• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
URUEXIT - Chau Mercosur
#1
Abro este topic para que podamos debatir los pros y contras de abandonar el Mercosur para hacer nuestro propio camino.
 
Reply
#2
Photo 
https://twitter.com/hashtag/uruexit?lang=es
[Imagen: ExfRuYdWQAU3VrU?format=jpg&name=medium]
 
Reply
#3
Este mensaje lo había posteado originalmente en "Guerra de Puertos", pero viene al caso:

Argentina recurrirá a todos los recursos que tenga a la mano para mantener al mínimo las capacidades del puerto de Montevideo y Nueva Palmira (ya lo han dicho públicamente)
No tolera ver como se le escapa ($$$) la tortuga ni acepta que el puerto de Bs As no está a la altura.
Tampoco esta dispuesta a desarrollar otros puertos mas aptos como el de La Plata por el mismo motivo: no quiere que se le escape el negocio ($$$) de los nenes que están prendidos a esa teta. Desde que se fundó Bs As el puerto ha estado plagado de corruptos que responden a la política.

Creo firmemente que UY debería aceptar de una vez la realidad que lo rodea. Ni Brasil ni Argentina van a cambiar, seguirán siendo los mismos paises profundamente desiguales y corruptos que no ven más allá de sus necesidades inmediatas. No comen ni dejan comer. Quedo de manifiesto en la ultima reunión del Mercosur. Es así, punto.
Hay que ponerse los pantalones y patear el tablero.
Si queremos resultados distintos tenemos que dejar de hacer siempre lo mismo.
Ellos no van a cambiar, así que debemos cambiar nosotros, por el bien de nuestro país.
Lo primero es abandonar este chaleco de fuerza que se llama Mercosur. Negociar libremente con el mundo es la UNICA manera de hacer crecer al pais.
Debemos ser soberanos de VERDAD y dejar de pedir permiso para intentar salir adelante.
Es un delirio como están planteadas las cosas.
Es como vivir 4 personas en la misma casa y tener que pedir permiso para salir a buscar trabajo, y todos deben estar de acuerdo y como si fuera poco, nos tienen que contratar a los 4, sino no sirve. UNA LOCURA.
Para dragar el canal de acceso al puerto de MVDO y de esa manera permitir el ingreso de buques de mayor calado hay pedir permiso a Bs As.
Para hacer un puerto de aguas profundas, revitalizar un departamento hecho pelota, generar empleo e impulsar la economía del pais hay que pedir permiso a Brasil.
Que se yo... no acepto el discurso hipócrita y facilista de la hermandad latinoamericana. Es un concepto que no existe.
El único pais que se destaca es Chile y ha sido el único que ha entendido que el camino del desarrollo es preferible construirlo solo a tener que esperar los tiempos de los "hermanos latinoamericanos".
El que salio del UY sabe y a visto que somos el país más distinto de Latinoamérica. No encajamos, ni social, ni cultural ni étnicamente. Somos distintos y punto. Quedo demostrado durante la primer parte del siglo XX durante el gobierno de Batlle. Fuimos pioneros en el voto a la mujer, las 8 horas, etc.
Debemos aceptar el legado y nuestro destino, de lo contrario estaremos condenados.
Ojala la política tuviera lo que hay que tener (000)
 
Reply
#4
Photo 
Miren los titulares de Clarín y saquen cuentas del estado de Argentina:
Pobreza del 42% de la población.
Informe de US: Funcionarios argentinos participan de prácticas corruptas.
Las causas de Cristina
Ataque a la prensa de un diputado (uno en cientos de ataques)
Agrupación piquetera entra a la fuerza al ministerio de educación

Postales de un país que se cae a pedazos.
No soñemos en integración porque en estas condiciones es imposible.

https://www.clarin.com/
 
Reply
#5
Hay que irse. Argentina 42% de pobreza, además con una línea de probreza ridícula, eso dice todo.
 
Reply
#6
En breve se van a reunir técnicos de Uruguay y Argentina para presentar opciones de flexibilización del Mercosur ante una  reunión de no sé qué, que quedó pendiente cuando Argentina retiró de la declaración final de la Cumbre de Presidentes, una cláusula  a la que se negaron a firmar Uruguay, Brasil y Paraguay.
Mucho ruido y pocas nueces. Veremos que dicen.
¿Qué hubiese pasado sin pandemia, con un comercio global mucho más dinámico?
Como dijo Lacalle Pou que en 10 años el planeta nos arrasaba...  Sin pandemia en un par de años con China a la cabeza seríamos boleta.  Cuidemos nuestros socios comerciales. 
El Reino Unido está esperando con su portafolios abierto, a los países que quieran firmar TLC's  bilaterales.
La Unión Europea no firmará ningún Tratado con el Mercosur, mientras Brasil continúe deforestando.
Lo repiten todos los meses.
¿Alguien le ve solución a este embrollo?...  
Hay algo que hasta Alberto Fernandez (alcahuete de los Kirschner, quien nos bloqueó los puentes cuando Botnia, y Tabaré se bajó los lienzos y nos llevaron hasta la Corte de la Haya) implícitamente debe reconocer que hasta aquí llegamos. Este no es SU barco, solamente por unos meses más será su conductor. Si para el fin de su mandato "pro-témpore" (parece que olvidó lo que significa) todavía hay Mercosur, los que vengan le van a caer con todo.
Finalmente, una buena idea la de abrir éste Tópico para ampliar nuestro horizonte de opinión.
Saludos.
 
