• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Semblanza del Coronel Lorenzo Latorre
#1
Cnel. Lorenzo Latorre (1844-1916)

[Imagen: latorre_yampen_lorenzo.jpg]

Se enfrentó el cáncer de las correrías criminales sobre la campaña, poniéndose a las comisarías bajo un estricto control del gobierno a fin de que actuasen enérgicamente en defensa de los derechos de los habitantes, de la producción, de los colonos, propietarios y puesteros, así como de los pobladores de las villas dispersas del territorio. Pero en esa actividad los responsables de la acción policial debían dar cuenta estricta al Ejecutivo de lo que se estaba haciendo y de lo realizado, para evitar tropelías o permisividades atentatorias a la habitabilidad de la campaña, perversión que venía ocurriendo desde siempre en el Uruguay. 

Una vez reducida la dimensión del tumor, apenas transcurridos unos meses, se inició el gran proceso de judicialización del territorio mediante la designación de jueces letrados que reemplazaban a las alcaldías inservibles y sometían a debido proceso a los imputados; fue una tarea revolucionaria en lo jurídico, dándose oportunidad a los alegatos de los imputados delante de un magistrado y de la  acusación en regla, procedimiento nunca antes realizada por gobierno alguno. 

Se dictó en este sentido el Código Rural y el Código de Instrucción Penal, luego de la consulta con juristas de enjundia. Se prohibieron las levas por parte de las unidades militares, poniéndose énfasis en defensa de la población llamada africana, la gente de tez negra o parda, porque de ello hizo el Gobernador un tema de honor, como lo declaró expresamente.

"Es decir, se comenzó a instaurar un orden básico, organización y seguridad, dentro de la ley en resguardo de los habitantes, ciudadanos o no, mujeres y varones de la campaña. Los derechos humanos y las libertades fueron así garantizados con especial tesón y por vez primera en la historia del Uruguay independiente para las mayorías modestas de la población rural y para los empresarios del campo."
Bueno recordarlo, ahora que estamos a punto de redescubrir el agua tibia.

Álvaro Díez de Medina
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#2
José Pedro Varela

[Imagen: Jose_Pedro_Varela.jpg]

José Pedro Varela, aprovechando la oportunidad histórica que le diera el Cnel, Latorre aceptó en 1876 la Dirección General de Instrucción Pública y a partir de 1877 la Inspección Nacional de Instrucción Pública, que a su muerte le fue confiada a su hermano Jacobo. 
A este respecto José Pedro Varela expresaba “El Coronel Latorre al promulgar y mantener con inalterable firmeza la ley de educación común se cubrió de legítima gloria resolviendo en el sentido del progreso y de la felicidad de la República, uno de los más importantes problemas de nuestra época y de nuestro país”.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#3
Gran desconocimiento de ese período de la historia y de la obra de Latorre..¿desconocimiento u ocultamiento?
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
#4
El tiempo de Latorre se inserta en lo que creo que se conoce como "1a. Modernización".
 
Reply
#5
Para mi el Cnel Latorre sentó las bases del Uruguay.
 
Reply
#6
(01-14-2021, 10:26 PM)Parca666 escribió: Para mi el Cnel Latorre sentó las bases del Uruguay.

Concuerdo, del Uruguay moderno. Pero como era un gobernante honrado que incluso llegó a rechazar un ascenso a general para no aumentar la carga al erario nacional, los políticos lo tienen en el ostracismo y los ignorantes lo tienen por golpista.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
El pueblo lo fue a buscar y gobernó de facto, cuando fue electo presidente renunció diciendo "los orientales son ingobernables". Lo único que le faltó reformar fue la Constitución del 30.
 
Reply
#8
Sin duda que fue un gran gobernante, organizó al país sentando las bases del Uruguay moderno. Como no había blancos o colorados gobernando quedó huerfano de marketing.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)