• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerra de Puertos
Uruguay dio plazo de 180 días a Argentina y luego dragará canal

El Poder Ejecutivo cree que ya respondió todas las preguntas del vecino país sobre la obra.

[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...230483.jpg]
Con el canal de acceso a una profundidad de 14 metros, Montevideo podrá recibir barcos más grandes que Buenos Aires.
Estefania Leal/Archivo El Pais

El dragado a 14 metros de profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo lo colocará en otro sitial. Esa profundidad permitirá la llegada a la terminal de buques portacontenedores con esloras (largo) de 400 metros, le sacará una ventaja competitiva enorme a su rival Buenos Aires -su profundidad es de 11 metros- y el gobierno cumplirá con compromisos con grandes compañías. Estas son UPM 2 (Paso de los Toros), Obrinel S.A. (Terminal de Graneles Montevideo) y Terminal Cuenta del Plata (Katoen Natie y la ANP). Hoy la profundidad del canal de acceso es de 13 metros.

El martes 8, se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión del grupo interministerial conformado a fin de dar respuestas a nuevos requerimientos de Argentina sobre la profundización del canal de acceso al puerto. Esta es la segunda vez que Argentina pide datos técnicos de la obra.

Participaron en la reunión jerarcas y técnicos de la CancilleríaMinisterio de TransporteServicio de OceanografíaHidrografía Meteorología de la Armada (Sohma), la Escuela Naval y Prefectura Nacional Naval, la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp) y la Administración Nacional de Puertos, entre otros representantes.

“Se trató de una reunión exclusivamente técnica. Uruguay ya aclaró, en la última contestación a las preguntas realizadas por Argentina todo lo relacionado con el dragado a 14 metros del canal de acceso. Se fijó esa postura”, dijo una fuente gubernamental a El País.

El motivo del encuentro en la Cancillería se debió a a que, el miércoles 2, Argentina volvió a reiterar su pedido de ampliación de información sobre 13 puntos dándose por satisfecha en relación a 16 respuestas de Uruguay.

El gobierno uruguayo entiende que ya brindó toda la información relacionada con la obra proyectada, incluso, más allá de las previsiones del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, demostrando así su actuación de buena fe en las relaciones internacionales.

Se considera, además, que ya está transcurriendo el plazo de 180 días por lo que indefectiblemente Uruguay quedará habilitado para la realización del dragado del canal.

Según la fuente, en la próxima reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp) Uruguay trasmitirá a Argentina que respondió todas las preguntas sobre la obra y que está corriendo el plazo de 180 días.

¿Qué puede pasar si Uruguay comienza a dragar sin la autorización de Argentina?
El gobierno del vecino país, que cambiará el 15 de diciembre de este año, podría seguir el camino de utilizar el procedimiento de resolución de controversias o ir al Tribunal de Justicia Internacional en La Haya como hizo con las papeleras.


[color=var(--color-primary-text)]UN PUERTO CONFIABLE

El puerto dispone de un canal de acceso de 42,2 kilómetros de extensión, casi tocando el océano Atlántico. Sus características lo han convertido en el puerto más privilegiado y confiable del Río de la Plata y, a la vez, el más económico de navegar. Su anchura, o solera, de 140 metros en casi toda su extensión permite que dos naves crucen con seguridad.

En caso de apelar al Tribunal de Justicia Internacional, Argentina no podrá esgrimir argumentos ambientales, ya que el tratado del Río de la Plata fue firmado por los entonces presidentes Juan María Bordaberry (Uruguay) y Domingo Perón (Argentina) en 1973. En ese tiempo no se debatían cuestiones vinculadas a la ecología. Así que el destino del lodo y rocas que saldrán del lecho marítimo durante el dragado no será un problema para Uruguay, señaló el jerarca de gobierno.

Los únicos argumentos que podrá señalar Argentina son dos: que la obra genera una obstrucción a la navegación -cosa que no sucede ya que se trata de profundizar un canal- o modifica el Río de la Plata -situación también imposible dada el caudal de dicho río-.

Según una fuente portuaria, Uruguay demoraría un mes para dragar un tramo pequeño del canal de acceso que comparte con Argentina, ya que el resto se encuentra dentro de aguas jurisdiccionales del país.

Ganar tiempo
El 3 de julio de este año, el presidente de la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, remitió la documentación digitalizada solicitada por la República Argentina sobre 29 puntos del proyecto de obra de profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.

