• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Defensa Nacional, Política de Estado
#11
Hay que volver a poner el foco en esto:

Hidrodominación: 'las guerras del agua' y la IA revelan un riesgo real y latente
PorALBA PARRA
-
SEPTIEMBRE 5, 2022




El planeta está sediento, si bien mientras que unas tierras se parten por las sequías y las elevadas temperaturas, otras acaban inundadas por las intensas lluvias. Mas la escasez de agua es para los especialistas ‘la nueva normalidad’. 

Este oro azul ocupa la cúspide en concepto de necesidad, y por esta razón puede desatar una fiebre mundial que nutra la especulación. Un informe del Banco Mundial establecía que «el desarrollo económico es un negocio sorprendentemente sediento», y la seguridad hídrica va a ser un valor poco a poco más apreciado. Código Desktop Imagen para móvil, amp y app Código móvil Código AMP mil seiscientos diez Código APP Por eso, los especialistas charlan de hidroguerras e hidrodominación de unos países sobre otros, de los cazadores de icebergs cerca del Ártico en el sustancioso negocio  del agua embotellada y el calentamiento global, de presas que provocan el apetito en países en disputa o de sembrar sin agua, in extremis, como un ingenio científico de la nanotecnología y de los recolectores de bruma. 

Mientras que, los centros de datos de las grandes tecnológicas, por poner un ejemplo del los Países Bajos, se revelan como insaciables usuarios de un recurso que está llamado a ser el nuevo petróleo del siglo veintiuno. Se ha llegado a calcular que las compañías actuales emplean unas setecientos veces más agua dulce al año que petróleo. No en balde, J. F. Kennedy apuntó con perspicacia: «Quien sea capaz de solucionar los inconvenientes del agua, va a ser merecedor de dos premios Nobel. Uno por la ciencia y el otro por la paz». La Comisión Europea ha advertido: un escenario de ‘guerra del agua’ es real. Un informe del Joint Research Centre alarma que los ‘puntos calientes’ más frágiles son 5 ríos: Nilo, Ganges, Indo, Tigris y Rojo. Y sentencia que la posibilidad de un enfrentamiento es del setenta y cinco por ciento . 

Nueva Relacionada El oasis en la urgencia energética está en pleno desierto A pesar de los desafíos naturales o de seguridad, estos espacios se configuran como una atrayente opción de aumentar al máximo las posibilidades de las renovables No obstante, controlar estos enfrentamientos para contar con una alarma temprana es posible. Merced a la IA desarrollada por el consorcio internacional WPS. Su solución va a estar habilitada a nivel del mundo a fines de año. El sistema usa datos de satélites de la NASA y de la ESA y ha conseguido un ochenta y seis por ciento de éxito en el momento de identificar enfrentamientos con un año de antelación. Samantha Kuzma , estudiosa y miembro de la WPS , apunta a ABC que «la IA tiene presente factores socioeconómicos y de gobernanza, peligros y anomalías del agua, productos agrícolas. Como densidad de población o la variabilidad estacional del agua, entre otros». 

India que el pronóstico es la primera una parte de una contestación de múltiples pasos. Y asimismo trabajan con Global Water Watch en una IA que rastrea la disponibilidad de agua de los embalses, prácticamente en tiempo real. Los representantes de WPS han llegado a decir que se trata de eludir la ‘próxima Siria’. Jesús Gamero , analista de la Fundación Opciones alternativas, explica que las sequías terminaron con los recursos de la zona para los labradores sirios, provocando un sinnúmero de alejados a las urbes, y siendo uno de los detonadores de esa guerra.  Conforme la ONU hay trescientos enfrentamientos abiertos por el agua. Y los servicios de inteligencia de EE.UU. lo asocian a la proliferación de acciones terroristas y revueltas. 

El Estado Islámico ha ganado control sobre los ríos de Siria o Irak. Y en dos mil veintiuno Van a ir tuvo lugar la queja del ‘Levantamiento de los Sedientos’. Como resalta Gonzalo de la Cámara , directivo en el IE del Centre for Water & Climate Adaptation y consultor internacional para las Naciones Unidas o el Banco Mundial, «de los diecisiete países con mayor agobio hídrico del planeta doce están en Oriente Medio. La zona es un polvorín». Al tiempo, China compra tierras a los que está vinculada la cesión de los derechos del agua en los países africanos, y edificando presas masivas con IA que producen tensiones en la India y Nepal, o sequías en Tailandia. Y ahora, tiene su gran crisis con la sequía del río Yangtsé. 

Asimismo Europa Europa no está exenta de conocer estos enfrentamientos de primera mano. Así la guerra de Ucrania ha revelado un inconveniente con Rusia menos conocido. Y es que el aprendizaje automático de una IA es capaz de advertir matices que al humano pasa por alto. El óblast de Jersón fue un principal objetivo de los rusos en la primera ofensiva, y es de máxima importancia para Moscú. Allá está el Canal del norte de Crimea, una infraestructura hídrica que cubría el ochenta y cinco por ciento del agua que requería la península de Crimea. Mas tras la anexión en dos mil catorce, fue cerrado por Ucrania, provocando una escasez masiva. Con pérdidas anuales para Rusia de cien millones. 

