08-06-2021, 02:37 AM
Uruguay busca convertirse en una zona de lanzamiento de satélites ante el interés de la industria privada por instalarse en el país
“Hay empresas que quieren venir acá a lanzar cohetes porque es un lugar muy propicio”, dice el comandante de la Fuerza Aérea para argumentar la factible creación de una agencia espacial nacional.
escribe Juan Pittaluga
En 1969 los astronautas de la misión Apolo 11 volvieron a la Tierra con más de 30 kilos de piedras lunares. Una de ellas está hoy en una vitrina del salón de honor de la base Boiso Lanza, a la salida del despacho del comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya. La piedra fue traída a Montevideo por el entonces congresista —y luego presidente— George H.W. Bush, en reconocimiento al apoyo del país al desarrollo espacial de Estados Unidos. Más allá de su valor económico, para el comandante Luis Heber de León el pequeño fragmento simboliza la relevancia internacional que Uruguay supo tener en materia espacial durante las décadas del 60 y 70, un destaque que con el tiempo quedó relegado. “Hasta ahora”, advierte.
nota para suscriptotes