• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia del Ejercito Nacional
#16
ANIVERSARIO A LA UNIDAD MAS ANTIGUA DE NUESTRO EJÉRCITO.
226 AÑOS al servicio de la Patria
Tomado del facebook Armas y Letras Uruguay

[Imagen: 260px-Caballeria_uniforme_siglo_XIX.jpg]

CUERPO DE BLANDENGUES DE LA FRONTERA DE MONTEVIDEO.
7 DE DICIEMBRE DE 1796. ANIVERSARIO

El Virrey del Río de la Plata, dispone la creación de un cuerpo de blandengues, al que llamarán "De Montevideo".
Fue un día como el de hoy, 7 de diciembre de 1796 que Pedro Melo de Portugal y Villena convocaba a una junta de guerra en la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo en la que se decidió la creación de un "Cuerpo veterano de caballería de blandengues" a semejanza de otros cuerpos creados a lo largo del siglo XVIII en el virreinato.
Su misión sería la de combatir al indio, la de perseguir a ladrones y contrabandistas en la frontera con el territorio del Rey de Portugal y defender la frontera del territorio de SM el Rey de España.
En ese cuerpo hizo sus primeras armas el padre de nuestra patria, Don José Gervasio Artigas Arnal.
De los blandengues dijo Féliz de Azara: "Su ejercicio de campo...y su aptitud para los grandes galopes...prometen el celo más activo"
El 10 de marzo de 1797, Artigas ingresa como soldado para ascender rapidamente, pasando al Reg. de Milicas de Caballería de Montevideo y regresando al Cuerpo de Blandengues el 2 de mayo de 1798 como teniente de línea y Ayudante Mayor del Cuerpo.
Escribir aquí todos los hechos de armas y de servicios del Cuerpo de Blandegues exedería largamente el propósito de esta publicación.
Solo mencionaremos que su primer jefe fue el sargento mayor Cayetano Ramírez de Arellano, y que el Cuerpo se cubrió de gloria en las "Invasiones Inglesas" en Maldonado, Buceo y Cardal. Por nuestra independencia derramaron su sangre en Las Piedras y Guayabos. Protegieron al pueblo en su éxodo detras del prócer y lucharon como bravos en Catalán y Tacuarembó.
Entonces hoy en su aniversario, nuestro instituto saluda a los blandengues de todos los tiempos en estos 225 años de gloria y sacrificio.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Historia del Ejercito Nacional - danny - 11-27-2020, 01:24 AM
RE: Historia del Ejercito Nacional - Artiguista - 12-08-2022, 12:08 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)