• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Coronavirus pandemia mundial
#1
Montevideo ha sobrevivido a varias epidemias mortales
Entre el siglo XIX y el XX pasaron la fiebre amarilla, cólera y gripe española.


PABLO MELGAR
Lunes, 23 Marzo 2020 04:00
[Imagen: 5e780a5128ce6.jpeg]

Cuadro "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires" de Juan Manuel Blanes. Foto: Archivo El País

El Covid-19 no es el primer virus que provoca una epidemia en Uruguay. A lo largo de la historia se han producido de brotes que han llevado a la muerte a miles de personas y causaron graves problemas económicos. Aun así, el país salió adelante.

Teodoro Vilardebó vivía en Cerrito y Piedras. Se graduó como médico en París y volvió al Uruguay del siglo XIX a ejercer la profesión. La epidemia de fiebre amarilla del año 1855 lo atrapó trabajando.

Más de la mitad de la ciudad huyó hacia las quintas, a la campaña o a Buenos Aires. Vilardebó se quedó y murió peleando con una enfermedad que nunca terminó de conocer ni curar. Tenía 52 años de edad.

Aquel brote costó la vida de 888 personas; entre ellos estaba el propio Vilardebó, cuyos restos terminaron en una fosa común, con un médico de origen polaco y dos sacerdotes: uno era el vicario apostólico José Benito Lamas, otro Federico Ferretti, un jesuita. Todos se contagiaron durante las visitas a los enfermos.

En los últimos días de febrero de aquel año ingresaron a Montevideo varios barcos que tenían enfermos de fiebre amarilla a bordo. Se trataba del bergantín danés Le Courrier, el paquebote inglés Prince y dos barcos de guerra, uno sardo y otro inglés, el UASP.

La trágica situación llevó a que surgiera la “Sociedad Filantrópica”, un grupo de hombres que pretendía colaborar con los menos favorecidos. Uno de sus miembros era Leandro Gómez, figura que se destacó trasladando a las familias más pobres a sitios menos riesgosos.

El médico e historiador Antonio Turnes recordó hace poco en radio Sarandí que no se tomaron medidas de cuarentena ni se aisló la carga. Las posibilidades de tomar medidas eran muy reducidas ya que existía un intenso contrabando durante las horas nocturnas.

Dos años después se produjo un nuevo brote de fiebre amarilla que tuvo mayores consecuencias para la población de Montevideo, que por entonces era de 20.000 personas. Unos 2.500 residentes murieron. Durante toda esa etapa el Hospital de la Caridad -actual Hospital Maciel-, se ocupó de la asistencia médica. Sus servicios, a cargo de un grupo de monjas y médicos, se vieron saturados.


En tiempos del cólera
El médico argentino Ángel Brian, ex jefe político de Montevideo, describió años después que el cólera vino a Montevideo por un excombatiente de El Quebracho que se estableció en el barrio La Unión.

Las medidas de salubridad pública fueron drásticas: desalojo de conventillos, prohibición de exequias a los difuntos, prohibición de lavado de ropa en Pocitos, cuarentena rigurosa en la Isla de Flores de los recién llegados al país y aislamiento de los enfermos. El brote terminó con la vida de 535 vecinos y enfermó a unos 1.317, según datos de Brian. En 1872 volvió la fiebre amarilla. Esta vez se llevó unas 500 personas: la ciudad ya contaba con otra infraestructura asistencial, pero también fue desbordada.

El drama mayor ocurrió en Buenos Aires al año siguiente. Volvieron los soldados de la Guerra del Paraguay y trajeron los mosquitos. Murieron casi 14.000 personas, en su mayor parte extranjeros, inmigrantes italianos y españoles.


Gripe española
Entre 1918 y 1919 se produjeron dos brotes infecciosos de gripe en todo el territorio. Las primeras señales las dieron los diarios de la época viendo lo que sucedía en los países vecinos. Sin embargo, el gobierno, encabezado por Feliciano Viera, restó importancia a las noticias. Cuando llegó la enfermedad alcanzó a miles de personas.

