse en "Camisa de once varas". Y no se hasta donde la ciudadanía se la llevaría.
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#20
Cazas F-5 del Grupo de Aviación Número 7 escoltan al avión presidencial argentino, sobre espacio aéreo nacional. El 20 de Febrero de 1978 se reunieron los presidentes Pinochet y Videla en Puerto Montt para tratar el desconocimiento argentino al laudo arbitral británico que reconoció soberanía a Chile sobre las islas Picton, Nueva y Lennox. Las negociaciones bilaterales no llegaron a buen puerto y 10 meses más tarde estuvo a punto de producirse una guerra entre los dos paises. Hay dos frases que se pueden relacionar con lo vivido: "Si quieres la paz prepárate para la guerra" y "La guerra es la continuación de la diplomacia con otros medios". Finalmente no se produjo el conflicto pero nunca debemos dejar de prepararnos para ello.

[Imagen: 271436414_292613769577729_32781245643816...e=61DAEF30]
Fuente: Fotografias y Videos Históricos de la Fuerza Aérea de Chile / Facebook
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)