• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hongdu L-15 - lo que se sabe y lo que no se sabe.
#1
He estado leyendo un foro de defensa Chino y comunicando con miembros de ese foro sobre detalles técnicos de el Hongdu L-15.

Quisiera tratar de resumir lo que se sabe definitivamente de este avión que sigue siendo un probable candidato para nuevo avión de combate para la FAU.

El primer dato es que los L-15 de Zambia sin embargo tienen radar, lo cual yo por lo menos no sabía.  Cual modelo de radar no está claro.

   





El primer y más básico modelo es el JL-10 que sirve en la PLAAF, este modelo no tiene radar.

   

En 2018 se empieza a ver un nuevo variante, el JL-10II(Estado 2) que tiene un radar SY-80A, lo cual es el modelo de radar que se encuentra en el Chengdu J-7G.

   
   

El SY-80 es compatible con el siguiente armamento - PL-5EII AAMs, PL-8B, y bombas LS-6

Finalmente, en 2019 se ve otro variante, el JL-10III (Estado 3) que parece tener un radar PESA pero no está claro cual modelo de radar se a instalado.

   

Cual radar exactamente se puede ofrecer para una exportación a Uruguay es algo que no se sabe.

Es posible que los L-15 en Zambia utilizan un radarh YS-80 pero no está confirmado.

Para los que están envueltos en negociaciones con China, el tema de radar tiene que seguir siendo muy importante.
 
Reply
#2
Buen hilo, estimado. Da para un análisis minucioso.

Yo pensaba igual de los aparatos de Zambia, pero adquirí un libro sobre la Fuerza Aérea china que aclara que los que tienen sonda pitot en la trompa no tienen radar, y los que no son los que tienen. 

No sé tampoco que disponibilidad/resultados tienen en el país africano.

De los radares ni idea...es todo un misterio porque los chinos decían que era un radar PESA, pero tiene lógica que sea el radar del J-7G que tienen el radomo chico como este mini caza. Lo que sí, que hice una búsqueda y los resultados de detección son bastante pobres.

SY-80
Designed by: 607 Institute (CLETRI)
Used on: J-7

Description
X band medium PRF Pulse doppler radar for J-7 series fighter.

Specifications
Weight: 60kg
Volume: <0.04 cubic m
Altitude: 0-18,000m
Tracking limits: ±30°
Search range: 30km
Single target track: 26km
Tracking angle accuracy: 6mrad
MTBF: 100Hrs

Es un radar de 3 veces menos alcance que el del M346 y 2 veces menos que el del L-159. Y es mecánico, de pulsos, nada de PESA. Por lo cual el proveedor no aclara nada en este punto. Yo supongo que siguiendo lo que es la política china de que los aviones de la exportación son menos sofisticados que los que usan ellos supongo que los de Zambia usan ese radar y los aviones chinos sí tienen el radar PESA, del cual no hay mucho dato como bien dices. Y si se ofrece a Uruguay supongo que será con el radar "downgrade".

Del armamento creo que sacaría el PL-8 porque no lo fabrican más...es una copia del Python israelí.

Luego paso más datos de ese libro pero no aclara mucho las variantes y sus equipos.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#3
(07-02-2021, 08:32 AM)Tosk escribió: Buen hilo, estimado. Da para un análisis minucioso.

Yo pensaba igual de los aparatos de Zambia, pero adquirí un libro sobre la Fuerza Aérea china que aclara que los que tienen sonda pitot en la trompa no tienen radar, y los que no son los que tienen. 

No sé tampoco que disponibilidad/resultados tienen en el país africano.

De los radares ni idea...es todo un misterio porque los chinos decían que era un radar PESA, pero tiene lógica que sea el radar del J-7G que tienen el radomo chico como este mini caza. Lo que sí, que hice una búsqueda y los resultados de detección son bastante pobres.

SY-80
Designed by: 607 Institute (CLETRI)
Used on: J-7

Description
X band medium PRF Pulse doppler radar for J-7 series fighter.

Specifications
Weight: 60kg
Volume: <0.04 cubic m
Altitude: 0-18,000m
Tracking limits: ±30°
Search range: 30km
Single target track: 26km
Tracking angle accuracy: 6mrad
MTBF: 100Hrs

Es un radar de 3 veces menos alcance que el del M346 y 2 veces menos que el del L-159. Y es mecánico, de pulsos, nada de PESA. Por lo cual el proveedor no aclara nada en este punto. Yo supongo que siguiendo lo que es la política china de que los aviones de la exportación son menos sofisticados que los que usan ellos supongo que los de Zambia usan ese radar y los aviones chinos sí tienen el radar PESA, del cual no hay mucho dato como bien dices. Y si se ofrece a Uruguay supongo que será con el radar "downgrade".