Las crónicas de época apuntan que el vapor inglés Demerara llegó en setiembre de 1918 a Montevideo con seis muertos y 22 infectados. Antes había recalado en los puerto de Recife y Río de Janeiro, Brasil.

Los diarios consignaban que en España el rey Alfonso se había contagiado de grippe, tal como se la llamaba entonces. Empresas de la época dejaron registrado un ausentismo laboral cercano a la mitad de la plantilla. Pueblos enteros se vieron seriamente afectados. Se estima que murieron más de 6.000 personas en una población de 1,4 millones de habitantes. Las familias pobres fueron las más golpeadas.

Todo el sistema asistencial colapsó y las empresas fúnebres no lograron seguir el ritmo de decesos, generándose un nauseabundo olor en las principales ciudades del país. Esa epidemia obligó a replantear el sistema de salud y generó las políticas públicas más modernas. 


Una trágica escena que el arte de Blanes inmortalizó
La escena fue real. Ocurrió el 17 de marzo de 1871 en la pieza de un conventillo de la calle Balcarce, en Buenos Aires. Pero bien pudo haber sucedido en Montevideo. La mujer que yace en el piso es una joven inmigrante italiana. El abogado Roque Pérez se quita el sombrero en señal de respeto y el médico Manuel Argerich examina el cuerpo. Poco después ambos murieron por contagio. Juan Manuel Blanes, el pintor de la patria, inmortalizó esta desgarradora escena en este cuadro que tituló Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires. Esta pieza se puede ver hoy en el Museo de Artes Visuales de Montevideo.


Semmelweis, el primer médico que alertó sobre el lavado de manos
Desde hace unos días Google homenajea en su doodle al médico húngaro Ignaz Semmelweis. Y es el más acertado de los homenajes para estos tiempos puesto que fue el hombre de ciencias que descubrió el valor de lavarse las manos.
A Semmelweis se lo conocía en sus tiempos como el “salvador de las madres” porque había descubierto la causa de la llamada “fiebre puerperal” o fiebre del parto que se originaba en la ausencia de desinfección de las manos por parte de los médicos y parteras en las clínicas obstétricas.
Esta fiebre era la causante de la muerte de entre el 10 y el 35 por ciento de las parturientas en esa época. Semmelweis encontró que la solución del problema comenzaba por él mismo y le propuso a sus colegas lavarse las manos con una solución a base de hipoclorito cálcico.
Sin embargo la mayoría de sus pares prácticamente se rió en su cara. El médico murió a los 47 años sin lograr que su prédica, que había hecho extensiva a los cirujanos, fuera debidamente escuchada. Después de su muerte el notable científico Louis Pasteur confirmó la teoría de Semmelweis al asegurar que los gérmenes eran los causantes de esa alta cantidad de decesos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#2
Italia da más poderes al Ejército y abre la puerta a alargar las medidas hasta el 31 de julio
El Gobierno impone fuertes sanciones a quienes incumplan las normas
[Imagen: resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic3...&medio=abc]Ángel Gómez FuentesSEGUIRCORRESPONSAL EN ROMA Actualizado:24/03/2020 19:11hGUARDAR
23

NOTICIAS RELACIONADAS
El Ejército italiano tendrá misiones de seguridad pública y las medidas de emergencia por el coronavirus se pueden ampliar hasta el próximo 31 de julio. El consejo de ministros aprobará este martes un nuevo decreto ley que endurece las sanciones a quien viole las órdenes del Gobierno para luchar contra el coronavirus.
Al Ejército se le dan poderes de seguridad pública y contribuirá a reforzar los controles. Se pretende que se cumpla a rajatabla la prohibición de los desplazamientos desde el municipio de residencia a otra ciudad. Las multas para quienes violan la norma llegarán hasta los 4.000 euros, además de una sanción penal de prisión de 3 meses y la confiscación del vehículo. Tampoco se permiten los desplazamientos en bici o motocicleta.