En el material entregado al gobierno del vecino país se agregó los planos de la zona a dragar, los volúmenes del material a remover, las áreas de depósitos, los resultados de las batimetrías que realizó el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada en tiempo récord y estudios de simulación de la Escuela Naval, entre otra información técnica.

La nota concluyó afirmando que la información proporcionada “es completa” y, en consecuencia, el plazo de 180 días previsto en el artículo 18 del tratado (TRPFM) se encuentra transcurriendo”. Sin embargo, Argentina no quedó conforme con esa respuesta. Envió otro documento conteniendo 13 preguntas que fueron analizadas por el equipo interministerial como ya se dijo.

Desde el gobierno uruguayo se entiende que las intenciones de Argentina es dilatar el tema lo máximo posible.
[/color]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
una buena y tardía medida de este gobierno, igual, el gobierno argentino debe pensar en otras cosas mas urgentes, que si Uruguay draga el canal Angel.
 
Reply
Se le esta por caer una bomba de hidrogeno llamada Milei
 
Reply
(08-16-2023, 12:40 PM)Krody2 escribió: Se le esta por caer una bomba de hidrogeno llamada Milei

eso era inevitable, peor seria si explota en una hiperinflación.
Con todo ese panorama, el puerto de Montevideo es elegido por su eficiencia, algo increíble con un rival tan grande y barato.
 
Reply
TERMINAL DE UPM EN EL PTO DE MVDEO Y EL FCC

[Imagen: GCHN0MnXoAAa2_T?format=jpg&name=large]

[Imagen: GCHN-FZXQAACcqq?format=jpg&name=large]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Esta quedando bien, no se cuando termina el total de la obra.
 
Reply
Esta es una muy buena noticia para nuestro país. Largamente postergada por la negativa de de los "gobiernos compañeros en Arg"

Canal de acceso al puerto de Montevideo: los técnicos de Uruguay y Argentina logran acuerdo

Ahora resta que diplomáticos de ambos países lo formalicen en reunión en Buenos Aires.

https://www.elpais.com.uy/maritimas/cana...an-acuerdo
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Parece que salió la foto al fin.

Uruguay logra su primer gran acuerdo con el gobierno de Milei: la Argentina dio luz verde para ampliar el dragado del puerto de Montevideo

Tras una década de negociaciones, ambos países llegaron a un acuerdo para que el canal de acceso pase de 13 a 14 metros, lo que habilitará la llegada de barcos de mayor capacidad de carga
1 de febrero de 202410:39
LA NACION

[Imagen: montevideo-vista-del-P2ENRN73HRG6FKR7FQL...smart=true]
El puerto de Montevideo, en el Río de la PlataDante Cosenza - LA NACION

SCUCHAR
MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay anunció anoche que recibió luz verde de la Argentina para ampliar el dragado del puerto de Montevideo, ubicado en el Río de la Plata que ambos países comparten, una aspiración del Estado uruguayo desde hace más de una década.


El presidente Luis Lacalle Pou, que busca concretar este objetivo desde su llegada al poder en 2020, celebró la noticia luego de tropiezos en el planteo inicial de la delegación uruguaya ante la comisión binacional que regula el río, en noviembre de 2013.
“Hoy finalmente podemos avanzar”, escribió Lacalle Pou en la red social X (antes Twitter), subrayando la “buena voluntad” del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino..


En una conferencia de prensa, el canciller Omar Paganini informó que este 31 de enero la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó la documentación presentada por Uruguay para profundizar y extender de 13 a 14 metros el canal de acceso del puerto capitalino.

La parte argentina “anunció que la información [...] resultó completa y suficiente y que no tiene objeciones para el avance de ese proyecto”, señaló el ministro, que lo calificó como un “hito”.

Paganini, que la semana pasada acordó con Mondino “avanzar a la brevedad” con esta iniciativa durante una reunión en Asunción, destacó el apoyo político para mejorar la operatividad del puerto de Montevideo.

“Lo que es bastante notorio es el cambio de talante del gobierno argentino respecto de estos temas”, dijo el ministro, y resaltó la visión compartida de que “al progresar una parte progresa toda la región” de la cuenca del Plata, incluyendo la hidrovía Paraná-Paraguay. “Es importante destacar la visión conjunta que en estos temas tenemos: más que rivales, podemos ser socios”, señaló.
La obra aprobada, que según Paganini se ejecutará “a la brevedad” tras un proceso licitatorio, permitirá la llegada de buques de mayor capacidad de carga a Montevideo, principal puerto natural del Río de la Plata.

