• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ROU Maldonado.
#1
Fue la primera embarcación "moderna" de la Armada cedida por los EE.UU. en 1944 bajo el programa Lend Lease, siendo una patrullera ASW Clase 461 , construidas entre 1941 y 1944 con la misión de ser cazas submarinos.

De esta clase de caza submarinos que se fabricaron 343, un total de 46 se transfirieron a armadas aliadas de los EE.UU. durante la Segunda Guerra.

La B 1 ROU Maldonado fue botada en Nueva York en 1943 y entregada a Uruguay el 1º de mayo de 1944 en Miami a la delegación de la Armada Nacional al mando del T/N Manuel de La Bandera y personal, quienes emprenden su entrenamiento y viaje a Uruguay.

El dia 31 de Julio de 1944 arriba a Montevideo, donde es denominada " Corbeta Antisubmarina" B 1 y empieza su patrullaje oceánico dentro de los límites jurisdiccionales.

Desplazamiento a plena carga 450 toneladas, tripulación 65 integrantes, largo 53 mts, calado 3,30cm, manga 7 mts.
Motores: dos motores GMC Diesel 16-258S de 1440 CV en dos ejes, velocidad 22 nudos, autonomía: 3000 millas a 12 nudos

Armamento 1 cañón de 3" (76 mm), 1 cañón Bofors de 40 mm, 3 cañones Oerlikon de 20mm, 4 lanzadores de cargas de profundidad , dos montajes de cargas de profundidad .

A partir de agosto de 1952 ya con la denominación PC-1 ROU Maldonado se ejercitan junto a los Destructores Escolta ROU Uruguay ROU Artigas recibidos desde los EE.UU. en misiones es Antisubmarinas y de patrulla, operando también en conjunto con aeronaves de la Aviación Naval como los O2 Kingfisher y los TBF Avenger.

El 8 de noviembre de 1960 junto a los DE ROU Uruguay y ROU Artigas participan de las primeras maniobras conjuntas "UNITAS" junto a la Armada de los EE.UU. Argentina y Brasil.

Sirvió en la Armada Nacional hasta su baja el 21 de noviembre de 1970 en que es reemplazado por el barreminas clase Agile (Ex USS MSO 451 ) siendo este último renombrado ROU MS-33 Maldonado, operando junto su gemelo el ROU Río Negro.




[Imagen: Corb-Maldonadox10.jpg]
 
Reply
#2
Con esta nave la Armada Nacional entro en una etapa de superación.
Era una nave moderna para su función como en su momento había sido el crucero ROU "Uruguay "e incluso los guardacostas ROU "Paysandú", ROU "Salto" y ROU "Río Negro".
La diferencia es que junto con el barco vino todo el modelo de organización de la US Navy.
Con toda la experiencia de la Segunda Guerra Mundial a cuestas.
 
Reply
#3
Desconocia la existencia de ese barco!! Muy bueno
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
EX US PC-1234.  Dato curioso...
En cuanto al Rio Negro mencionado en el artículo creo que era un barreminas de casco de madera cuya vida fue relativamente corta por un accidente que tuvo.  Hace muuuuuchos años y no recuerdo muy bien.
El Rio Negro  italiano dado de baja, hizo durante un tiempo la carrera Colonia-Buenos Aires (poco tiempo).
El Salto duró hasta hace poco y del Paysandú no tengo noticia sobre su destino, posiblemente desguace.
El tercer Rio Negro creo que una de las Cape, junto al  Colonia.
Cordiales Saludos.
 
Reply
#5
(05-16-2021, 04:16 PM)predator escribió: EX US PC-1234.  Dato curioso...
En cuanto al Rio Negro mencionado en el artículo creo que era un barreminas de casco de madera cuya vida fue relativamente corta por un accidente que tuvo.  Hace muuuuuchos años y no recuerdo muy bien.
El Rio Negro  italiano dado de baja, hizo durante un tiempo la carrera Colonia-Buenos Aires (poco tiempo).
El Salto duró hasta hace poco y del Paysandú no tengo noticia sobre su destino, posiblemente desguace.
El tercer Rio Negro creo que una de las Cape, junto al  Colonia.
Cordiales Saludos.


Los ROU Maldonado y Río Negro eran minadores relativamente modernos cuando vinieron,construidos en 1953/54, este tipo de minadores sirvieron en la US Navy hasta mediados de los años 90'.

El que tuvo un accidente en el Río Uruguay fue el ROU MS33 Maldonado quien embarranca en una restinga y su casco de madera hace agua, acá NO hubo quien lo reparara ( al menos aca) ya que los daños eran en la quilla, y cuadernas por lo que en 1980 se decide darlo de baja.

El ROU 13 Río Negro, era un minador Clase Ayudante y sirvió hasta 1990 donde pasa a la ESESP y en 1992 es vendido.
 
Reply
#6
(05-16-2021, 04:47 PM)parachute escribió:
(05-16-2021, 04:16 PM)predator escribió: EX US PC-1234.  Dato curioso...
En cuanto al Rio Negro mencionado en el artículo creo que era un barreminas de casco de madera cuya vida fue relativamente corta por un accidente que tuvo.  Hace muuuuuchos años y no recuerdo muy bien.
El Rio Negro  italiano dado de baja, hizo durante un tiempo la carrera Colonia-Buenos Aires (poco tiempo).
El Salto duró hasta hace poco y del Paysandú no tengo noticia sobre su destino, posiblemente desguace.
El tercer Rio Negro creo que una de las Cape, junto al  Colonia.
Cordiales Saludos.


Los ROU Maldonado y Río Negro eran minadores relativamente modernos cuando vinieron,construidos en 1953/54, este tipo de minadores sirvieron en la US Navy hasta mediados de los años 90'.

El que tuvo un accidente en el Río Uruguay fue el ROU MS33 Maldonado quien embarranca en una restinga y su casco de madera hace agua, acá NO hubo quien lo reparara ( al menos aca) ya que los daños eran en la quilla, y cuadernas por lo que en 1980 se decide darlo de baja.

El ROU 13 Río Negro, era un minador Clase Ayudante y sirvió hasta 1990 donde pasa a la ESESP y en 1992 es vendido.

El accidente  ocurrió en Octubre de 1977 en ocasión de un ejercicio en el que intervino prácticamente la totalidad de la flota, incluído un destructor, y que remontó el Río Uruguay llegando al puerto de Paysandú. El Maldonado enfiló por el canal de Casablanca  ya prácticamente con menos de media luz y mediando el curso del canal se desvió del mismo con el resultado antes descrito por Parachute. En los días siguientes la Paysandú y el Salto lo estuvieron tironeando sin resultados e incluso estuvo a punto de ocurrir una carambola a tres bandas cuando la rotura de un cabo.

Las tareas posteriores de alije de equipamieno para alivianar peso corrieron a cargo del Huracán y la LD de servicio en Paysandú. Algo más de dos meses más tarde el Huracán pudo sacar al Maldonado de la posición en que se encontraba, trasladarlo al puerto de Paysandú y luego de una reparación provisoria del rumbo remolcarlo al SCRA en el Cerro.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)