• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Taiwán, Mar de China y Pacífico - Futuro conflicto?
#1
Photo 
Abro este topic para que podamos ir analizando el desarrollo de las crecientes tensiones en esa zona, que para algunos, son el inicio de lo que será inevitablemente una guerra.


EEUU.- EEUU muestra su preocupación por las "acciones cada vez más agresivas" de China a Taiwán

Por
Infobae Newsroom

12 de Abril de 2021










Blinken condena la falta de "transparencia real" de China al inicio de la pandemia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho hincapié en la preocupación de Washington por las "acciones cada vez más agresivas" de China a Taiwán, "lo que aumenta las tensiones en el estrecho".

"Tenemos un compromiso con Taiwán en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, un compromiso bipartidista que ha existido durante muchos, muchos años, para asegurarnos de que Taiwán tenga la capacidad de defenderse y de asegurarnos de que estamos manteniendo la paz y la seguridad en el Pacífico Occidental", ha aseverado el secretario en una entrevista con NCB.

En este sentido, ha incidido en que "sería un grave error que cualquier intentara cambiar el status quo existente por la fuerza".

También sobre China, Blinken ha reiterado su calificación de "genocidio" para el trato de Pekín a los uigures en la región de Xinjiang.

"Necesitamos poder unir al mundo para hablar con una sola voz y condenar lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo", ha apelado, para agregar que "tenemos que tomar, en realidad, acciones concretas para asegurarnos, por ejemplo, de que ninguna de nuestras empresas esté proporcionando a China cosas que puedan utilizar para reprimir a las poblaciones, incluida la población uigur".

Asimismo, ha subrayado que "tenemos que mirar los productos que se fabrican en esa parte de China para asegurarnos de que no vengan aquí; pero también debemos asegurarnos de que estamos tratando con todos nuestros intereses y cuál es la mejor manera de promover nuestros intereses y valores de manera efectiva".

Al respecto, ha descartado un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022 ya que, como ha aseverado, el enfoque actual "es hablar", "consultar de cerca con los aliados y socios". "Eso es prematuro", ha explicado sobre un boicot al evento.

"FALTA DE TRANSPARENCIA" DE CHINA

Por otro lado, Blinken ha condenado la falta de "transparencia real" de China al inicio de la pandemia, lo que ha provocado "resultados mucho más atroces" y que el virus se "saliese de control más rápido".

El secretario ha precisado que "China sabe que en las primeras etapas de la COVID-19 no hizo lo que tenía que hacer, que era dar acceso en tiempo real a expertos internacionales".

"Tenemos que implementar un sistema de seguridad de salud global más fuerte para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder o, si vuelve a suceder, podamos mitigarlo antes de adelantarse", ha continuado, para abogar por un "compromiso real" con "la transparencia, el intercambio de información y el acceso a expertos".

Según Blinken, China "tiene que jugar un papel" en ello y en "fortalecer la Organización Mundial de la Salud". En este aspecto, el responsable del Departamento de Estado, ha celebrado que Estados Unidos es el "líder mundial en ayudar a que todo el mundo se vacune" ya que es "el mayor contribuyente del mundo al mecanismo COVAX".

En la entrevista, Blinken ha apuntado también a la preocupación de Estados Unidos "sobre las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania". "Hay más fuerzas rusas concentradas en esas fronteras que en cualquier otro momento desde 2014, cuando Rusia invadió por primera vez", ha agregado.

"El presidente (Joe) Biden ha sido muy claro al respecto. Si Rusia actúa de manera imprudente o agresiva, habrá costos, habrá consecuencias", ha advertido, al tiempo que ha matizado que "él es igualmente claro sobre la propuesta de que cuando se trata de Rusia hay áreas donde nuestros intereses se alinean o ciertamente se superponen y tenemos interés en trabajar juntos".

