• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Accidente Kibón, 14 noviembre 1971
#1
Introducción

Estuve buscando hoy en el Foro una Sección en la que se había publicado algo acerca del accidente de helicópteros en la zona de Kibón (Pocitos; Montevideo) y no lo encontré, así que continúo aquí, ya que me interesó el tema.
Recopilé toda la información posible y las imágenes a las que pude acceder, en un archivo PDF, con breves comentarios, y lo pongo a disposición de Uds.
Sé que es un tema polémico.


Archivos adjuntos
.pdf   Accidente_Helicopteros_Kibon_1971_FINAL.pdf (Tamaño: 1.61 MB / Descargas: 7)
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#2
Fuentes consultadas:
 
Prensa digital
 
Mariángel Solomita; La tragedia que nadie explicó; Diario El País; Suplemento Qué Pasa; 18 noviembre 2018.
https://www.elpais.com.uy/que-pasa/trage...kibon.html
 
El rescate de una tragedia olvidada; Diario El Observador; 13 noviembre 2013.
https://www.elobservador.com.uy/nota/el-...3111318380
 
Enrique Conde Blanco; Y nuestra playa ardió en dolor; Vivir La Mondiola; s/d
 
Imágenes
 
Montevideo Antiguo.net; Accidente Kibón; 1971
http://montevideoantiguo.net/index.php/h...-1971.html

Aquí pueden encontrar numerosas fotografías y el documental "Hélices".
 
Youtube
 
Andresitovera; Documental breve sobre la masacre [sic] de Kibón; Youtube; 14 junio 2011.




 
Nelson Santos; Tragedia en Pocitos; 22 febrero 2016





Pocitosciudad; 40 años tragedia de Kibón- Pocitos; Video de Teledoce Televisora Color; 14 noviembre 2011





 
Documental
 
Maximiliano Contenti, Adrián Barrera; Hélices (Documental); Productora Salado Limitada; República Oriental del Uruguay; 2013.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#3
En mi opinión personal, el Documental lamentablemente mezcla hechos con opiniones políticas, lo que desdibuja bastante cualquier objetividad en el mismo. A pesar de ello, lo cito por honestidad y porque muestra imágenes de archivo de prensa, fotografías y filmaciones.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#4
(05-12-2019, 09:38 PM)danny escribió: Introducción

Estuve buscando hoy en el Foro una Sección en la que se había publicado algo acerca del accidente de helicópteros en la zona de Kibón (Pocitos; Montevideo) y no lo encontré, así que continúo aquí, ya que me interesó el tema.
Recopilé toda la información posible y las imágenes a las que pude acceder, en un archivo PDF, con breves comentarios, y lo pongo a disposición de Uds.
Sé que es un tema polémico.

Pude haber sido en el foro viejo. Ahi se perdio muchisima info valiosa

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Yo fuí a la playa de Pocitos ese día a ver la exhibición de los helicópteros de la Armada.
Para mí suerte había otra exhibición aérea - creo que en Melilla - y de ahí fui a Pocitos.
Cuando me baje del bus a unas seis o siete cuadras de Kibon ya había sucedido.
El silencio de la multitud era impresionante.
Entendiendo el dolor de las víctimas y sus familiares, creo que aquí hay una falta de perspectiva. En 1970 cualquier accidente era un accidente y punto. Nadie reclamaba nada.
Después del "2000" las miradas son distintas. El Estado es responsable de todo.
En el caso que hablamos me da la impresi´ón de que faltó previsión en la gente de la Armada. Los civiles no podían estar donde estaban. Tenían que haber sido alejados de ahí.
 
Reply
#6
Estoy de acuerdo con Ud. Se trató de un accidente lamentable por falta de previsión. Pero tildarlo de "masacre" (sic) me parece un despropósito.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
#7
El tildarlo de "masacre" (sic) es errado.

En realidad fue un accidente que seguramente la Aviación Naval no quiso.

Hubo errores humanos posiblemente en el vuelo de los helicópteros y falta de previsión en la protección de los civiles.
Tal vez crear un perímetro de seguridad hubiese sido lo indicado. Claro que estoy escribiendo con "el diario del lunes".

Lo de "masacre" es errado y además tendencioso. Así dicho parece que la muertos y heridos civiles fuesen a propósito. Los periodistas - la mayoría no tiene mucha etica - son capaces de falsear a la verdad para que le lean una nota.
 
Reply
#8
Totalmente de acuerdo con Ud. El video "Hélices" pretende vincular el accidente de los Sikorsy con el Golpe de 1973, que es peor.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)