Lacalle Pou conversó con Milei en los últimos días sobre la importancia de profundizar el principal puerto uruguayo, informaron fuentes del gobierno al diario El País, lo que tuvo eco en la Casa Rosada. A su vez, la relación entre ambos cancilleres es fluida y este aval de la Argentina, que no fue otorgado por los últimos tres gobiernos de ese país, marca un mojón en el vínculo diplomático.

[Imagen: el-saludo-entre-javier-milei-y-luis-laca...smart=true]
El saludo entre Javier Milei y Luis Lacalle Pou en la asunción del Presidente, en Buenos AiresSantiago Filipuzzi

Además, Lacalle Pou destaca otros dos puntos relevantes para tratar con el gobierno argentino: el pago de las deudas por exportaciones uruguayas y la construcción de un puente que una Monte Caseros con Bella Unión. En la Cancillería uruguaya son conscientes de que la concesión del dragado del puerto a 14 metros habilitará pedidos de la Argentina, pero ponderan que la vocación de ambos gobiernos es aperturista y colaboracionista, y que el tiempo de frenar el avance del otro ha quedado atrás.
En un comunicado emitido por la Cancillería argentina, el gobierno de Milei dijo que “hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común (...) reciban una evaluación ágil y expedita”, y dijo que prevé plantear a Uruguay un protocolo en ese sentido.

[Imagen: el-puerto-de-montevideo-en-43DT7HK2IBDPL...smart=true]
El puerto de Montevideo, en Uruguay.BID INVEST - BID INVEST
La histórica rivalidad entre Buenos Aires y Montevideo por el predominio comercial en el Río de la Plata, originado en tiempos de la colonia, resurgió durante el kirchnerismo que dominó la política argentina en las últimas dos décadas, salvo en el intervalo en que gobernó el Mauricio Macri (2015-2019).
Uruguay solicitó a la Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) la profundización del canal de ingreso al puerto de Montevideo a 14 metros por primera vez en 2013. Cinco años más tarde, la Argentina lo autorizó, pero en la documentación oficial la solicitud era por 13 metros, por lo que el proceso debió reiniciarse.
Tras dos instancias en las que la delegación argentina presentó a la uruguaya una serie de consultas sobre el proyecto, y luego de sucesivas respuestas de la delegación oriental, finalmente el presidente de la CARP, el uruguayo Alem García, recibió ayer una nota del presidente de la delegación argentina, el embajador Diego Tettamanti, en la que anuncia la anuencia de su Estado para iniciar la obra.
La carta llegó seis días después de que delegados de la CARP y técnicos de ambos países se reunieran para analizar el asunto, instancia en la que Uruguay presentó las respuestas a las últimas consultas formuladas.
Para el canciller uruguayo, el cambio de talante y visión de la Argentina permite “mirar esto con una lógica de cancha grande, de ser socios en lugar de competidores o rivales”. Además, sostuvo que “esta impronta nueva la impone el nuevo gobierno argentino”. Es una novedad que el gobierno uruguayo celebra y considera “correcta para toda la región”.
Paganini destacó en ese sentido que el dragado a 14 metros permitirá “aumentar la capacidad de cargas del puerto de Montevideo, como puerto de salida de la producción de vastas zonas, además de la de Uruguay, de Paraguay, de Bolivia, del norte argentino, del Mato Grosso brasileño, de toda la hidrovía Paraná-Paraguay”.
Además, explicó que este año la Administración Nacional de Puertos (ANP) abrirá el llamado a licitación para el dragado, obra que comenzaría el año próximo.
Agencia AFP y diario El País/GDA
 
Reply
(02-01-2024, 05:49 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: Parece que salió la foto al fin.

Uruguay logra su primer gran acuerdo con el gobierno de Milei: la Argentina dio luz verde para ampliar el dragado del puerto de Montevideo
Gracias a Milei y su ideología libertaria que no comparto "in totum" pero que debo reconocer que es una ráfaga de aire fresco para esta región que ya huele feo.
A este señor el PIT-CNT le hizo una inexplicable manifestación de protesta cuando ante la confesión de Alberto Fernandez de que había hablado con el gobierno chino para que frenara el TLC con nuestro país estos hijos de la mil putx guardaron un silencio cómplice.
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Lo peor que escuche, es que el Pit-CNT exigia cosas a Milei. No entiendo como les da el rostro, hasta verguenza ajena dan.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)