Por otro lado, Blinken ha sido cuestionado sobre la presencia estadounidense en Afganistán. "El presidente está comprometido a poner fin a esta guerra, traer a nuestras tropas a casa y asegurarse de que, mientras lo hacemos, lo mejor que podamos, Afganistán nunca más se convierta en un refugio para el terrorismo y, en particular, para el terrorismo que tiene como objetivo a Estados Unidos", ha explicado.

"Cualquier paz que sea duradera tiene que ser dirigida por los afganos, y lo que estamos haciendo ahora es realmente energizar nuestra diplomacia para tratar de unir a las partes: los talibanes, lel Gobierno de Afganistán, otros actores clave, pero también países de la región que tienen intereses e influencia en Afganistán, para intentar avanzar en esa dirección", ha añadido.
 
Reply
#2
Según mi modesta opinión, y como ya lo escribí en otro foro, en el caso de que China tome por la fuerza Taiwan (no estoy tan seguro de que ocurra, pero puede ser), no creo que nadie envie tropas en su ayuda (esta sola y con todas las de perder).

Esta bajo el paraguas antiaéreo y anti buque Chino, además China tiene una fuerza naval mas numerosa que cualquiera (aunque tal vez menos eficiente).

El tema ahí es que Taiwan es una molestia para China por donde se ubica, en el mar meridional donde pasa la mayoría del comercio exterior Chino.

Ya poco importa si es justo o no.
 
Reply
#3
Yo no estaría tan seguro. US esta dando muchas señales de apoyo.
Hay buques en la zona, incluyendo al USS Theodore Roosevelt y USS Makin Island junto con varios destructores.
Aparte están renovando y facilitando abiertamente sus líneas de contacto diplomático con la isla, en lo que es una mojada de oreja a los chinos.
 
Reply
#4
Photo 
EE.UU. refuerza su presencia militar en el mar de la China Meridional tras desplegar el buque de asalto anfibio USS Makin Island
Publicado:9 abr 2021 01:32 GMT


Según las imágenes satelitales, un grupo de buques de guerra de la Armada estadounidense, entre ellos el USS Makin Island acompañado por el buque de apoyo USS San Diego, atravesó la noche del 7 al 8 de abril el estrecho de Malaca.
[Imagen: 606f8e7659bf5b28840c21a3.JPG]
Mike Blake / Reuters

EE.UU. ha reforzado su presencia militar en el mar de la China Meridional, tras haber enviado un buque de asalto anfibio a las aguas en las que China y varios países de la región mantienen diversas disputas.
Un grupo de buques de guerra de la Armada estadounidense, entre ellos el buque de asalto anfibio USS Makin Island, de la clase Wasp, acompañado por el buque de apoyo USS San Diego, atravesó la noche del 7 al 8 de abril el estrecho de Malaca, según las imágenes satelitales, publicadas este jueves por la Iniciativa de Investigación de Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI), una organización con sede en Pekín. 

Por su parte, el Comando del Indo-Pacífico del país norteamericano comunicó en su cuenta de Twitter que la tripulación del USS Makin Island llevó a cabo "un ejercicio de entrenamiento con fuego real", agregando la etiqueta que reclama un "Indo-Pacífico libre y abierto".
El despliegue del buque de asalto anfibio se produjo después de que EE.UU. realizara este martes y miércoles ejercicios militares conjuntos con Malasia, en los que participó el portaviones USS Theodore Roosevelt. Mientras, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China llevó a cabo "un ejercicio de entrenamiento de rutina" del grupo de buques encabezado por el portaviones Liaoning en aguas alrededor de Taiwán.