Del armamento creo que sacaría el PL-8 porque no lo fabrican más...es una copia del Python israelí.

Luego paso más datos de ese libro pero no aclara mucho las variantes y sus equipos.
Gracias Tosk por la información adicional - a qué libro te refieres?

La información que yo tengo principalmente viene de usuarios en el foro sinodefenceforum.com.  Tambien uso como reference los libros "Chinese Aircraft: China's Aviation Industry Since 1951" (Yefim Gordon) y "Chinese Air Power: Current Organisation and Aircraft of all Chinese Air Forces" (Yefim Gordon) 

También debería mencionar el autor Alemán Andreas Ruprecht, qiuen escribió unos libros sobre la aviación China publicados recientemente y también tiene una página excelente en Twitter (@RupprechtDeino)
 
Reply
#4
Precio del Hongdu L-15 depende de cual variante se compra pero la información que tengo indica aproximadamente US 15,000,000.
 
Reply
#5
En el foro sinodefence.com, el tema de JL-9 para Uruguay surgió poco después que empezar a discutir el L-15 para la FAU.

Es importante recordar que el JL-9 no se a mencionado en relación a Uruguay en ningún momento oficialmente (que yo sepa) por fuentes Chinas o Uruguayas.

El Guizhou JL-9 es un J-7 modernizado y rediseñando - también parece ser muy barato, menos de US 10,000,000. Es supersónico y usa el radar de J-7 - el YS-80 ya mencionado.
 
Reply
#6
Voy por partes:

1) el libro es el de Rupprecht en realidad son 3 libros (medios aéreos del Ejercito, Fuerza Aérea, Marina). Me parece que ante toda la nebulosa de material chino el autor da bastante en la tecla.

2) El precio es precio del aparato pelado, a veces hay otros factores (a la baja lo que negociemos; a la alta el material, soporte, entrenamiento) pero da la pauta por lo menos para cuantificar. El M346FA es más caro pero tiene menores revisiones y mayor vida útil.

3) Nunca se habló del JL-9 para Uruguay que yo sepa. Y yo la verdad que la política china de adquisiones propias no entiendo, con dos aparatos similares para entrenamiento avanzado.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#7
Fuentes en sinodefenceforum.com indican que el Zambia pago US, 100,000,000 para 6 L-15 con radar (probablemente el antiguo YS-80) con motores Ucranios AI-222-25 SIN postquemador, simuladores y armamento.
 
Reply
#8
Entonces, yo estimo que si el L-15 se puede adquirir con postquemador (muy incierto) y un radar más capaz y moderno (también incierto) estaríamos hablando de más de US 20,000,000 por unidad.
 
Reply
#9
(07-02-2021, 11:16 AM)Tosk escribió: Voy por partes:

1) el libro es el de Rupprecht en realidad son 3 libros (medios aéreos del Ejercito, Fuerza Aérea, Marina). Me parece que ante toda la nebulosa de material chino el autor da bastante en la tecla.

2) El precio es precio del aparato pelado, a veces hay otros factores (a la baja lo que negociemos; a la alta el material, soporte, entrenamiento) pero da la pauta por lo menos para cuantificar. El M346FA es más caro pero tiene menores revisiones y mayor vida útil.

3) Nunca se habló del JL-9 para Uruguay que yo sepa. Y yo la verdad que la política china de adquisiones propias no entiendo, con dos aparatos similares para entrenamiento avanzado.

Si es muy interesante los dos entrenadores - a mí me indica dificultades con desarrollo de un L-15 con postquemador.

También interesante que siguen usando un entrenador básico de los anos 50.
 