Por otro lado, el Ejecutivo deja la puerta abierta a ampliar hasta el 31 de julio todas sus medidas restrictivas. No se trata de una prórroga a las normas en vigor hasta el 3 de abril, sino que el Gobierno cuenta con la posibilidad de ir adaptando las medidas a la evolución que tenga la epidemia del coronavirus, según aumenten o disminuyan los contagios.

Concretamente, el primer artículo del nuevo decreto establece que las medidas sean adoptadas por periodos no superiores a 30 días cada uno, que se pueden reiterar o modificar incluso varias veces hasta el 31 de julio.
El primer ministro, Giuseppe Conte, informará en la mañana del miércoles sobre la situación de la emergencia por el coronavirus a la Cámara de diputados, a la que entrará solamente un sexto de los diputados de cada grupo, para permitir así la distancia de seguridad de al menos un metro entre los parlamentarios.

Desesperado llamamiento a los italianos
El Gobierno vuelve a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no salgan de sus casas y cumplan las rígidas reglas decretaras por el Ejecutivo. A toda costa se intenta que el virus no se difunda a las regiones del sur de Italia, porque sería catastrófico, al no disponer de las estructuras sanitarias que sí hay en las regiones más afectadas por el coronavirus en el norte del país, donde los hospitales están ya saturados.

De ahí que el comisario para la emergencia contra el coronavirus, Domenico Arcuri, haya hecho este desesperado llamamiento a los italianos: «Todos los ciudadanos están haciendo enormes sacrificios, pero no es suficiente. Es necesario ser claros: de verdad, es necesario cumplir las órdenes que el Gobierno ha dado, sabiendo que son difíciles, inusuales, casi no contemporáneas; la gran mayoría las respeta. Imploramos a todos los italianos que las respeten. Hay que lograr que la emergencia no se difunda a las regiones donde hasta ahora la gravedad de la epidemia ha sido contenida», ha dicho Arcuri.

«Atacados por un enemigo invisible»
El comisario para la emergencia ha ofrecido algunos datos que revelan el esfuerzo que está haciendo Italia para luchar contra la epidemia: «El miércoles llegarán 300 nuevos médicos a los hospitales con mayores dificultades. En pocos días hemos pasados de 5.342 puestos en las unidades de cuidados intensivos, a 8.370 (se aumentarán aún en varios miles). Las camas en neumología han pasado de 6.625 a 26.169».

Sobre las mascarillas, el comisario Arcuri ha hablado en una rueda de prensa con términos de guerra: «Estamos ante una guerra comercial muy dura con muchos especuladores. Pero hay también países amigos de Italia que nos ayudarán para dotarnos de algunas “municiones”». El comisario para la emergencia considera que Italia podrá garantizarse, con la producción nacional que se ha puesto en marcha y con las compras al exterior, los 100 millones de mascarillas que el país necesita mensualmente.
El comisario para la emergencia destaca que Italia está en guerra porque «hemos sido atacados por un enemigo fuerte, invisible, desconocido».
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#3
 Los integrantes del Ejército desplegados en R. D. Congo, recibieron clases prácticas del empleo del equipo individual en caso de enfrentar un suceso de  COVID19
Asimismo, autoridades de la ONU realizaron videoconferencia para conocer las medidas de seguridad a adoptar.

[Imagen: 4zGgHVK.jpg]

[Imagen: Kq4dAHl.jpg]

[Imagen: Y25bZm0.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
Evolucion de la infeccion con Covid19 desde el dia 0 a la fecha (28 de marzo)

[Imagen: YJBpRoW.png]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Para hacer donaciones:

[Imagen: tNz1ZRe.jpg]


DESPEGADO NUESTRO PAIS EN EL NUMERO DE TEST REALIZADOS

[Imagen: sOSqBBq.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
En Baltimore han desplegado la Guardia Nacional, bien petrechados para toda contingencia.