Además, en las últimas semanas se ha producido una escalada de tensiones en la zona, entre otras cosas, porque el Gobierno filipino ha presentado una protesta por el gran número de buques chinos concentrados en el arrecife de Whitsun, una zona de las islas Spratly, que está dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, pero que tiene otros reclamantes, entre ellos Pekín.
Según afirman los analistas, la presencia naval estadounidense en aguas vecinas a China es una señal de la administración del presidente Joe Biden a sus aliados en la región y a Pekín de que Washington está comprometido a mantener una presencia militar en la región para contrarrestar al gigante asiático.
[Imagen: 606baddde9ff713b28376763.JPG]

"Dado que las relaciones entre China y EE.UU. son relativamente tensas, EE.UU. está poniendo más de su capacidad militar cerca de China", explicó el comentarista militar chino Song Zhongping, recoge South China Morning Post. "Su transición hacia el mar de China Meridional y las zonas del Pacífico occidental, en particular, es una situación normal", agregó.
El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario de las llamadas misiones de "libertad de navegación" organizadas por Washington.
 
Reply
#5
Photo 
Bue, parece que se viene noma´s. Los chinos están buscando y buscando...

Taiwán denuncia la mayor incursión china del año en su zona de defensa aérea

Por
Newsroom Infobae

13 de Abril de 2021



[Imagen: CBPGTXTWMFBUPABSNOR4QQIAUI.jpg]La 
presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, pronuncia un discurso en un acto militar, este martes en Kaohsiung, Taiwan. 

EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Pekín, 13 abr (EFE).- Taiwán ha denunciado una nueva incursión por parte de 25 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, lo que supone la más numerosa en lo que va de año en un momento de tensiones a ambos lados del estrecho.
Los 25 aparatos entraron en la parte suroccidental de la zona de identificación aérea de defensa (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán este lunes, según un sucinto comunicado publicado por el Ministerio de Defensa taiwanés en su página web.
El comunicado detalló que se trató de 14 cazas J-16, 4 cazas J-10, 4 bombarderos H-6K, dos aviones de transporte Y-8 equipados con detector de submarinos y un avión-radar KJ-500.
En respuesta a la incursión, el Ministerio despachó "una patrulla de aviones de combate, emitió alertas por radio y desplegó sistemas de misiles defensivos para hacer seguimiento de la actividad" de los aviones chinos.
Según la agencia taiwanesa de noticias CNA, se trata de la incursión más numerosa en un solo día en lo que va de año, y supera los 20 aviones de combate chinos que entraron en la ADIZ taiwanesa el pasado 26 de marzo.
La fuente apuntó que, "aunque se han producido (incursiones de este tipo) casi a diario desde mediados de septiembre de 2020, cuando el Ministerio de Defensa empezó a informar de esas misiones", no ha sido sino recientemente que Pekín ha empezado a aumentar considerablemente el número de aparatos desplegados en la ADIZ de Taiwán.
Las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi en favor de la República Popular.
Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949 -cuando los nacionalistas del Kuomintang, tras perder la guerra civil contra los comunistas, se refugiaron en la isla- aunque Pekín reclama la soberanía sobre ella y no ha descartado el uso de la fuerza para recuperarla.
 
Reply
#6
Photo 
¿Se avecina una guerra entre China y EE.UU.?
Algunos signos de la actualidad indican que un conflicto narrado en la ficción podría ser mucho más real de lo pensado.
[Imagen: xi-jinping-aparece-entre-soldados___Mngr...9615901078]
Xi Jinping, aparece entre soldados de la guardia de honor en una ceremonia por la Victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa. REUTERS/Jason Lee

[Imagen: 5b55ca7948c5a388ac297a63.png]
Thomas L. Friedman
[url=https://www.clarin.com/autor/thomas-l.-friedman.html]
Actualizado al 28/04/2021 10:54
Si busca una lectura de playa atractiva este verano, le recomiendo la novela "2034", de James Stavridis, almirante retirado, y Elliot Ackerman, antiguo marine y oficial de inteligencia.