Reply
#10
Encontré info, donde explica que elL15B tiene un concepto mucho más moderno tecnológicamente hablando que el JL9 y busca incorporar casi en su totalidad (salvo plantas motrices) toda tecnología china para no depender de terceros.
Esto va en la línea estratégica del estado chino de ser autosuficiente, lo que es imprescindible para cualquier país que aspire a ser potencia de primer nivel.
Pero incluso como entrenador, el L15B es bastante superior, emulando cazas de 5a generación. Me parece que el JL9 además de depender de tecnología extranjera, tenía un gap un poco alto para saltar a cazas pesados modernos.
Por eso creo que si Uruguay termina apuntando para este lado, y basados en las excelente relaciones con los asiáticos, no será difícil acordar por la última versión con posquemador y radar PESA.
Comparto la info:

El JL-10 (L15 Falcon) es un avión de entrenamiento avanzado desarrollado por Hongdu Aviation Industry Corporation con sede en Nanchang. La apariencia física de la aeronave es similar al Yak-130 y Aermacchi M-346. La aeronave realizó su vuelo inaugural el 13 de marzo de 2006. El diseñador general de la aeronave es el Sr. Zhang Hong (张弘) y, según los informes, el desarrollo se había completado junto con Yakovlev OKB de Rusia. El JL-10 es un rival directo de Guizhou Aircraft Industry Corporation (GAIC) JL-9 / FTC-2000 Mountain Eagle en competencia por el programa de aviones de entrenamiento avanzado de próxima generación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). maqueta a escala de su primer prototipo, el entrenador de combate avanzado L-15 (LIFT) en el 2004 Zhuhai Airshow. El L-15 de dos asientos y dos motores presentaba las últimas tecnologías avanzadas desarrolladas por China, como la cabina de cristal cuádruple digital fly-by-wire (FBW) (dos pantallas multicolores de cabeza hacia abajo para la parte delantera y trasera) cabina, y una pantalla de visualización frontal adicional para la cabina delantera) y control de vuelo con las manos en el acelerador y el stick (HOTAS). El campo de visión hacia abajo para la cabina delantera es de 18 ° y de 6 ° para la cabina trasera, lo que supera el requisito de EE. UU. El rendimiento aerodinámico de la aeronave se ve reforzado por su diseño de grandes extensiones de borde de ataque (LEX), que proporciona un ángulo de ataque máximo de 30 °. Esto es muy útil cuando se intenta simular las maniobras de cazas avanzados de cuarta generación como J-10, JF-17 y J-11, así como para los cazas de quinta generación más nuevos como J-20 y J-31. El avión de entrenamiento JL-9 / FTC-2000 Mountain Eagle de Guizhou Aircraft Industry Corporation (GAIC) es un competidor directo del JL-10. JL-10 tiene una amplia gama de características más avanzadas en comparación con JL-9, pero JL-9 es significativamente más barato y su desarrollo y producción serían completamente autóctonos, mientras que los primeros lotes de JL-10 todavía dependen del motor turbofan de la serie AI-222 de Ucrania antes de que una actualización indígena esté lista.Con el JL-10, los estudiantes pilotos podrán completar el entrenamiento de vuelo de misión y el entrenamiento de combate avanzado, así como completar todos los cursos básicos de entrenamiento de vuelo en jet. El avión también tiene seis pilones (cuatro debajo del ala y dos en la punta del ala) para transportar varias armas aire-aire y aire-tierra. Si es necesario, puede servir en el papel de ataque ligero con modificaciones menores, llevando hasta 3,5 toneladas de armamento.Cada una de las dos primeras unidades (# 01 y # 02) están impulsadas por dos motores Ivchenko-Progress DV-2, que no no tienen posquemadores, y estos dos aviones, por lo tanto, no tienen la capacidad de alcanzar una velocidad supersónica. La tercera unidad (# 03) está alimentada por un par de una versión mejorada del DV-2, el DV-2F, que tiene posquemadores, de modo que puede alcanzar una velocidad supersónica. Se espera que las unidades de producción posteriores sean impulsadas por los motores turbofan Ivchenko-Progress AI-222K-25F de Ucrania con postcombustión una vez que el Instituto 608 obtenga una licencia de coproducción. Ivchenko-Progress fue capaz de aumentar el empuje de los motores AI-222-28F (postcombustión de 4500 kg de empuje) y AI-222-30F (postcombustión de empuje de 5000 kg). Los dos últimos motores pueden usarse para equipar el JL-10 u otro avión chino. Mientras tanto, según varios informes chinos, los JL-10 con motores Guizhou FWS-17 actualizados ya habían sido sometidos a vuelos de prueba. En junio de 2013, la condición AJT del L-15 finalizó el diseño y sería operado por PLAAF con un nombre formal JL- 10. El 1 de julio de 2013, se inició la entrega del primer lote de JL-10 a la PLAAF.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)