• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Semblanza del General José Fructuoso Rivera y Toscana
#6
EL ABRAZO DEL MONZON 
29 de abril de 1825
ALAIN MIZRAHI

[Imagen: D_NQ_NP_762057-MLU42206754125_062020-O.jpg]

Pocos hechos de la Historia Nacional han sido tan injustamente menospreciados y hasta totalmente olvidados como el Abrazo del Monzón, del que hoy se cumplen 196 años.

Probablemente se evite hablar de él porque sus dos protagonistas fueron pocos años más tarde fundadores de las divisas blanca y colorada que con el tiempo se transformaron en los partidos polÍticos fundacionales del Uruguay; o quizás porque la figura de Fructuoso Rivera es de las más controvertidas de la Historia Nacional, odiada por unos y endiosada por otros; o quizás simplemente porque pocos han entendido hasta qué punto ese 29 de abril de 1825 fue clave en la independencia del Uruguay.

Juan Antonio Lavalleja y su Cruzada Libertadora habÍan desembarcado diez días antes en la playa de la Agraciada, y luego de tomar Dolores y Santo Domingo de Soriano marchaban sobre Montevideo.
Fructuoso Rivera, luego de haber sido uno de los caudillos que secundaron a Artigas en su lucha por la independencia, se había pasado al bando portugués en 1820 y, luego de la independencia de Brasil, se encontraba al servicio de dicho imperio.

Las razones para la deserción de Rivera han sido muy debatidas y politizadas, y no vienen al caso. Pero tenía un gran prestigio en toda la campaña, por lo que siempre fue una pieza clave para lograr el apoyo de gran parte de la población que lo seguía adonde fuera.

Consciente de que Rivera era una pieza clave. Lavalleja le informó desde Buenos Aires la intención de los Caballeros Orientales de preparar un desembarco, pero Rivera entregó las cartas al Gral. Lecor que gobernaba la Provincia Cisplatina.

Es probable que el propio Juan Manuel de Rosas, por las mismas razones por las que financió la Cruzada Libertadora, se haya entrevistado secretamente con Bernardina Fragoso, esposa de Rivera, en Durazno, procurando acercar a los dos caudillos antes del desembarco de los 33.

Lecor manda a Rivera con escasos 70 hombres a enfrentar a Lavalleja, y ambos bandos se encuentran a orillas del arroyo Monzón, a unos 15 km de Cardona. A partir de aquí, lo único absolutamente cierto es q ambos caudillos acuerdan seguir juntos la lucha x la independencia.

Versiones sobre lo que sucedió entre el encuentro de ambos y la decisión de seguir juntos la lucha, hay muchas, y todas bien documentadas. Unos afirman que Rivera fue hecho prisionero por Lavalleja y este le dio a elegir entre ser fusilado y unirse a él; otros afirman que Rivera ya había decidido desde tiempo antes que se uniría a la Cruzada Libertadora y ya estaba todo arreglado. Lo cierto es que ambos se encerraron a solas durante dos horas y nadie sabe exactamente lo que se dijeron.

José Brito del Pino, en su "Diario de la Guerra del Brasil" escribió que Rivera le habría dicho finalmente a Lavalleja: "Compadre estoy decidido: vamos a salvar la patria, y cuente usted para todo y en todo conmigo." Lavalleja lo abrazó entonces

Podrá discutirse ad infinitum si Lavalleja hubiera podido combatir contra Brasil sin el apoyo de Rivera hasta que Rivadavia y la opinión pública de Buenos Aires se entusiasmaran con intervenir para reincorporar a la Provincia Oriental y declararan la guerra a Brasil
Esa polémica hoy no importa mucho. Gracias a ese abrazo en la estancia de don Cayetano Olivera, toda la Banda Oriental se levantó en armas y cuatro meses más tarde se declararó la independencia en la Piedra Alta, en Florida.

[Imagen: E0GnYgrWUAUF_QK?format=jpg&name=900x900]

Para quienes quieran conocer este lugar histórico, el acceso no es sencillo y me costó encontrarlo. Hay que salir de Cardona por la R 57 hacia Trinidad. En el km 11,5 hay un cartel que dice simplemente "lugar histórico" y un camino de tierra que sale a la izquierda
A cuatro km el camino termina sobre otro camino en ángulo recto. Hay que doblar a la izquierda 200 metros y volver a doblar a la derecha. A 2,5 km, luego de cruzar un arroyo, hay un pequeño cartel a la izquierda que dice Abrazo del Monzon
En 1975, en ocasión de los 150 años de los hechos históricos de 1825, se inauguró allí un "parque nacional", lamentablemente sin infraestructura alguna. Solo hay una estela recordatoria, un brocal de aljibe, piedras y muchos áboles nativos

[Imagen: E0GnYhsXsAQjHUL?format=jpg&name=900x900]

Vale la pena visitarlo y divulgar su existencia. Quién sabe, quizás en un futuro no muy lejano se le vuelva a dar al Abrazo del Monzón la relevancia que siempre debió tener.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La muerte del General Fructuoso Rivera, Melo , 13 de Enero de 1854. - Artiguista - 04-29-2021, 03:02 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)