El libro trata de cómo China y Estados Unidos entran en guerra en 2034, empezando por una batalla naval cerca de Taiwán y con China actuando en una alianza tácita con Irán y Rusia.
No lo develo todo para decir que China y Estados Unidos acaban en un tiroteo nuclear e incineran unas cuantas ciudades del otro, y el resultado es que la neutral India se convierte en la potencia mundial dominante. (¡Eh, es una novela!)
[Imagen: un-tecnico-de-united-microelectronics___...0x0__1.jpg]
Un técnico de United Microelectronics Corp. [UMC] en Tainan, al sur de Taiwán en 2002. FOTO AFP/Sam YEH

Sin embargo, lo que hacía que el libro fuera desconcertante era que cuando lo dejaba y tomaba el diario del día había leído gran parte de lo que predecía para dentro de 13 años.
Irán y China acaban de firmar un acuerdo de cooperación de 25 años.
Vladimir Putin acaba de concentrar tropas en la frontera de Ucrania mientras advierte a Estados Unidos que cualquiera que amenace a Rusia "lamentará sus actos más de lo que ha lamentado nada en mucho tiempo".
Mientras flotas de cazas chinos, armados con tecnología de guerra electrónica, zumban ahora regularmente en Taiwán, el máximo responsable de la política de asuntos exteriores de China acaba de declarar que Estados Unidos "no tiene la cualificación... para hablar con China desde una posición de fuerza".
Vaya, eso es la vida imitando al arte un poco demasiado cerca como para estar confortable.
¿Por qué ahora?
La respuesta puede encontrarse, en parte, en un libro sobre el que ya he escrito antes: "The Rise and Fall of Peace on Earth", de Michael Mandelbaum.
Rastrea cómo pasamos de un mundo definido por la Guerra Fría entre la democracia estadounidense y el comunismo soviético -de 1945 a 1989- a un cuarto de siglo singularmente pacífico sin conflictos entre grandes potencias, apuntalado por la difusión de la democracia y la interdependencia económica mundial -de 1989 a 2015, aproximadamente- a nuestra era actual, mucho más peligrosa, en la que China, Irán y Rusia están desviando cada uno de ellos las presiones de la democracia y la necesidad de ofrecer un crecimiento económico constante ofreciendo a sus pueblos un hipernacionalismo agresivo.
Lo que ha hecho que este retorno del nacionalismo agresivo chino, iraní y ruso sea aún más peligroso es que, en cada país, está casado con industrias dirigidas por el Estado -particularmente industrias militares- y está surgiendo en un momento en que la democracia de Estados Unidos se está debilitando.
Nuestra debilitante guerra civil política y cultural, inflamada por las redes sociales, está cojeando la capacidad de los estadounidenses para actuar al unísono y para que Washington sea un estabilizador global y un constructor de instituciones, como lo fue Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Nuestra insensata decisión de ampliar la OTAN en la cara de Rusia -tras la caída de la Unión Soviética- endureció a la Rusia poscomunista hasta convertirla en un enemigo en lugar de un socio potencial, creando las condiciones ideales para que surgiera un autócrata antioccidental como Putin.
Imagínese que Rusia, un país con el que no tenemos ninguna disputa comercial o fronteriza, fuera hoy NUESTRO aliado frente a China e Irán y no SU aliado en las disputas con nosotros.
Mientras tanto, el fracaso de las intervenciones de Estados Unidos en Afganistán e Irak para producir el pluralismo y la decencia que se esperaba después del 11-S, junto con la crisis económica de 2008 y la actual pandemia -junto con el vaciamiento general de la base manufacturera de Estados Unidos- ha debilitado tanto la confianza de Estados Unidos en sí mismo como la confianza del mundo en Estados Unidos.
¿El resultado?
Justo cuando China, Rusia e Irán están desafiando el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial con más agresividad que nunca, muchos se preguntan si Estados Unidos tiene la energía, los aliados y los recursos para una nueva pelea geopolítica.
"Sólo porque el comunismo haya desaparecido -y no tengamos dos sistemas políticos y económicos que reclaman legitimidad universal compitiendo por gobernar todos los países- no significa que las consideraciones ideológicas hayan desaparecido de la política internacional", me argumentó Mandelbaum.
Regímenes como los de China, Irán y Rusia se sienten mucho más amenazados -más de lo que creemos- por la democracia, añadió Mandelbaum.