Ahora Ucrania desea recobrarla. También, el derretimiento del   Ártico , epicentro de futuros enfrentamientos con Rusia, supone el acceso a la codiciada agua dulce que encierra. La compañía noruega de agua embotellada Svalbardi ha comenzado a venderla por noventa y cuatro euros la botella. Y hay genuinos cazadores de icebergs para sacarle interés. Peligros y control Estos intereses en torno a la explotación del agua hace que uno pueda charlar de genuinos ‘señores del agua’-el título de un reportaje francés- y de burbujas hídricas en la especulación en torno a este recurso. Los peores augurios se hicieron realidad cuando en el último mes del año de dos mil veinte los derechos sobre su uso (no el agua en sí), en un largo plazo, comenzaron a cotizar en la bolsa de Wall Street . «Matiza que la responsabilidad de la conservación del agua corresponde al Estado, en representación del interés general. 

Lo que reconocen la mayoría de las legislaciones es derechos privativos de uso y aprovechamiento del agua». Apunta que fueron países como Australia y Chile los que fueron demasiado lejos.  Se le daba tanta fuerza al derecho de propiedad de ese uso y aprovechamiento del agua que el campo público perdía el control para administrar el producto. La nueva Constitución de Chile pretendía mudarlo. «Aquí lo realmente resaltable es que los mercados financieros que acostumbran a ser finísimos en su olfato para advertir tendencias comienzan a mirar qué sucede en concepto de urgencia hídrica. Y el test de agobio a las instituciones financieras del BCE ha mostrado que la mayoría de ellas no están listas para los escenarios climáticos más plausibles. 

Cuando charlamos del agua los mercados financieros han de estar enormemente regulados, sino más bien se pueden producir conflictos», explica De la Cámara. 
MÁS INFORMACIÓN La crisis alimenticia desata una batalla por las nuevas despensas globales y los fertilizantes son una bomba de relojería latente La desalación depura su tecnología para combatir la sequía de forma más sustentable Permafrost, la amenaza que resquebraja los cimientos económicos de Rusia Pastilla roja o azul Ahora están en juego la seguridad alimenticia y energética , las dos unidas al H2O. Así, el setenta por ciento del agua se usa para nutrir al humano, conforme la FAO. E inclusive opciones alternativas al gas, como apunta el economista De la Cámara como el hidrógeno verde, implican la hidrólisis para conseguirlo. 

Asimismo los microchips precisan de agua. Gamero estima que la IA ayuda a tener en consideración todas y cada una estas variables para favorecer la colaboración y el alcance de soluciones antes que reviente el enfrentamiento. Mas incide que «la ‘cara B’ es el uso de la IA para advertir focos donde hacer negocio con las guerras del agua. O comenzamos a valorar el agua o dejamos a un lado la realidad. Podemos escoger entre tomar la pastilla roja o la azul». En esa línea, una investigación de la gaceta Science aseveraba que para dos mil noventa el desierto avanzará hasta lograr la mitad de la Península.
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#12
Nota alentadora y optimista... cuak.
Miami hace años que abastece sus necesidades de agua dulce a través de plantas de desalinización, y no es el único ejemplo. La tecnología está disponible y el 70 % del planeta está cubierto de agua potencialmente utilizable.
En la ecuación, que factor tiene mayor costo? una guerra o la inversión en tecnología de desalinización?
La respuesta es obvia, excepto claro que para algún beligerante sea negocio desencadenar una guerra con esa excusa.
Los únicos que la tienen un poco más complicada son los estados sin litoral, que dependan de una fuente de agua compartida que esté en riesgo. Si no cuentan con los recursos económicos para resolver el problema con tecnología, pueden desestabilizar toda su región si comienzan los desplazamientos de personas. Si la ONU creara un fondo con el fin de suministrar agua a los países en riesgo, la escala sería un problema. Una cosa es el volumen requerido para no dejar morir de sed a nadie y otra es el necesario para que ese país se mantenga funcional  (industria, ganadería, agro, etc). Toda su economía se vería afectada.
 
Reply
#13
Sale más barato importar botellas de agua que provocar una guerra.

 
Reply
#14
En medio oriente, creo que en Qatar invirtieron muho dinero en generar agua potable del agua salada pero no les resulto.

No es "tan así".
 
Reply
#15
(09-07-2022, 08:12 PM)Krody2 escribió: En medio oriente, creo que en Qatar  invirtieron muho dinero en generar agua potable del agua salada pero no les resulto.

No es "tan así".
La tecnología es perfectible.
En US funciona muy bien, hay que ver como la implementaron en Qatar, el know how de sus técnicos e ingenieros, etc.
No es lo mismo un auto alemán que uno chino... y ambos tienen ingenieros.
 
Reply
#16
(09-07-2022, 08:47 PM)ThePresidentoftheUSA escribió:
(09-07-2022, 08:12 PM)Krody2 escribió: En medio oriente, creo que en Qatar  invirtieron muho dinero en generar agua potable del agua salada pero no les resulto.

No es "tan así".
La tecnología es perfectible.
En US funciona muy bien, hay que ver como la implementaron en Qatar, el know how de sus técnicos e ingenieros, etc.
No es lo mismo un auto alemán que uno chino... y ambos tienen ingenieros.

Si, es cierto, en realidad no tengo idea de como se implemento, pero si se que no ay problema de dinero y siempre intentan hacer l oque sea mejor sin importar el costo una vez tomada la desición.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)