“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#7
Lamentablemente ya tenemos la primera victima de esta pandemia. Los que fuimos algun dia tambien cadetes, lo recordamos QEPD.

[Imagen: KR6op1Y.jpg]

[Imagen: 9oNCTd3.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
Hola. Si alguien tiene una impresora fuera de servicio, las están juntando para llevarlas al equipo que hace respiradores del Club Uruguayo Rally, ya que les sacan los motores paso a paso.
Comunicarse con ROBERTO al 092 425535
por favor difundir!
Gracias
 
Reply
#9
Así es el buque hospital militar que llegó a Nueva York en medio de la pandemia de COVID-19
El USNS Comfort tratará a pacientes que no tienen coronavirus, incluidos aquellos que requieren cirugía y cuidados críticos, anunció la Armada.

Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  


REUTERS
Lunes, 30 Marzo 2020 16:00
[Imagen: 5e8240acf14de.jpeg]

El USNS Comfort este lunes al pasar junto a la Estatua de la Libertad. Foto: Reuters


Un buque-hospital de la Armada estadounidense con 1.000 camas atracó el lunes en Manhattan y un centro asistencial está casi listo en Central Park para atender a pacientes con coronavirus, mientras las autoridades de Nueva York clamaban al gobierno más ayuda para combatir la enfermedad.

El USNS Comfort entró en el puerto de Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, acompañado por una flotilla de barcos de apoyo y helicópteros que sobrevolaron la zona.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, una importante figura en Estados Unidos en la batalla para detener el virus, esperó en un muelle del centro de Manhattan cuando el exbuque petrolero, pintado de blanco y con cruces rojas gigantes, atracó a las 11 de la mañana hora local.
El Comfort tratará a pacientes que no tienen coronavirus, incluidos aquellos que requieren cirugía y cuidados críticos, anunció la Armada.
Los hospitales de la ciudad de Nueva York han sido invadidos por pacientes que padecen COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus. El estado de Nueva York representa casi la mitad de casos en el país con 141.883 infectados y más de un tercio de sus 2.477 muertes, según un recuento de Reuters.
[Imagen: 5e823fea47593.jpeg]

El USNS Comfort este lunes a su llegada a Manhattan. Foto: Reuters

Además, el domingo comenzó en Central Park la construcción de un hospital de campaña de 68 camas, el cual se espera que comience a recibir pacientes el martes, dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en un comunicado.
La improvisada instalación, proporcionada por Mount Sinai Health Systems y la organización sin fines de lucro Samaritan's Purse, no aceptará visitas.
De Blasio, una de las tantas autoridades que han expresado su frustración por el manejo de la crisis por parte del gobierno de Donald Trump, dijo que el número de muertos en la ciudad aumentará pronto si Washington no proporciona más suministros y asistencia médica.
"Si no obtenemos ayuda federal más consistente en medio de una crisis creciente, existe el peligro de que empecemos a perder vidas que podrían haberse salvado", dijo el alcalde en una entrevista con CNN. "El domingo es el día D; necesitamos ayuda para el domingo".
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
#10
Submarino holandés cancela misión tras alerta de coronvirus a bordo

En total, 15 miembros de la tripulación se reportaron enfermos.

[Imagen: a_rigid-hull_inflatable_boat_approaches_...91-053.jpg]

El submarino de la marina holandesa MS Dolfijn ha interrumpido una misión en el Mar del Norte cerca de la costa de Escocia porque varios miembros de su tripulación han sido diagnosticados con coronavirus. En total, 15 miembros de la tripulación de 58 personas se reportaron enfermos con síntomas leves de gripe, incluyendo tos y temperatura ligeramente elevada. Las pruebas mostraron que ocho miembros de la tripulación se habían recuperado o se habían recuperado del coronavirus, dijo el ministerio de defensa. 

El submarino ahora regresa a su base en Den Helder dos semanas antes de lo previsto. La tripulación será puesta en cuarentena a su llegada.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)