Durante la primera década del siglo XXI, estos regímenes fueron capaces de generar suficiente apoyo público mediante el progreso económico.
Pero después de que eso resultara más difícil en la segunda década del siglo XXI, "los líderes de estos países necesitan encontrar un sustituto, y el que han elegido es el hipernacionalismo".
¿Estamos a la altura del desafío?
Estoy bastante seguro de que podemos mantener disuadidos a una Rusia e Irán más agresivos y nacionalistas a un costo razonable, y con la ayuda de nuestros aliados tradicionales.
Pero China es otra cuestión.
Así que será mejor que entendamos dónde están nuestros puntos fuertes y débiles, así como los de China.
China es ahora un verdadero competidor entre iguales en los ámbitos militar, tecnológico y económico.
Excepto en un campo crítico: el diseño y la fabricación de los microprocesadores más avanzados y los chips de lógica y memoria que son la capa base para la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la informática de alto rendimiento, los vehículos eléctricos, las telecomunicaciones, es decir, toda la economía digital en la que nos estamos moviendo.
El enorme esfuerzo estatal de China por desarrollar su propia industria de microchips integrada verticalmente no ha logrado hasta ahora dominar la física y el hardware para manipular la materia a escala nanométrica, una habilidad necesaria para producir en masa microprocesadores súper sofisticados.
Sin embargo, a pocos kilómetros de China se encuentra el mayor y más sofisticado fabricante de chips por contrato del mundo: Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, TSMC es uno de los tres únicos fabricantes del mundo que fabrican los chips semiconductores más avanzados, y el mayor con diferencia.
El segundo y el tercero son Samsung e Intel.
La mayoría de los diseñadores de chips, como IBM, Qualcomm, Nvidia, AMD (e incluso Intel en cierta medida) utilizan ahora TSMC y Samsung para fabricar los microprocesadores que diseñan.
Pero, igualmente importante, tres de las cinco empresas que fabrican las máquinas litográficas súper sofisticadas, las herramientas y el software que utilizan TSMC y otros para fabricar realmente los microchips -Applied Materials, Lam Research Corp. y KLA Corp.- tienen su sede en Estados Unidos.
China carece en gran medida de esta experiencia.
Por ello, el gobierno estadounidense tiene la capacidad de restringir a TSMC la fabricación de chips avanzados para empresas chinas.
De hecho, hace sólo dos semanas, Estados Unidos hizo que TSMC suspendiera nuevos pedidos a siete centros de supercomputación chinos sospechosos de ayudar al desarrollo de armas del país.
El South China Morning Post citó a Francis Lau, informático de la Universidad de Hong Kong: "Las sanciones afectarían sin duda a la capacidad de China para mantener su posición de liderazgo en supercomputación", ya que todos sus supercomputadoras actuales utilizan mayoritariamente procesadores de Intel o diseñados por AMD e IBM y fabricados por TSMC.
Aunque existen alternativas coreanas y japonesas, añadió Lau, no son tan potentes.
Sin embargo, China está redoblando sus esfuerzos de investigación en física, nanotecnología y ciencias de los materiales que impulsarán la próxima generación de chips y equipos de fabricación de chips.
Pero China podría tardar una década o más en llegar a la vanguardia.
Por eso, hoy en día, por mucho que China quiera a Taiwán por razones ideológicas, quiere a TSMC en el bolsillo de las industrias militares chinas por razones de estrategia.
Y por mucho que los estrategas estadounidenses estén comprometidos con la preservación de la democracia de Taiwán, están aún más comprometidos con asegurar que TSMC no caiga en manos de China por razones de estrategia.
TSMC está construyendo ahora una nueva fábrica de semiconductores en Phoenix.
Porque, en un mundo en proceso de digitalización, quien controle al mejor fabricante de chips controlará... mucho.
Basta con leer "2034".
En la novela, China gana la ventaja tecnológica gracias a su superioridad en materia de cibercrimen, falsificación de satélites y materiales furtivos.
Entonces es capaz de lanzar un exitoso ataque sorpresa contra la flota del Pacífico de Estados Unidos.
Y lo primero que hace China es apoderarse de Taiwán.
Asegurémonos de que eso sigue siendo material de ficción.
c.2021 The New York Times Company
 