Reply
#7
Todos quisieranos irnos, pero nuestra economía esta muy integrada a nuestros vecinos, más a Brasil que a Argentina que aplica su proteccionismo dentro del propio nercosur. Diran que es fácil irse del mercosur y firmar tratados de libre comercio como hace Chile, este tiene todos los beneficios de ser miembro asociado al mercosur, si nos vamos dejamos de ser un mercado de 200 y pico de millones y pasamos a 3,5. También dejamos de ser la puerta de entrada a ese mercado. Ustedes diran negociemos un estatus de país asociado, lo podremos lograr con rencorosos que son nuestros vecinos?
 
Reply
#8
(03-31-2021, 11:01 PM)Parca666 escribió: Todos quisieranos irnos, pero nuestra economía esta muy integrada a nuestros vecinos, más a Brasil que a Argentina que aplica su proteccionismo dentro del propio nercosur. Diran que es fácil irse del mercosur y firmar tratados de libre comercio como hace Chile, este tiene todos los beneficios de ser miembro asociado al mercosur, si nos vamos dejamos de ser un mercado de 200 y pico de millones y pasamos a 3,5. También dejamos de ser la puerta de entrada a ese mercado. Ustedes diran negociemos un estatus de país asociado, lo podremos lograr con rencorosos que son nuestros vecinos?

No tanto, fijate las exportaciones, son marginales más que nada a Argentina
 
Reply
#9
A la larga o la a corta se va a acordar con el Mercosur.
Esa es mí idea.
 
Reply
#10
Un articulo del año  2012 que habla sobre Chile y su no anexión al mercosur.
marque una parte donde se explica el por que Chile no se hizo socio. básicamente es por que nos limitaba.

Raúl Sohr: Las opciones de Chile lo hacen incompatible con el Mercosur
La incorporación venezolana al Mercado Común del Sur, Mercosur, ha despertado distintas reacciones en la región, y desde luego en Chile, sobre las oportunidades y amenazas que podría significar adherir o no a “la quinta potencia mundial”, como lo llamó la mandataria brasileña y presidenta pro témpore del organismo, Dilma Rousseff.

Mariano Rivera
  Domingo 5 de agosto 2012 13:10 hrs

El ingreso de Venezuela al Mercosur para muchos, como la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, selló una alianza que se proyecta como una potencia energética, alimentaria y económica, cuyas arcas representan el 83,2 por ciento del PIB de toda Sudamérica.

En Chile, Pablo Longueira, ministro de Energía, se refirió a este bloque sudamericano y potencial fuente de recursos energéticos, manifestando “la oportunidad que significa”.
“No podemos seguir con una política energética en que cada país le da la espalda al otro, teniendo enormes posibilidades las naciones de compartir una malla energética mucho más diversificada. Es por eso que, si el Mercosur inicia un proceso de profundizar una mayor integración, los únicos favorecidos vamos a ser todos los países que nos incorporemos a esa integración. Creo que es fundamental, y creo que cualquier integración latinoamericana y foros que existan Chile tiene que ser parte de ella”, dijo.
Evidentemente, como lo sostuvo Longueira, el Mercosur potenciará los intercambios energéticos entre las naciones adheridas, como el acuerdo recién firmado entre Yacimientos Petrolíferos Argentina, YPF, y Petróleo de Venezuela SA, PDVSA.


Rigoberto Torres, ingeniero del Centro de Energía de la Universidad de Chile, recalcó la oportunidad que significa el Mercosur, aunque señaló que, además de los acuerdos, “el país se debe tomar una decisión” en materia de políticas de Estado acerca de nuestros propios recursos energéticos.


“Para cualquier país pequeño como el nuestro es importante tener un acceso expedito a un mercado más grande como podrían ser todos los países del Mercosur. Siempre es bueno aprovechar alguna ventaja que se podrían generar pero lo veo difícil, tendría que ver mayores señales en términos de los intercambios comerciales asociados a los acuerdos. Recursos energéticos aquí hay bastante, el problema es cómo extraer esos recursos. El país lo primero que necesita es tomar una decisión, sea cual sea, lo peor que estamos haciendo en este minuto es permanecer en la incertidumbre”, señaló.
Si bien Chile no pertenece al Mercado Común del Sur, sí forma parte de la “Alianza del Pacífico”, iniciativa del ex presidente de Perú, Alan García, y ratificada por los países integrantes en junio del 2012.
Raúl Sohr, analista internacional, se refirió a “la otra cara del eje comercial latinoamericano”.
“Chile ha hecho también una opción al privilegiar la Alianza del Pacífico con México, Colombia y Perú. Esta opción no es contraria al Mercosur, pero se está mirando con una óptica diferente, Chile está apostando sus fichas en esa dirección más que hacia el resto de Sudamérica”, afirmó.
No obstante, la opción escogida por Chile no sólo se limita a políticas económicas, sino a la postura ideológica que propone el Mercosur.


Con el ingreso de la nación bolivariana y sin contar con Paraguay, que fue vetado por la alianza luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, los cuatro países vigentes en el tratado -Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela- conforman parte del bloque de izquierda o centro izquierda de la actual América del Sur.


En ese sentido, Sohr, recalcó que las políticas de Estado proteccionista, que Chile no tiene, significan un requisito gravitante para acceder al tratado.
“El Mercosur tiene una serie de impedimentos para Chile porque éste prácticamente no tiene aranceles, no hay proteccionismo, y el Mercosur es un pacto económico y los países que lo integran tienen aranceles muy alto, son proteccionistas, por lo que para Chile es muy difícil vincularse, en la práctica es imposible. Las opciones que nuestro país tiene lo hacen relativamente incompatible al Mercosur”, advirtió.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)