• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia del Ejercito Nacional
#17
BATALLA DEL SAUCE
25 DE DICIEMBRE DE 1870

En la Navidad de 1870 se produce una acción de armas que está considerada una de las batallas mas sangrientas de nuestras guerras civiles, la Batalla del Sauce.
Ocurrió en el marco de la "Revolción de las Lanzas" (1870-1872), a orillas del arroyo del Sauce en el Departamento de Canelones, enfrentandose en esta las fuerzas del Ejército Nacional al mando del Gral. Gregorio Suárez y las revolucionarias de Timoteo Aparicio.
La batalla se extendió por cuatro horas donde se enfrentaron fuerzas numericamente iguales, adoptando el Ejército Nacional una posición defensiva en lo alto de terreno dominante y donde debió soportar cargas de los escuadrones de caballería revolucionarios utilizando la típica frmación defensiva de "cuadro".

Después de unas iniciales victorias locales por parte de la caballería de Timoteo Aparicio, las fuerzas gubernamentales de infantería, con el apoyo de la artillería cargan a los revolucionarios "a la bayoneta" derrotándolos.
Al abandonar el campo de batalla los revolucionarios dejan además de sus banderas, ingentes cantidades de material bélico que las crónicas de la época estiman en 6 cañones, siete carros de municiones, 500 fusiles, 18 carretas y una banda de música.

Las bajas del Ejército Nacional fueron de un jefe muerto y otro herido de gravedad; 16 oficiales muertos y 30 heridos; 116 soldados muertos y 214 heridos.
Por parte de los revolucionarios las bajas fueron mucho mas graves ya que el Gral. Suárez ordenó que prisioneros y heridos fueran "pasados a cuchillo", estimándose en unos 800 el número de muertos. Además dispuso que las caballadas pasaran sobre sus cadáveres.
Esta masacre fue denunciada por su propio secretario, Carlos María Ramírez, que lo llamó “Goyo Sangre”.
El joven Eduardo Acevedo Díaz de tan solo 19 años de edad, pero con tremendo talento para las letras, al presenciar tanta barbarie, escribe a sus padres una carta:
“La batalla del Sauce no se describe en dos palabras; el clásico heroísmo de esta patria infortunada, patentizado a mi vista, grabado indeleblemente en ese archivo de tiempo que se llama memoria, me ha conmovido profundamente…”.

[Imagen: Batalla_del_Sauce.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Historia del Ejercito Nacional - danny - 11-27-2020, 01:24 AM
RE: Historia del Ejercito Nacional - Artiguista - 12-25-2022, 10:08 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)