Reply
#7
Photo 
El sorpresivo insulto de Filipinas por el avance de China en Asia
Pekín rechaza los llamamientos para que retire los barcos en aguas en disputa; las tensiones se intensificaron a medida que Manila aumenta sus patrullas marítimas en la zona
4 de mayo de 202110:28
[Imagen: SL6R2U4OJZH4XHNRTLULYR7WCA.png]En esta fotografía del 25 de abril de 2021, el personal de la Guardia Costera de Filipinas (PCG) realiza ejercicios marítimos cerca de la isla Thitu en el disputado Mar de China MeridionalAFP



28
El ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas exigió el lunes en un mensaje de Twitter lleno de insultos que los barcos de China salgan de las aguas en disputa, el último intercambio de una guerra de palabras con Pekín sobre el Mar de China Meridional.
”China, amiga mía, ¿cómo puedo decirlo educadamente? Déjame pensar... O... LÁRGATE DE UNA PUTA VEZ”, tuiteó Teodoro Locsin.

Cita:He doesn’t have a uterus. If he tried to give birth to a Chinese province it would be a ball of crap at best and the end of the regime. What is it so hard to understand about Duterte’s UN declaration that the Arbitral Award made all maritime features Philippines; no one else’s?
— Teddy Locsin Jr. (@teddyboylocsin) May 3, 2021

La última disputa entre Manila y Pekín por estas aguas ricas en recursos, que China reclama casi en su totalidad, estalló en marzo, después de que cientos de barcos chinos fueran vistos dentro de la Zona Económica Exclusiva de Filipinas.
China rechaza los llamamientos de Filipinas para que retire los barcos y las tensiones se intensificaron a medida que Manila aumenta sus patrullas marítimas en la zona.

Locsin utiliza con frecuencia este tipo de lenguaje en Twitter y defendió su último arrebato diciendo que “el lenguaje diplomático habitual no consigue nada”.
A raíz de este mensaje, el ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que la “diplomacia a gritos” iba a “socavar la confianza mutua” entre los países e instó al responsable filipino a seguir los códigos diplomáticos.

El Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas acusa a los guardacostas chinos de “acciones beligerantes” contra los barcos filipinos que participaban en ejercicios marítimos cerca del disputado atolón de Scarborough.
El Scarborough, controlado por China, es uno de los caladeros más ricos de la región y fuente de tensiones entre los dos países, que tienen reivindicaciones territoriales rivales.
Agencia Reuters
 
Reply
#8
Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Ronald Reagan en el Mar del Sur de China
La flota que lo acompaña realiza operaciones de seguridad marítima y ejercicios de ataque en una zona de alta tensión, donde la Armada norteamericana desafía las pretensiones territoriales de Beijing
15 de Junio de 2021









[Imagen: QQV2W2MGNATFE7DJR4Z42QN7GA.jpg%20420w]El portaaviones USS Ronald Reagan (Reuters)
Un grupo de portaaviones estadounidense liderado por el USS Ronald Reagan entró en el Mar de la China Meridional como parte de una misión rutinaria, según informó el martes la Armada estadounidense, en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Beijing, que reclama la mayor parte de la disputada vía de agua.
China se opone con frecuencia a las misiones militares estadounidenses en el Mar de China Meridional, alegando que no contribuyen a promover la paz o la estabilidad, y el anuncio se produce después de que China criticara al G7 por una declaración en la que reprendía a Beijing por una serie de cuestiones.
[Imagen: DLGHSJWHHZBDNFXV6YSWB46UXA.jpg%20420w]La cubiera del portaaviones USS Ronald Reagan, navegando en el Mar del Sur de China (foto: US Navy)
[Imagen: HILKCQRV75CFBBMVQOAEFK4VLM.jpg%20420w]Despegue de un cazabombardero en los entrenamientos militares en el Mar del Sur

Mientras se encuentra en el Mar de China Meridional, el grupo de batalla está llevando a cabo operaciones de seguridad marítima, que incluyen operaciones de vuelo con aviones de ala fija y rotatoria, ejercicios de ataque marítimo y entrenamiento táctico coordinado entre unidades de superficie y aéreas”, dijo la Marina de Estados Unidos.
“Las operaciones del portaaviones en el Mar de China Meridional forman parte de la presencia rutinaria de la Armada de Estados Unidos en el Indo-Pacífico”.
El portaaviones está acompañado por el crucero de misiles guiados USS Shiloh y el destructor de misiles guiados USS Halsey, añadió.
[Imagen: 7VGBNQJS73JHVRL7A4VROI2LDY.jpg%20420w](Reuters/archivo)
China ha incrementado su presencia militar en el Mar de China Meridional en los últimos años, incluyendo la construcción de islas artificiales y bases aéreas.
El Mar de la China Meridional se ha convertido en uno de los muchos puntos conflictivos de la tensa relación entre China y Estados Unidos, ya que Washington rechaza lo que denomina reivindicaciones territoriales ilegales de Beijing en estas aguas ricas en recursos.
Los buques de guerra estadounidenses han atravesado el Mar de China Meridional con creciente frecuencia en los últimos años, en una demostración de fuerza contra las reivindicaciones chinas.
En mayo, la Séptima Flota de la Armada estadounidense dijo que el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke, USS Curtis Wilbur, había llevado a cabo operaciones de libertad de navegación en las proximidades de las Paracels, que son reclamadas por Beijing, Taiwán y Vietnam. En un comunicado, explicaron: “Los reclamos marítimas ilegales y arrolladoras en el Mar de China Meridional suponen una grave amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y la libertad de oportunidades económicas para las naciones litorales del Mar de China Meridional”. Además, resaltaron que Estados Unidos demuestra con estas operaciones que “estas aguas están más allá de lo que China puede reclamar legalmente como su mar territorial”.
Horas atrás, el régimen de Xi Jinping había emitido una protesta por la navegación y aseguró que había expulsado a la nave. Según señalaron, el USS Curtis Wilbur se adentró “ilegalmente” en sus aguas territoriales y relataron que las fuerzas chinas se movilizaron para rastrear y vigilar el barco y “lo advirtieron y expulsaron”.
 
Reply
#9
Photo 
¿Qué es AUKUS? El nuevo pacto militar entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido para contrarrestar a China
Estados Unidos y el Reino Unido apoyarán a Australia en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear. Quiénes ganas y quiénes pierden con el acuerdo
[Imagen: 6025293411897_671_377!.jpg?s=8f813f205b8...1631814374]

China denunció este jueves una nueva alianza de seguridad en el Indo-Pacífico entre Estados UnidosGran Bretaña y Australia, afirmando que este tipo de alianzas no deben dirigirse a terceros países y advirtiendo de una intensificación de la carrera armamentística en la región.
En virtud del acuerdo, denominado AUKUSEstados Unidos y Gran Bretaña proporcionarán a Australia la tecnología y la capacidad de desplegar submarinos de propulsión nuclear.

Francia, que pierde su propio acuerdo de submarinos con Australia, calificó los planes de brutales e imprevisibles.

Estados Unidos y sus aliados buscan formas de contrarrestar el creciente poder e influencia de China, en particular su acumulación militar, la presión sobre Taiwán y los despliegues en el disputado Mar de China Meridional.
El presidente estadounidense, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, no mencionaron a China por su nombre en el anuncio conjunto, y altos funcionarios de la administración de Biden, que informaron a los periodistas con antelación, dijeron que la asociación no tenía como objetivo contrarrestar a Beijing.
Pero el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que los tres países estaban "dañando gravemente la paz y la estabilidad regionales, intensificando una carrera armamentística y perjudicando los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear".
"China siempre cree que cualquier mecanismo regional debe ajustarse a la tendencia de paz y desarrollo de la época y ayudar a mejorar la confianza mutua y la cooperación... No debe dirigirse a ninguna tercera parte ni socavar sus intereses", declaró en una sesión informativa periódica en Beijing.

Johnson dijo que el pacto no pretendía ser adverso y afirmó que reduciría los costos de la próxima generación de submarinos nucleares británicos.
"Ahora que hemos creado AUKUS esperamos acelerar el desarrollo de otros sistemas de defensa avanzados, incluidos los cibernéticos, la inteligencia artificial, la computación cuántica y las capacidades submarinas", dijo Johnson al Parlamento.
La asociación pone fin al acuerdo de 2016 de Australia con el constructor naval francés Naval Group para construir una nueva flota de submarinos por valor de u$s 40.000 millones para reemplazar sus submarinos Collins de más de dos décadas de antigüedad, dijo un vocero de Morrison a Reuters. 
Francia acusó a Biden de apuñalarla por la espalda y de actuar como su predecesor Donald Trump.
"Esta decisión brutal, unilateral e imprevisible me recuerda mucho a lo que hacía el señor Trump", dijo Le Drian a la radio franceinfo. "Estoy enfadado y amargado. Esto no se hace entre aliados".
Los tres mandatarios subrayaron que Australia no va a desplegar armas nucleares, sino que va a utilizar sistemas de propulsión nuclear para los buques para protegerse de las amenazas.
"Todos reconocemos el imperativo de garantizar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo", dijo Biden.
"Tenemos que ser capaces de abordar tanto el entorno estratégico actual de la región como su posible evolución, porque el futuro de cada una de nuestras naciones y, de hecho, del mundo, depende de que un Indo-Pacífico libre y abierto perdure y florezca en las próximas décadas", afirmó.
Morrison afirmó que Australia cumplirá todas sus obligaciones en materia de no proliferación nuclear.
UN PAPEL FUERTE
Un funcionario estadounidense dijo que la asociación era el resultado de meses de compromisos por parte de líderes militares y políticos durante los cuales Gran Bretaña -que recientemente envió un portaaviones a Asia- había indicado que quería hacer más en la región. 
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, recibió con satisfacción el enfoque en el Indo-Pacífico, pero dijo que los submarinos de propulsión nuclear de Australia no estarían permitidos en sus aguas territoriales.

Singapur afirmó que mantiene desde hace tiempo relaciones con AustraliaGran Bretaña y Estados Unidos y que espera que su agrupación contribuya a la paz y la estabilidad.
Japón dijo que el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y defensa de los tres países era importante para la paz y la seguridad.
Un funcionario estadounidense informó antes del anuncio que Biden no había mencionado los planes "en términos específicos" al líder chino Xi Jinping en una llamada el jueves pasado, pero sí "subrayó nuestra determinación de desempeñar un papel fuerte en el Indo-Pacífico".
Funcionarios estadounidenses dijeron que la propulsión nuclear permitiría a la marina australiana operar de forma más silenciosa, durante períodos más largos, y proporcionar disuasión en todo el Indo-Pacífico.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que la nueva asociación, sobre la que la UE no fue consultada, mostraba la necesidad de una política exterior europea más asertiva.
Biden dijo que los tres gobiernos pondrán en marcha un periodo de consultas de 18 meses "para determinar todos los elementos de este programa, desde la mano de obra hasta los requisitos de formación, pasando por los plazos de producción" y para garantizar el pleno cumplimiento de los compromisos de no proliferación.
 
Reply
#10
Acá tendriamos que darle idea a algun loco gobernante de un país vecino para que reclame la "provincia disidente " así  nos brindan ayuda militar de todos lados. Jajajajaj....obvio  es sarcasmo, nadie en su sano juicio quiere ir a un conflicto por las razones que fueran
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)